S. O. S. Preguntas de novato (muy novato)

Foro General de Flames Of War
Fbarcas
Soldado
Mensajes: 30
Registrado: 26/Sep/2020 15:27

S. O. S. Preguntas de novato (muy novato)

Mensajepor Fbarcas » 26/Sep/2020 15:58

Buenas tardes, después de haber buceado por Internet, YouTube, foros y blogs... Aún tengo muchisisisismas dudas sobre el mundo de FLOW. Quizás sean preguntas muy básicas, pero bueno...
1. No he conseguido encontrar (ni descargando ilegalmente ni en tiendas online) el reglamento del juego en español. He leído que en los starter set viene un reglamento de bolsillo (sabéis si en estos casos viene en español?).
2. Tampoco entiendo lo de las versiones. Si yo tengo un ejército v3 no podría jugar contra alguien que tuviese v4?
3. Cual creéis que sería la forma más rápida de encontrar jugadores de nuestra zona?
4. Las partidas tienen que estar reguladas por los libros de misiones editados? O se pueden jugar misiones o partidas creadas por uno mismo?
5. He leído algo de "cajetines negros" y de " cajetines grises" y me he quedado con cara de haba...
6. Realmente es preferible un starter set o ir adquiriendo los blister o las cajas sueltas?
7. Los escenarios se crean aleatoriamente (me encanta la creación de dioramas) o hay que ceñirse a algo?
8. Que son los tokens y cartas de táctica?
9. Cual es la manera más común de jugar "early", "medium" o "late"?
10. En un starter set ya te viene todo lo necesario para jugar? (dados, tarjetas., etc...)
11. A cuantas unidades equivaldrían los 1000 puntos ( he leído por ahí que normalmente se juega con listas de esa cantidad)
12. Volviendo a lo anterior... Que son las listas? Entiendo que son las unidades que vas a colocar en el escenario, pero he oído algo de unidades en negrita... Las listas las creas tu?
13. Que me recomendáis para empezar un ejército US?

Seguramente tengo muchas más dudas, pero ahora mismo no sé me viene a la cabeza.

Muchas gracias y perdonad por el peñazo que acabo de soltar...

Avatar de Usuario
fmunpor
Cabo
Cabo
Mensajes: 774
Registrado: 06/Nov/2016 21:17
Ejército Flames of War: Soviéticos

Re: S. O. S. Preguntas de novato (muy novato)

Mensajepor fmunpor » 26/Sep/2020 18:43

Bufff, eso es empezar con un mar de dudas :)

A ver si te puedo ayudar con algunas... pero en mi caso te voy a hablar de la versión actual que es la V4, seguro que alguno de los que juega a la anterior podrá comentarte algo de esa versión.

El reglamento de la V4 no está traducido oficialmente pero en este foro hay colgada una versión estupenda en perfecto Español que puede ayudarte, aquí está el hilo ... viewtopic.php?f=1&t=35494
En cualquier caso todos los starter te traen una versión de bolsillo del reglamento, en inglés, eso si.

Lo de las versiones es lo mismo que ocurre en muchos otros juegos, la empresa va actualizando sus reglamentos más que nada para mantener vivo el juego y poder sacar novedades que motiven las ventas. En FOW nos encontramos en la V4 pero como el cambio de la anterior versión a esta fue bastante grande hay mucha gente que prefiere jugar a la V3. El problema básico es que todo lo que sale a la venta está enfocado a la edición actual así que conseguir material de V3 se suele reducir a segunda mano. Las minis valen igual pero aún así las cajas actuales vienen con la configuración de la nueva edición por lo que si juegas a la anterior te faltaran cosas como los mandos en artillería o te sobraran otras como las cartas de unidad. Yo escogería la edición que se juegue en tu zona pues sin amigos para jugar difícilmente podrás disfrutar del Hobbie pero me parece que para empezar siempre es más sencillo la edición actual.

Hay dos formas de encontrar jugadores, una es a través de este foro, seguro que si hay alguien de tu zona te puede ayudar a ponerte en contacto con más gente. Otra firma es acercarte a tiendas que vendan el juego y preguntar, ellos mejor que nadie conocen los grupos de jugadores de por allí. Luego está ir mirando por grupos de Facebook y similares pero con las dos anteriores deberías tener resultados. ;)

Bueno, voy a partir la respuesta en varias por que si no se te va a hacer eterno...
Jugador con muchos frentes abiertos... en FOW juego con Rusos, Alemanes y USA. También ando metido en Team Yankee con URSS, RFA y EEUU. Y como no podía ser de otra manera juego esporádicamente a Tanks y Tanks Modern Age... por no hablar de Warhammer 40K, Warhammer Fantasy, Dust 1947, etc. Siempre dispuesto a aprender y a compartir buenos momentos con compañeros de Hobbie.

Avatar de Usuario
fmunpor
Cabo
Cabo
Mensajes: 774
Registrado: 06/Nov/2016 21:17
Ejército Flames of War: Soviéticos

Re: S. O. S. Preguntas de novato (muy novato)

Mensajepor fmunpor » 26/Sep/2020 18:58

En cuanto a las misiones... claro que puedes inventarte una pero no creo que sea necesario con la gran cantidad que hay disponibles. Una inventada es más posible que esté desequilibrada en favor de uno de los bandos y eso no suele ser bueno... a menos que quieras hacer una basada en alguna batalla histórica, en ese caso el equilibrio pasa a un segundo plano pero aún asi hay multitud de misiones y es fácil cuadrar una para recrear un hecho concreto. En primer lugar tienes el reglamento con las misiones básicas pero luego en cada libro de ejercito te vienen otras 3 o 4 misiones más basadas en la campaña del libro así que, como ves, tienen muchas donde escoger.

Lo de los cajetines y listas van en la misma respuesta... para jugar una partida primero tienen que organizar un ejercito que se ciña a los puntos acordados con tu contrincante, eso es la lista de ejercito. La firma de crear ese ejercito tiene bastante tela pero aquí tienes un enlace a un artículo de nuestro compañero Valendune donde lo explica perfectamente... viewtopic.php?f=67&t=36071
Pero básicamente el núcleo de esa lista son las formaciones que vienen en los libros de ejércitos como el día D Americano. Una formación suele ser o de infantería o de carros y está dividida en secciones. De estas hay algunas obligatorias y otras opcionales. Siempre hay que meter el HQ o mando y normalmente dos secciones obligatorias que son las llamadas “cajas negras” pues vienen así representadas en el esquema. Luego están las “cajas grises” que son opcionales. Ya te digo, échale un vistazo a la sección del manual de creación de listas y luego al artículo de Valendune, te va a quedar muy claro.

Y hacemos otro corte...
Jugador con muchos frentes abiertos... en FOW juego con Rusos, Alemanes y USA. También ando metido en Team Yankee con URSS, RFA y EEUU. Y como no podía ser de otra manera juego esporádicamente a Tanks y Tanks Modern Age... por no hablar de Warhammer 40K, Warhammer Fantasy, Dust 1947, etc. Siempre dispuesto a aprender y a compartir buenos momentos con compañeros de Hobbie.

Avatar de Usuario
fmunpor
Cabo
Cabo
Mensajes: 774
Registrado: 06/Nov/2016 21:17
Ejército Flames of War: Soviéticos

Re: S. O. S. Preguntas de novato (muy novato)

Mensajepor fmunpor » 26/Sep/2020 19:26

Para empezar un ejercito de cero siempre es recomendable hacerlo con una caja de inicio o starter, más que nada por economía y sencillez. Esas cajas son mucho más baratas que comprarlo todo por separado y suelen traer unidades bastante standard que son fáciles de usar. Luego ya vas completando con cajas sueltas para reforzar las secciones de formación o pillar apoyos que te gusten más. Pero si quieres hacerte una formación específica que no coincida con los starter entonces tendrás que hacerlo con cajas sueltas que es más caro pero tendrás un ejercito más personal. Por ejemplo, si quieres un ejercito USA basado en una formación de Sherman o tienes fácil para hacerlo con starter, tanto en Hit The Beach como en el starter Americano te vienen a patadas pero si quieres una formación de Infantería de Asalto del día D te va a tocar pillar cajas sueltas para hacerlo.

Me imagino que cuando preguntas por los escenarios te refieres a la escenografía. Si es así esta se pone al gusto de los jugadores pero tienes que lograr un equilibrio entre que sea jugable y no quede como un paramo desierto. En fin, que tienes libertad pero lo divertido es que la escenografía suponga un reto táctico que permita aprovecharla en tu beneficio y a la vez minimizar su uso por el contrario.

Los tokens son piezas de plástico que sirven para marcar situaciones especiales de las unidades y el terreno como que una unidad está atrincherada o que has adquirido un punto del campo de batalla como objetivo de la artillería. Se venden hechos y en algunas cajas como hit the beach los tienes de cartón pero nada te impide crearte los tu desde cero. Las cartas de táctica son un añadido de la V4 para dar personalidad a los ejércitos genéricos. Se venden en packs y son barajas de cartas que te permiten representar personajes históricos, unidades características o material poco común. Su uso cuesta una serie de puntos de los que tienes para crear el ejercito y te dan habilidades especiales a las unidades. Por ejemplo, si quieres representar a Wittmann en un ejercito Alemán hay una carta de táctica que por una cantidad de puntos uno de tus carros mejora sus características para simular que juegas con este personaje.

Lo que más se juega es indudablemente el periodo late. Tiene los materiales más atractivos y las batallas más famosas por lo que la mayoría de los jugadores se decantan por este periodo. Pero usar otro periodo también es muy divertido y todo depende de a lo que jueguen en tu zona... pero late suele ser una apuesta segura.

En los starter de ejercito vienen las cartas con las características de las unidades que trae y un manual en inglés pero ni dados ni tokens ni nada más. En cambio en el starter de dos jugadores de Hit the beach también tienes dados y escenografía en 2D que viene muy bien para empezar.

En V3 creo que el estándar es 1750 o 1800 puntos pero no te puedo asegurar. En V4 suele ser 100 puntos pues la firma de valorar las unidades ha cambiado. En cuanto a las unidades, pues depende del ejercito pero más o menos podemos hablar de unas 7 u 8 secciones. 4 o 5 de formación y 2 o 3 de apoyo... pero ya te digo que depende mucho de tu ejercito, los hay con muchas más secciones y otros de elite mucho más compactos.

En cuanto a cómo empezar con USA, lo fácil es una formación de Sherman con un starter hit the beach a medias con un amigo y dis o tres cajas para reforzarlo con artillería y demás apoyos pero las opciones son grandísimas, échale un vistazo al libro a ver que estilo te gusta.
Jugador con muchos frentes abiertos... en FOW juego con Rusos, Alemanes y USA. También ando metido en Team Yankee con URSS, RFA y EEUU. Y como no podía ser de otra manera juego esporádicamente a Tanks y Tanks Modern Age... por no hablar de Warhammer 40K, Warhammer Fantasy, Dust 1947, etc. Siempre dispuesto a aprender y a compartir buenos momentos con compañeros de Hobbie.

valendune
Cabo
Cabo
Mensajes: 677
Registrado: 05/Nov/2015 19:04
Contactar:

Re: S. O. S. Preguntas de novato (muy novato)

Mensajepor valendune » 26/Sep/2020 21:01

El compañero Fmumpor te lo ha explicado perfectamente. Con pelos y señales ejje.
https://lacolinadelahamburguesa40k.blogspot.com/

Fbarcas
Soldado
Mensajes: 30
Registrado: 26/Sep/2020 15:27

Re: S. O. S. Preguntas de novato (muy novato)

Mensajepor Fbarcas » 26/Sep/2020 21:24

Pues que decir... QUE MUCHÍSIMAS GRACIAS por el ratazo que has echado molestándote en contestar!!! De verdad que así da gusto... Pues nada, ra empezar os haré caso y pillaré un starter de US (no creo que pille el hit the beach Ya Que no conozco a nadie y al final los alemanes me los comería con patatas... Los dados y demás los pillaré aparte. Entiendo que aparte del starter tb tendría que buscar un libro del ejército US (cuál sería el recomendable?, si es que hay más de uno). Y la escenografía ya me lo curro yo (que ya he hecho más de un diorama, aunque a otra escala).
Bueno, lo dicho, que muchísimas gracias por tu ayuda, como veis estaba hecho un lío que no veas, pero así al menos ya se por donde empezar...
CURRAHEE!!!

Avatar de Usuario
Raistd
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 5430
Registrado: 15/Mar/2010 01:16
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: S. O. S. Preguntas de novato (muy novato)

Mensajepor Raistd » 26/Sep/2020 22:26

Lo importante es saber dónde vives, en Madrid por ejemplo tenemos una liga muy activa de v3.

El juego ciertamente está en su versión activa en v4, pero hay opciones fáciles de v3 ( las listas están todas en digitales en la página oficial).
Aprestémonos, pues, todos a nuestros deberes, y comportémonos de tal forma que, incluso si el Imperio Británico y la Commonwealth durase mil años, los hombres aún dirán: "Éste fue su mejor momento, el más grande"

CLUB QUIMERA FOW MADRID

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: S. O. S. Preguntas de novato (muy novato)

Mensajepor PanzerKanone » 26/Sep/2020 22:27

1- El juego no sale en español, necesitas manejar algo el inglés.

Hay un poco de libros viejos traducidos pero no cuajó.

2- Cada edición de las reglas es estanca, si tú tienes un reglamento lógicamente cambia según la edición (y ahora los libros de ejército también).

3- En este foro hay un apartado donde se desglosan jugadores por residencia. Los contactas por mensaje privado y suerte.

4- Lo que tú quieras, con el tiempo te podrás plantear tus propios escenarios (aunque no son necesarios).

En los libros de V4 se van incluyendo misiones nuevas.

5- Se refiere a las cajas de las listas. Cajas negras para unidades obligatorias y cajas grises opcionales.

6- Como tú prefieras.

7- Lo mismo que arriba.

8- Tokens son fichas para marcar lo que les pasa a las unidades y no liarse, cartas de táctica ni idea, no serán cartas de mando?

9- La que juegue la gente en tu sitio...

10- Vienen unos pocos dados (seguro que hacen falta más) y vienen las tarjetas acompañando a lo que traiga la caja. Te hablo de cajas de inicio para 2 jugadores ya que no he comprado ningún Starter de un país concreto.

11- Puede ser muy diverso si los 1000p son tanques, infantería mecanizada o infantería sin transportes. Yo creo que la pregunta no está bien formulada...

12- Hola, no conoces Warhammer? Una lista describe el ejército que llevas a las partidas.

13- Puede que el Hit the Beach, pero viene con alemanes.

En cuanto a libros, en V4 acabas rápido, sólo está el Día D americano. El año que viene saldrá El Bulge.

Early aún no ha pasado a V4 y en Mid de americanos tienes el Fighting First y el libreto de paracaidistas.

En V3 hay más libros, los principales equiparables a V4 serían Overlord y Battle of the Bulge, aunque tienes que pagar las listas británicas que en principio no vas a jugar.

Enviado por Nae Tennouji desde la isla de Tanegashima, Japón.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
fmunpor
Cabo
Cabo
Mensajes: 774
Registrado: 06/Nov/2016 21:17
Ejército Flames of War: Soviéticos

Re: S. O. S. Preguntas de novato (muy novato)

Mensajepor fmunpor » 26/Sep/2020 23:17

Fbarcas escribió:Pues que decir... QUE MUCHÍSIMAS GRACIAS por el ratazo que has echado molestándote en contestar!!! De verdad que así da gusto... Pues nada, ra empezar os haré caso y pillaré un starter de US (no creo que pille el hit the beach Ya Que no conozco a nadie y al final los alemanes me los comería con patatas... Los dados y demás los pillaré aparte. Entiendo que aparte del starter tb tendría que buscar un libro del ejército US (cuál sería el recomendable?, si es que hay más de uno). Y la escenografía ya me lo curro yo (que ya he hecho más de un diorama, aunque a otra escala).
Bueno, lo dicho, que muchísimas gracias por tu ayuda, como veis estaba hecho un lío que no veas, pero así al menos ya se por donde empezar...
CURRAHEE!!!


De nada, faltaría más.

En cuanto a empezar con el starter me parece una magnífica opción. Con el de Americanos del día D y una caja más de Sherman para reforzar un poco la formación principal te puedes plantar con 95 puntazos de un ejercito muy equilibrado si los escoges todos veteranos. Con eso y alguna unidad más que te apetezca o unas cartas de mando para darle personalidad puedes jugar perfectamente con cualquiera.

Sería tal que así:

Formación de Sherman veteranos
HQ de 2 Sherman de 75
Secc. De 4 Sherman de 75
Secc. De 3 Sherman de 76
Secc. De 3 Stuart

Apoyo
Secc. De artillería de 3 Priest
Secc. De 4 caza carros M10
1 Sherman Observador de artillería.
1 Secc. De infantería Mecanizada grande.

Si no me equivoco sale un total de 95 puntos

Puedes hacer muchas variaciones pero basándonos en el starter y pillando lo imprescindible se me ocurre esta lista.

Como ya te han dicho, de V4 late ahora mismo solo está el libro USA del día D así que la elección es sencilla. El libro está interesante y viene con información histórica y escenarios temáticos pero no es imprescindible para jugar. Las cajas te traen ya las cartas con las características y valores de las unidades así que para jugar con las cajas, un metro y los dados tienes todo lo necesario... bueno, un contrincante y una mesa con escenografía también viene bien :)

Un saludo y que disfrutes tus primeros pasos.
Jugador con muchos frentes abiertos... en FOW juego con Rusos, Alemanes y USA. También ando metido en Team Yankee con URSS, RFA y EEUU. Y como no podía ser de otra manera juego esporádicamente a Tanks y Tanks Modern Age... por no hablar de Warhammer 40K, Warhammer Fantasy, Dust 1947, etc. Siempre dispuesto a aprender y a compartir buenos momentos con compañeros de Hobbie.

Fbarcas
Soldado
Mensajes: 30
Registrado: 26/Sep/2020 15:27

Re: S. O. S. Preguntas de novato (muy novato)

Mensajepor Fbarcas » 27/Sep/2020 00:27

Muchas gracias de nuevo. Finalmente acabo de hacer mi pedido que ha constado de :
Un starter set americano combat command.
Libro de día d americans
Un rulebook
Unos dados
Unos tokens...

Creo que con eso voy guay para empezar.

Dentro de unos días... Al lío!!

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: S. O. S. Preguntas de novato (muy novato)

Mensajepor PanzerKanone » 27/Sep/2020 14:02

La caja de inicio ya trae el libreto del reglamento, pero teniendo 2 siempre puedes enganchar a alguien más y dejárselo (o revendérselo) para que se lo lea.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Fbarcas
Soldado
Mensajes: 30
Registrado: 26/Sep/2020 15:27

Re: S. O. S. Preguntas de novato (muy novato)

Mensajepor Fbarcas » 27/Sep/2020 15:34

PanzerKanone escribió:La caja de inicio ya trae el libreto del reglamento, pero teniendo 2 siempre puedes enganchar a alguien más y dejárselo (o revendérselo) para que se lo lea.

Pero es el mismo?

Avatar de Usuario
fmunpor
Cabo
Cabo
Mensajes: 774
Registrado: 06/Nov/2016 21:17
Ejército Flames of War: Soviéticos

Re: S. O. S. Preguntas de novato (muy novato)

Mensajepor fmunpor » 27/Sep/2020 19:13

Si, es el mismo reglamento pero el del starter es más pequeño, edición de bolsillo, y el otro más grande de tapas dura. Pero el contenido es igual.
De todas formas no viene mal tener ambos pues el grande es mucho más cómodo para leerlo tranquilamente en casa y repasar reglas y escenarios mientras que el pequeño es más incómodo por tamaño pero va muy bien para llevarlo a las partidas y consultar dudas.
Jugador con muchos frentes abiertos... en FOW juego con Rusos, Alemanes y USA. También ando metido en Team Yankee con URSS, RFA y EEUU. Y como no podía ser de otra manera juego esporádicamente a Tanks y Tanks Modern Age... por no hablar de Warhammer 40K, Warhammer Fantasy, Dust 1947, etc. Siempre dispuesto a aprender y a compartir buenos momentos con compañeros de Hobbie.

Vikos777
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 376
Registrado: 05/Oct/2015 15:57

Re: S. O. S. Preguntas de novato (muy novato)

Mensajepor Vikos777 » 08/Oct/2020 15:05

Fbarcas escribió:Pues que decir... QUE MUCHÍSIMAS GRACIAS por el ratazo que has echado molestándote en contestar!!! De verdad que así da gusto... Pues nada, ra empezar os haré caso y pillaré un starter de US (no creo que pille el hit the beach Ya Que no conozco a nadie y al final los alemanes me los comería con patatas... Los dados y demás los pillaré aparte. Entiendo que aparte del starter tb tendría que buscar un libro del ejército US (cuál sería el recomendable?, si es que hay más de uno). Y la escenografía ya me lo curro yo (que ya he hecho más de un diorama, aunque a otra escala).
Bueno, lo dicho, que muchísimas gracias por tu ayuda, como veis estaba hecho un lío que no veas, pero así al menos ya se por donde empezar...
CURRAHEE!!!


Yo q tu me pillaba 2 hit the beach. Yo lo hice aun teniendo todo lo que habia de alemanes, pero puedes poner luego a la venta los alemanes a precio chollo q te los quitaran de las manos.
20 euros x 4 pak y una seccion de infanteria o por 6 panzer 4 te los vendes enseguida y has recuperado lo gastado (quedandote tu con 16 sherman y dos unidades de paracas).


Volver a “General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados