¿Qué me gusta y qué no me gusta del operation squad?

Subforo sobre Bolt Action, Operation Squad y otros juegos de la Segunda Guerra Mundial en 28mm
Avatar de Usuario
Bayerlitz
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 944
Registrado: 10/Mar/2008 18:53
Ejército Flames of War: Franceses
Ubicación: Madrid

¿Qué me gusta y qué no me gusta del operation squad?

Mensajepor Bayerlitz » 03/May/2012 21:04

Estimados amigos foreros...

Abro este post para que podamos plasmar lo que nos gusta y lo que no nos gusta del operation squad !!!
Desde mi punto de vista es un juego fácil y muyy dinámico !!.... todavía no he tenido una partida donde me pueda sentar a ver como juega mi oponente...

Espero sus respuestas..
130 Panzer Lehr Division 3000pts
78 Sturm Division 2500 pts
101st Airborne Division 2000pts
[IMG=http://img832.imageshack.us/img832/9245/pzlehri.jpg][/IMG]

Chuchosky
Soldado
Mensajes: 116
Registrado: 09/Abr/2012 12:52

Re: ¿Qué me gusta y qué no me gusta del operation squad?

Mensajepor Chuchosky » 04/May/2012 11:16

Bueno, soy el primero, jejeje
Antes de nada decir que me encanta el juego, como dice Bayerlitz, es muy dinamico, rápido y divertido.

Lo que más me gusta:

- Sencillez (pese que al principio tantas tiradas de tantos dados abruma pronto se acostumbra uno y las reglas son muy sencillas)
- Rapidez (en un par de horas listo y menos si no tienes cuidado, porque tus tropas pueden caer en un santiamen))
- Dinamismo (el tema de las reacciones hace que estes metido en la partida todo el rato jugando a la vez que tu enemigo)
- Divertido (todo lo anterior lo hace muy divertido, especialmente cuando se juntan varias reacciones en un mismo punto y esas tiradas de prioridad determinan el resultado)
-Te hace pensar Cada decision cuenta, con tan pocas tropas y lo facil que mueren tienes que calcular todos los riesgos antes de hacer cualquier acción.


Lo que menos me gusta:

Pese a que me gusta mucho, creo que tiene bastantes cosas por mejorar (pequeños detalles), comento algunas que me vienen ahora a la cabeza.
- Reacciones sin sentido: Permite reaacionar a acciones en el extremo opuesto de la mesa que no tienen nada que ver con la acción original pudiendose abusar de esta regla con la ultima reacción (nosotros usamos la regla casera de que solo puedes reaccionar si puedes afectar a la acción causante de tu reacción)
- Armas de asalto: Solo el Stug44 lo es, siendo mejor a corto alcance que cualquier subfusil lo que no nos parece lógico (y eso que juego de aleman). No lo hemos cambiado porque afectaria a los puntos.
- Reglas confusas: Hay parte de las reglas o mal traducidas, o con lagunas que crea que en ocasiones haya confusiones o te deja sin saber como resolver alguna situación.
Pocos escenarios: Aparte de los poquitos que vienen en el reglamento no he encontrado más, algo importante en un juego de escaramuzas a mi gusto. (ya estamos haciendo nuestros propios escenarios)
- Francotiradores: Son demasiado buenos relación calidad/precio
- Algo mas de detalle en las reglas: Hay cosas como que sea igual de dificil detectar a alguien oculto a 20cm que a 80cm que podrian "detallarse" pero claro, afectaria a la sencillez del juego (compensaria??)
HMG alemanas: Las LMG alemanas son mucho mejores a mi gusto que las HMG, y mas baratas (las LMG permiten mover y disparar a cambio de un disparo menos, pero vamos, que con 6 que tiene es mas que suficiente normalmente)
Escuadras muy cerradas: Estaria bien que hubiera mas posibilidades de personalizacion para algunas escuadras y puntuaciones para añadir tropas "individuales" para escenarios especificos/caseros


Pero que el juego está genial, jejejeje.

Un saludo
Recopilacíon de tutoriales de escenografía:
http://sites.google.com/site/escenografiabychuchosky/

Avatar de Usuario
Xavi
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1295
Registrado: 19/Jul/2007 21:31

Re: ¿Qué me gusta y qué no me gusta del operation squad?

Mensajepor Xavi » 04/May/2012 11:28

Más o menos como Chuchosky. Añadiendo que no me gusta el hecho de que se parece a la realidad como un huevo a una castaña. No hay moral real (si le vuelan la cabeza a l tio de tu lado, tu te quedas tan tranquilo), la importancia de los mandos es anecdótica excepto como observadores, los morteros van dirigidos por telemetria de satelite, y ninguna tactica del mundo real funciona realmente (fuego de cobertura, flanqueo, fuego cruzado/en enfilada...).

Como juego mola. me echo grandes risas tirando dados a carretadas con este juego. pero como representacion minimamente coherente de lo que seria una accion de escuadra en la 2ª GM, me parece muy malo.Las "tacticas" de los 12 del patibulo se parece muchisimo a lo que se puede hacer en OS.

Xavi

Avatar de Usuario
pacofores
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1806
Registrado: 08/May/2009 13:22

Re: ¿Qué me gusta y qué no me gusta del operation squad?

Mensajepor pacofores » 04/May/2012 12:13

Coincido plenamento con las valoraciones anteriores, añadiendo:

1 Echo de menos humo y un sistema de "supresión" que vaya aparte de la tabla de "daños", precisamente para permitir lo que comenta Xavi, las "tácticas" de infantería

2. Las reacciones "locas": yo también creo que sólo se puede reaccionar a acciones o reacciones que influyan directamente en un radio de acción o sobre acciones o reacciones de la propia miniatura.

3. No hay miniaturas italainas suficientes para todas las listas.

Sólo he puesto lo negativo, por llamarlo de algún modo, ya que el resto me parece todo positivo.

Avatar de Usuario
Bayerlitz
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 944
Registrado: 10/Mar/2008 18:53
Ejército Flames of War: Franceses
Ubicación: Madrid

Re: ¿Qué me gusta y qué no me gusta del operation squad?

Mensajepor Bayerlitz » 04/May/2012 13:33

Asi como algunos de ustedes estan creando escenarios yo ya tengo un par de escenarios, uno de ellos ya esta más que probado :twisted: , y el otro está en periodo de pruebas, estan muy divertidos y cambia el juego de varias formas, de momento para el frente del pacifico... pero en nada me podré con el frente europeo...

En lo que tenga ya algunos listos buscaré la forma de hacerlos publicos.. y guardarme el derecho de autor 8)

Un Saludo
130 Panzer Lehr Division 3000pts
78 Sturm Division 2500 pts
101st Airborne Division 2000pts
[IMG=http://img832.imageshack.us/img832/9245/pzlehri.jpg][/IMG]

Chuchosky
Soldado
Mensajes: 116
Registrado: 09/Abr/2012 12:52

Re: ¿Qué me gusta y qué no me gusta del operation squad?

Mensajepor Chuchosky » 04/May/2012 14:38

Estoy de acuardo en practicamente todo lo que comentais, especialmente en el tema de la moral y la importancia de los lideres

pacofores escribió:1 Echo de menos humo y un sistema de "supresión" que vaya aparte de la tabla de "daños", precisamente para permitir lo que comenta Xavi, las "tácticas" de infantería


En cuanto a lo de supresion/fuego de cobertura, bueno, algo cubierto si que esta en el juego, yo siempre (bueno, casi siempre, jejeje) doy fuego de cobertura (hasta al menos acobardar al enemigo, lo cual en este juego no es dificil y te permite avanzar impune pues su siguiente acción tiene que ser levantarse) antes de hacer un avance arriesgado.
Recopilacíon de tutoriales de escenografía:
http://sites.google.com/site/escenografiabychuchosky/

Avatar de Usuario
Bardelius
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 493
Registrado: 05/Ago/2011 10:59
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Detrás

Re: ¿Qué me gusta y qué no me gusta del operation squad?

Mensajepor Bardelius » 05/May/2012 03:58

Mi punto de vista sobre las reacciones: yo no veo problema a la mecánica actual del juego. El termino reacción, y sobre todo si juegas también Infinity, nos lleva a pensar que es precisamente eso; una reacción a tu oponente, pero tal y como está diseñado el juego no es más que acciones en el campo de batalla que se van sucediendo consecutivamente. Creo que acotarlo a reaccionar con miniaturas que se vean envueltas en la acción disminuye las posibilidades tácticas del juego.

Por otra parte me gustaría que hubiese opciones para "customizar" en cierta manera la escuadra; una buena manera sería poder asignar rasgos a las miniaturas por un bajo coste de puntos como, se me ocurren "bien pertrechado" (ignora el primer resultado de triples para la munición), "Coraje" (ignora el primer resultado de acobardado), y añadid cualquier cosa al gusto y que de color a las unidades como puños americanos, soldados con muy buena vista, sargentos carismáticos, ordenes de espera de un sólo uso, etc. Además si se mantienen bajos en puntos, ayudarían a cuadrar el coste de la lista; que muchas veces terminas jugando con cinco, diez o incluso quince puntos de menos por no poder incluir ninguna opción válida.

Y aunque no sea propio de la mecánica del juego, lo peor de Operation Squad es que me parece que es el libro de reglas de un juego de miniaturas más caro (precio/página), y esto no tiene razón de ser por ninguna de las características de los tres libros. Pero bueno, teniendo en cuenta que sólo sacan dinero de vender los reglamentos, es el único producto en el que pueden apretar los precios.

Avatar de Usuario
D-boy
Soldado
Mensajes: 225
Registrado: 22/Jun/2010 03:01

Re: ¿Qué me gusta y qué no me gusta del operation squad?

Mensajepor D-boy » 06/May/2012 21:46

Totalmente de acuerdo con Bardelius, creo que el sistema de acciones y reacciones está bien. No se trata de reaccionar estrictamente a lo que hace tu oponente si no más bien de representar la fluidez de la acción, sin un muevo yo/mueves tú tan mecánico de otros sistemas. Además llevo jugadas varias partidas y el sistema funciona muy bien sin limitarse a reaccionar a una acción que te afecte.
En general el juego está muy bien, en Asturminiaturas le estamos dando mucho y cada vez cuenta con más jugadores, las partidas son sencillas, dinámicas y muy, muy divertidas. Este sábado pasado jugué el escenario de tomar el puente con mi 82 Aerotransportada contra los Fallschirmjaegers de un amigo que para por la tienda y me estaban dando para el pelo, decidí no llevar BAR a cambio de incluir médico y pese a los 2 disparos del Garand mis All Americans caían como moscas (también influyeron un poco los dados en decidir prioridades en jugadas decisivas :)
Lo que le veo es alguna falta de claridad en las reglas, al ser tan escuetas. En la sección de dudas pondré alguna que se nos ha ido planteando durante las partidas. De todas maneras la mayoría de situaciones se pueden resolver si se leen tranquilamente las reglas.
Otra cosa que no le veo bien es el sistema para jugar con vehículos. He comprado en la tienda el Vehicles y el Reinforcements y el modo de jugar con vehículos me parece muy farragoso para un reglamento tan sencillo. Resulta que a un vehículo hay que darle una orden que a su vez implica que a los tripulantes hay que darles una determinada acción. Lo veo muy lioso para un juego tan sencillo, no sé si alguno lo habéis probado con vehículos para poder contar qué tal va.
Por lo demás me parece un juego muy bueno si dejamos de lado el realismo, pero después de todo lo que nos gusta es eso, jugar no? Y si es con minis de la IIGM mucho mejor, así que lo recomiendo sin reservas.
Si tienen dificultades para encontrar el objetivo, aquí tienen los objetivos secundarios: Una fábrica de acordeones y una escuela de mimo.

Avatar de Usuario
Arendal
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 927
Registrado: 13/Mar/2006 18:59

Re: ¿Qué me gusta y qué no me gusta del operation squad?

Mensajepor Arendal » 10/May/2012 23:46

Yo lo tengo claro...

A nada que alguien se decida a hacer un juego de escaramuzas de la WWII en 28mm y lo traduzca a castellano se forra.
Porque... porque este juego no es que sea muy bueno.

La mecánica es confusa, requiere demasiados marcadores para tan pocas miniaturas, te hace tirar pozales de dados sin sentido, las escuadras no son nada flexibles, el sistema de reacción no representa correctamente lo que pretende representar, al final lo mismo da jugar con alemanes que con rusos que con lo que sea, hay armas demasiado burras, pocas misiones...

Algo un pelín más rolero, más flexible, menos complejo... lo reventaba.

Avatar de Usuario
Bardelius
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 493
Registrado: 05/Ago/2011 10:59
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Detrás

Re: ¿Qué me gusta y qué no me gusta del operation squad?

Mensajepor Bardelius » 11/May/2012 04:54

Arendal escribió:La mecánica es confusa, requiere demasiados marcadores para tan pocas miniaturas, te hace tirar pozales de dados sin sentido, las escuadras no son nada flexibles, el sistema de reacción no representa correctamente lo que pretende representar, al final lo mismo da jugar con alemanes que con rusos que con lo que sea, hay armas demasiado burras, pocas misiones...

Algo un pelín más rolero, más flexible, menos complejo... lo reventaba.


De acuerdo en casi todo, hay aspectos farragosos de más en Operation Squad (mecánicas de juego sobre todo), y las escuadras tienen muy pocas opciones (aunque en cuanto a equipo y composición es lo que hay, las cosas de jugar históricos). Por otro lado creo que hay suficientes diferencias entre las naciones (comisario político, rifles semiautomáticos para todos, tiradores expertos, HMGs, carga Banzai, etc), al fin y al cabo en dos escuadras de "diez" tios no puede haber tanta diferencia, que no son elfos vs. orcos . Entre los tres libros no se cuantas misiones son, pero me da que no hay muchos juegos de 28mm con una diferencia significativa en el número de misiones a jugar. Y sobre el sistema de reacción; todos los que piensan que debería ser más "infinitesco" quizás se dejen llevar por el termino reacción, es simplemente otra mecánica más para dividir el turno, y que una de las opciones que da es contestar a las acciones del oponente, pero no te deja sólo la opción de reaccionar ¿A que armas te refieres con demasiado burras? Si son las granadas, las reglas de torneo ya las capan un poco. Y si son HMGs y/o morteros yo veo bien que sean demasiado burras, por ser las opciones que diferencian unas listas de otras, y por "realismo" histórico.

Más rolero, más flexible y menos complejo me suena completamente a cuadratura del circulo, ya que un juego de rol suele ser de todo menos más flexible y menos complejo que un juego de miniaturas.

Operation Squad es lo que es, y no es ninguna maravilla, creo que se puede hacer el paralelismo con la típica pelicula "palomitera"; entretenida pero con un montón de errores de fondo y forma si te paras a pensarlo.
"You should never underestimate the predictability of stupidity."

Chuchosky
Soldado
Mensajes: 116
Registrado: 09/Abr/2012 12:52

Re: ¿Qué me gusta y qué no me gusta del operation squad?

Mensajepor Chuchosky » 11/May/2012 07:57

De acuerdo con Bardelius, está claro que no es un "gran" juego, y tiene muchas carencias y pasrtes confusas/farragosas, pero tiene una cualidad nada desdeñable, es muy divertido e interactivo.

A mi, pese a que critico muchas de sus cosas, me gusta :-)

Avatar de Usuario
Panzer-Tiger
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 2572
Registrado: 31/May/2010 10:15
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Madrid

Re: ¿Qué me gusta y qué no me gusta del operation squad?

Mensajepor Panzer-Tiger » 11/May/2012 13:31

Arendal escribió:La mecánica es confusa, requiere demasiados marcadores para tan pocas miniaturas, te hace tirar pozales de dados sin sentido

Algo un pelín más rolero, más flexible, menos complejo... lo reventaba.

Pues si, tantos marcadores a mi me mata. :-?
Imagen

Avatar de Usuario
baltasor
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 1180
Registrado: 30/Mar/2007 12:30
Ubicación: Barcelona city sin ley

Re: ¿Qué me gusta y qué no me gusta del operation squad?

Mensajepor baltasor » 12/May/2012 13:18

Y del reglamento que quieren sacar los de Bolt Action? Alguien sabe algo? Porqué lo que yo no entiendo es que todos digamos que es un juego malo, que le faltan muchas cosas pero que lo juguemos! XDD

Uno que puedas llevar dos pelotones con alguna cosa más no estaría mal, lease como un ejército de 500 puntos de 40K.

Prich
Soldado
Mensajes: 59
Registrado: 01/Sep/2006 10:10

Re: ¿Qué me gusta y qué no me gusta del operation squad?

Mensajepor Prich » 13/May/2012 21:23

Bueno, coincido con la mayoría de los comentarios.
El sistema de activaciones me parece lo mejor del juego, más que nada porque es muy "peliculero" y estás con el alma en vilo hasta que se resuelven las acciones. Todo lo contrario del tradicional "igoyougo". Esto hace que la partida no pierda intensidad en ningún momento, ni que haya parones. Todo fluye rápido y sin parones.
Lo de reaccionar con una mini que está en la otra punta de la mesa se puede solucionar con alguna regla casera, aunque es algo que los dos jugadores pueden aprovecharse de ello. Pero coincido con Xavi en que si el contrario ya ha activado sus 3 minis, y tú sólo 2, con tu última minis puedes pasearte tranquilamente y sacando la lengua por delante de una HMG sin activar.
Las coberturas son super importantes. Y otra cosa que también me gusta es que todas las armas son iguales, y casi todos los soldados son iguales. Las VT, cuando tiras 3d6+VT para disparar, tampoco es tan determinante

Pero no me gustan los snipers, los morteros y las granadas. Que los líderes son meros "soldados con mejor VT" y que saben usar unos binoculares. Que más que un pelotón, llevas 12 tios que actúan "a su bola", y si sale alguna acción combinada (fuego de cobertura, etc), es más por la casualidad que por intención. No hay acciones en grupo, cosa bastante común en las acciones a nivel pelotón.
Y estoy con Arendal. El que saque un juego WWII skirmish para 10-15 minis un poco más elaborado y traducido, se puede forrar.
Tengo interés en ver el Disposable Heroes Point Black, a ver qué tal.

Avatar de Usuario
baltasor
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 1180
Registrado: 30/Mar/2007 12:30
Ubicación: Barcelona city sin ley

Re: ¿Qué me gusta y qué no me gusta del operation squad?

Mensajepor baltasor » 14/May/2012 09:29

Aquí no estoy de acuerdo con lo de que cada tío va a su bola y ni fuego de coberturas ni nada, me explico, el fuego de cobertura antes citado si existe pero no como orden especial si no porqué dejas las minaturas de tal manera que se den apoyo, por ejemplo:

- Dos/tres soldados están juntos, uno declara que corre a otra cobertura. El contrario responde que le dispara, entonces tu respondes con la otra miniatura que te queda respondiendo el fuego y con suerte anularas al otro soldado antes de que pille al tuyo que corre. Yo a ésto le digo fuego de cobertura. Puede que el disparo de cobertura sea el último pero hijo, si el otro está más atento y escondido en la vida real te aseguro que tardaras un moton en localizar de donde viene dicho disparo.

- Yo creo que el juego premia el juego en equipo. No he jugado mucho pero he visto que una sola mini tiene poco que hacer delante un grupo que le gane en superioridad. Intentar asaltar a lo rambo una posición defendido es muerte segura y más si no tienes a alguien que le cubra o le proteja en caso de que no tenga opción de responder a un ataque y sea carne de cañón por una miniatura enemiga que si puede reaccionar.

- Lo de la HMG tampoco es realmente así, al menos por lo que he entendido con las reglas de cinta de munición. Tu puedes responder disparando y parando el ROF cuando quieras. Luego si alguien pasa por un radio de 10 cm del punto de disparo puedes reaccionar (aunque ya hayas terminado las órdenes) disparando con el ROF que quieras. Así de que éso de espero a que la HMG haya disparado para luego pasar tan pancho no es realmente así. Aunque si vamos a compararlo en la vida real muchas veces los solados esperaban que la HGM disparara toda su munición y recargaran para así mientras lo hacían podían pasar con relativa seguridad.

Por lo demás de acuerdo, creo que el sniper y el mortero son unas bestias. El sniper se quita la regla de subir un nivel del daño que hace y arreglado. El mortero...bueno, realmente hacía mucho daño un motero y muchos pelotones (sobretodo los USA) llevaban incorporados morteros ligeros.

Un saludo!


Volver a “Bolt Action”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados