Torretas sí, torretas no

Subforo dedicado a la creación y/o modificación de las reglas existentes de Flames of War.
Avatar de Usuario
elmegaduque
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1291
Registrado: 24/Abr/2007 21:22
Ubicación: Zaragoza

Torretas sí, torretas no

Mensajepor elmegaduque » 20/Feb/2008 12:11

--Buenas, dado lo irrelevante que se presenta el que un blindado sea de torreta o no en combate contra otros, cosa que me parece de lo más absurdo,y siendo consciente de que se a obviado mucho este tema en las reglas para no afectar a la agilidad del juego, en nuestro club ha surgido la siguiente idea que pienso no afectará en nada a dicha agilidad:
--Un blindado de cadenas que para disparar con su cañón principal tras haber movido haya de efectuar un giro, deberá reducir su movimiento a nivel slow tank, y si fuera de este tipo, reduciría su movimiento 5 cm.
--Es decir, se eliminaría el giro gratuíto al final del movimiento, que hace en la práctica el uso de las torretas algo anecdótico, y no digamos ya el disparo a los laterales.
--Creo que el combate acorazado sería mucho más interesante.

Avatar de Usuario
Nasdrovia
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1223
Registrado: 25/Ene/2006 19:14

Mensajepor Nasdrovia » 20/Feb/2008 13:23

Os habeis parado a pensar que las torretas sirven para encarar a otros tanques fuera del angulo de visión, sin tener que mover y asi poder disparar a pleno ROF?. Yo creo que las torretas pueden jugar un papel fundamental en determinadas situaciones.

Avatar de Usuario
elmegaduque
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1291
Registrado: 24/Abr/2007 21:22
Ubicación: Zaragoza

Mensajepor elmegaduque » 20/Feb/2008 16:39

--Y para qué quieres una torreta si un cañón de asalto que no la tiene hace exactamente lo mismo?, no mueve, hace su giro gratis, y dispara a pleno ROF.
--Ello hace que tanques y cañones de asalto funcionen exactamente igual salvo que los tanques, al tener torreta no la van a girar en el 99 % de las ocasiones para no ofrecer más lateral al enemigo..absurdo se mire por donde se mire.
--Luego está el tema de la pérdida de velocidad que experimentan los vehículos de cadena al cambiar de dirección (en la realidad, no en el juego, claro).
--Es mi opinión que el tema de los carros de combate está penosamente resuelto en FOW, tanto en reglas generales, especiales, y en muchos y sangrantes casos, en puntuaciones.
--Apuntar un cañón de asalto parado contra un blanco que no se encuentre en 15 grados de su frente exacto implicaba mover chasis, tras la orden del comandante, teniendo en cuenta obstáculos del terreno, etc etc. Y en movimiento aún peor, por eso su utilización era la de un cañón móvil (ya lo dice su nombre), anticarro en el caso de cazacarros, y de infantería en el caso de los cañones de asalto propiamente dichos.
--Del año que llevo jugando a FOW, creo que en una o dos ocasiones he visto un disparo lateral a un blindado. Se hace toda una utopía un disparo lateral, para lo que se necesita un10 a 1 para poder intentarlo siguiera con unas mínimas probabilidades de éxito.

Avatar de Usuario
Nagash
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 10699
Registrado: 21/Jul/2005 08:41
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Mensajepor Nagash » 20/Feb/2008 17:10

Megaduque, los carros que no tienen torreta no pueden moverse "free" y disparar.

En el minibook, pag 35. Sección de disparo:

Hullmounted weapons can only shoot at targerts in front of a line drawn across the front of the vehicle.

Es decir, que si tu objetivo no está frente a tu tanque (ángulo de 180º del frontal del carro), vas a tener que moverlo y no pivotarlo, por lo que pierde el RoF.

Lo mismo ocurre con las armas antitanque.

El problema es que normalmente la gente NO mueve las torretas, si no que mueve el tanque completo. Mover el tanque sería "legal" siempre que no sea más de 180º de su posición original, pero si es más, es la torreta la que debe moverse, con las implicaciones de exponer su blindaje lateral. En la página 48 hay un diagrama muy interesante para ver las implicaciones y desventajas de girar una torreta.

En los Tigres, por ejemplo, está la regla Slow Traverse, para representar lo lento y complicado que era girar la torreta.

Saludos.
Imagen
352º InfDiv: 4000 ptos
78º British Division: 2000 ptos
21º PionerKompanie (DAK): 1700 ptos
Kampfgruppe Peiper: 2000 ptos

Avatar de Usuario
elmegaduque
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1291
Registrado: 24/Abr/2007 21:22
Ubicación: Zaragoza

Mensajepor elmegaduque » 20/Feb/2008 17:26

--Esa regla es un brindis al sol, está claro que se ha tomado 180 grados para agilizar el juego, 180 grados es fácil de ver, no hay que medir, si hubiera dicho 45, habría mediciones y dudas echando por tierra la tan buscada agilidad.
-- 180 grados son muchos más que los 30 reales, en la práctica supone que no cecesitas moverlo hasta que no te han flanqueado, y para cuando eso ocurre, en el 99% de los casos ya te has cargado a los que lo intentaban.
--Debido a ello, En FOW en la práctica el combate acorazado se reduce a una sucesión de disparos frontaless debido a eso.
--FOW ha triunfado por que es ágil, permite una partida en 3-4 horas. Soy de la opinión de que cualquier regla casera no ha de menoscabar la agilidad, por eso, en vez de reducir el arco de frente (lo más real), creo que actuar sobre otros parámetros para intentar conseguir el efecto deseado es lo más conveniente.
--Yo desde luego, creo que cualquiera con un poco de lógica considera que un blanco situado a 80 grados del punto frontal central debería considerarse lateral, (queda expuesta mucha más superficie lateral de ambos carros que frontal).

Avatar de Usuario
Nagash
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 10699
Registrado: 21/Jul/2005 08:41
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Mensajepor Nagash » 20/Feb/2008 21:46

Utiliza 45º grados no sería tan descabellado. Se diseña una plantilla que se coloca delante del carro y las líneas imaginarias trazadas desde sus bordes es el ángulo de disparo. No es mala idea.
Imagen
352º InfDiv: 4000 ptos
78º British Division: 2000 ptos
21º PionerKompanie (DAK): 1700 ptos
Kampfgruppe Peiper: 2000 ptos

Avatar de Usuario
elmegaduque
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1291
Registrado: 24/Abr/2007 21:22
Ubicación: Zaragoza

Mensajepor elmegaduque » 20/Feb/2008 21:56

--Pues sí, eso sería lo ideal, 45 grados de radio de tiro para cañones en chasis, el inconveniente es la dificultad para determinar "si coge o no" en torno a los 40 grados, recordemos que estamos hablando de distancias de casi un metro, luego con esta forma (la más realista) se pierde agilidad.
--Es cuestión de probar.

Avatar de Usuario
Nagash
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 10699
Registrado: 21/Jul/2005 08:41
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Mensajepor Nagash » 20/Feb/2008 22:19

Para torneos lo veo improbable. A veces resulta complicado llegar a un acuerdo con las líneas de visión (eso de los punteros laser....), así que esto peor todavía. Sin embargo, para pachangas, sería interesante darle ese toque.

Si quieres, preparo una plantilla para testearlo.
Imagen
352º InfDiv: 4000 ptos
78º British Division: 2000 ptos
21º PionerKompanie (DAK): 1700 ptos
Kampfgruppe Peiper: 2000 ptos

Avatar de Usuario
zaknafir
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 1333
Registrado: 01/Ene/2006 09:14
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor zaknafir » 20/Feb/2008 22:29

parece una tontería pero las torretas sirven también para poder hacer fuego defensivo contra las infanterías que te asaltan fuera de la línea de visión... creo que es uno de las mayores desventajas que tienen - p ej - los stug vs los PZ IV
Imagen

Avatar de Usuario
elmegaduque
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1291
Registrado: 24/Abr/2007 21:22
Ubicación: Zaragoza

Mensajepor elmegaduque » 21/Feb/2008 09:09

--A ver si la semana que viene engaño a alguien para hacer experimentos con tanques y stugs a ver qué tal. De todas formas no digo esto pensando en torneos ni mucho menos (todavía no he ido a ninguno).

Avatar de Usuario
Nasdrovia
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1223
Registrado: 25/Ene/2006 19:14

Mensajepor Nasdrovia » 21/Feb/2008 17:43

Duque, lo que es gratis es girar despues del movimiento, pero porque ya has movido, sino cuenta como movimiento.

Marcos no estoy deacuerdo en que puedas mover la torreta menos de 180º, creo que la torreta debes de dejarla quieta, y tener en cuenta que tienes un angulo de disparo de 180º, ya que si la mueves aunque sea solo para encarar, entraria la suspicacia de tener dos flancos etc...

Por lo de las reglas caseras, creo que estan bien sabiendo precisamente lo que son...

Avatar de Usuario
Nagash
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 10699
Registrado: 21/Jul/2005 08:41
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Mensajepor Nagash » 21/Feb/2008 22:19

Sí sí. Lo de los 180º es el ángulo en el que puedes disparar sin MOVER, es decir, puedes pivotar y no se considera movimiento.

Eso sí, si tu disparo está a más grados, entonces tienes que mover la torreta. Lo que puedes hacer es mover el chasis hasta el límite de 180º y luego la torreta lo que falte para encararte al enemigo, de esta forma no expones tanto tu lateral. Puede haber situaciones en las que sea necesario girar la torreta para tener full ROF.
Imagen
352º InfDiv: 4000 ptos
78º British Division: 2000 ptos
21º PionerKompanie (DAK): 1700 ptos
Kampfgruppe Peiper: 2000 ptos

Avatar de Usuario
zaknafir
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 1333
Registrado: 01/Ene/2006 09:14
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor zaknafir » 21/Feb/2008 23:13

Recordad que los cañones de los tanques (ya sean hull mounted ó con torreta) están obligados a encararse en la fase de disparo hacia uno de los teams del pelotón al que vayan a disparar... no vale sólo con estar en el ángulo de visión, hay que quedar "mirando" hacia el enemigo... este pequeño detalle (que a veces se olvida) obliga a los blindados a enseñar los flancos más de lo que uno se piensa
Imagen

Avatar de Usuario
nigakero
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 4789
Registrado: 12/Oct/2005 00:21
Ejército Flames of War: Canadienses
Ubicación: Zaragoza

Mensajepor nigakero » 21/Feb/2008 23:14

180º es el angulo de tiro, pero al disparar te tienes que encarar al blanco.
Seas tanque cañon de asalto, anticarro o infanteria.

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Mensajepor Vatsetis » 24/Feb/2008 01:18

Yo tambien pensaba que eso de no tener torreta no importaba en FOW, hasta que unos STUGs tuvieron que girarse en un bosque para cargarse a mis T70 que les habian flanqueado y se atascaron 3 de 4. Si hubiesen sido panzers, nada de eso hubiese pasado.

En cualquier caso si sientes que hay que cambiar las reglas es bastante sencillo: reducir el angulo de tiro de las Hull Mounted a 90º y lo mismo para los impactos frontales (u otro angulo de tu comveniencia) y además medir el angulo del blindaje frontal solo desde el casco no desde la torreta.

Así lograras más disparos por el flanco y que los vehiculos con torretas sean superiores. Para partidas con amigos son petrfectamente validas.

Para un torneo, mejor dejarlo como esta.


Volver a “Reglas experimentales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados