DBM vs FOG... opiniones

Subforo dedicado en exclusiva a los juegos Arte de la Guerra, DBM, DBA, FOG e Impetus.
Avatar de Usuario
RoberttheBruce
Soldado
Mensajes: 133
Registrado: 03/Abr/2007 00:16

Mensajepor RoberttheBruce » 14/Sep/2007 12:02

Tiene cosas similares a Warhammer, las tiradas de dados, las tiradas de moral y poco más.

Pero no es como warhammer, aquí no hay reglas especiales :lol: :lol: .

Yo diría que se parece al sistema POW en muchas cosas, sobre todo en el condicionamiento de las tiradas de dado, en POW cuando una tropa es mucho mejor que otra, el mínimo de bajas que puede hacer es mayor que el máximo que puede hacer la tropa inferior, en FOG al variar el nº de dados además del resultado para impactar pasa lo mismo.

Por ejemplo, en un combate entre LH y KN, la LH tira 3 dados impactando a 5, y los Kn 6 dados impactando a 3, como podeis ver, no hay color, en DBM 6-1 y a tomar por culo :lol: .


El mando es muy similar a Warmaster ancients, y algunos conceptos como la fase de Generales es totalmente nuevo.

En General tiene cosas de muchos reglamentos, o al menos parecidas a muchos reglamentos, y algunas cositas nuevas.

Bruce

Avatar de Usuario
KRALYZEC
Soldado
Mensajes: 145
Registrado: 15/May/2007 00:56

Mensajepor KRALYZEC » 14/Sep/2007 12:30

Me ha gustado bastante eso que comentais de que se bonificaran ciertos tipos de formacion en algunas tropas....
Última edición por KRALYZEC el 17/Sep/2007 12:58, editado 1 vez en total.

carlos
Sargento
Sargento
Mensajes: 1797
Registrado: 04/Abr/2006 13:50

Mensajepor carlos » 14/Sep/2007 14:57

Hola: El que las tropas con formación específica no puedan variarla me parece un acierto de los mejores. Era patético ver una falange repartida en grupitos de 2 plaquetas.
Los Chinos en el siglo III AC cuando la ballesta llevaba alrededor de una centuria de su aplicación en masa, llegaron a la conclusión que una masa de ballesteros con un mínimo de obstáculo frontal podía por si sola frenar el avance de una carga de caballería. No olvidemos que mucha de la caballería de la estepa llevaba protección de hierro. No os puedo decir la batalla pero por esta época hubo enfrentamiento caballería / Ballesteros en los que estos eran cuerpos de hasta 10000 hombres. En las zonas del noroeste de China, en las estepas no hay posibilidad de hacerse con troncos para formar obstáculos de estacas o empalizadas, por lo que las defensas debían ser muy livianas.

Avatar de Usuario
Inad
Soldado
Mensajes: 208
Registrado: 29/Mar/2007 09:10

Mensajepor Inad » 14/Sep/2007 15:30

RoberttheBruce escribió:Tiene cosas similares a Warhammer, las tiradas de dados, las tiradas de moral y poco más.


Las unidades compactas y el combate por unidades y no por elementos...

RoberttheBruce escribió: Pero no es como warhammer, aquí no hay reglas especiales :lol: :lol: .


Los Triarios en tercera fila dan ventajas a los legionarios en doble fila.... Hmmm... eso suena a regla especial, a no ser que sirva para todas las unidades con el mismo tipo de equipo y entrenamiento sea d e donde sean... Lo mismo se aplica a las ventajas de los legionarios en doble fila, tiene la misma ventaja los alabarderos de la guerra de las rosas en doble fila, o es "regla especial" de los leginoarios?

RoberttheBruce escribió:Por ejemplo, en un combate entre LH y KN, la LH tira 3 dados impactando a 5, y los Kn 6 dados impactando a 3, como podeis ver, no hay color, en DBM 6-1 y a tomar por culo :lol: .


No voy a hacer el calculo de probabilidades pero la LH sigue podiendo sacar tres seises y los Kn 6 unos... :lol:

Avatar de Usuario
jfnavarro
Soldado
Mensajes: 31
Registrado: 18/Jul/2007 12:02
Ubicación: Zaragoza

Mensajepor jfnavarro » 14/Sep/2007 16:37

No voy a hacer el calculo de probabilidades pero la LH sigue podiendo sacar tres seises y los Kn 6 unos...


La probabilidad de que en Dbm una Lh elimine a un Kn es de un 16% en una sola tirada de dados, sin considerar solapamientos.

En FOG seis bases (3 dados) de Lh frente a 3 Kn (6 dados) en combate de impacto, contando que los Kn tengan una ventaja por estar equipados con lanza, tienen un 4% de posibilidades de vencer si ambas unidades son de la misma calidad. Si además los caballeros son de una calidad superior a la caballería ligera las posibilidades se reducen a un 2%.

En la posterior fase de melé los caballeros tendrán casi siempre una doble ventaja, por mejor armadura y por espada, lo que deja las posibilidades de victoria de la Lh en esta fase en un 1% si tiene la misma clase que los Kn y en un 0,39 si es de clase inferior.

Si tras resolverse cada combate la Lh ha perdido, habrá de superar una Prueba de Cohesión, que dependiendo de las circunstancias concretas de la situación tendrá entre un 40% y un 60% de salvar. Si no lo hace pasará a estar desorganizada, perdiendo para los siguientes combates un dado por cada 3 que tire. Además tendrá bastantes posibilidades de perder una de sus bases, lo que implicará un dado menos.
Como puede verse, la Lh tiene muy pocas posibilidades frente a otros montados de calidad, pero hay que tener en cuenta que es difícil encontrarse en esa situación. Lo más probable es que la Lh haya evadido al declarar los Kn la carga y estos no podrán alcanzarla nunca.

Los Triarios en tercera fila dan ventajas a los legionarios en doble fila.... Hmmm... eso suena a regla especial, a no ser que sirva para todas las unidades con el mismo tipo de equipo y entrenamiento sea d e donde sean... Lo mismo se aplica a las ventajas de los legionarios en doble fila, tiene la misma ventaja los alabarderos de la guerra de las rosas en doble fila, o es "regla especial" de los leginoarios?


Los triarios no tienen ya ninguna regla especial para apoyo trasero, aunque la tenían en una versión anterior de las reglas, pero hace bastante tiempo que se eliminó. Todas las tropas pueden recibir apoyo trasero, cumpliendo determinadas condiciones, lo que mejora sus posibilidades de superar una Prueba de Cohesión.

El que las tropas con formación específica no puedan variarla me parece un acierto de los mejores. Era patético ver una falange repartida en grupitos de 2 plaquetas.


Nada te obliga a una determinada formación , pero los factores del combate hacen que las formaciones históricas te hagan obtener mayores ventajas.

He venido siguiendo los comentarios sobre Campo de Gloria en este foro y en otros similares y me parece bastante ridículo el discutir sobre las bondades y fallos de un reglamento todavía por publicar y que por ahora solamente conocemos en España media docena de personas. Habrá que esperar hasta febrero, que ya queda poco. Hasta entonces estoy a vuestra disposición para comentar lo que queráis saber sobre las reglas, pero sin entrar en discusiones infantiles sobre quién la tiene más larga.

Saludos.

Avatar de Usuario
Inad
Soldado
Mensajes: 208
Registrado: 29/Mar/2007 09:10

Mensajepor Inad » 14/Sep/2007 18:30

jfnavarro escribió:
La probabilidad de que en Dbm una Lh elimine a un Kn es de un 16% en una sola tirada de dados, sin considerar solapamientos.

En FOG seis bases (3 dados) de Lh frente a 3 Kn (6 dados) en combate de impacto, contando que los Kn tengan una ventaja por estar equipados con lanza, tienen un 4% de posibilidades de vencer si ambas unidades son de la misma calidad. Si además los caballeros son de una calidad superior a la caballería ligera las posibilidades se reducen a un 2%.

En la posterior fase de melé los caballeros tendrán casi siempre una doble ventaja, por mejor armadura y por espada, lo que deja las posibilidades de victoria de la Lh en esta fase en un 1% si tiene la misma clase que los Kn y en un 0,39 si es de clase inferior.

Si tras resolverse cada combate la Lh ha perdido, habrá de superar una Prueba de Cohesión, que dependiendo de las circunstancias concretas de la situación tendrá entre un 40% y un 60% de salvar. Si no lo hace pasará a estar desorganizada, perdiendo para los siguientes combates un dado por cada 3 que tire. Además tendrá bastantes posibilidades de perder una de sus bases, lo que implicará un dado menos.
Como puede verse, la Lh tiene muy pocas posibilidades frente a otros montados de calidad, pero hay que tener en cuenta que es difícil encontrarse en esa situación. Lo más probable es que la Lh haya evadido al declarar los Kn la carga y estos no podrán alcanzarla nunca.


Con lo fácil que era tirar dos dados y si sale un 6-1 se acabó, la evasión, carga, melee, persecución, cohesión, moral y equipo abstraido en una tirada... :P

Avatar de Usuario
RoberttheBruce
Soldado
Mensajes: 133
Registrado: 03/Abr/2007 00:16

Mensajepor RoberttheBruce » 14/Sep/2007 18:35

Y si sacas un 6-1 te cargas 45 siglos de Historia de un plumazo.

Pero como dice francisco, dejémosló hasta que salga, aunque el finde que viene me voy a Torneo de antigüedad con más participantes de la temporada, que curiosamente es de FOG.


Bruce

Avatar de Usuario
Inad
Soldado
Mensajes: 208
Registrado: 29/Mar/2007 09:10

Mensajepor Inad » 14/Sep/2007 22:08

RoberttheBruce escribió:Y si sacas un 6-1 te cargas 45 siglos de Historia de un plumazo.


Si sacas esos mismos 6-1 en FoG te los cargas igual, no? Solo es cuestión de sacarlo más veces seguidas...

RoberttheBruce escribió:aunque el finde que viene me voy a Torneo de antigüedad con más participantes de la temporada, que curiosamente es de FOG.


Yo mañana voy al de Montmeló en el que seguramente seremos menos gente, pero todos sabremos jugar o por lo menos habremos tenido el reglamento en nuestras manos alguna vez... :P

Avatar de Usuario
RoberttheBruce
Soldado
Mensajes: 133
Registrado: 03/Abr/2007 00:16

Mensajepor RoberttheBruce » 14/Sep/2007 22:35

Si sacas esos mismos 6-1 en FoG te los cargas igual, no? Solo es cuestión de sacarlo más veces seguidas...


La posibilidad en DBM es del 16%, y en FOG del 2%, además si sacas 6 unos seguidos, pierdes un combate( no la partida) y puede que un nivel de cohesión, pero si tienes más calidad al pasar unos turnitos recuperas la ventaja.



Todos los participantes del torneo de FOG tienen ya el reglamento en sus manos, ha tardado pero ha llegado.


Y creo que salvo 2 o 3 casi todos saben jugar ya.


Que os lo paseis Bien en Montmeló, dale recuerdos a Jose Luis.



Bruce

Avatar de Usuario
Inad
Soldado
Mensajes: 208
Registrado: 29/Mar/2007 09:10

Mensajepor Inad » 15/Sep/2007 08:39

RoberttheBruce escribió:Todos los participantes del torneo de FOG tienen ya el reglamento en sus manos, ha tardado pero ha llegado.


Cierto, cierto, tras firmar un compromiso de confidencialidad, aportar copia del pasaporte y documento nacional de identidad, certificado de penales, partida de nacimiento, dos copias de la hoja de bautismo compulsada por la iglesia armenia y una autorización escrita de sus padres conforme dan permiso al niño a recibir tan sagrado documento y comprometiendose a hacerle guardar el secreto que en el se guarda... :lol:

RoberttheBruce escribió:Que os lo paseis Bien en Montmeló, dale recuerdos a Jose Luis.


Haremos lo posible y descuida que se los daré... pasadlo bien vosotros también. :wink:

Avatar de Usuario
zaknafir
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 1333
Registrado: 01/Ene/2006 09:14
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor zaknafir » 15/Sep/2007 10:09

Inad escribió:
RoberttheBruce escribió:Tiene cosas similares a Warhammer, las tiradas de dados, las tiradas de moral y poco más.


Las unidades compactas y el combate por unidades y no por elementos...



hola,

en esto no creo que se asemeje al Warhammer.

En WH, la unidad básica está compuesta por varias minis -entre 5 y 20 generalmente- formando filas y columnas.

y en DBM/FOG -si no tengo mal entendido-, la unidad básica es la plaqueta.

FoG y WH serían similares en este sentido si:

- En WH varias unidades pegadas unas a otras entre sí actuasen juntas - a modo de "brigada"- . Cosa que no ocurre

ó

-En FoG cada plaqueta actuase independientemente. Cosa que -por lo que os voy leyendo- parece que tampoco ocurrirá.

Saludos
Imagen

Avatar de Usuario
Athros
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 339
Registrado: 15/Jul/2006 19:54
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensajepor Athros » 15/Sep/2007 23:38

En DBM, la unidad básica es el Elemento.

En FOG, la unidad básica es el Grupo de Batalla (Bg), que esta compuesto por varios elementos en formacíón de rectangulo (por ejemplo, 8 elementos de Bd serian un grupo de 4 elementos en dos filas, formando un rectangulo perfecto, a lo Warhammer vamos).

A mi me queda la curiosidad de saber si habrá posibilidad de jugar partidas a miniFOG (equivalente a DBM100 o DBM200) y mas o menos como serian estas partidas.
"Ojalá todas las batallas fueran entre amigos y con figuras de plomo..."

- http://laarmada.net

Avatar de Usuario
elmegaduque
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1291
Registrado: 24/Abr/2007 21:22
Ubicación: Zaragoza

Mensajepor elmegaduque » 16/Sep/2007 01:15

--Creo que un minifog sería lo más sencillo del mundo, ya que el número de grupos de batalla será parecido a las plaquetas de un ejército DBA, un bg podría ser representado perfectamente por una sola plaqueta y representar 8, tan solo habría que andar poniendo un marcador más sobre la mesa (qué más da uno más).
--Habría que reducir las escalas de distancias, claro.
--Y habría que estar atento al resultado y evolución de las partidas tras jugar muchas de ellas, y compararlos con partidas DBA de composiciones idénticas. Más de uno igual se llevaba la sorpresa de que para ese viaje no hacían falta tantas alforjas, es decir, que se llegaba a un resultado muy parecido al DBA solo que tras efectuar muchos "test de..". Sería un interesantísimo experimento...

Avatar de Usuario
Athros
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 339
Registrado: 15/Jul/2006 19:54
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensajepor Athros » 16/Sep/2007 14:49

No me referia a eso. Segun estas comentando, dices de tratar un elemento como Bg, y no es posible. Ten en cuenta que hay varios tamaños de BG. Por ejemplo, un bloque de picas supongo que tendrá muchos mas elementos en el BG que los de un BG de caballeria, así que los tamaños no serian los mismos.

Yo me referia a partidas de pocos puntos, de alrededor de hora u hora y media de partida. Por ejemplo, siguiendo estas listas, tal vez que el ejército tenga la mitad de BG o 1/3 de BG, para que sean partidas mas cortas.
"Ojalá todas las batallas fueran entre amigos y con figuras de plomo..."

- http://laarmada.net

Avatar de Usuario
elmegaduque
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1291
Registrado: 24/Abr/2007 21:22
Ubicación: Zaragoza

Mensajepor elmegaduque » 16/Sep/2007 15:56

--DBA son unas reglas simplificadas de DBM, por lo que para hacer el mismo proceso en FOG, tendría que diseñarse un reglamento simplificado de FOG, o bien jugar con muchos menos puntos directamente y limitando el número de BG en una mesa más pequeña.
--De todas formas a quien dirigido FOG no es público al que le agrade la síntesis generalmente.
--A mí la síntesis sí me agrada si es para llegar a un buen resultado.


Volver a “AdlG, DBX, Field of Glory & Impetus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 67 invitados