No sólo de "la 9" y la Div. Azul vive el hombre...

Foro General de Flames Of War
Avatar de Usuario
Minairons Miniatures
Cabo
Cabo
Mensajes: 758
Registrado: 03/Jul/2007 00:34
Ejército Flames of War: Spain in Flames
Ubicación: Penedès (Cataluña)
Contactar:

No sólo de "la 9" y la Div. Azul vive el hombre...

Mensajepor Minairons Miniatures » 02/Nov/2007 01:10

¡Joer, qué de problemas con el servidor! Debo de ser cenizo, pues no sé cómo este post me ha aparecido duplicado, y al intentar borrar uno de los dos me han desaparecido ambos...

Pues nada, a escribir de nuevo, je :evil:

Pues eso, que husmeando por ahí me he enterado de la existencia de otras unidades españolas en distintos ejércitos de la 2ª Guerra Mundial, esencialmente con los aliados.

Quizás la más apetitosa de todas, por sus dimensiones de batallón, sea el llamado Batallón Guernica (Gernika Batalloa), integrado por supervivientes del Ejército Vasco. No sé su encuadramiento exacto dentro de la FFL, pero en todo caso están bastante bien documentados. Participaron en Normandía también y luego se les redirigió a Gascuña, donde libraron feroces combates con los alemanes en las cercanías de Burdeos y cerca del País Vasco francés.

He encontrado esta web donde, además de distintas banderas, pabellones y estandartes que pueden ser utiles para "Spain in Flames", se puede ver la bandera del batallón, así como el parche que llevaban en el brazo. Cabe suponerles equipo parecido al de la 9ª.

http://www.ctv.es/USERS/jolle/news16c.htm

Avatar de Usuario
Minairons Miniatures
Cabo
Cabo
Mensajes: 758
Registrado: 03/Jul/2007 00:34
Ejército Flames of War: Spain in Flames
Ubicación: Penedès (Cataluña)
Contactar:

Mensajepor Minairons Miniatures » 02/Nov/2007 01:21

Y además de "la 9", también existió "la 4".

Es decir, la 4ª compañía del 1er Regimiento de la División Especial Motorizada del Ministerio del Interior soviético (es decir, la NKVD). Otra compañía de ese mismo regimiento estaba también integrada parcialmente por españoles, además de rusos y austríacos.

Como tropas motorizadas de la NKVD, se trataba de una unidad de élite dentro del Ejército Rojo. Se batieron tenazmente en la defensa de Moscú, realizando arriesgadas operaciones tras las líneas enemigas, al más puro estilo dinamitero. Más tarde el alto mando soviético consideró un desperdicio usar tropas tan fogueadas como carne de cañón en primera línea, asignándoles misiones de infiltración permanente en territorio ocupado, para formar y liderar grupos de partisanos.

En total más de un millar de españoles (mayoritariamente del PCE) combatieron en el Ejército Rojo. El amigo Joan Parés, de la tienda Central de Jocs de Barcelona, me pasó este enlace a una web rusa (no os asustéis, está en inglés) que los documenta profusamente: http://www.battlefield.ru/cgi-bin/ikonb ... T;f=2;t=41

Avatar de Usuario
Pablo_Baumer
Cabo
Cabo
Mensajes: 821
Registrado: 18/Feb/2007 22:16
Ubicación: Asturias

Mensajepor Pablo_Baumer » 03/Nov/2007 14:09

Por el otro bando andan por ahi el SS Einsatzgruppe Ezquerra y la Unidad de Voluntarios Stablack.

La primera de ellas, o al menos el teniente que le da nombre, segun cuentan (ya se sabe que las fuentes de internet no siempre son fiables, pero podemos darle el beneficio de la duda hasta que alguien lo confirme) defendio el bunker de Hitler durante la batalla de Berlin. Por lo que tengo entendido en esa batalla gran parte del batallon estaba formado por obreros españoles enviados a trabajar en las fabricas alemanas.

Con respecto a la segunda:

A partir del 30 de abril de 1944 Franco prohíbe que ningún español pueda luchar en la Wehrmacht, bajo pena de perder la nacionalidad española.
A pesar de todo, muchos españoles cruzan la frontera de Francia para seguir luchando contra el comunismo.

Los alemanes crean el Sonderstab F (Plana Mayor Especial F), cuya función es captar a los españoles que cruzan la frontera y concentrarlos en un cuartel de Versalles.

Desde allí son enviados a un campamento en Stablack (Prusia Oriental).
Con los cerca de 400 voluntarios españoles se forma “Freiwillige Einheit Stablack”.

Sin embargo estas unidades estan rodeadas de tinieblas, por asi decirlo, y parece ser que no esta del todo claro su historia.

Lo que he comentado es de lo poco que trae la wikipedia bajo el epigrafe de "Miguel Ezquerra" ya que he de reconocer que estoy bastante pez en este tema y en el siguiente foro:

http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/ ... 81a6d992e9

Avatar de Usuario
Dragan
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1397
Registrado: 14/Nov/2006 10:04
Ubicación: Coria

Mensajepor Dragan » 03/Nov/2007 14:17

Pues creo recordar que Torque había puesto algo en uno de sus Stikys, en Historia de la 2ª GM....sobre Ezquerra digo...creo.
Imagen

Avatar de Usuario
Torquemada1492
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 307
Registrado: 02/May/2006 16:29
Ubicación: Madrid (España) Capital del imperio

Mensajepor Torquemada1492 » 03/Nov/2007 14:38

Si, el capitulo final de la historia de la division azul esta dedicado a ello.

Pero creo que en este relato se entrecruzan realidad y leyenda, por lo que tampoco se puede asegurar a viencia cierta que todo loescrito sea veridico....

Lo reproduzco aqui.

Capitulo 20 - Lucha hasta el fin. Españoles en las Waffen SS

Cerca de 1.200 españoles en total combatieron en todos los frentes, en la SS y en la Wehrmacht, en Italia y Francia, en Berlín y Pomerania, en Yugoslavia, en Hungría y Eslovaquia. Casi todos caerán en los postreros combates, oportunistas y desesperados, algunos, pero la mayoría luchadores dispuestos a defender sus ideales.......

En los primeros días de marzo de 1944, mientras la Legión Azul se repliega del frente de Leningrado, numerosos jóvenes, en su mayoría ex-divisionarios, cruzan la frontera en los Pirineos por los vericuetos de los contrabandistas para volver con sus camaradas alemanes a luchar contra el comunismo soviético.

Ya desde Enero estos actos eran apoyados por la SönderStad, que el Alto Mando de la Wehrmacht ha creado con urgencia, situando su Puesto de control en Lourdes y sus centros de acogida en Andorra, Puigcerdá, Port Bou y Hendaya. Se traslada a estos arriesgados voluntarios a Versalles y de allí, en grupos más numerosos a los campamentos de Stablack en Prusia Oriental, Truppenburgplatz al Sur de Köenigsberg.

El Gobierno de Franco se opone tajantemente a esta recluta de voluntarios y eleva su protesta formal al embajador alemán en Madrid, Diekhoff, a través del Ministro de Asuntos Exteriores Conde de Jordana.

Edwin Maxel, el antiguo subjefe de la Policia Militar de enlace alemana en la División Azul y jefe de la misma Unidad en la Legión Azul, volvió a España con la Legion Azul, y ya en la embajada alemana, es el coordinador del reclutamiento, en contacto directo con el SS BrigadeFührer Hansen. Varios centenares de estos voluntarios se instruyen en Stablack, otros son concentrados en el Hall Tirol, cerca de Innsbruck. Estos últimos compondrán el conocido más tarde como "Batallón Fantasma", cuando se aumenten sus efectivos.

Historias pintorescas son las que alrespecto nos llegan de algunos voluntarios, como el Teniente Lorenzo Ocaña, como de Ramón Pérez Eizaguirre o del Teniente García Valdajos, que ya se enroló como soldado en la División Azul y aparece de nuevo en abril del 44 en Stablack.

Imagen

Pero el más famoso es sin duda Miguel Ezquerra (su libro "A vida o muerte en Berlín"- Miguel Ezquerra) que, como los anteriores luce su camisa azul bajo el uniforme alemán...Ezquerra llega a Stablack donde se niega a recibir la instrucción que imparten el Hauptmann Graeffe y el Leutenant Panther, dada su condición de oficial. De aspecto extrañamente germano, Ezquerra es apoyado por Von Faupel (primer embajador alemán en la zona nacional durante la Guerra Civil) que le aporta las credenciales que éste necesita para reclutar a sus hombres en las brigadas de trabajo de Saukel y Speer, en las fábricas y talleres e incluso en las cárceles......esta fuerte Unidad, que nunca completará los efectivos de un Batallón, es la que en su mayor parte se entregue a la Batalla por Berlín, en la agonía del III Reich

Del Hall Tirol parte una Compañía a Yugoslavia en misión de lucha antipartisana y en octubre se retira a Alemania. Otra se dirige hasta la región de Bukovina en los Cárpatos Orientales y mandada por el Leutenant Panther se incorpora a la 3ª División Alpina.

Los restos de los españoles que combatieron en Yugoslavia y Rumania se agrupan en Stockerau y Hellabrun, cerca de Viena, donde se constituyen dos Unidades de voluntarios españoles.

Una es agregada a la Brigada Germano-Croata comandada por el Coronel Klein, esta Brigada verá desertar a sus españoles para unirse a la Unidad de Ezquerra o con los SS de Degrelle, la Legión Valona, e incluso para combatir con la célebre SS-Jadgverband de Otto Skorzeny.

Imagen Otto Skorzeny

El encargado de contactar con los españoles fue un belga nacionalizado español, Antonio Alfonso Van Horembeke, que había participado en la Guerra Civil y que al estallar la guerra contra Rusia decidió alistarse nuevamente. Combatió en las filas de la Wallonien en Estonia y entabló contacto con Degrelle a través de un suboficial valón, Paul Kehren, que había también estado en España durante la guerra, junto con García Valdajos inducen a Leon Degrelle a reclutar españoles y acuartelarlos en Breslau, suman ya 400 y son integrados en el 1º Batallón del 70º Regimiento bajo la jefatura del Capitán Deniè.

Imagen Leon Degrelle

Aquellos que luchan con Degrelle participan en la batalla de Stargard en Pomerania, ya en territorio alemán. A finales de enero de 1945 los escasos efectivos de la Wallonie (apenas un regimiento reforzado) se desplazan por tren hacia Pomerania para detener mediante una desesperada contraofensiva el irremediable avance ruso que amenazaba con arrollar las débiles defensas alemanas al norte de Berlín. El dos de febrero desembarcan en Stettin (la actual Szcezin polaca), al norte de Stargard, donde se desarrollará una de las más sangrientas batallas de la guerra con la participación de la casi totalidad de los voluntarios europeos de las Waffen-SS. Allí se concentrarán a los holandeses, a los flamencos, a los escandinavos de la Nordland, y a los españoles y valones además de otros voluntarios europeos. Durante un mes largo combatirán codo a codo contra el Comunismo en primera línea en lo que se ha denominado la batalla de Arnswalde. Los relatos de oficiales valones son reveladores del coraje y bravura que mostraron los españoles en primera línea, en pleno invierno, destruyendo tanques enemigos, con patrullas temerarias, deteniendo una y otra vez a las hordas rusas.

Imagen
Imagen

El 4 de marzo se abandonaba Stargard, los últimos en proteger a las masas de civiles en retirada y a las tropas que se replegaban, fueron los valones y españoles. En este momento la SS Wallonie debió ceder la mayoria de sus mermadas unidades a los españoles, que se encaminaron hacia la capital del Reich donde participarían muchos de ellos en la última batalla defendiendo el bunker de la Cancillería, también junto a centenares de otros voluntarios europeos encuadrados en el mítico SS Einsatzgruppe Ezquerra. El 21 de abril se traslada esta unidad al centro de Berlin en tren subterráneo pues toda la capital está llena de cascotes, vehículos y piezas de artillería destrozadas, camiones incendiados, ruinas humeantes...Berlin es ya un infierno...

Imagen

Ezquerra lleva a su Unidad hasta los sótanos del Ministerio del Aire y combate en distintos puntos estratégicos: Anhalter Banhof, Moritz Platz, Potsdammer Platz, Ubhan Anhalter...El Teniente Ocaña cae prisionero ante el Hotel Excelsior. Luchan a brazo partido en el cerco del Ministerio de Propaganda y en el reducto de la Cancillería.

Imagen

Junto a los letones del 15º Batallón SS disparan sus "panzerfaust" contra los pesados carros JS-II que aplastan todo lo que encuentran a su paso. Hay testimonios de absoluta credibilidad, como el del periodista Rodriguez del Castillo que confirman la existencia y la lucha armada de la Unidad Ezquerra en los apocalípticos estertores del III Reich...el caótico Gotterdammerüng de la leyenda wagneriana.

Rodriguez del Castillo, último representante de la Embajada española en el Berlín de Hitler, consiguió que centenares de españoles pudieran escapar del infierno y de las garras de los soviets con falsas credenciales de trabajadores y desplazados.

Mientras, testimonios no contrastados indican la presencia de una Unidad Española en los combates cercanos a Trieste y el Brennero, bajo el mando de Martínez Alberich......Pero, la realidad es que las noticias sobre los combatientes españoles voluntarios tras la retirada de la Legión Azul, no son tan documentados ni exactos como los que encontramos en los archivos oficiales sobre la participación de divisionarios y legionarios en las batallas del Frente del Este.....

Tanto Otto Skorzeny, como Leon Degrelle, vivieron en España despues de acabada la II Guerra mundial....pero eso es ya otra historia....
Imagen

Si en el frente os encontrais a un soldado mal afeitado,sucio, con las botas rotas
y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él, es un héroe, es un ESPAÑOL

Avatar de Usuario
Giuliano
Cabo
Cabo
Mensajes: 827
Registrado: 25/Oct/2005 19:24

Mensajepor Giuliano » 03/Nov/2007 16:35

que torque!! del batallon gernika no tienes nada,no??

Salute.
«Tanques enemigos han hecho irrupción al sur de la Ariete, la Ariete ha quedado rodeada. Se encuentra a unos cinco kilómetros al nordeste de Bir el Abd. Los tanques de la Ariete combaten.»- ultima tramisión realizada por la Div Ariete, El Alamein, 1942.

Avatar de Usuario
Pablo_Baumer
Cabo
Cabo
Mensajes: 821
Registrado: 18/Feb/2007 22:16
Ubicación: Asturias

Mensajepor Pablo_Baumer » 03/Nov/2007 16:58

Hombre, la verdad es que la historia militar de la Gernika es considerablemente mas reducida, de hecho solo hay constancia de una entrada en combate. Pero que no se diga:

En 1944 el lehendakari tuvo que huir de España y ese mismo verano Manuel Irujo fundó en Londres el Consejo Nacional Vasco. En julio el propio Irujo, en compañía de Lizaso, dialoga con un por aquel entonces desconocido general De Gaulle. «Querían crear un batallón vasco que luchara a favor de los aliados en varios frentes: con los británicos en los servicios secretos y con los franceses en el campo de batalla. A cambio, Irujo pedía a la Francia libre de De Gaulle y a Gran Bretaña que aceptaran el derecho a la autodeterminación de Euskal Herria tras la caída de Franco», aclara Irujo.

Tras largas negociaciones Francia da el visto bueno a la propuesta y De Gaulle firma el pacto. «El derecho a la autodeterminación no lo definieron de ese modo, pero sí afirmaron que Francia lucharía por los derechos políticos del pueblo vasco». El general francés también aceptó la independencia del batallón vasco y firmó que su idioma oficial sería el euskara. El Pacto Franco-Vasco se rubricó el 17 de mayo de 1941.

Pese al acuerdo alcanzado con los franceses, todo se vino abajo poco después. Lejos de aceptar el pacto, los británicos presionaron a Francia para dejar sin validez el tratado. Tanto Samuel Hoare -embajador británico en Madrid- como el propio Churchill hicieron todo lo posible para mantener a Franco neutral. El Gobierno conservador de Londres logró su objetivo y el 6 de enero de 1942 el Comité Nacional Francés deja sin valor todo lo firmado anteriormente.

En 1943 comenzó el Gobierno vasco a reunir voluntarios para formar un batallón vasco. Al frente de éste estaría Kepa Ordoki. A principios de 1945 se llegó a un nuevo acuerdo con el Gobierno francés, pero este pacto sólo era militar, no político. «Esto era precisamente lo que no quería Irujo. Él pensaba que si se mandaba a los gudaris al frente era para luchar por el derecho a la autodeterminación de Euskal Herria no para luchar contra los nazis», explica el historiador. Pese a ello el batallón Gernika entró a formar parte de la brigada Carnot. El 14 de abril de 1945, en Pointe-de-Grave, el batallón comandado por Ordoki se enfrentaba a los nazis.

El Batallón Gernika se dirigió a la región bordelesa en el mes de enero de 1945 y recibe la orden de dirigirse al frente del Médoc para integrarse en la Brigada Carnot de las Fuerzas Francesas del Interior (FFI) en el seno del Regimiento Mixto Marroquí Extranjero.

El objetivo de la Brigada Carnot, bajo las órdenes del coronel Jean de Milleret (alias Carnot, en la Resistencia), era reconquistar toda la pequeña península de la Pointe-de-Grave, al noroeste de Burdeos, entre el océano y la Gironde. En lo que vino a llamarse la Fortaleza Gironde, ‘‘Festung Gironde’’, estaban atrincherados 4.000 soldados alemanes potentemente armados y protegidos por 110 blokhaus.

En efecto, en abril de 1945, tres semanas antes de la capitulación alemana, el suelo francés no ha sido totalmente liberado; a lo largo de la costa atlántica (en Dunkerque, Lorient, Saint-Nazaire, La Rochelle, la isla de Ré, la isla de Oleron, Royan y La Pointe-de-Grave) bolsas alemanas resisten con la energía más feroz. Como las otras bolsas de resistencia alemana, la de La Pointe-de-Grave obstaculiza el avituallamiento aliado; bloquea el puerto de Burdeos y amenaza la ciudad; de visita en la capital girondina el 17 de septiembre de 1944, el general de Gaulle había apuntado: «Burdeos mezclaba la alegría de encontrarse libre con el temor de dejar de estarlo».

Los combates de La Pointe-de-Grave se iniciaron el sábado 14 de abril de 1945 a las 15 horas y 35 minutos. Antes del inicio de las hostilidades, el comandante Ordoki pide al capitán Martínez, un socialista, que diga algunas palabras a los hombres; este ultimo encuentra las palabras oportunas: «Gudaris, estamos lejos de nuestra tierra, combatiendo por Euzkadi en contra del fascismo. Gora Euzkadi Azkatuta!»

Inmediatamente después, el comandante Kepa Ordoki dio la orden de atacar y los gudaris se lanzaron -como en los montes de Bizkaia ocho años antes- detrás de la ikurriña, gritando ‘‘Gora Euzkadi’’ e cantando su himno de la guerra civil: ‘‘Euzko gudariak gera’’.

Estos combates que duraron del 14 al 20 de abril de 1945 finalizaron con la rendición total de las tropas alemanas.

El coraje de los hombres del Batallón Gernika fue unánimemente reconocido por sus compañeros de armas: fue particularmente evidente durante los combates mortíferos de la primera jornada, en la cota 40, al sur de Montalivet y cuando la conquista el 19 de abril del importante ‘‘Blokhaus Y-33’’, al norte de Soulac. Cinco gudaris murieron y 35 fueron heridos.

El domingo 22 de abril de 1945, el general de Gaulle aterrizaba en el aeródromo de Grayan, acompañado por el comandante de las Fuerzas Francesas del Oeste, el general de Larminat; se trasladó al puesto de mando del coronel de Milleret y pasó revista a las tropas; se detuvo ante la bandera vasca y saludó largamente; declaró poco después a Kepa Ordoki: «Comandante, Francia nunca olvidará los esfuerzos y los sacrificios realizados por los vascos para la liberación de nuestra tierra». Doce cruces de guerra recompensaron los combatientes vascos. El Batallón Gernika fue desmovilizado el 30 de septiembre de 1945.


Volver a “General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 104 invitados