Paracaidistas rusos

Subforo para hablar de historia militar desde 1850 a la actualidad.
Avatar de Usuario
vicente
Capitán
Capitán
Mensajes: 3666
Registrado: 28/Ago/2008 18:17
Ejército Flames of War: Italianos
Ubicación: valencia

Paracaidistas rusos

Mensajepor vicente » 05/Nov/2008 17:28

Ojeando por los libros de Casterman dedicados a la IIGM he visto que los Rusos tuvieron unos sietemil paras yque los usaron solamente en misiones de infiltracion y adiestramiento de gerrilleros ... nunca encuadrados en grandes unidades , ni relizaron asaltos aerotransportados
..... ¿ alguien pude ampliar la informacion ?

Avatar de Usuario
generalinvierno
ToW Coordinator
Mensajes: 3676
Registrado: 07/Oct/2005 23:44
Ejército Flames of War: Spain in Flames
Ubicación: Jumilhac le Grand

Mensajepor generalinvierno » 05/Nov/2008 17:37

Si que los usaron, es probable que ahora venga alguien con información recien sacada de la wikipedia (sobre todo si esta bien traducida) y nos informe a todos.

En el cruce del Dnieper se lanzaron unos 7.000 (con paracaidas) para habilitar unas cuantas cabezas de puente en la orilla alemana, quedando todo en un autentico fracaso.
«Si al menos fueran extranjeros los enemigos de España, todavía. Pero no. Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra, agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles»
Amdeo I de Saboya

Avatar de Usuario
vhalarh
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 1507
Registrado: 29/May/2007 13:27

Mensajepor vhalarh » 05/Nov/2008 17:41

Decir que estaban organizados con prácticamente las mismas OOB (con algo menos de apoyo pesado y más armas ligeras) que las strelkovies y que no disponían de paracaidas, estaban encuadrados en los cuerpos de la guardia, estuvieron implicados en muchas operaciones, pero al ser strelkovies no obtuvieron mayor renombre, ya que en toda la guerra casi no practicaron ningun desembarco aéreo (y los que hicieron fué para apoyo a partisanos), se hiciceron pruebas para lanzar paracaidistas a baja altura sin paracaidas en terreno nevado, y los resultados fueron "inconcluyentes".

el uniforme era una mezcla del de los tanquistas y la infantería, con el uniforme standard de la infantería y el casco de tanquista, ya que el casco de salto es el mismo, pero normalmente al no hacer saltos, solían llevar los cascos de infantería normal, no obstante hay varias fotos que se aprecian unidades de "paracaidistas" en operaciones de tierra con el casco de salto.

Participaron en Cherkassy, Kursk, Leningrado,....


Alvaro.
Soviets: 15.785 p
Aussies: 4.246 p - S.A.S./L.R.D.G.: 1.785 p
D.A.K.: 4.025 p - Stug.Abt.244: 3205 p
Arm. Irish Guards: 2830 p - Red Devils: 4280 p
Imagen
_____________

Avatar de Usuario
vhalarh
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 1507
Registrado: 29/May/2007 13:27

Mensajepor vhalarh » 05/Nov/2008 17:44

generalinvierno escribió:Si que los usaron, es probable que ahora venga alguien con información recien sacada de la wikipedia (sobre todo si esta bien traducida) y nos informe a todos.


Te veo un poco "alterado" ;)

En el cruce del Dnieper se lanzaron unos 7.000 (con paracaidas) para habilitar unas cuantas cabezas de puente en la orilla alemana, quedando todo en un autentico fracaso.


si la informacion que tengo (que no es de la Wikipedia :)) es correcta, fué la "única operacion" que llevaron a cabo, es curioso que se hizo un estudio donde se preveía que sólo en el salto se perdiese un 40% de las tropas, la solucion soviética fué elevar el número de las tropas a un 140% :P. Y debido al "resultado", yo tampoco lo contaría como "operacion" :D



Alvaro.
Soviets: 15.785 p

Aussies: 4.246 p - S.A.S./L.R.D.G.: 1.785 p

D.A.K.: 4.025 p - Stug.Abt.244: 3205 p

Arm. Irish Guards: 2830 p - Red Devils: 4280 p

Imagen

_____________

Avatar de Usuario
generalinvierno
ToW Coordinator
Mensajes: 3676
Registrado: 07/Oct/2005 23:44
Ejército Flames of War: Spain in Flames
Ubicación: Jumilhac le Grand

Mensajepor generalinvierno » 05/Nov/2008 17:47

1,2,3 yo me calmare
1,2,3 yo me calmare....

Para que no sea un Off Topic total:

Dnieper airborne operation
In order to soften the defenses on the Dnieper's right shore, the Soviet command decided to attempt a paradrop on the right shore. On 24 September 1943 the Dnieper airborne operation was launched. The Soviet paratrooper Paratrooper

Paratroopers are soldier [i]s trained in parachuting [i] and generally operate as part of an airborne force [i] ......


No es la Wiki pero casi. Más en:

http://www.absoluteastronomy.com/topics ... he_Dnieper
«Si al menos fueran extranjeros los enemigos de España, todavía. Pero no. Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra, agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles»
Amdeo I de Saboya

Avatar de Usuario
vhalarh
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 1507
Registrado: 29/May/2007 13:27

Mensajepor vhalarh » 05/Nov/2008 17:50

generalinvierno escribió:1,2,3 yo me calmare
1,2,3 yo me calmare....


:D:D:D

Para que no sea un Off Topic total:

Dnieper airborne operation
In order to soften the defenses on the Dnieper's right shore, the Soviet command decided to attempt a paradrop on the right shore. On 24 September 1943 the Dnieper airborne operation was launched. The Soviet paratrooper Paratrooper

Paratroopers are soldier [i]s trained in parachuting [i] and generally operate as part of an airborne force [i] ......

No es la Wiki pero casi. Más en:

http://www.absoluteastronomy.com/topics ... he_Dnieper


si estoy deacuerdo en que fué una "operacion" "paracaidista" pero es que con el resultado que tuvo.... :)


Alvaro.
Soviets: 15.785 p

Aussies: 4.246 p - S.A.S./L.R.D.G.: 1.785 p

D.A.K.: 4.025 p - Stug.Abt.244: 3205 p

Arm. Irish Guards: 2830 p - Red Devils: 4280 p

Imagen

_____________

Avatar de Usuario
Eishen
Soldado
Mensajes: 114
Registrado: 03/Sep/2008 13:55
Ubicación: Bilbao

Mensajepor Eishen » 05/Nov/2008 17:55

Los rusos de hecho fueron de los primeros en experimentar con paracaidistas allá en los años 30 y al inicio de la guerra tenian al menos un cuerpo paracaidista y numerosas brigadas, si bien no todas ellas ni mucho menos tenian paracaídas sino siquiera sabian saltar y eran infantería “de elite”.
Las que si saltaban utilizaron normalmente en infiltraciones , pero claro a escala soviet…en vyazma para el contrataque de moscu parece ser que soltaron 10 mil paracaidistas …asi de repente.
A partir de verano del 42 con las presiones sobre stalingrado es cuando los convirtieron en lo que dice vhalar, infantería. EN SU MAYOR PARTE, siguamos pensando a escala rusa, de hecho siguieron saltando hasta agosto del 45 sobre los japos

Avatar de Usuario
vhalarh
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 1507
Registrado: 29/May/2007 13:27

Mensajepor vhalarh » 05/Nov/2008 19:02

Hasta donde yo sé, fueron los italianos los que primero experimentarion conparacaidistas..., que para no "malgastar tropas continentales" lo probaron con "voluntarios" de sus colonias.


Alvaro.
Soviets: 15.785 p

Aussies: 4.246 p - S.A.S./L.R.D.G.: 1.785 p

D.A.K.: 4.025 p - Stug.Abt.244: 3205 p

Arm. Irish Guards: 2830 p - Red Devils: 4280 p

Imagen

_____________

Avatar de Usuario
Dragan
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1397
Registrado: 14/Nov/2006 10:04
Ubicación: Coria

Mensajepor Dragan » 05/Nov/2008 22:47

Ojeando por los libros de Casterman dedicados a la IIGM he visto que los Rusos tuvieron unos sietemil paras yque los usaron solamente en misiones de infiltracion y adiestramiento de gerrilleros ... nunca encuadrados en grandes unidades , ni relizaron asaltos aerotransportados
..... ¿ alguien pude ampliar la informacion ?


Con respecto a los paracas rusos sólo dos cosas (Y reservándome mis dudas, pues no recuerdo muy bien dónde las leí).

Lo de Vyazma...no tengo muy claro si los soltaron por aire o los infiltraron y luego quedaron copados....No lo recuerdo claramente....

Te recomiendo consultar cosas como esta (Yo apenas tengo tiempo...ando muy ocupado) en...

www.Forosegundaguerramundial.com

En ese foro es, en mi modesta opinión, altamente recomendable el saber de moderadores/usuarios como Jose Luis, Beltzo, Manstein.......síguelos y aprenderás mucho.

La otra cosa...a modo de ejemplo: La 87 div de infantería fue destruida a comienzos del 41. Meses más tarde fue reconstruida a partir del 5º cuerpo paracaidista, que había escapado del cerco de Kiev. En el contrataque de Moscú se ganó el título de división de la guardia.

Concretamente la 13ª... 8)
Imagen

Avatar de Usuario
generalinvierno
ToW Coordinator
Mensajes: 3676
Registrado: 07/Oct/2005 23:44
Ejército Flames of War: Spain in Flames
Ubicación: Jumilhac le Grand

Mensajepor generalinvierno » 05/Nov/2008 23:22

Dragan escribió:[lo de Vyazma...no tengo muy claro si los soltaron por aire o los infiltraron y luego quedaron copados....No lo recuerdo claramente....



El Ejercito Rojo en la Gran Guerra Patriotica (S. Zaloga)

pag.20
"al inicio de la guerra, había 5 Cuepos del VDV (Fuerza de Asalto Aerotransportada)en Europa y una Brigada en Extremo Oriente"

"las primeras operaciones importantes de la guerra comenzaron en enero de 1942...en el area de Viazma (añado yo: una operación del carnicero Zukhov para el contraatque de invierno en Moscu)..el intento de lanzar al 4º Cuerpo Aerotransportado....se necesitaban 600 aviones, solo se reunieron 22..."

"...los restantes Cuerpos fueron convertidos en Div,s Fus, de la Guardia...y reconvertido sne Div,s Aerotransporatdas de la Guardia...."

"El ultimo lanzamiento importante en Eurpa tuvo lugar en septiembre de 1943, cuando tres brigadas, 1º, 3º y 5ª (con 7.000 parachutis añado yo)fueron lanzadas al otro lado del Dnieper.....Hubo otros lanzamientos durante la guerra con unidades de inafnetría naval..."

7.000 paracaidistas, algo menos que la 1º en Arnhem.
«Si al menos fueran extranjeros los enemigos de España, todavía. Pero no. Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra, agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles»
Amdeo I de Saboya

Avatar de Usuario
Dragan
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1397
Registrado: 14/Nov/2006 10:04
Ubicación: Coria

Mensajepor Dragan » 06/Nov/2008 02:12

Lo del Dniepr ya lo sabía,..... creo que ya lo comentasteis vos en un post anteriormente.

Mi duda era con respecto a la operación de Vyazma...y sí, parece bastante claro que lanzar no significaba lo mismo en Rusia que por estos lares. XD. Creo recordar también que apenas hubo supervivientes.

Coincido por cierto con el añadido que habeis puesto.....a estas alturas no entiendo cómo aún se suele situar a Zhukov por encima de Vasilievsky en cuanto a dotes de planificación (Por no decir otras cosas o nombrar a otros generales, Rokkosovsky sin ir más lejos, -pese a que tampoco me caiga muy bien-.)

Lop que no tenía ni idea era lo de los lanzamientos
de tropas de la infantería naval.

En resumen, lo ya comentado: ....."¿Cómo se dice paracaidista en ruso?...¡¡¡ KATAPLOF !!!"

¡Zpaziva! (O como se diga)

Un saludo.
Imagen

pierredeveraux
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1282
Registrado: 30/Oct/2007 22:56
Ubicación: Barcelona

Mensajepor pierredeveraux » 06/Nov/2008 16:55

Apreciado VICENTE.

Tengo una duda que me corroe y es la siguiente.

¿ Los paracas rusos saltaban o los empujaban ?.
¿ Habían comisarios políticos en los aviones por si algún camarada no quería saltar?

Atentamente tuyo Pierre Deveraux. :twisted:

Avatar de Usuario
Eishen
Soldado
Mensajes: 114
Registrado: 03/Sep/2008 13:55
Ubicación: Bilbao

Mensajepor Eishen » 06/Nov/2008 17:31

En contra del mito , chanzas y demas los rusos no tenian ningun
problema con los saltos. De hecho fueron ellos los que primero probaron tecticas paracaidistas de grandes unidades (no los italianos) y el paracaidismo era sorprendentemente un deporte relativamente (en comparación con otros lugares) extendido en la URSS de preguerra.
Eran oros motivos, entre ellos la falta de una doctrina solida de utilización , ayudada bastante por las purgas del camarada jose lo que les impidieron utilizarlo en mas profundidas.

Para los curiosos teneis esta fuente que no creo que considereis precisamente muy “pro-soviet” (*)

http://www.history.army.mil/books/wwii/ ... 104-13.htm

Sobre el tema tratado os recomiendo el capitulo.:“Section VIII. REFLECTIONS ON-THE ABSENCE OF RUSSIAN AIR LANDINGS“

(*) Es un estudio de la division historica del US Army llevado a cabo con un comite aleman incluyendo a Reinhardt, Werner Ehrig, Freiherr von der Heydte, Albert Kesselring, Eugen Meindl, Max Pemsel y Kurt Student y alñguno mas….estos ALGO mas que nosotros si sabian de paracaidismo…

Avatar de Usuario
vhalarh
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 1507
Registrado: 29/May/2007 13:27

Mensajepor vhalarh » 06/Nov/2008 17:40

Eishen, tengo curiosidad, por favor, me puedes dar alguna fuente sobre lo que afirmas de que los soviéticos fuesen los primeros, en cuanto pueda te paso referencias sobre lo de los italianos.


Gracias.


Alvaro.
Soviets: 15.785 p

Aussies: 4.246 p - S.A.S./L.R.D.G.: 1.785 p

D.A.K.: 4.025 p - Stug.Abt.244: 3205 p

Arm. Irish Guards: 2830 p - Red Devils: 4280 p

Imagen

_____________

Avatar de Usuario
Eishen
Soldado
Mensajes: 114
Registrado: 03/Sep/2008 13:55
Ubicación: Bilbao

Mensajepor Eishen » 06/Nov/2008 17:55

Faltaria mas! , total estoy de un aburrido…
Para empezar tienes el estudio yankee/aleman de ahí arriba
http://www.history.army.mil/books/wwii/ ... 104-13.htm
Para seguir
http://www.globalsecurity.org/military/ ... borne1.htm
mas:
http://www.historynet.com/airborne-oper ... war-ii.htm
y con esto termino:
http://fmso.leavenworth.army.mil/bookrevu/trilogy.htm
Si lo quieres en papel el libro referido en este ultimo (el de Glantz) seria el que recomendaria


Volver a “Historia de las guerras desde 1850 a la actualidad”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados