Razones de la derrota republicana

Subforo para hablar de historia militar desde 1850 a la actualidad.
Avatar de Usuario
Blom
Cabo
Cabo
Mensajes: 873
Registrado: 14/May/2006 00:20
Ubicación: Zaragoza

Mensajepor Blom » 13/Jun/2006 21:16

Quizas si, quizas no.. eso ya es especular.

Avatar de Usuario
generalinvierno
ToW Coordinator
Mensajes: 3676
Registrado: 07/Oct/2005 23:44
Ejército Flames of War: Spain in Flames
Ubicación: Jumilhac le Grand

Mensajepor generalinvierno » 13/Jun/2006 22:21

El gobierno entrega armas a los sindicatos desde el primer momento, y disolvio la mayoria de las unidades regulares, gravisimo error.
Los mandos superiores republicanos eran muy inferiores a los nacionales, descontando quizas a Rojo, el cual tambien cometio un gravisimo error, al sobreestimar la capacidad de su ejercito, una tras otra todas sus ofensivas fueron derrotadas al intentar alcanzar objetivos demasiados ambiciosos. Los mandos de division y cuerpo republixcanos eran en su mayor parte preocedentes d elas milicias, y a parte de su valor y voluntad poco mas pudieron aportar. Un oficial, y menos un oficial general, no se improvisa. No tenian conocimientos de logistica, cooperacion interarmas y por supuesto los mandos subalternos eran muy mediocres. En cuanto al numero de hombres movilizados la republica siempre alineo mas, movilizando 4 o 5 quintas mas, llegando a tener 1.500.000 hombres en armas, por 1.000.000 los nacionales. La base de reclutamiento en el 36 era muy superior en el bando republicano (solo hace falta ver un mapa de comienzos de guerra para ver quien podia reclutar mas.
Sobre la ayuda internacional hay varios mitos infundados. La aportacion en numeros de hombres es muy similar, desde luego el numero de muertos en combate es muy superior (13.000 internacionales muertos en España) a los aportados a la Republica que a los nacionales (4.000 italianos y 500 alemanes). La cantidad de ayuda y calidad es muy superior, hasta las fuentes mas prorepublicanas hablan de unos 450 carros de combate, suficientes para dos divisiones acorazadas completas, el problema fue su ineficaz uso. Y en cuantoa la aviacion hasta ell 37 la ayuda es ligeramente superior a los repus y dsde entonces varia a favor d elos nacio (sin exagerar). Las BRg Internacionales se retiran en Octubre del 38, acabando la guerra y tras el fracaso en el Ebro. "Las libertades se mantuvieron"... el propio Nin (y los catalanes lo conoceran bien debido al revivak actual), presidente del POUM fue torturado y asesinado por los rusos y republicanos por ser demasiado de izquierdas, que no le harian a los de derechas en su poder.
Lo que mucha gente no acepta hoy en dia es que Franco y los suyos, luchando por una causa tan visiblemente "mala" lucharan tan bien.
Saludos
Mañana hablo de los asturianos y demas, que hoy es tarde
«Si al menos fueran extranjeros los enemigos de España, todavía. Pero no. Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra, agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles»
Amdeo I de Saboya

Avatar de Usuario
Giuliano
Cabo
Cabo
Mensajes: 827
Registrado: 25/Oct/2005 19:24

Mensajepor Giuliano » 13/Jun/2006 23:21

Felix_Voncarstein escribió:Pese a los independentismos q aquejarorn a los diversos gobiernos locales( y no me parece q se pueda meter en el mismo saco al consejo soberano de asturias y elon q al gobierno de euskadi) si que hubo una cierta coprdinacion e intercambio de tropas entre las divisiones norteñas del ejercito Popular, e incluso antes de constituirse este , el gobierno vasco ya solicito tropas asturianas para la defensa de Irun.

Para la ofensiva de febrero del 37 sobre Oviedo, ademas de los batallones Vascos ya presentes, se enviaron del pais vasco un batallon de artilleria y 20 Blindados con cañon mas diez tanquetas(esto hace pensar, q en funcion de esta descripcion se enviaron la nada despreciable cifra de 20 BA, q debian de ser casi el 100% de los q habia en el frente norte, y por tanquetas me decanto por Renault FT armados con ametralladora), mientras q por el otro frente, multiples batallones asturianos combatierno defendiendo euskadi, incluso mas q el propio euskoejercito(creo q tenia una denominacion mas o menos asi) por los q fueron tiroteados al intentar los asturianos la politica de tierra quemada.
Prosiguiendo la retirada tras la toma de Bilbao e intentando los batallones asturianos rehacer el frente, se encontraron con la consumacion de la TRAICION de Santoña, y se quedaron con el culo al aire. Asi que se fueron a defender asturias que bien que les costo a los nacionales tomarla :D


Asturias y cantabria solo mandaron un cuerpo de ejercito expedicionario y eso de que fueron tiroteados aL retirarse me estraña mucho.
lo de santoño fue una traicion del PNV, igualque la que permitio entragr los planos de cinturon de hierro de bilbao a los fascistas. Se rindieron los tropas afines al PNV que eran la mayoria, si se rinden tus mandos que vas a hacer. Pero tambien burlaron el cerco varias unidades que continuaron la lucha en cantabria y asturias.

Salute.
«Tanques enemigos han hecho irrupción al sur de la Ariete, la Ariete ha quedado rodeada. Se encuentra a unos cinco kilómetros al nordeste de Bir el Abd. Los tanques de la Ariete combaten.»- ultima tramisión realizada por la Div Ariete, El Alamein, 1942.

Felix_Voncarstein
Cabo
Cabo
Mensajes: 786
Registrado: 09/Jun/2006 23:05

Mensajepor Felix_Voncarstein » 13/Jun/2006 23:26

Bien las ayudas estrangeras siempre fueron favorables a los rebeldes y si no vamos a comparar:

Primeros meses de la guerra( e incluso dias)
Puente aereo sobre el estrrecho. Sin duda marco el inicio no oficlka de la guerra
Primeros bombardeos italianos(creo q 10 savoias) que lelgaro volando al marruecos español, excepto 3 q se quedaron por el camino
Por contra, los republicanos solo consigueron la compra de unos 30 renaults (ya obsoletos) y el envio de obsiletos aviones desarmados por parte de francia


Batalla de madrid:En tierra, la legada de los brigadistas ayuda notablemente a salvar la situacion ,asi co m a elevar la moral
tanto en el aire como en la tierra, la avicaion y los carros germanso e italianos se nesoñoreaban a sus anchas, hasta q llego la ayuda sovietica cambiasdo ls tornas.
Pirncipios de 1937
Aparece en escena la CTV, un ejercito totalmetne independiente campando as us ancahs con su moderno material por la penisula. para la batalla de Guafdalajara se comenta que fu el ejercito con mas vehiculos q se habia deplegado nunca en combate hasta la fecha

El material sovietico cada vez llega peor y en menor cantidad asi como el checo(q luego sirvio para armar a la wermacht, pero eso es otra historia

La mayor calidad del material sovietico poco pudo hacer con menor entrenamiento de las tropas republicanas y ante el cada vez maytot numero de material germano italiano.Los blindados rusos siempre fueron muy superiores, y los cazas bueno, los Moscas eran superiores a los Chirris, pero no los Chatos. Y luego la llgada de los Meser pues ya acabo con la igualdad.

Material recibido:
Blindados:Por parte de los repus unos 250 T 26, unos 50 Ba, 50 BT 5 y unas treintena de FT 17(y todo ello bien pagado)
Por parte rebelde: Se calcula que unos 400 ansaldos entre recibidos y los del CTV, y sobre un centenar o mas de negrillos por parte de la legion condor mas los q pasaron a las banderas de combate de la legion. Vale q eran inferiore contra carro pero pa eso estan los antitanques
Fuerza aerea: pues ni idea de cifres, ya lo mirare, pero fijo q bombarderos recibo muchos mas las fuerzas franquistas, y de cazas no se luego lo miro. Saludos

Avatar de Usuario
generalinvierno
ToW Coordinator
Mensajes: 3676
Registrado: 07/Oct/2005 23:44
Ejército Flames of War: Spain in Flames
Ubicación: Jumilhac le Grand

Mensajepor generalinvierno » 14/Jun/2006 09:07

Realmente no les costo casi nada a los nacionale sla toma de Asturias, ni en tiempo ni en bajas. Todo el norte es un lugar de facil defensa, las vias de penetracion son escasas y dificiles. Ningun ente autonomo se implica en lña defensa del otro, las fuerzas enviadas por asturias y santender son escasas; pero su principal problema es que la defensa no esta coordinada por ningun ente militar superior, no hay un jefe republicano (si lo hay pero pasan de el: Encomienda y luego Prada), las deceisiones no se toman por motivos militares sino politicoa. Desde el punto de vista militar es incomprensible que estos refuerzos o las contraofensivas no esten dirigidas desde un mando central, de nada vale que el consejo revolucionario envie tal o Euzkadi solicite tres brigadas de tal, deberia ser Prada el que dijera:"defendemos la linea del Nalon con 8 brigadas..." pero no, ni caso (Prada es de los mejores militares republicanos).
Mucho se ha idealizado el valor y la capacidad de los mandos republicanos surgidos de las milicias, sobre todo por motivos politicos y morales (es como decir que el Che era un buen guerrillero, pues no, era malo como guerrillero, pero vende muchas camisetas). Si se hubiera hecho mas caso a los militares profesionales fieles a la Republica mucho se hubioera ganado. Decir que Lister era un chapucero o el Campesino un cobarde no cuadra mucho con la doctrina comunista (despues de la guerra si, pues ambos son repudiados por el PC).
Respecto a la ayuda militar nunca nos pondremos de acuerdo, no lo hacen ni los historiadores que viven de vender libros..., pero hay pocas dudas d ela superemacia en medios acorazados por parte republicana (y si no hecha una partida al Flames in Spain y veras donde va uno con sus PzI y CV-33. En medios aereos veras que hasta finales del 37 la ayuda es superior en calidad y cantidad para la Republica, y luego se tuerce. (Recordar que tanto tanquistas como pilotos muchos son sovieticos).
Mueren 2,5 veces mas internacionales que italo-alemanes, lo que da una idea la implicacion de unos y otros. La Internacional comunista (Komintern) ya se encuadra de organizar esta ayuda.
El puente aereo estuvo bien, pero de nada hubiera valido si la flota republicana (muy superior) hubiera cerrado el estrecho. En septiembre del 36 el Canarias hunde al destructor Ferrandiz y el resto de la escuadra se refugiaq en Cartagena, permitiendo que el control del estrecho pase a los nacionales.
Conste que respeto mucho el valor y la abnegacion de los republicanos, no asi su saber tactico y estrategico.
saludos
«Si al menos fueran extranjeros los enemigos de España, todavía. Pero no. Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra, agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles»
Amdeo I de Saboya

Avatar de Usuario
Vicente_Rojo
Soldado
Mensajes: 27
Registrado: 12/Jun/2006 21:45
Ubicación: Madrid, tumba del fascismo.

Mensajepor Vicente_Rojo » 14/Jun/2006 10:46

No olvidemos que la Flota sufre, como el resto del Ejército Republicano de falta de mandos, y, de forma muy significativa porque los propios marineros se habian cargado a los oficiales superiores de la flota que habían ordenado el levantamiento desde Mallorca, creo.

Los Brigadistas si, he oido cifras de que marchan a España cerca de 40.000 (Aunque también he oido 80.000 ). Pero tampoco hay que pensar que aparecen todos de golpe. De hecho, su primera intervención creo recordar que es en la Casa de Campo con el asalto a la Ciudad Universitaria.

En cuanto a Líster, discrepo. Líster a pesar de pertenecer al PCE, ya había recibido 4 años de entrenamiento militar en la URSS, de donde se le trajo para que asumiera la organización del 5º Regimiento, que, después, con la Militarización de las Milicias pasó a la 11º División. Puede que fuera mas leyenda que verdad, pero desde luego fue la Tropa de Choque en muchas de las batallas de la Guerra, y curiosamente en algunas de las victoriosas, como Jarama o Teruel. Incluso cuando se exilió, tomó servició en el Ejército Rojo luchando contra los Alemanes en la IIGM con su rango de General.

En cuanto al saber táctico y estratégico, su oscurecimiento fué mas bien una mezcla de indisciplina y mala coordinación. Porque, según los analisis actuales de la doctrina de combate de Franco, ésta era (Según Blanco Escolá, Historiador y Director de la Academia de Zaragoza) <...Franco respondió con los ataques frontales y el empleo de la fuerza bruta, es decir haciendo gala de los dos rasgos que caracterizan a los militares incompetentes.» o En palabras de Lister, <toda la táctica y arte militar de Franco se redujeron a la del mazo> De todas formas, no se podía comparar la experiencia de guerra (aunque fuera mala) de los Africanistas como Goded con los peninsulares como Miaja.

Un salud. ¡Nos vemos en el aire!

Felix_Voncarstein
Cabo
Cabo
Mensajes: 786
Registrado: 09/Jun/2006 23:05

Mensajepor Felix_Voncarstein » 14/Jun/2006 11:17

[quote="Giuliano]Asturias y cantabria solo mandaron un cuerpo de ejercito expedicionario y eso de que fueron tiroteados aL retirarse me estraña mucho.


Salute.[/quote]

Lo fueron creeme. yo lo lie en libors e incluso conoci un paisano en lka presentacion de un libor q hablando con el me comento con muy mal humor como los vascos les habian tiroteado para evitar q siguiesen la politica de tierra quemada, los mismos batallones que ya habian abandonado sus posiciones mientras los asturianos defendian sus poscionoes todavia

y generla invierno, sobre la toma de asturias¿ironizas o afirmas? no lo tengo muy claro. Per creeme, les costo, Oviedo ademas hubiese sido tomada en la ofensiva de febrero de no ser por q hubo traiciones etc


Punto 2: Capacidad de los mandos: Franco. Los alemanes e italianso se dieron cuenta de que tenian q mandar mas y mas tropas, asesores y material por q sino el citado generl acabaria perdiendo la guerra

Punto 3 seguimos con la ayuda externa:
ayer se me olvido una cosita muy importante para un ejercito: los camiones. Y pensareies que se recibieron alemanes e ittalianos verdad: Pues unos 1800 alemanes, unos 200 italianos y sorpresa, 12000 americanos, pues como la texaco, la ford y la gmc no tubieron problemas en servir material a un "gobierno"ilegitimo


Volver a “Historia de las guerras desde 1850 a la actualidad”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados