Lista de rumanos, no es Tank War aunque lo parezca!

Subforo sobre Bolt Action, Operation Squad y otros juegos de la Segunda Guerra Mundial en 28mm
Avatar de Usuario
Fremen
Soldado
Mensajes: 81
Registrado: 17/Feb/2012 19:33

Lista de rumanos, no es Tank War aunque lo parezca!

Mensajepor Fremen » 02/Nov/2014 21:24

Wenas!

Os posteo una lista de rumanos con mucho tanque y antitanque :tank: .
A mi los rumanos me parecen la leche :twisted: . Solo me falta pintarla, a ver que os parece:

1943-1944: War in Romania

- Second Lieutenant +1 veteran: 65+13=78
- 3 Late war Infantry section (NCO con SMG) + Panzerfaust: (94+10)x3=312
- Medium Mortar con observador regular: 50+10=60
- Medium Artillery regular: 75
- SdKfz 222 regular: 95
- Panzer 35(t) regular: 135
- Artillery tractor regular: 15
- Axis vehicles in Romanian Service: Panzer 38(t) regular: 135
- Axis support: CV 33 flamethrower regular: 95
- French artillery doctrine: 75mm TAC Resita regular: gratis

1 Reinforced platoon, 1000 puntos, doce ordenes.

Felix_Voncarstein
Cabo
Cabo
Mensajes: 786
Registrado: 09/Jun/2006 23:05

Re: Lista de rumanos, no es Tank War aunque lo parezca!

Mensajepor Felix_Voncarstein » 03/Nov/2014 01:33

El vehículo de Axis vehícle in Romanian service entra dentro de la opción de tanque, así que no puedes meterlo por que si. Vamos, que te sobra un Panzer checo...

Saludos

Avatar de Usuario
makarren
Soldado
Mensajes: 33
Registrado: 13/Ene/2009 18:06
Ejército Flames of War: Japoneses
Contactar:

Re: Lista de rumanos, no es Tank War aunque lo parezca!

Mensajepor makarren » 03/Nov/2014 01:34

¿Las sublistas (o listas de un escenario concreto) se pueden jugar siempre o sólo con el permiso del oponente?
La suerte del principiante

Avatar de Usuario
Fremen
Soldado
Mensajes: 81
Registrado: 17/Feb/2012 19:33

Re: Lista de rumanos, no es Tank War aunque lo parezca!

Mensajepor Fremen » 03/Nov/2014 09:03

Felix_Voncarstein escribió:El vehículo de Axis vehícle in Romanian service entra dentro de la opción de tanque, así que no puedes meterlo por que si. Vamos, que te sobra un Panzer checo...

Saludos


Wenas!

Sí, yo también pensé que era demasiado bueno para ser verdad, pero en realidad lo es.

Si revisas el libro veras que son dos entradas diferentes: Axis vehicle in Romanian service es una regla adicional a la entrada de armoured car y de tanks, además te permite comprar vehiculos alemanes veteranos que no te deja el Axis support, y de hecho los tanques de la entrada de tanks son diferentes a los de Axis vehicle in Romanian service y en ningún lugar pone que tengas que elegir una de las dos opciones, por lo que puedes elegir ambas como en cualquier selector (página 13 de las FAQ acerca de la "force selection", dicen que las reglas adicionales son adicionales y no ocupan slot, y también que los force selectors -teatro de operaciones- prevalecen sobre las guidelines -reglas generales-).

Con el libro en la mano la lista es legal, tampoco he encontrado en las últimas FAQ y erratas nada que lo contradiga (http://warlordgames.com/downloads/pdf/ba-errata.pdf). Así que si dispones de información adicional te rogaría que me indicases donde encontrarla.

Saludos.

Felix_Voncarstein
Cabo
Cabo
Mensajes: 786
Registrado: 09/Jun/2006 23:05

Re: Lista de rumanos, no es Tank War aunque lo parezca!

Mensajepor Felix_Voncarstein » 03/Nov/2014 11:05

No, no es una regla adiccional a armoured tanks and tanks, es una regla especial de todo el selector de escenario( todos los selectores están plagados de ellos, y siempre lo ponen después de tanques, por que es lo último

Y para muestra: en el mismo libro, página 70, Fuerza de ocupación búlgara. Pueden tener un armoured car, como todo el mundo, pero no tienen propios... así que te remiten a que lo cojas de las special rules, Axis vehicles in Bulgarian Service. No puedes tener dos armoureds car, sino que tienes uno, y cojido de la regla especial. Lo mismo en todas las listas, puedes cojer los carros y los blindados o de la propia, o de la regla especial, pero no uno de cada. Los selectores de teatros están plagados de ejemplos( Nido de resistencia aleman de la muralla del atlántico con Renault R 35, casi todos los ejercitos menores con aliados y capturados, etc)



saludos

Avatar de Usuario
Fremen
Soldado
Mensajes: 81
Registrado: 17/Feb/2012 19:33

Re: Lista de rumanos, no es Tank War aunque lo parezca!

Mensajepor Fremen » 03/Nov/2014 13:02

Wenas!

Voy a intentar ser lo más claro posible porque creo que no me estoy haciendo entender bien.

No digo que Axis vehicles in Romanian service sea una regla adicional a armoured cars y tanks. Lo que digo es que es una regla adicional al selector de escenario que te permite comprar un tanque adicional. Exactamente igual que la regla Axis Support es una regla adicional a todos los rumanos que te permite comprar una unidad adicional. Si lo lees verás que estan redactados de una manera similar (y no excluyente). Por lo que si aceptas que Axis support te deja contratar una tanque más, no entiendo que no aceptes que Axis vehicles in Romanian services te deje contratar otro. Las reglas lo permiten y no dice en ningún sitio lo contrario, y a las FAQ me remito.

No es que selecciones dos tanques en un reinforced platoon, es que compras un tanque en el reinforced platon, la regla axis support te deja comprar otro y la de Axis vehicles otro. Similar a poder llevar dos observadores de artilleria con británicos o dos piezas de artilleria con gabachos. Lo que ocurre con los bulgaros es que sus armoured cars y tanks coinciden con los que te dejan coger la regla de axis vehicles in Bulgarian service. En Hungaros y Rumanos no son los mismos y por eso los delimitan. Si fuese como tu dices pondría exactamente lo mismo y como puedes observar lo que puedes comprar en la opción de tanques es diferente a lo que puedes comprar en la de Axis vehicles en Romanian o Hungarian services (otro detalle más de que son dos opciones de compra diferente).

Puedes elegir hacer la lista del selector convencional o de un teatro de operaciones, pero lo que dentro de un teatro de operaciones tengas que coger un tanque de la lista convencional o de la regla especial, yo no lo veo en ninguna parte (y creeme, lo he buscado en el libro de reglas, en el de Italy and the Axis y en las FAQs y erratas), aunque puede haberseme pasado. En todo caso ponme página y lugar de donde lo estas sacando para poder revisarlo. Es más, esa es la ventaja de utilizar ese teatro de operaciones, que te da esa regla adicional (viene en las FAQs pagina 13, que el force selector esta por encima del guideline, es decir, que aunque el guideline dice que solo puedes elegir un tanque, si el force selector te permite comprar otro te pasas por encima el guideline)

Entiendo que la lista pueda parecer muy dura, y de hecho a mi los rumanos me parecen superdescompensados (como he dicho en numerosas ocasiones). Pero a día de hoy es lo que pone en sus reglas, esperemos que lo FAQeen en el futuro.

Avatar de Usuario
angusin
Soldado
Mensajes: 190
Registrado: 10/Ene/2007 09:59
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Lista de rumanos, no es Tank War aunque lo parezca!

Mensajepor angusin » 03/Nov/2014 16:11

Hola Fremen y Felix Voncarstein.

Lamentablemente, solo se pueden coger 2 tanques en las listas Rumanas, no 3. Solo la regla de AXIS SUPPORT permite añadir una unidad extra, la regla AXIS VEHICLES IN ROMANIAN SERVICE no lo permite.

Lo dejo traducido:

AXIS SUPPORT: Para representar esto, una fuerza rumana puede incluir una unidad extra de la lista alemana del reglamento, del libro Armies of Germany o del selector del Frente del Este Italiano de este mismo libro (aunque no se aplican las reglas especiales de los italianos). Esta unidad no cuenta para el número máximo del pelotón, pero no puede ser una unidad veterana ni un vehículo con Valor de Daño de 10+ u 11+.

AXIS VEHICLES IN ROMANIAN SERVICE: Puedes usar cualquiera de los siguientes vehículos del libro Armies of Germany o del manual de Bolt Action. Estos vehículos pueden ser adquiridos con cualquier nivel de veteranía disponible para los alemanes.

Como vemos, la primera regla indica CLARAMENTE que se puede añadir una unidad extra, que sería el 2º tanque de la lista. Pero en cambio, la segunda regla no dice EN NINGÚN SITIO que se puede añadir una unidad extra, tan solo indica que se pueden usar unos modelos concretos de vehículos alemanes en tu selector normal de tanque. Y lo explica diciendo que tenían apoyo alemán y que ellos tenían pocos vehículos donde elegir etc, etc.

Yo es que no veo que haya duda posible. Una regla lo permite y la otra no dice nada de nada de añadir una unidad extra.

Saludos!

Felix_Voncarstein
Cabo
Cabo
Mensajes: 786
Registrado: 09/Jun/2006 23:05

Re: Lista de rumanos, no es Tank War aunque lo parezca!

Mensajepor Felix_Voncarstein » 03/Nov/2014 16:20

No te permite comprar un tanque adiccional.
Comenzamos con la regla Axis suport: Lo especifica bien claro, puedes tener una EXTRA UNIT, y blabla, que no sea veterano y que en caso de ser vehículo no supere el blindaje 10. ahi te cojes( y muy acertadamente) la Ansaldo lanzallamas. Esto no tiene nada que ver con lo otro

Luego ya nos metemos en el selector de teatro War in Romania, donde pone que puedes usar uno de los siguientes vehículos( remitiendote a sus libros para las stats. En ningún caso te especifica que puedas meter algo adiccional, sino que es una opción de vehículos que no puedes elegir en una lista genérica de Rumanos. Es el mismo caso que se da en tantas y tantas listas con vehículos capturados/ cedidos por aliados, etc. O eliges uno de los del Ejército Rumano" o eliges uno de los cedidos por los aliados, pero en ningún punto se ve que te den una opción mas. Tu interpretación es erronea, y no creo que hagan falta faqs que especifiquen eso, por que es algo que está mas que claro. En cualquier caso, si te plantas con esa lista en cualquier liga, torneo o similar , te la van a tirar para atrás, por que llevas, por que sí, un tanque de mas

Saludos

Felix_Voncarstein
Cabo
Cabo
Mensajes: 786
Registrado: 09/Jun/2006 23:05

Re: Lista de rumanos, no es Tank War aunque lo parezca!

Mensajepor Felix_Voncarstein » 03/Nov/2014 16:21

Bueno, hemos dicho lo mismo a la vez jeje

Avatar de Usuario
Fremen
Soldado
Mensajes: 81
Registrado: 17/Feb/2012 19:33

Re: Lista de rumanos, no es Tank War aunque lo parezca!

Mensajepor Fremen » 03/Nov/2014 18:32

Wenas!

Estoy de acuerdo con vosotros en que ese es el sentido de la regla o que ese debería ser el sentido de la misma. Sin embargo no es así como figura en el libro.

Os pongo ejemplos:
- 1941-1943 The Easren Front (página 33): los italianos tienen dos entradas para tanques, pueden llevar de 0-1 de una lista de tanques y luego de 0-1 del Semovente 47.
- June- September 1944 T%he Continuation War (página 60): los finlandeses pueden llevar vehiculos capturados, te viene que pueden llevar de 0-1 y una lista de vehiculos que incluye los vehiculos capturados. Más abajo viene la explicación de que son los vehiculos capturados. Esto parece que es lo que interpretaís de los rumanos y hungaros, pero no es para nada lo mismo que para los finlandeses.
- 1941-1944 Occupation force (página 70): Los bulgaros no tienen armoured cars y te remiten a los axis vehicles, los tanques vienen una lista de tanques y además los de la regla de los axis vehicles. Es decir, si quieres utilizar armoured cars o tanques diferentes tienes que usar la regla axis vehicles.
- Listas de rumanos y hungaros: aparece una lista de vehiculos para armoured cars, otra para tanques y ademas axis vehicles te permite usar otras listas diferentes de armoued cars y tanques a las anteriores. Es verdad que no pone unidad adicional, pera tampoco que sustituyan a las otras o que tengas que elegir entre ambas.

Como está tan mal expresado y se da a interpretaciones lo busqué en las FAQs y por supuesto no está. Pero si hay una FAQ acerca de las unidades gratis de reglas adicionales y la respuesta es que no ocupan slot, y otra acerca de si los selectores de fuerzas estan por encima de las lineas generales, en la que te dicen que los selectores de fuerzas tienen prioridad.

Os estais fijando mucho en lo de unidad extra pero las reglas de britanicos con observador de artillería, de los rusos con el peloton bisoño o de los gabachos con la artillería tampoco pone nada de unidad extra y sin embargo se interpretan como si lo fuesen.

En todo caso por supuesto, si vas a jugar con alguien siempre puedes ponerte de acuerdo acerca de que interpretación de las reglas vaís a seguir (y vuestra interpretación a mi personalmente me parece buena) y en un torneo siempre aceptaré las normas del organizador aunque no sean la de las reglas del libro (limitar teatros de operaciones, numero de ordenes, numero de reinforced platoon, misiones que se juegan, etc es algo habitual).

PD: Esta lista es solo para mostrar lo desequilibrado que son los rumanos, mi lista original son 4 pelotones de infanteria (creo que es el numero de infanteria adecuado) y un tanque menos (en vez de llevar dos Panzer checos, llevo un panzer IV) y sigue siendo brutal!

Felix_Voncarstein
Cabo
Cabo
Mensajes: 786
Registrado: 09/Jun/2006 23:05

Re: Lista de rumanos, no es Tank War aunque lo parezca!

Mensajepor Felix_Voncarstein » 04/Nov/2014 11:48

No viene explicado por que no necesita explicación.pero paso ya de perder el tiempo con culodurismos, búsquedas de cosas raras y similares

PD: Mete HQ con bazocas,tampoco está especificado que no puedas

Avatar de Usuario
Coronel_Oneill
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 13119
Registrado: 24/Sep/2005 11:42
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Donostia

Re: Lista de rumanos, no es Tank War aunque lo parezca!

Mensajepor Coronel_Oneill » 04/Nov/2014 11:50

Fremen, compañero, lo que estas haciendo es aprovechar un pequeño vacio legal y tratar el juego como si fuera guarjamer. No lo digo como algo negativo, todos los juegos tienen su aquel, pero me parece a mi que BA no esta hecho a prueba de abogados ni la intención de sus creadores es hacer un 40K histórico :wink:
"El hombre deberia luchar por una serie de cosas fundamentales: su pais,sus principios,su familia y sus amigos...Personalmente,yo lucharia por una caja de billetes y mucho porno frances."
Edmund Blackadder

Avatar de Usuario
angusin
Soldado
Mensajes: 190
Registrado: 10/Ene/2007 09:59
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Lista de rumanos, no es Tank War aunque lo parezca!

Mensajepor angusin » 04/Nov/2014 12:05

Fremen escribió:Sin embargo no es así como figura en el libro.


Sí, es así exactamente como figura en el libro. En una regla te permite añadir una unidad y en otra no te lo permite.

Fremen escribió:Es verdad que no pone unidad adicional, pera tampoco que sustituyan a las otras o que tengas que elegir entre ambas.


En un manual, cuando no indica que se puede añadir, es que no se puede. Así es, no necesitan negarlo todo para evitar que se use. Con no decir que se puede, vale.

Fremen escribió:Como está tan mal expresado y se da a interpretaciones lo busqué en las FAQs y por supuesto no está.

¿Cómo va a estar en la FAQ si no produce ninguna duda? Está clarísimo... por eso no está en las FAQ. :)

Fremen escribió:Pero si hay una FAQ acerca de las unidades gratis de reglas adicionales y la respuesta es que no ocupan slot


Claro, las mismas FAQ lo dicen: para unidades gratis. Y esto no lo es.

Fremen escribió:Os estais fijando mucho en lo de unidad extra pero las reglas de britanicos con observador de artillería, de los rusos con el peloton bisoño o de los gabachos con la artillería tampoco pone nada de unidad extra y sin embargo se interpretan como si lo fuesen.


Tus 3 'ejemplos' en los libros:

  • British and Commonwealth armies can include one Regular Artillery Forward Observer for free. (FOR FREE)
  • the force may include a free twelve-man strong Rifle Squad of Inexperienced infantry equipped with all the options available to them. This free squad is in addition to units chosen from whatever Selector is used. (FREE SQUAD)
  • French Armies get one free Inexperienced or Regular artillery unit. (ONE FREE)

En serio te pregunto... ¿de dónde has sacado que en esas 3 normas 'no pone nada de unidad extra'? Bueno, tal vez no sepas inglés y por eso lo crees... pero lo pone en los 3 libros bien claro. No es que se interpreten como tal, como dices, es que son GRATIS porque lo pone.

Y de nuevo te indico, en la regla AXIS VEHICLES IN ROMANIAN SERVICE no lo indica, por lo tanto no se puede.
Imagen

Avatar de Usuario
Coronel_Oneill
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 13119
Registrado: 24/Sep/2005 11:42
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Donostia

Re: Lista de rumanos, no es Tank War aunque lo parezca!

Mensajepor Coronel_Oneill » 04/Nov/2014 13:35

Y no son unidades extra, son unidades gratis. No es lo mismo. No puedes meter un observador ingles pagando puntos y uno gratis, por ejemplo. Uno en total.
"El hombre deberia luchar por una serie de cosas fundamentales: su pais,sus principios,su familia y sus amigos...Personalmente,yo lucharia por una caja de billetes y mucho porno frances."
Edmund Blackadder

Felix_Voncarstein
Cabo
Cabo
Mensajes: 786
Registrado: 09/Jun/2006 23:05

Re: Lista de rumanos, no es Tank War aunque lo parezca!

Mensajepor Felix_Voncarstein » 04/Nov/2014 15:08

Coronel_Oneill escribió:Y no son unidades extra, son unidades gratis. No es lo mismo. No puedes meter un observador ingles pagando puntos y uno gratis, por ejemplo. Uno en total.


Perdón por el off topic, pero el caso inglés si puedes ir con dos observadores: "This oficcer does not count towards the limit of Observers in ther reinforced platoons. He is adicional and free". En este caso, como en tantos otros si está especificado


Saludos

PD: y por supuesto+1 a todos los comentarios de Coronel y angustin. Es muy triste ver como el culodurismo llega a los históricos, interpretando reglas a su bola, inventando, tergiversando e intentando buscar cualquier resquicio de la lista, y olvidando la simulación histórica y la diversión :-?


Volver a “Bolt Action”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados