[DBA] Report de la Copa de Francia de DBA

Subforo dedicado en exclusiva a los juegos Arte de la Guerra, DBM, DBA, FOG e Impetus.
Avatar de Usuario
Xavi
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1295
Registrado: 19/Jul/2007 21:31

[DBA] Report de la Copa de Francia de DBA

Mensajepor Xavi » 16/Mar/2008 20:06

(Nota, achacad los “i” en lugar de “y” al autocorrector capullo del softoffice de los coj...)

Buenas,

Pues cutrepost para empezar con el report del torneo. Lo actualizaré en cuanto pueda pero algunas cosas destacables.

Clasificacion entre 24 jugadores:
- Elmoth 6º con Early Polish (b)

- Gorgo 8º con sus Visigodos (a) saqueadores de campamentos

- Balta 10º con Middle Imperial Romans de-la-Geins-con-segmentata :P

- Prich 12º con sus condotieros-putos-knights-de-la-Geins

Gorgo se ha llevado además el saqueador de campamentos, y ha tenido una actitud la mar de cariñosa con Balta durante todo el finde. Suponemos que por falta de amor (¿propio?) :P

Teniendo en cuenta que excepto Balta el resto no llevabamos más de 4 partidas con nuestros ejercitos, lo consideramos todo un exitazo.

Yo le estoy especialmente agradecido a balta por pasarse por la piedra a un frances de paris que venia con actitud de comerse el mundo, y que hasta se ha cabreado al cerrarle nuestro armadero las opciones de ganar el titulo. A mi me habia molestado la actitud del payo en mi partida contra él, asi que en plan rencoroso me he alegrado, jeje. Uno es humano (a veces) ;) Su premio especial por este efecto ha sido ser introducido al superhit del Rap del Payaso (vivo con tu madre.... ) cosa que deberá agradecernos toda la vida.

Un finde en el que hemos ido y vuelto cuales latas de sardinas metidos en el Prich-mobile, hemos comido, decir que mal es un eufemismo y donde el cariño mutuo ha sido destacable. Todo amenizado con la presencia de un irlandes con tienda en barna y unos franceses que quieren venirse a barna a repartir leña.

Un clasico, vamos. Estupendo, aunque cansados al final. 6 partidas de DBA cansan hasta al más pintado.

UNa grandisma organizacion que se lo curró para que 24 (!!!!) participantes disfrutaramos como enanos

++++++++++++++++++++

El torneo era en el castillo de Pau. Un entorno de PM para jugar a históricos. Por la pinta, yo diria que jugamos en la cocina del susodicho castillo, con una maqueta gigantesca del castillo en medio de la sala. MOLA. El único problema achacable al torneo era que habia una penumbra tremenda y te dejabas los ojos para jugar.

En otra sala, habia una partida ENORME del asalto a la Haye Sainte de Waterloo i aledaños en 25-28mm. Chulo de ver esteticamente, aunque sonava (por la cantidad de marcadores i demás)n que era un infierno JUGAR esa partida. Ahi tambien se colocó Dermot con su tienda y una muestra de minis de un frnacés que pinta de PM... aunque segun Gorgo “no pinta mucho mejor que yo”. EL perro-lover no tiene moral moral ni ná ;D

Mi ejercito era un morphing de unos polacos tempranos (b): 3 Kn, 1 LH 4 Sp, 1 Bd, 3 Bw, 1 Ps. Aunque es un ejercito efectivo, no acabo de estar cómodo con él: me faltan tropas de terreno chungo. Loos Bows molan, però prefiero tener mis Ax dando tumbos por el campo de batalla. La falta de mobilidad de esta lista se hace muy patente a la que intentas ganar un repunte de velocidad de ataque. Seguiremos buscando mi ejercito ideal. De momento lo que más se le parece son los LIR que he estado usando en otros eventos, peor he acabado por cansarme de ellos por excesivo uso.


PRIMERA PARTIDA: CLASSICAL INDIANS. Mesa 11
vs El payo del terreno cabron


Pues eso. Me tocó de nuevo contra el payo que en e Pax Romana llevaba numidas i me mostró lo que significaba el término “mesa de Billar”. En este caso me mostró lo que significa “terreno maximizado a lo guarro”. Ver foto adjunta para ver cómo eran las 2 marismas i el Rough que me colocó en la mesa. Creo que Prich i Gorgo tambien le sufrieron despues. NO es ,mala persona, pero el tema terreno le quita puntos a mi modo de ver....

El terreno estaba colocado para que cupieran JUSTO 10 elementos i NO se pudiera pasar con nada por la parte de atrás del terreno (no cabia una LH haciendo el cangrejo por ahi. Despues pensé que eso hubiera dado igual, ya que moviendo 2000 en 200 puedes patearte 1200 pasos de tereno difícil con una LH en un momento dado si sacas un 6, però ese es otro tema....

Imagen

Foto adjunta de como se desarrollo el tema. Él desplegó en plan rodillo i se dirigió a mis lineas. Yo suicidé a lo capullo una LH, perdiendola a tiros de forma innecesaria. Problemas de aturullarse i no saber como entrarle al tipo.

Imagen

Intenté ir hacia la derecha (su flanco izquierdo) confiando en que mis Spears podrian aguantar algo contra sus Bw + HCh de mi flanco izquierdo (especialmente me daban miedo estos ultimos, of course). Los elefantes intenté evitarlos, con escaso exito. Me interceptó con los pakis antes de poder meterme con los Bws a saco contra las tropas de mi flanco derecho. Conseguí retener a los pakis (mencion a mis Bw que recoileaban elefantes antes de desayunar turno tras turno rompiendo su linea i amenazando su flanco) però justito; mis Kn estaban sudando bastante en esos momentos i uno de mis Bw cayó frente a un paki.

Imagen

Mientrastanto en el flanco izquierdo mis Sp entraron en combate contra sus Bw i Hch. La cosa pintaba chunga. La suerte me sonrió i me cargué un HCh doblandolo i un Bw tambien cayódoblado. Las cosas no pintaban tan mal como eso. Tuve que mandar el Ps a cubrir el hueco dejado por el Bw muerto en mi linea, però un poco de suerte en los PIPs me ayudó i al final me cargué el Cv al rodearlo y el segundo Bw de mi flanco izquierdo.

No la considero ni de coña mi partida más brillante, però es lo que tienen los dados. Despues vereis otra cronica donde queda muy reflejo lo que pueden hacer un poco de suerte

El payo me dijo algo asi como “joder! Eres mi cruz! La segunda partida que me partes la cara cuando lo daba por ganado!”. Eso le pasa por sobreconfiado. Como me pasó a mi en la siguiente partida.

11 puntos y salto a la mesa 4.


SEGUNDA PARTIDA: CHINORRIS PIKEROS. Mesa 4
vs francés parisino rasterillo

Este se me planta con 6 Pk, 3 Bd, 1 Cv, 1 Bw i 1 Ps. Veo la composicion i pienso “FIESTA!! Chupado ganar”.Por decirlo finamente, “los cojones, facil”.

El tipejo juega bien, aunque a lo arrastrini desde mi punto de vista. Mueve leeeeeeeeento en su avance i usando el terreno medido bastante al milimetro tambien. A la que me di cuenta habia el espacio JUSTO para montar una linea oblicua entre un terreno difícil y otro con las picas y los Bd

El tio insistió en jugar en CENTIMETROS mal medidos con lo cual las distancias eran algo menores para todo. Esto ya me dio mal rollo, ya que las bases del torneo eran con INCHES, però bueno, por no discutir se la pasé. En general en toda la partida vi bastante mal rollo por su lado en vez de buscar una partida cordial. Penica.

Al final me lancé demasiado a saco contra él de manera que no maniobré lo suficiente para ganar ventajas claras en su flanco desprotegido i obtener ventaja. Suicidé a lo totno la LH i el Ps por fallos propios (s9inj que él hiciera ninguna maravilla, la verdad) i una carga de mis Kn contra sus Bd para abrir hueco acabó en sendos 6-1 en contra. 4-0 en contra y pa casa.

Esto no me hubiera molestado si mi oponente no hubiera tenido una actitud rancia. Conretrospectiva, juega bien, asi que considero que la derrota es más que merecida, però no TAN bien como eso. Creo que le podia haber ganado si YO hubiera tenido una actiftud menos “tipo Warband” ;D.

Por suerte Balta me vengó y le paró los pies en la cuarta partida cerrandole el acceso al titulo :P


TERCERA PARTIDA: TAMIL INDIANS. Mesa 7
vs francès majete

Contra este creo que no habia jugado. Es uno de esos franceses majetes de Pau. Una partida la mar de entretenida i bastante interesante para ambos creo yo. Me plantó delante un Tamil indian: 3 pakis, 1 Cv, 2 Bw, 4 Bd, 2 Ps. Obviamente salió defensor. Jeje

Plantee un ataque sobre su flanco derecho donde tenia un grupoillo de infanterias, donde concentré mis mejores tropas. En el flanco izquierdo monté un planteamiento mucho más defensivo i los pakidermos del centro intenté evitarlos como la peste.

Por desgracia tuve que gastar bastantes PIPs en mi flanco izquierdo al no salir tiradas altas (necesitaba 4 PIPs) para iniciar el ataque a fondo en el flanco izquierdo. Por suerte sus tiradas de PIPs tambien apestaban i sus paquidermos tenian serios problemas de mobilidad en consecuencia.

Imagen


Los 2 nos matamos un par de elementos al tun tun a base de tiradas tontas de disparo. “Uy, un 6-2, te doblo, mira tu que suerte” se oyó por lo menos 3 veces en la partida. Tampoco tuvo una gran consecuenca para el final, però bueno. La situacion hubiera durado bastante en ese plan. Entonces tuve una buena tirada de 4 PIPs i cargué contra sus tropas en el borde del bnosque. Mi general y sus colegas Kn hicieron su trabajo y se comieron en un turno 2 Bd y 1 Ps que les daba apoyo. 5-2 creo recordar. 10 puntejos y a comer

COMIDA
Fuimos a comer creppes. 2 creppes que tenian pinta de ser pizzas camufladas por la cantidad de ingredientes que llevaban.


CUARTA PARTIDA: TEUTONICS. Mesa 4
vs otro francès majete

Gorgo me dijo que el tipo acabó rallado de la partida, lo que me sabe muy mal. Igual que no está acostumbrado a que no se le tiren encima con todo a saco para un choque frontal de las 2 lineas o algo....

Teutonicos. 5 Kn, 1 Cv, 2 LH, 2 Bw, 1 Sp, 1 Ax

Salí defensor i monté una mesa con 3 elementos de escenografia: 2 marismas (me encanta este tipo de terreno) i un bosque. Al fonal tuve que desplegar entre una marisma y el bosque. 2 Kn i 3 Sp CV(con apoyo de Ps) entre los 2 elementos de escenografia. En la marisma de la izquierda 2 Bw y 1 Sp. en el bosque de la derecha (o detrás) 1 Kn, 1 Bw i el LH i el Bd que llegaron más tarde de refuerzo

Él me plantó los 5 Kn en linea. El Ax i las LH frente a mi flanco izquierdo y los Bw i el Sp en frente de mi flanco derecho. Turno 1: palante a saco con todo. Dejando claro que nada de sutilezas: empotrarse y fuera. Viendo su actitud yo escogí usar los elementos para anclar mis flancos.

Él desplazó el eje de ataque de la izquierda a la derecha al recolocar yo 1 Sp i 2 Bw para enfrentarme a sus LH alrededor de la marisma de la izquierda: cogió ambas LH i las cambió de flanco. Yo hice lo propio con mi LH. Adoro la mobilidad de estos caballitos :P

Yo monté el fortin, recoloqué los Bw de la marisma para amenazar con cerrarle la puerta a sus Kn i asomé la nariz con el otro Bw desde el bosque de la derecha para moplestar su avance en ese flanco. En una tirada buena, le maté el Kn del flanco con los Bw (doblado).

La batalla real fue en el bosque entre mi Bd y Bw y sus LH y Bws. Poco a poco me impuse, però fue una lucha complicada. A la que conseguí cargarme uno de los Bw (2-0) cargue contra su centro con mi centro y le maté un Kn sin tener bajas. Él intentó remontar con una carga de sus LH i Bw contra mi LH i Bd del flanco derecho. El Bd aguantó en medio del bosque en un combate que le mataba al simple 2-2 como un machote diurante 2 turnos y el LH mandó fuera de la mesa a la LH que queria hacerle daño. 4-1 para mi


QUINTA PARTIDA: FRENCH ORDNANCE. Mesa 3
vs el hombre de los calcetines blancos i zapatos negros


aquí se acabó en seco mi racha xD

Un ejercito de los sencillotes esos:
1 Kn (general) que desmonta en Bow (¿???)
4 Kn que desmontan en Blade
4 Bw
1 Art
1 Sp
1 Ps

Oponente con calcetines blancos y zapatos negros (NOOOOOOOOO!!!! INTERNEEEEEETT!!!!). Salií defensor, però daba igual. Tenia más punch que yo tanto en tereno abiertto como en terreno difícil (un Sp es peor que un Bd en cualquier terreno y punto).

Hice un despliegue similar al de la partida anterior: centro con 3 Sp (apoyo Ps) i 3 Kn entre 2 elementos de escenografia protegidos por Bws y Bd. La LH cambió de flanco del derecho al izquierdo con 3 PIPs.

Delante, una linea de Kn en el centro flanqueados por Bws.

MI ataque por el flanco derecho fue muy lento (mea culpa) i debil, asi que no tuve tiempo. Me dobló a un Ps a tiros 6-2. i en el mismo turno me estampó su linea de Kn contra mi linea de Kn. 6-1, 6-1, 6-1(general). 4-0 con general propio muerto. :shock: A cascarla a tu casa. ;D

Creo que hubiera perdido igual, pero no me esperaba esa demo de poderío. Un peazo de tiradas de dado del tipo. Me puso en mi lugar, juas juas ;D



SEXTA PARTIDA: ANCIENT BRITISH. Mesa 6
vs Cedric (“el Enano GW”)

Esta partida fue un infierno. No por la partida en si, que me fue “facil” sino por un problema con Cedric. Vio mi ejercito, pensó que sus Ancient British (4 Lch, 2 LH, 5 Wb, 1 Ps) no tenian opciones i tuve que ir a buscarlo a su zona de despliegue para curtirnos a leches. No mola :( Se hizo muy largo i el resultado fue el mismo. Al ir tan acojonado no me planteó un reto serio a la que le cerré el paso a sus LH alrededor del bosque (cosa que era OBVIA que iba a hacer....). Casi le mato a Boudicca a tiros tambien.

Imagen

Al final me metí hasta la cocina con mi general i este murió, peor me llevé un 4G-1G a la saca.

El problema es que ya era la sexta partida, estabamos todos cansados, i esa actitud llorosa me hizo ponerme de los nervios. Al final le solté alguna borderia de lo que me arrepiento, però estaba hasta los webs ya. Estaba buscando el empate: piensa que piensa que piensa para mover UNA PLAQUETA al final de su turno (con 5 PIPs, por ejemplo). Tambien intentó hacerme un par de cargas ilegales que el clasical indian de la primera partida (arbitro) rapidamente le dijo que nanay de la china, però que crearon tension.

Imagen
(observad lo lejos que llegan las reglas de movimiento de La Atalaya ;))

Lo hubiera entendido si fuera una partida en la mesa 1 o 2. però en la mesa SEIS!?!?!? Vamos hombre!! que no nos jugamos nada!


Vision de los ultimos turnos. MIrado DONDE nos estamos hostiando :(
Imagen



En fin, que a pesar de ganar claramente, fue una partida muy larga que él no supo manejar bien y que causó problemas al estar todos cansados. 4G-1G para mi al final y un sexto puesto a la saca.

A pesar de esos pequeños detalles, muy contento con la experiencia global. Si podemos, en noviembre repetimos :)


+++++++++++++++++
Fotos generales del torneo

Medieval Spanish vs Ptolomeicos.

Como dijo el Spanish"me voy a tirar a Cleopatra". Y lo hizo (capturando el campamento enemigo. Acabó llevandose el torneo además, momento en que recalcó lo sumisa que está Cleopatra con él.
Imagen

Imagen


Tomas saqueando un campamento enemig. Saqueó 3 al final y se llevó el premio a casa
Imagen


Mierdafoto, pero que muestra por que no me gustan los BUAs. Eso que parece un folio entero que ocupa un cuarto del campo de batalla, es un BUA
Imagen


Baltasor metiendole candela al chinorris parisienses. Go Balta! En esos momentos, yo estaba jugando contra los Teutonicos, si no recuerdo mal.
Imagen


Una foto del ejercito Scotts common más brutal que he visto en mi vida. La foto es un asco, pero este ejercito se merecia el de pintado IMO.
Imagen


El Knights de la Muerte. Este Kn arrasó un Wb y un Ps DENTRO DEL BOSQUE, y cargando él!!!. TOMA WEBOS!!!! Gorgo (la victima) estaba flipando.
Imagen


Prich sufriendo las atenciones de un medieval portugues.
Imagen

Imagen


Otra foto, que no sé ni de que es. Probablemente la mesa 2 del torneo en el mismo momento en que el spanish se tiraba a Cleopatra.
Imagen


Talueg,

Xavi

Escuchando – Extremoduro. La vuelta con el coche fue muy dura xD

PD: Esperamos veros el 12 de abril en Kelesumo!? para el II Torneo de DBA Barcelona!! ;) Al menos 1 frances se va a bajar a tan magno evento

Avatar de Usuario
Nagash
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 10699
Registrado: 21/Jul/2005 08:41
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Mensajepor Nagash » 21/Mar/2008 13:58

Hola Xavi,

Interesante el Report, lástima que me pierda con los Kn, Lh, Bw.. etc. Enhorabuena por tu 6º posición.

Lo que todavía no entiendo es dónde está la táctica en el DBA (de acuerdo en que nunca he jugado y probablemente me equivoque), pero viendo la primera partida que echaste con las marismas a los flancos... y el espacio que quedaba en el centro, ¿cómo vas a flanquear?, también el hecho de que sean sólo 12 peanas me hace pensar que llevarte ciertas placas para flanquear al enemigo puede hacer que pierdas la línea defensiva y haya brechas... no sé.

Saludos.
Imagen
352º InfDiv: 4000 ptos
78º British Division: 2000 ptos
21º PionerKompanie (DAK): 1700 ptos
Kampfgruppe Peiper: 2000 ptos

Avatar de Usuario
Kraneo2002
Cabo
Cabo
Mensajes: 724
Registrado: 03/May/2006 18:20
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor Kraneo2002 » 21/Mar/2008 15:53

Muy buen reportaje!
Yo llevo mas bien poco jugando a DBA con mi Horda Dorada, y te recomiendo encarecidamente Nagash que lo pruebes, yo pensaba igual que tu hasta que el dichoso jueguecito me engancho de mala manera. xD
Saludos!
http://despertaferro.superforo.net/index.htm
Associaciò cultural de modelisme històric i de ficciò Illes Balears

Avatar de Usuario
Inad
Soldado
Mensajes: 208
Registrado: 29/Mar/2007 09:10

Mensajepor Inad » 23/Mar/2008 00:08

Nagash escribió:Hola Xavi,
Lo que todavía no entiendo es dónde está la táctica en el DBA (de acuerdo en que nunca he jugado y probablemente me equivoque)....
Saludos.


No dudes que te equivocas, y si quieres descubrir porque lo mejor es probarlo.

Es un juego muy sencillo de conceptos pero bastante sutil en el detalle. Para empezar no emplea el sistema "una unidad una acción" lo cual exige al jugador una planificación de cada turno y una toma dedecisiones sobre que acciones son necesarias y cuales puedes dejar de hacer sin poner en peligro tu estrategia.

Donde presionar, donde no hacerlo, concentrar fuerza, ampliar la linea de batalla, emplear el terreno, obligar a invertir esfuerzos a tu oponente en acciones inutiles, efrentar tu tijera con su papel y evitar que su piedra se acerque a tu tijera...

Avatar de Usuario
Xavi
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1295
Registrado: 19/Jul/2007 21:31

Mensajepor Xavi » 24/Mar/2008 15:39

Buenas Nagash.

me alegra que hayas encontrado el report interesante :)

Lo que dices de la tactica en la primera partida es bastante cierto: el terreno lo preparó el indio, y preparó un terreno perfecto para usar su ejercito como un rodillo (tactica? pa que?). Si9n embargo, con otros ejercitos con algo más de tropas ligeras 8mi8 ejercito pecaba de falta de tropas ligeras precisamente) hubiera podido flanquear a traves del terreno dificil. pensandolo con retrospectiva tambien estaba la opcion de mandar la caballeria ligera a través del terreno dificil (mioviendo como chiquito de la calzada en cuanto a velocidad, eso si) hasta la retaguardia enemiga. En esa partida concreta creo que no jugué demasiado bien, la verdad.

Si te fijas en otras mesas, hay más espacios abiertos y flancos más accesibles para realizar movimientos de flanqueo y demás. Por desgracia mi camara estaba casi muerta, asi que no tengo fotos de algunos movimientos que ilustrarian mejor esa idea. Otras fotos de otra gente yo creo que si que muestran como se forman espacios que se puedan aprovechar en este punto.

Pero como dice Inad, el tema es probarlo :)

Un factor importante es que francia es terreno de Pakis y lateros (elefantes y caballeros) asi que los terenos dificiles no son muy popuylares. El terreno dificil es importante en este juego, pero si se llevan pocas tropas de este tipo de terreno la gente tiende a evitarlos. Los terreno causan distorsiones impoirtantes en los frentes de batalla, que un general avispado puede aprovechar precisamente para romper la linea de batalla rival y poder rodearle en ciertos puntos obteniendo ventaja.

Otro tema es que hay la opcion de jugar en mesas de 75x75 en vez de 60x60. Al menos en yankilandia las mesas de 75 de lado son cada vez más populares, precisamente para limitar el "efecto borde del mundo" para evitar los flanqueos anclando un flanco en un borde de la mesa. Aqui aun no está muy extendido esto, ya que se trata de una house rule, pero yo no descarto "dar el salto" a un terreno de juego mayor. Igual a ti te convenceria más probarlo asi :)

Talueg,

Xavi


Volver a “AdlG, DBX, Field of Glory & Impetus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados