Italianos para 2 Liga Bolt Action Quimera

Subforo sobre Bolt Action, Operation Squad y otros juegos de la Segunda Guerra Mundial en 28mm
Avatar de Usuario
Fremen
Soldado
Mensajes: 81
Registrado: 17/Feb/2012 19:33

Italianos para 2 Liga Bolt Action Quimera

Mensajepor Fremen » 15/Sep/2014 14:16

Wenas!

Os posteo mi lista para la 2ª Liga Bolt Action de Quimera. La idea es explicar porque he elegido esta lista, que espero de ella y como se va resolviendo segun vaya jugando partidas. Aunque acepto críticas y propuestas de mejora, ya la he enviado a Marc, así que no creo que sean posibles hacer cambios.

He elegido italianos que como todos sabeis son la única potencia que empezó la guerra ganando y la acabó también ganando :P Sus reglas nacionales son un poco :-? , pero bueno, es lo que tiene los italianos.

HQ: Secondo tenente con acompañante veteranos: Los italianos no necesitan más que un segundo teniente, al fin y al cabo si van ganando tendrán un +2 de moral y si pierden un -2. Así que si todo va bien no necesitan al teniente y si va mal ni con teniente ni nada se van a salvar. Le he puesto un acompañante para que dure algo más y pueda ser algo más eficiente pineando.

- 4 pelotones de infantería. Supongo que se podrá jugar con tres y algunos equipos de apoyo (lanzallamas, antitanque, etc), pero yo me siento más cómodo con 4. Por supuesto veterano todo, para compensar la regla de la moral.

a) un peloton de 7 de caballería: me parece brutal lo que puede hacer en cuerpo a cuerpo y además son geniales para esas misiones en las que hay que asaltar. Para mi la mejor unidad italiana al asalto.

b) un peloton de 9 Bersaglieri y NCO con SMG. Lo que tienen los Bersaglieri es que pueden llevar 2 LMG (y así los suelo jugar) pero he decidido cambiar las LMG para tener más hombres. Eso me da más resistencia a cambio de perder un poco de potencia de fuego a larga distancia -en realidad 7 con 2 LMG son 6 tiros a 30"+2 a 24" y 2 a 12" (total 10) y los 10 son 9 a 24" + 2 a 12" (total 11)-. Este es mi peloton defensivo.

Avatar de Usuario
Fremen
Soldado
Mensajes: 81
Registrado: 17/Feb/2012 19:33

Re: Italianos para 2 Liga Bolt Action Quimera

Mensajepor Fremen » 15/Sep/2014 14:24

c) dos pelotones de paracadustisti, con 4 hombres con SMG y 3 con rifles. Esta configuración es la que suelo llevar siempre y me parece la mejor. Te da capacidad de pinear a larga y al asalto son potentes. Los suelo utilizar para asaltar, pero en esta lista van de comodín para ayudar en la defensa (y contracargar) o en el ataque. La regla de los paracas les hace muy dificiles de desmoralizar.

- Equipos de apoyo: a partir de aquí empieza el antitanque de la lista. Una de las debilidades, si no la más importante, de los italianos es su capacidad antitanque (al menos hasta que nos saquen las reglas de las minis de paracas con panzerfaust). Por eso a partir de aquí todo tiene capacidad antitanque (aunque mala para destruirlos siempre pueden pinear).

1. Rifle antitanque veterano: son dos tiros que pueden venir bien para pinear y dar el primer toque a los Recce.
2. Mortero medio regular con observador: son el apoyo a larga de la lista, ya que no lleva ni observador de artilleria ni aereo. En los primeros turnos un 6 puede hacer estragos en artillerias o unidades defensivas.
3. Artilleria media regular: para mí la mejor opción de artilleria. Te permite destruir vehiculos ligeros y destrozar unidades de infantería. Además del escudo que da 6 de salvación.

Avatar de Usuario
Fremen
Soldado
Mensajes: 81
Registrado: 17/Feb/2012 19:33

Re: Italianos para 2 Liga Bolt Action Quimera

Mensajepor Fremen » 15/Sep/2014 14:31

Y los vehiculos:

- Un armoured car y aquí el rey es el AB-41, con conducción dual, cerrado y un cañon automático con LMG co-axial aporta rapidez y versatilidad. La malo esa LMG en el angulo trasero que lo encarece 5 puntos. Por lo demás de lo mejor del libro de italianos.

- Como tanque hay diversas opciones. Me plantee mi CV-33 con lanzallamas y un tanque ligero con 4 LMG, pero al final me he decantado por el Semovente 75/18 que es el tanque más equilibrado italiano. Blindaje 9 frontal con un cañon antitanque medio y cuando dispara a infantería como un obus ligero. Es el verdadero hueso de roer de la lista y está aquí por si aparecen Shermans, T34 o Panzers en escena. Le he puesto una LMG adicional para darle más pegada contra infanteria.

Como veis 10 ordenes en total. Meter el CV33 lanzallamas me hubiese permitido meter más ordenes y llegar a 12, pero creo que con 10 estará bien.

¿Que os parece la lista? Ya os iré contando segun avance la liga como se porta.

Avatar de Usuario
fraloco
Soldado
Mensajes: 67
Registrado: 05/Ene/2013 18:15

Re: Italianos para 2 Liga Bolt Action Quimera

Mensajepor fraloco » 17/Sep/2014 17:27

Buenas compañero de armas, lo primero decirte que repasando la lista me salen 1010 puntos, quizás sea fallo mio pero asi lo entiendo XD

shifo
Soldado
Mensajes: 12
Registrado: 06/Jul/2014 23:51

Re: Italianos para 2 Liga Bolt Action Quimera

Mensajepor shifo » 18/Sep/2014 13:22

Buenas, yo no se si te pasas en puntos, no se esactamente lo que vale cada unidad.Lo que si veo es que el mortero medio puedes meterlo bisoño, ya que siempre vas a 6 en el primer disparo por que no importan los modificadores. Osea que si realmente te pasas hay estan los puntos suficientes para los 1000

Espero que esto sirva para tí y para los lectores

Avatar de Usuario
Fremen
Soldado
Mensajes: 81
Registrado: 17/Feb/2012 19:33

Re: Italianos para 2 Liga Bolt Action Quimera

Mensajepor Fremen » 03/Oct/2014 14:37

Wenas!

Pues parece que la liga ya empieza.

Hoy he echado un vistazo a las listas. 12 inscritos: 6 alemanes, 4 americanos 1 británico y mis italianos. Hollywood ha echo mucho daño y parece que los alemanes y americanos de final de la guerra son la norma. Sorprende ningun ruso, solo un británico y por supuesto nadie de naciones menores (ni tan siquiera japoneses) salvo mis italianitos.

De las 12, 9 llevamos tanques medios (chapa 9 o +), todos los americanos llevan un Sherman veterano! Dos llevan tanques medios con armoured cars potentes, y solo uno lleva armoured car sin tanque. Listas con mucho antitanque de finales de la guerra. Así que empezamos cuesta arriba, ya que las listas de italianos acaban en 1943 y carecen de buenos recursos antitanque. De todas formas mi lista lleva el mayor antitanque posible con italianos teniendo en cuenta esos puntos y con un solo reinforced platoon, así que aún creo que puedo presentar batalla y morir dignamente!

Empiezo la semana que viene contra una lista alemana de granaderos veteranos con un Panzer IV, ya veremos que tal se maneja.

Bruno_015
Soldado
Mensajes: 53
Registrado: 26/Ago/2014 16:33
Ejército Flames of War: Húngaros

Re: Italianos para 2 Liga Bolt Action Quimera

Mensajepor Bruno_015 » 03/Oct/2014 19:41

Espero darte cera Fremen en la primera partida jajajajaja Bueno, yo hace un mes no conocía siquiera el juego, así que me hice la lista según comentaban aquí que era una lista buena. Cuando ya aprenda a jugar expandiré mi lista con elementos que me gusten y que sean listas más "bonitas" y no tan orientadas hacia el resultado.

Avatar de Usuario
Fremen
Soldado
Mensajes: 81
Registrado: 17/Feb/2012 19:33

Re: Italianos para 2 Liga Bolt Action Quimera

Mensajepor Fremen » 12/Oct/2014 21:24

Wenas!

Primera partida y primer empate!. La misión era máximo desgaste (vamos aniquilación) y me dio un poco de miedo, ya que sus tropas metian mas daño que las mias, así que jugué a la defensiva y no fue mal la cosa.

Metí un par de pines al Panzer IV y cuando ya tiene 2-3 pines deja de ser peligroso, aunque por supuesto no lo mate. Por mi parte le maté a su artilleria con el mortero y una infanteria con mi caballeria. Por desgracia en la siguiente carga de caballería los dados no estuvieron de mi lado, con 12 ataques solo le metí 3 heridas y él con 4 ataques también me metió 3 heridas, así que al final mi caballería fue aniquilada, una lástima porque allí podía haber estado la partida. También es verdad que tuve suerte en otras tiradas y el empate me parece justo ya que la partida estuvo muy equilibrada y disputada.

Sobre la lista: el HQ en su linea (ni mucho ni poco, lo normal dar +1 a la moral). La caballería salvo esa mala carga hizó un papel estelar. Los paracas como siempre soportando mucho daño en misiones suicidas. Los bersaglieri intercambiaron fuego con una infantería alemana con dos LMG y los aguantarón e incluso iban ganando, así que bien. El Semovente y el Autoblinda no fueron destruidos así que fenomenal (mejor de lo que me esperaba). El mortero tuvo su momento, y el observador aguantó carros y carretas hasta el final de la partida. Y las notas negativas van para la artillería que no hizo absolutamente nada y para el fusil anticarro (al menos es barato).

Avatar de Usuario
Fremen
Soldado
Mensajes: 81
Registrado: 17/Feb/2012 19:33

Re: Italianos para 2 Liga Bolt Action Quimera

Mensajepor Fremen » 02/Nov/2014 21:09

Wenas!

Segunda partida y primera victoria. La verdad es que a mi compañero no le salió nada (su aviación no sacó mas de un 3 en toda la partida y con un 1 se cargó a su propio mortero) y mis italianitos se convirtieron en super-guerreros en el turno dos (+2 de moral los hace invencibles).

La misión era demolición y mi plan era sencillo, bersaglieri defendiendo mi base, paracas y caballeía asaltando la suya, mi tanque intentando para a su Sherman, artilleria y mortero bombardeando y mi recce saliedo por el otro lado para despistar y llevarse la base en el último turno.

De la lista, pues el mortero y la artillería estuvieron estupendos, los paracas son una esponja de absorver daño y la caballería suicida como siempre. Yo le destruí todo menos el Sherman y el mando, y él a mi la caballería y una de paracas.

Avatar de Usuario
Fremen
Soldado
Mensajes: 81
Registrado: 17/Feb/2012 19:33

Re: Italianos para 2 Liga Bolt Action Quimera

Mensajepor Fremen » 17/Dic/2014 11:01

Wenas!

Tercera partida y volvemos al empate. Esperar a ser relevado: defensor (yo), atacante (Andrés con alemanes). Yo le maté 674 puntos (7 unidades) y él me mato 314 puntos (4 unidades). Una partida muy reñida y entretenida contra Andrés. Me encantó su lista, de las más bonitas que he visto en lo que llevo jugando a BA. La verdad es que fue una autentica masacre. Empecé yo con ventaja por ser defensor y llevar italianos (llegaron a ser super-guerreros durante un par de activaciones). Pero en el turno 3 tomó la iniciativa Andrés cuando destruyó mi AB41, y salió su Flamingo sin que pudiese salir mi semovente. Pensé que la partida se me hacía muy cuesta arriba, pero en el turno 5 salió mi semovente y petó su Flamingo, y por los pelos (un unidad de 5 bisoños alemanes) Andrés logró el empate a pesar de la masacre.

Como siempre los paracaidistas son geniales y las verdaderas estrellas (mataron a la unidad de caballería SS fanática siendo cargados). Me planteo cambiar al rifle antitanque, ya que empiezo a ver que nunca hace nada. Y tal vez los Bersaglieri que parece que solo realizan tareas defensivas podrían ser sustituidos por unos camisas negras que dan más juego.

Por cierto, nos salió una duda con respecto ala caballería. Lo he estado mirando en el foro oficial y por supuesto no hay FAQ al respecto dado que el reglamento es muy claro: “Las unidades de caballería no pueden reaccionar al fuego enemigo echándose cuerpo a tierra. Sin embargo pueden reaccionar con una huida (…) de la misma manera que un vehiculo de reconocimiento. Ver las reglas especiales de vehículos” (página 71 del reglamento). “Una vez por turno los vehículos de reconocimiento pueden reaccionar ante los disparos o el asalto enemigo con una huida inmediata. El jugador podrá hacer esto tanto si el vehiculo ha realizado una acción durante ese turno o no. No se necesita ninguna orden para realizar un movimiento de huida.” (Página 96 del reglamento). Pero puedo dejar un enlace a un podcast británico de referencia de BA donde explica los trucos de la caballería soviética donde lo dejan claro (si sabes inglés por supuesto). http://downorder.com/?p=226

Avatar de Usuario
Fremen
Soldado
Mensajes: 81
Registrado: 17/Feb/2012 19:33

Re: Italianos para 2 Liga Bolt Action Quimera

Mensajepor Fremen » 22/Ene/2015 21:53

Wenas!

Cuarta partida, con Mardiz que siempre es un placer jugar con él. Escenario 1: Envolvimiento: Atacante (Alejandro con alemanes) 4 puntos (vamos a pensar que el recce llegó a la zona de despliegue), Defensor (yo) 14 puntos. Yo le maté todo menos su recce 95 y su sniper 65 , es decir 840 puntos. Y el me mato el tanque 185 y los bersaglieri 133 que son 318 puntos.

Era la primera vez que jugaba Envolvimiento y siempre me había parecido que el atacante tenía ventaja, así que quise probar jugarla con defensor a ver como se le da a los italianos. Aunque el gano la tirada (y ya iba a elegir atacar) yo repetí tirada con al regla nacional (un 6) y elegí defender. Lo estuve esperando atrás y guarde los paracas y la caballeria para las contras. Como es habitual los primeros turnos haciendo pequeñas bajas aquí y allá con el mortero y disparos sueltos. Él metió el tanque hasta la cocina por la carretera y lo bloqueé disparandole por la espalda con el recce. Mucho pineo para anular sus unidades. Y en los últimos turnos rematando unidades a base de cargas de caballeria y paracaidistas le hice un buen destrozo.

Estuvimos comentando como "optimizar" listas y aunque empezamos con alguna discrepancia, creo que al final quedó bastante claro algunas cosas: los tanques grandes no compensan (el mio murio por el lanzallamas suyo al fallar el chequeo de moral, y el suyo por dos disparos del cañon automático de mi recce), los lanzallamas molan (tengo que meterlos en la lista, que no llevo ninguno), y los recce mejor no open-topped (mi recce y el suyo se llevaban solo 10 puntos de diferencia, pero que el suyo fuera open-topped fue todo un mundo a mi favor).

De la lista pues como casi siempre los paracas son la leche, los bersaglieri no hicieron nada y el fusil antitanque tampoco. Aunque creo que necesito lanzallamas y sniper, la verdad es que estos italianos se estan portando bastante bien, va a ser que no son tan malos como parecen! :-P

Avatar de Usuario
Fremen
Soldado
Mensajes: 81
Registrado: 17/Feb/2012 19:33

Re: Italianos para 2 Liga Bolt Action Quimera

Mensajepor Fremen » 05/Mar/2015 10:32

Wenas!

Pues quinta partida contra los americanos de Jorge. A pesar que era una lista de regulares que tampoco parecía muy "afilada" y era más bien "histórica", me dio una paliza de campeonato. Hasta el turno 4 no le había matado nada, y cuando digo nada, es nada, 0 quecos! Su aviación me hizo papilla en los primeros turnos y no paraba de sacar 12 y 11 en las tiradas de moral. De hecho mis primeras bajas fueron propias por fuego amigo (los Bersaglieri dispararon 2 veces a sus compañeros!)

Por suerte (para mí), Jorge se olvido de hacer la misión y gané la partida. Tocó demolición, mandé a mi recce, la caballería y una de paracaidistas a por su base y defendí como gato panza arriba mi base con el resto. Los paracaidistas palmaron pero el recce y la caballería hicieron estragos en los dos últimos turnos.

Como en paridas anteriores veo pautas ya: los bersaglieri y el rifle antitanque no hacen nada (bueno) y mi tanque volvió a palmar por un lanzallamas. Necesitó un Sniper para los observadores aéreos ya!

Avatar de Usuario
Fenris
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 3045
Registrado: 12/Nov/2005 00:28
Ejército Flames of War: Polacos
Ubicación: Madrid

Re: Italianos para 2 Liga Bolt Action Quimera

Mensajepor Fenris » 05/Mar/2015 12:24

Y me llamabais loco por llevar Sniper muahahaha ;)


Volver a “Bolt Action”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados