Análisis del libro de soviéticos

Subforo sobre Bolt Action, Operation Squad y otros juegos de la Segunda Guerra Mundial en 28mm
Avatar de Usuario
Fremen
Soldado
Mensajes: 81
Registrado: 17/Feb/2012 19:33

Análisis del libro de soviéticos

Mensajepor Fremen » 26/Dic/2014 14:42

Wenas camaradas!

En primer lugar decir, que para nada controlo a los rusos y que de hecho no he jugado ninguna partida con ellos. Sin embargo leo bastante el foro oficial y me resultó chocante lo bien que hablaban de este libro de ejercito (dicen que es el mejor). Así que me lo compré y tras echarle un vistazo me decepcionó un poco porque para nada tiene cosas “Over” de buenas a primeras. Sin embargo, cuando lo miras con más profundidad, y sobretodo leyendo y escuchando los podcast que hablan de él, te das cuenta de todo su potencial. Como digo, solamente transcribo lo que pone en el libro y las opiniones de posts del foro oficial que comparto.

¿Qué características tienen lo soviéticos?
Pues sobretodo su versatilidad ya que puedes hacer listas de todo tipo: de tanques, de morteros, de artillería, de fanáticos, de perros suicidas, de hordas de bisoños, de veteranos de élite,.. ¡si incluso te pueden sacar un barco en la mesa!
También que puedes representar todos los tipos de infantería (bueno, menos las motos y la caballería) con las mismas minis de la caja de soviéticos. Claro que puedes representarlas con minis más características: los marineros de las naval squad, de paracaidistas, los scouts con el traje de ameba y tal, pero todos ellos fueron también con el uniforme básico (es lo que tiene lo de fabricar al por mayor, de hecho el uniforme ruso se mantuvo similar hasta casi los 80s), incluso los partisanos frecuentemente eran soldados rusos que se habían quedado aislados tras las líneas enemigas.
Otra curiosidad es el pintado de las minis, el uniforme ruso teóricamente es verde (yo lo descubrí recientemente al buscar guías de pintura), pero pueden llevar cualquier combinación de marrones y kakis hasta el beige o el blanco de invierno, ya que la falta de uniformidad en el color era total, por lo que puedes decidir pintar a tus rusos de muchos colores e incluso combinarlos.
Otra ventaja para los coleccionistas de tanques es que los rusos pueden llevar una cantidad ingente de tanques, no solo los suyos propios, si no también los británicos y americanos.

Avatar de Usuario
Fremen
Soldado
Mensajes: 81
Registrado: 17/Feb/2012 19:33

Re: Análisis del libro de soviéticos

Mensajepor Fremen » 26/Dic/2014 14:43

Como reglas nacionales tienen 4 que en realidad son 6. Además tienen otras reglas para escenarios específicos, pero esas tienen que ser pactadas por ambos jugadores y es para los selectores de teatro de operaciones.

La primera es la Gran Guerra Patriótica que hace que tu infantería y artillería (es decir todo menos vehículos) puedan repetir cualquier chequeo de moral que de fallarlo los destruirían (principalmente los del 50%). Tampoco es como para lanzar cohetes pero se agradece al menos poder repetir.

La segunda es la Cantidad tiene su propia Calidad, que te permite llevar doce soldados bisoños con rifles y granadas anticarro gratis (y si luchas en Stalingrado son fanáticos además). Todas las reglas de unidades gratis molan, aunque en este caso una infantería bisoña no parece mucho, hay que tener en cuenta que son verdes y se pueden volver regulares.

La tercera es Ni un paso atrás, que hace que tus comisarios disparen a las unidades que fallen un test de orden, matando a un soldado y repitiendo la tirada. Lo dicho anteriormente, repetir dados mola. Claro que te mate un soldado veterano no tanto, pero si tu ejército es de bisoños, tampoco importa tanto, de hecho probablemente es mejor pasar el test de orden y sacrificar un soldado.

La cuarta es Baterías masivas, esto da tirar dos dados y quedarse con el mejor al radio de efecto de los observadores de artillería. Tampoco es gran cosa, pero de todas formas a los soviéticos no les vienen muy bien los observadores de artillería, así que es una regla bastante inútil.

La quinta regla está en la página 56 y es el Lend-Lease (préstamo-arriendo). Esta regla te permite sustituir tanques rusos por tanques británicos y americanos. Hay que tener en cuenta tres cosas: Solo afecta a ejércitos del 41 en adelante (es decir, todos menos el genérico). Los tanques son los descritos en los respectivos libros de ejércitos americanos y británicos, es decir, no pagas lo que vale el ruso y pones el americano/británico, no, lo que haces es pagar lo que vale el americano/británico y tiene las mismas opciones que el americano/británico (¿alguien ha dicho giroestabilizador?). Y por ultimo hay tanques muy específicos como el MK VII Tetrach que sustituye al T-70, pero otros no son para nada específicos como los Matilda, Churchill o M4 Sherman (de hecho, la foto que viene al lado de la regla es un Sherman de 76 mm y en la tienda de BA de Warlord vienen los M4A3 como soviéticos), por lo que da mucho juego a desplegar mucha variedad de tanques. Esta regla es bastante potente ya que hay muchos tanques bastantes inútiles soviéticos que mejoran de su cambio al préstamo-arrendamiento (el T-70 pasa a un M3 Stuart que vale lo mismo pero lleva 2 MMG más y además por 10 puntos puede ser recce).

La sexta regla está en la página 58 y es el tres por uno en los equipos antitanque. Te permite en un slot de equipo antitanque desplegar tres equipos. Ni que decir que es básico para las listas de spam de dados de órdenes. Por 105 puntos (3 equipos de fusil antitanque y un comisario) tienes 5 dados de ordenes (+ la escuadra gratis de bisoños). Por ello con soviéticos probablemente vayas a estar sobreactivando a tu rival fácilmente. Un ejército de bisoños puede llegar a 20 órdenes a 1000 puntos.

Avatar de Usuario
Fremen
Soldado
Mensajes: 81
Registrado: 17/Feb/2012 19:33

Re: Análisis del libro de soviéticos

Mensajepor Fremen » 26/Dic/2014 14:45

Sobre la selección de tropas:

- Infantería:
El HQ es similar a los de las demás facciones, salvo por el comisario que por 15 puntos (es bisoño) añade la regla ni un paso atrás.

De las infanterías destaca la facilidad para acceder a SMG, habiendo escuadras enteras de SMG como las de SMG y los Tank Riders. Estos últimos junto a los ingenieros pueden llevar por 5 puntos por cabeza la armadura personal, que te aumenta en 1 la protección (veteranos solo son heridos con 6) aunque no te deja correr más 6”. Tienen escuadras de bisoños, regulares y veteranos a elegir, con muchas opciones de armamento: LMG, SMG, Panzerfaust. Los veteranos pueden hacerse tough fighters por 1 punto por mini, como los siberianos, los paracaidistas y los marines vienen de serie con esta opción. Las SMG cuestan 3 puntos a todo el mundo menos a los marines que les cuestan 2. Las NKVD se pueden hacer fanáticos por 3 puntos. Los scouts por 1 punto más se infiltran o no tienen penalizador para salir flanqueando Los ingenieros pueden llevar además de la armadura corporal, lanzallamas (por 85 puntos tienes un equipo de lanzallamas y 4 soldados, mientras que por 65 solo tienes un lanzallamas y un soldado) También disponen de caballería y de motocicletas que con su regla de recce les hace muy fastidiosos de eliminar (no tienen restricción de giros como los vehículos) y muy móviles.

De los equipos pues lo que todo el mundo y además: una HMG como los americanos y distintos tipos de armas anticarro. Por supuesto, ninguno efectivo como el bazooka o panzerschreck, pero si cosas más creativas como los perros explosivos. Los equipos de antitanques pueden desplegar como snipers hasta 4 soldados con SMG y Panzerfaust. Eso permite desplegar ejércitos temáticos (snipers, scouts y estos) sin nadie en tu zona de despliegue. Los lanzallamas pueden por 5 puntos más, no ser victimas de francotiradores (ROKS-2).

- Artillería:
Los obuses son como los de todo el mundo, pero en las armas antitanques tienen varios híbridos. El ZIS-3 es un obús ligero y un antitanque medio. El A-19 es un obús medio y un anticarro pesado pero que siempre dispara con un -1.

- Los vehículos:
Dentro de los tanques hay bastantes buenas opciones. El T-26 es el tanque barato, con una versión lanzallamas por 105 regular. El T-28 es una mala bestia con un obús ligero con MMG coaxial, dos MMG más en cada torreta y una MMG antiaérea encima por 155 puntos en su versión regular. El T-34 es similar a otros tanques (como el Sherman) y tiene una versión con lanzallamas por 40 puntos más. El T-35 es otra mala bestia como el T-28 pero de blindaje 9 y “unreliable”. De los tanques grandotes destacar el IS-2 que por 320 aporta una gran destrucción al tablero (es más coste eficiente que su análogo el Tigre). Aquí también vendría en Bronekater que es un barco (puedes desplegarlo normalmente, pero solo se mueve si hay agua en el escenario), que no le afectan los modificadores de penetración y que descarta el primer impacto que le entre, con una torreta con antitanque medio y coaxial MMG y tres torretas mas con MMG cada uno, además se puede mejorar cada torreta con otro antitanque medio, o remplazar por un Katyusha (gratis) o mejorar a doble MMG o HMG o doble HMG, vamos que es la máquina de destrucción masiva!

De los tank destroyers, tal vez el problema es que no llevan MMG ninguno por lo que no son muy apetecibles.

En la artillería autopropulsada hay muchas curiosidades. La primera la Tachanka que es un carro tirado por caballos con una MMG detrás, puede parecer una cutrada, pero es una MMG móvil por 20 míseros puntos, todo un must en las listas de muchos dados de ordenes. El SU-76 es otro clásico, es un obús ligero pero que puede cargar munición como antitanque medio por 10 puntos y quitarse el open-topped por 5. Por último, no olvidar a la pequeña Catalina, un lanzacohetes múltiple baratito.

En los vehículos AA tenemos al Tokarev 4M Quad maxim que por 60 puntos da 4 MMGs

Los armoured cars tenemos al BA-64 que no parece mucho (un jeep venido a más), pero que por 20 puntos se arma con una HMG y pierde el open-topped. También el BA-10 que ofrece un recce con antitanque ligero. O el BA-20 que permite llevar un lanzallamas recce.
Última edición por Fremen el 26/Dic/2014 14:48, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Fremen
Soldado
Mensajes: 81
Registrado: 17/Feb/2012 19:33

Re: Análisis del libro de soviéticos

Mensajepor Fremen » 26/Dic/2014 14:47

Los selectores de teatros de operaciones son muy ricos en el libro de soviéticos. Disponen de 18 diferentes y con múltiples opciones:

- Barbarosa: permite comisario, no se pueden llevar fuerzas veteranas. Los tanques se quedan en el T-34.
- Batalla de Kiev: Similar al anterior.
- Zhukov toma el mando: Como el anterior pero se pueden llevar 2 equipos antitanque (es decir 6) por reinforcced platoon.
- Asedio a Sebastopol: Igual al anterior pero además puede llevar dos piezas de artillería por reinforced platoon.
- Operación Tifón: Tiene comisario, dos equipos de antitanques, y ahora las infanterías y HQ pueden ser veteranas.
- Blitzfreeze: Tiene comisario y ahora todo, menos los vehículos, pueden ser veteranos.
- Rzhev-Vyazma: Como el anterior pero con dos equipos antitanque por reinforced platoon.
-Segunda batalla de Kharkov: Tiene comisario, aparece el Bobby, no puede llevar nada veterano.
- Batalla de Voronezhv: Tiene comisario, tiene el Bobby, los tanques de early desaparecen y nada puede ser veterano.
- Stalingrado: tiene comisario, puedes llevar 1 scout o ingeniero, 2 snipers, 2 lanzallamas, 2 equipos antitanque y dos artillerías en un reinfoced platoon. Esta el Bobby, los tanques de early no aparecen y todas las infanterías (menos los Shtrafbat) pueden hacerse fanáticas por 3 puntos.
- Operación Urano: Desaparece el comisario, los tanques de early y los BA-10 y BA-20 (y no volverán). Solo 1 de ingenieros o scouts por reinforced platoon.
- Operación Estrella Tercera batalla de Kharkov: Los ingenieros y scouts hasta un máximo de dos por reinforced platoon , además de 2 equipos antitanque.
- Batalla de Kursk: 2 snipers, 2 lanzallamas, 2 equipos antitanque, 2 morteros, 2 artillerías y hasta 2 scouts o ingenieros por reinforced platoon.
- Ofensiva de Leningrado-Novgorod: dos scouts o dos ingenieros por reinforced platoon.
- Operación Bagration: 2 observadores de artillería o aéreos empieza la supremacía aérea soviética), dos artillerías y sin limites en scouts o ingenieros por reinforced platoon.
- Ofensiva del Vistula-Oder: 2 observadores, 2 morteros, 2 artillerías y sin limites de scouts o ingenieros por reinforced platoon.
- Seelow Heights: 2 observadores, 2 morteros, 2 artillerías, 2 tanques y sin limites en ingenieros ni scouts por reinforced platoon.
- Berlin: 2 tanques y sin limites en scouts e ingenieros por reinforced platoon.

Desde mi punto de vista cada año tiene un selector favorito: Barbarosa en el 41 para llevar listas de bisoños/regulares masivas. Stalingrado en el 42 para llevar regulares con fanáticos y múltiples equipos. La batalla del Kursk en el 43 para llevar veteranos y Berlin en el 44 para llevar dos tanques.

Eso es todo camaradas, espero que os haya gustado, y recordad que en el frente oriental no hay reglas!

Avatar de Usuario
Yuri
Soldado
Mensajes: 46
Registrado: 25/Oct/2014 16:05

Re: Análisis del libro de soviéticos

Mensajepor Yuri » 26/Dic/2014 15:49

Increíble analisis, yo si que los llevo y me parecen muy buenos, no me he leído el libro a fondo y me sirve mucho este post.
:tank: :tank: :tank:

Avatar de Usuario
chilreu
Soldado
Mensajes: 78
Registrado: 22/Abr/2013 15:03

Re: Análisis del libro de soviéticos

Mensajepor chilreu » 27/Dic/2014 21:35

Oleee! Menudo análisis de inteligencia ruso has hecho.Mejor no puede estar!

Avatar de Usuario
Eclectico
Soldado
Mensajes: 174
Registrado: 27/Jul/2014 13:26
Contactar:

Re: Análisis del libro de soviéticos

Mensajepor Eclectico » 27/Dic/2014 22:36

Fantástico el análisis compañero. ¿Qué lista harías tú? Por ahondar en el tema.

Avatar de Usuario
Fremen
Soldado
Mensajes: 81
Registrado: 17/Feb/2012 19:33

Re: Análisis del libro de soviéticos

Mensajepor Fremen » 28/Dic/2014 14:59

Wenas! Gracias por los halagos, pero seguro que faltan un montón de cosas.

Sobre listas, depende de gustos. A mí me gusta las tropas veteranas, los tanques, los recce y los morteros, Así que propongo esto:

Teatro de operaciones: Seelow Heights

HQ: teniente junior veterano mas un acompañante: 78

Tropas: dos equipos de 5 ingenieros con lanzallamas y SMG el NCO: 176
Veteran squad de 7 con rifles, NCO con SMG, dos panzerfaust y tough fighters: 111
Veteran squad de 7 con 7 SMG y dos panzerfaust: 122
Rifle squad de 12 con granadas antitanque: 0

Equipos: Sniper veterano: 65
Dos morteros pesados bisoños: 92

Vehiculos: BA-64 DShk: 85
Dos M3 Stuart (Lend-lease) con recce: 270

999 puntos con 12 dados de ordenes, por ejemplo.

Avatar de Usuario
Eclectico
Soldado
Mensajes: 174
Registrado: 27/Jul/2014 13:26
Contactar:

Re: Análisis del libro de soviéticos

Mensajepor Eclectico » 27/Ene/2015 10:41

Genial. Con la caja de nuevos rusos de invierno imagino, como comentas con la antigua caja; se podrán hacer casi todas las opciones...

¿Warlord ha sacado motos para los rusos?

Avatar de Usuario
Sarraceno
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 597
Registrado: 09/May/2013 01:05

Re: Análisis del libro de soviéticos

Mensajepor Sarraceno » 12/Mar/2015 11:07

Fremen escribió:
De los equipos pues lo que todo el mundo y además: una HMG como los americanos y distintos tipos de armas anticarro. Por supuesto, ninguno efectivo como el bazooka o panzerschreck, pero si cosas más creativas como los perros explosivos. Los equipos de antitanques pueden desplegar como snipers hasta 4 soldados con SMG y Panzerfaust. Eso permite desplegar ejércitos temáticos (snipers, scouts y estos) sin nadie en tu zona de despliegue.



ajajajja!! tengo que probar eso de los scouts, los cazacarros y el francotirador en mi proxima liga, puede ser tremendamente troll, pon el peloton de rifles y una de Guards en reserva mas algun blindado y ya tenemos una respuesta contundente a cualquier problema en la linea


Volver a “Bolt Action”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados