Hoy traigo una propuesta de bases para los torneos de tipo “competitivo” de Bolt Action. No dispongo de mucho tiempo para jugar a la minis últimamente, por lo que no puedo hablar por experiencia propia en cuanto a que haya desequilibrios muy importantes en el juego (yo por el momento, no los he encontrado), tampoco en el foro oficial o desde la compañía parece que haya una intención de “oficializar” algún tipo de formato para competiciones.
Sin embargo si aparece por este foro de una manera más o menos periódica (y también por el oficial), la sensación de que BA se está “warhammerizando” (sea lo que sea eso). Así como que en mi entorno cada vez más aparecen reglas de la casa para limitar el contexto “competitivo” del juego. Será porque juego poco, pero mi sensación es que cada vez que voy a jugar el juego ha cambiado.
![Shocked 8O](./images/smilies/icon_eek.gif)
Como es bien sabido por los que llevamos años jugando a wargames, cada vez que se limita las opciones de un juego para evitar abusos eso genera otras descompensaciones y sus consiguientes abusos (si se “nerfea” a la piedra, la tijera parece “over”).
Así pues la propuesta es intentar unas bases que permitan competir a todo el mundo con igualdad de posibilidades, sin exclusiones, sin perjuicio para ningún ejército (o con el mismo perjuicio para todos, en su defecto) y que mantengan el juego equilibrado.
Allá vamos:
1) Listas de 1000 puntos. Es el standard recomendado por el fabricante.
2) Máximo de 10 dados de órdenes. Esto limita el tiempo de las partidas ya que son como máximo 20 cosas por activar por turno, haciendo la partida más rápida.
3) Solo un reinforced platoon. En realidad no es necesario (por la limitación de puntos y órdenes), pero la gente parece sentirse más cómoda sabiendo que no se puede llevar apoyos repetidos.
4) Se puede elegir cualquier ejercito de la 2ª Guerra Mundial y de cualquier periodo de la guerra o teatro de operaciones, intentando, en la medida de lo posible que este lo mejor representado históricamente.
5) Las reglas nacionales y las listas procedentes de los libros de ejército son ignoradas completamente. Parece drástico pero es necesario para mantener el equilibrio. Las reglas nacionales están claramente descompensadas: algunas dan unidades gratis que descompensan todo el equilibrio de puntos y ordenes, otras son excesivamente buenas (americanos o finlandeses) frente a otras extremadamente malas (alemanes o italianos). Se supone que se compensan por la selección de tropas (los americanos no tienen armoured cars buenos y los finlandeses no tienen vehículos decentes, mientras que los italianos y alemanes tienen acceso a caballería y vehículos muy coste/eficientes), pero si se limita la selección de tropas se descompensan los ejércitos.