El dia mas decisivo de la 2ª guerra Mundial?

Subforo para hablar de historia militar desde 1850 a la actualidad.

Cual fue para ustedes el dia más decisivo de la 2 guerra?

El dia de la Infamia (7 Dic. 1941) Japón ataca Pearl HArbour (USA)
8
33%
Operación anillo (19-22 Nov 1942) Queda rodeado el 6º ejército alemán en Stalingrado
5
21%
Guadalcanal (Agosto 1942- Febrero 1943) Continuas batallas aeronavales y terrestres (Japón vs USA)
1
4%
Operación Zitadelle (5-16 Julio 1943) Masivas batallas de tanques en Kursk, Rusia-URSS
5
21%
Operación Overlord (6 Junio 1944) Apertura del "Segundo Frente" en Normandía
3
13%
Operación Bagration (22 Junio 1944) Destrucción de varios ejércitos alemanes en la URSS
2
8%
 
Votos totales: 24

Avatar de Usuario
ANIBAL_CHUCRUT
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 1376
Registrado: 24/Sep/2008 21:27
Contactar:

Re: El dia mas decisivo de la 2ª guerra Mundial?

Mensajepor ANIBAL_CHUCRUT » 31/Ago/2012 22:45

Basurillas, eres grande de verdad, el más grande.
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Urbin
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 356
Registrado: 21/Dic/2010 11:25

Re: El dia mas decisivo de la 2ª guerra Mundial?

Mensajepor Urbin » 01/Sep/2012 00:42

He votado Stalingrado aunque podría haber votado Kursk. Pero de lo que estoy seguro es que si no hubiera habido un Pearl Harbor, USA habría apañado otro motivo para meterse en la guerra, así que en ningun caso considero esa batalla importante (ni las maniobruchas de normandía que Hollywood ha convertido en la GRAN OPERACION OVERLORD).

Avatar de Usuario
Raistd
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 5430
Registrado: 15/Mar/2010 01:16
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: El dia mas decisivo de la 2ª guerra Mundial?

Mensajepor Raistd » 02/Sep/2012 13:52

Me encanta con que facilidad se menosprecia el frente occidental, porque asi se parece que se entiende mas de la WW2.

Sobre el dia mas critico de la guerra, pues es una pregunta un poco imprecisa la verdad, si hablamos de un "dia decisivo" seguro que fue mas importante cuando se dio el visto bueno a kursk y no la batalla en si (que estaba casi decidida antes del inicio).

Si tuviera que decir un dia, pearl harbour, entiendo que los demas acontecemientos superan la duración de un dia y muchos de ellos a pesar de su importancia estaban bastante decididos.

Avatar de Usuario
crotblot
Brigada
Brigada
Mensajes: 2247
Registrado: 02/Jun/2008 15:20

Re: El dia mas decisivo de la 2ª guerra Mundial?

Mensajepor crotblot » 02/Sep/2012 23:18

Raistd, no hay por donde mirarlo. Si alemania hubiese acabado con la URSS en el 41-42, ya no tenían nada que hacer ni ingleses ni americanos. En cambio, si se hubiese invadido inglaterra y se hubiese sacado de la guerra, habría sido un tiempo precioso que habrían ganado los rusos para seguír su rearme y parar en seco a los alemanes ante la inminente invasión.

No olvidemos las tropas destinadas al frente occidental si las comparamos con el oriental.

Y eso de que se decide la guerra cuando entra EEUU en ella en el 41.... si se hubiese llevado un batazaco en Midway, ya habrías visto tu como habría cambiado el signo de la guerra, ya que dudo que EEUU se dedicase a enviar tanto destructor para cubrir los comboyes del Atlántico, por lo que la guerra Submarina, que entra en su punto más álgido en el 43, podría haber llegado a tener éxito y forzar la completa rendición de Inglaterra.


Raistd escribió:Me encanta con que facilidad se menosprecia el frente occidental, porque asi se parece que se entiende mas de la WW2.


pd: y si, si entiendes de la 2ºWW, hay que alejarse bastante de la visión anglosajona del frente occidental. Un triunfo en Rusia y o un triunfo en Midway por parte del EJE habrían sido decisivos para la guerra.

Avatar de Usuario
Raistd
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 5430
Registrado: 15/Mar/2010 01:16
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: El dia mas decisivo de la 2ª guerra Mundial?

Mensajepor Raistd » 03/Sep/2012 10:19

Si es que lo que no se puede es hacer justo lo que antes se criticaba, el que diga que el frente oriental no fue el mas importante de la guerra se esta equivocando.

Pero decir que el desembarco de normandia es una "maniobrucha" es tambien una equivocación.

Avatar de Usuario
Xavi
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1295
Registrado: 19/Jul/2007 21:31

Re: El dia mas decisivo de la 2ª guerra Mundial?

Mensajepor Xavi » 03/Sep/2012 11:16

Discrepo bastante de que el tercer reich hubiera sido invencible en caso de haber vencido a la URSS, pero bueno.

A mi la decisión de Churchill de mantenerse en el fregado me parece muy importante como un pie en Europa para el esfuerzo de guerra anglo-americano/pro-occidental. Creo que los USA hubieran entrado al trapo tarde o temprano, asi que pearl Harbor es importante como revulsivo, pero no tan central.

El dia en que los alemanes decidieron NO mandar más gente a africa (mucho antes de que los ingleses tuvieran refuerxos serios en la zona) cuando les podria haber abierto oriente medio tambien lo veo muy importante.

Saludos,
Xavi

Avatar de Usuario
crotblot
Brigada
Brigada
Mensajes: 2247
Registrado: 02/Jun/2008 15:20

Re: El dia mas decisivo de la 2ª guerra Mundial?

Mensajepor crotblot » 03/Sep/2012 11:28

Raistd, tienes toda la razón en que lo de Normandía fué una gran operación muy bien organizada en todos los aspectos, eso no lo vamos a negar. Pero como yo le decía a mis alumnos: Los americanos e ingleses llegan a la guerra continental "A mesa puesta". Que las tropas de normandía le hubiesen venido bien a los alemanes en el frente oriental? No lo vamos a negar, pero seguramente solo hubiesen retrasado lo inminente.

El mayor aporte de los anglosajones en el frente occidental es la constante campaña de bombardeos sobre la industria Alemana, los bombardeos sobre las refinerias de Ploiesti, y mantener abierta la ruta de comboyes desde el Atlántico hasta Inglaterra (base de bombardeos) y la URSS (que estaba ya exausta de semejante esfuerzo bélico, que requería de todo tipo de materiales).

Sobre lo que dice Xavi de que si Alemania hubiese ganado en Rusia y la posible situación mundial, pues seguramente, nos encontraríamos ante una "paz armada" o nueva guerra fría, así groso modo.

Avatar de Usuario
Urbin
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 356
Registrado: 21/Dic/2010 11:25

Re: El dia mas decisivo de la 2ª guerra Mundial?

Mensajepor Urbin » 03/Sep/2012 12:41

Vaaale, me merezco el capón. Quería hacer un comentario jocoso al respecto pero me pasao de sobrao. Obviamente el frente occidental fue importante en la guerra (aunque no tanto) y de hecho mis ejercitos son todos de ese frente porque es el que más me gusta, pero creía conveniente decir algo así porque me huelo que mucha gente ha votado Pearl Harbour porque están convencidos de que USA ganó la guerra ellos solos.

Avatar de Usuario
Reivaj
Coronel
Coronel
Mensajes: 4723
Registrado: 10/Nov/2008 10:26
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Re: El dia mas decisivo de la 2ª guerra Mundial?

Mensajepor Reivaj » 03/Sep/2012 15:50

dudo mucho que haya UN solo día decisivo

alfespe
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 416
Registrado: 10/Dic/2011 12:13

Re: El dia mas decisivo de la 2ª guerra Mundial?

Mensajepor alfespe » 03/Sep/2012 19:09

Estoy de acuerdo con Reivaj. No hay un día decisivo que pueda destacarse. Todo lo que se ha comentado y las batallas que se han planteado fueron importantes pero no decisivas por si solas. Fue el esfuerzo conjunto lo que hizo que los vencedores ganaran y los perdedores perdieran.
¿Podría haber sido la guerra de otra forma? Por supuesto, pero Alemania no tenía los recursos para ganarla y antes o después la habría perdido.
La opción más crítica a mi parecer es que GB huviese sido derrotada o sacada de la guerra antes de la invasión de la URSS. Los americanos, en ese caso no habrían metido las narices en Europa por mucho Pearl Harbour que hubiera habido en la otra parte del mundo.
¿Hubiesen vencido en estas circunstancias a los soviéticos? Yo creo que no. Ya en el verano del 42 los alemanes, siendo dueños absolutos de Europa, fueron incapaces de realizar el gran esfuerzo bélico necesario para conquistar la zona Don-Volga-Caúcaso, teniendo que recurrir a italianos, rumanos y húngaros con el resultado que ya conocemos.
Por no hablar del 43 donde los pobres alemanes sólo pueden atacar un saliente de 300 Km y fracasan.
Por aquel entonces, ni británicos ni americanos eran una amenaza seria hasta el derrumbe de Italia en el verano del 43.

Avatar de Usuario
www1
Soldado
Mensajes: 133
Registrado: 14/Mar/2008 20:43

Re: El dia mas decisivo de la 2ª guerra Mundial?

Mensajepor www1 » 03/Sep/2012 20:41

ES que momentos clave en la segunda guerra mundial hay unos cuantos, pero absolutamente decisivos creo que pocos; en el sentido de que sean capaces de marcar un punto de inflexión en todo el desarrollo de la guerra.
El hecho de que W. Churchill y su gabinete decidiese continuar en guerra cuando su ejército había sido totalmente derrotado en Francia y Bélgica, y además, en un momento en el que todavía no se sabía como iba a salir la aventura de Dunkerke, es para mi un hecho trascendental, porque si bien el Reyno Unido era imposible que el solito ganase la guerra, al menos facultó que la Alemania NAzi tampoco lo hiciese, al decidir manterse en pie. El R.U. no podía ganar la guerra pero SI podía perderla y decidió no hacerlo. Después vino la invasión de la URSS, la guerra en el PAcífico y todo lo demás... pero en ese momento, si se hubiesen rendido (y tenían buenas razones pare hacerlo) HItler hubiese sido el amo de Europa, total y absoluto.
Después para mi , otros momentos fundamentales del conflicto son, la 1ª Batalla del Alamein; Rommel pierde su oportunidad de asestar un golpe mortal al IMperio Británico con la conquista del Canal; la Batalla de Kurks, que acaba con el Ejércitto Alemán como fuerza Ofensiva y, Midway sin duda.
Un saludo

Avatar de Usuario
Hidalgo
Coronel
Coronel
Mensajes: 4741
Registrado: 15/Feb/2006 01:07
Ubicación: Madrid

Re: El dia mas decisivo de la 2ª guerra Mundial?

Mensajepor Hidalgo » 03/Sep/2012 22:57

Opino que si hubo algún día decisivo no fue ninguno de los que permite marcar la encuesta, porque realmente cruciales no fue ninguno, sino que son el resultado de una tendencia ya marcada o tampoco o simplemente no cambiarone l curso d ela guerra

El dia de la Infamia (7 Dic. 1941) Japón ataca Pearl HArbour Pue si Japón no hubiera atacado el resultado de la guerra hubiera seguido siendo el mismo. EEUU ganaba a Alemania.

Operación anillo (19-22 Nov 1942) Queda rodeado el 6º ejército alemán en Stalingrado ¿Realmente Alemania hubiera vencido a la URSS si el VI Ejército no hubiera sido cercado? El desastre estaba por venir, y si no hubiera sido allí hubiera sido en otro lugar, pero Alemania estaba más allá de sus límites.

Guadalcanal (Agosto 1942- Febrero 1943) Continuas batallas aeronavales y terrestres Una de tantas batallas en las que los americanos, usando sus portaaviones le dieron lo suyo a la Armada Imperial. Los japoneses tuvieron el mismo planteamiento equivocado durante toda la guerra, y ahí está el resultado, sus portaaviones y flotas fueron cayendo uno tras otro.

Operación Zitadelle (5-16 Julio 1943) Masivas batallas de tanques en Kursk, Rusia-URSS Es la Madre de Todas las Batallas, pero friamente Alemania podría haberse recuperado del golpe si los aliados no hubieran abierto un segundo frente. Pero a estas alturas tampoco tenía la fuerza para llegar a los Urales en caso de haber ganado.

Operación Overlord (6 Junio 1944) Apertura del "Segundo Frente" en Normandía SI en 1944 hubieran echado a los aliados de las playas dudo mucho que ya hubieran podido reponerse como para poder obligar a Stalin a negociar una paz. En junio del 44 ya estaban demasiado tocados como para poder cambiar las tornas.

Operación Bagration (22 Junio 1944) Destrucción de varios ejércitos alemanes en la URSS Lo mismo que anteriormente. Hubieran ganado una batalla, alargando la guerra unos meses, pero no la guerra.

Los días decisivos rara vez se libran en el campo de batalla. Es en los despachos donde se toman esas decisiones que cambian el transcurso del mundo. Días como la decisión de apoyar a Polonia (que fue la que provocó todo), el día en que EEUU decidió entrar en la Guerra o el día en que Francia decidió confiar su defensa en la Línea Maginot.
Última edición por Hidalgo el 04/Sep/2012 00:06, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Raistd
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 5430
Registrado: 15/Mar/2010 01:16
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: El dia mas decisivo de la 2ª guerra Mundial?

Mensajepor Raistd » 03/Sep/2012 23:51

El comentario de Hidalgo me parece perfecto tanto en sus conclusiones como en su desarollo, esta claro que si hubo un dia decisivo no son los de la encuesta.

Avatar de Usuario
crotblot
Brigada
Brigada
Mensajes: 2247
Registrado: 02/Jun/2008 15:20

Re: El dia mas decisivo de la 2ª guerra Mundial?

Mensajepor crotblot » 04/Sep/2012 17:01

Creo que cometes un error en menospreciar Stalingrado. Es la tumba de la wermacht porque ya se queda sin el petroleo de los campos petroliferos, y pierde un número importante de hombres y de material que no podía reemplazar, al igual que en kurks. La cosa no es lo que pierde (el ejercito) sino lo que deja de ganar, y la victoria tras stalingrado habría sido el petroleo y darle otro mazazo a las tropas soviéticas. Moral, militar e industrialmente.

Y en el pacifico el tema es Midway, lo de guadalcanal es secundario. Guadalcanal se permite por el batacazo de Midway, que tras midway, japon ya no recupera su flota, o mejor dicho, toda la flota area de la fuerza armada, pilotos veteranos y entrenados. A partir de ahí, es vía libre para las fuezas aeronavales yankis, que salvo algun fiasco y similar, tienen vía libre.

Y el tema de la primera batalla del Alamein, sinceramente, con semejante linea de suministros tan mala que tenía rommel, era imposible que conquistase áfrica. Aunque hubiese ganado en el Alamein, los britis se habrían reagrupado en el Canal de Suez o similar, y la lacra de los suministros habría vuelto a jugar en contra de los Alemanes. EL problema de África fue Gibraltar y Malta, eso son los dos enclaves que le dan la victoria a la larga en África.

Marcowaffenss
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 970
Registrado: 14/Feb/2012 13:11

Re: El dia mas decisivo de la 2ª guerra Mundial?

Mensajepor Marcowaffenss » 07/Sep/2012 17:40

opinion totalmente personal.
stalingrado y el alamein marca el punto de inflexion,hacen ver que el ejercito aleman ya no es invencible.
tambien lo he visto en un libro en el que coincido en muchas opiniones


Volver a “Historia de las guerras desde 1850 a la actualidad”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados