3 años y medio de v4.

Foro General de Flames Of War
Avatar de Usuario
Tío Sam
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 6224
Registrado: 10/Mar/2011 16:48
Ubicación: Madrid, Real
Contactar:

Re: 3 años y medio de v4.

Mensajepor Tío Sam » 17/Jul/2020 11:12

Kemen escribió:Pero es que es inevitable hacer una comparación,puesto que el producto existía. Se podía haber comparado con otros juegos también,que a ratos también se ha hecho.

Creo que a estas alturas de la película, los debates sobre versiones que se tenían que hacer ya se han hecho, y poco más se puede aportar sin que la cosa quede como un bocata de chorizo con ajo: repetitivo.

La intención del post me parece lo suficientemente constructiva como para evitar mancharlo con ese bocata. Aunque no comparto su entusiasmo con la V4, entiendo y valoro como el que más el trabajo que está haciendo Valendune para darle recorrido en la comunidad. El esfuerzo que supone mantener ese blog y promover en Facebook no está pagado, y creo que sé de lo que hablo. Es más, suelo entrar, sea por FB o por aquí, a su blog para ver cómo lo lleva, y me parece de 10.

Por eso, por favor, mantengamos cada cosa en su sitio, y analizar y criticar lo que corresponda a la V4 en un hilo de la evolución de la V4 es totalmente coherente. Caer en el eterno debate V3/V4, en la rencilla y el dedo acusador, no.
"Marchamos hacia la victoria o marchamos hacia la derrota, pero avanzamos"
Imagen

valendune
Cabo
Cabo
Mensajes: 677
Registrado: 05/Nov/2015 19:04
Contactar:

Re: 3 años y medio de v4.

Mensajepor valendune » 17/Jul/2020 15:16

Tío Sam escribió:

Aunque no comparto su entusiasmo con la V4, entiendo y valoro como el que más el trabajo que está haciendo Valendune para darle recorrido en la comunidad. El esfuerzo que supone mantener ese blog y promover en Facebook no está pagado, y creo que sé de lo que hablo. Es más, suelo entrar, sea por FB o por aquí, a su blog para ver cómo lo lleva, y me parece de 10.


Pero algo han mejorado en estos años, no, Tío Sam? Con late la situación, cambió, y mucho. Por lo menos para mí. Salto de calidad importante. Aunque todavía les quedan 3 años o así de v4. Pueden consolidar e incluso mejorar los libros que quedan por salir, o cagarla y retroceder con unos libros que empeoren el trabajo realizado hasta ahora por cuánto desequilibren las nacionalidades, o incluso pierdan opciones en cuanto a confección de listas. Con battlefront todo es posible.

En cuanto al blog. Gracias. Sé que lo entiendes perfectamente. Algún día quizás vuelvan los Dados. Me alegraría mucho.
https://lacolinadelahamburguesa40k.blogspot.com/

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: 3 años y medio de v4.

Mensajepor PanzerKanone » 17/Jul/2020 16:17

Ya hablando del futuro. Battlefront tiene buenas intenciones, y en sus vídeos de Twitch para hablar con Peter promete muchas cosas. Lo más normal es que se cumpla algo, pero no todo (como cualquier promesa a fondo perdido). Además no es lo mismo comentar algo a años vista que algo que va a salir este año. Todos los planes, cuanto más lejanos con más razón, están sujetos a cambios. Especialmente con la irrupción del Covid.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
Tío Sam
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 6224
Registrado: 10/Mar/2011 16:48
Ubicación: Madrid, Real
Contactar:

Re: 3 años y medio de v4.

Mensajepor Tío Sam » 18/Jul/2020 17:12

valendune escribió:Pero algo han mejorado en estos años, no, Tío Sam? Con late la situación, cambió, y mucho. Por lo menos para mí. Salto de calidad importante. Aunque todavía les quedan 3 años o así de v4. Pueden consolidar e incluso mejorar los libros que quedan por salir, o cagarla y retroceder con unos libros que empeoren el trabajo realizado hasta ahora por cuánto desequilibren las nacionalidades, o incluso pierdan opciones en cuanto a confección de listas. Con battlefront todo es posible.

En cuanto al blog. Gracias. Sé que lo entiendes perfectamente. Algún día quizás vuelvan los Dados. Me alegraría mucho.

Hombre, evolución hay, quizás no la que esperaba pero algo hay. Dicho esto, desde la distancia que produce no jugar a ese reglamento y poder valorar los cambios en las reglas y el efecto que han tenido desde que lo testeamos, hay medidas a nivel producto que me cuesta mucho entender. Excluir unidades, y ojo, no hablo de referencias frikis sino casos (según leo a los críticos de FB) gordos como los Hellcats, los Panzer IV/70... O dejar pospuesto para mucho mucho tiempo ejércitos/bandos completos simplemente porque no los estas produciendo actualmente. Perjudicas a tu cliente fiel por no sacar una simple tarjeta o referencia en el libro, o un parche cómo fue el Armies. No sé, hay cosas que me cuesta muchísimo encontrarles un sentido, más allá de la V4
"Marchamos hacia la victoria o marchamos hacia la derrota, pero avanzamos"
Imagen

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: 3 años y medio de v4.

Mensajepor PanzerKanone » 18/Jul/2020 20:40

Ya estamos metiendo la gamba. Los Panzer IV/70 se han prometido, y encima en plástico. No hay razón para pensar que es humo. Y salen donde deben salir, en el Frente Este. Si tal ya los reciclarán para El Bulge.

De los Hellcat no sé nada, pero pueden acabar saliendo.

Tienen que sacar X cosas quitando Y, pero las X cosas las tienen que distribuir entre todos los libros para que unos no queden cojos y otros más rellenos. Qué más te da si al final las Formaciones son intercambiables (con limitaciones).

Enviado por Nae Tennouji desde la isla de Tanegashima, Japón.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

valendune
Cabo
Cabo
Mensajes: 677
Registrado: 05/Nov/2015 19:04
Contactar:

Re: 3 años y medio de v4.

Mensajepor valendune » 18/Jul/2020 21:21

Tío Sam escribió:
valendune escribió:Pero algo han mejorado en estos años, no, Tío Sam? Con late la situación, cambió, y mucho. Por lo menos para mí. Salto de calidad importante. Aunque todavía les quedan 3 años o así de v4. Pueden consolidar e incluso mejorar los libros que quedan por salir, o cagarla y retroceder con unos libros que empeoren el trabajo realizado hasta ahora por cuánto desequilibren las nacionalidades, o incluso pierdan opciones en cuanto a confección de listas. Con battlefront todo es posible.

En cuanto al blog. Gracias. Sé que lo entiendes perfectamente. Algún día quizás vuelvan los Dados. Me alegraría mucho.

Hombre, evolución hay, quizás no la que esperaba pero algo hay. Dicho esto, desde la distancia que produce no jugar a ese reglamento y poder valorar los cambios en las reglas y el efecto que han tenido desde que lo testeamos, hay medidas a nivel producto que me cuesta mucho entender. Excluir unidades, y ojo, no hablo de referencias frikis sino casos (según leo a los críticos de FB) gordos como los Hellcats, los Panzer IV/70... O dejar pospuesto para mucho mucho tiempo ejércitos/bandos completos simplemente porque no los estas produciendo actualmente. Perjudicas a tu cliente fiel por no sacar una simple tarjeta o referencia en el libro, o un parche cómo fue el Armies. No sé, hay cosas que me cuesta muchísimo encontrarles un sentido, más allá de la V4



Sí. Yo tampoco entiendo ciertas decisiones. El Hellcat: estará en el Bulge. No tienen el modelo de plástico. Ok. Sigue esa política de distribuir modelos entre los libros.
Pero luego van y meten el Sexton en el libro Británico. Que lo tienen en resina ( ahora se pueden pedir). Porqué no lo hacen con el primero? Los morteros pesados Británicos. No están ni bajo pedido. Pero los puedes meter.

Y así con muchas unidades. Como dice panzerkanone quizás sea por el hecho de distribuir unidades entre libros y que todos tengan contenido decente.

Ahora, yo preferíria que me los dieran todos cuándo corresponda.
https://lacolinadelahamburguesa40k.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Tío Sam
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 6224
Registrado: 10/Mar/2011 16:48
Ubicación: Madrid, Real
Contactar:

Re: 3 años y medio de v4.

Mensajepor Tío Sam » 18/Jul/2020 21:29

valendune escribió:Ahora, yo preferíria que me los dieran todos cuándo corresponda.

Puestos a elegir, pues sí sería lo más óptimo. Pero claro, hablamos de BF, quien, corregidme si me equivoco, ¿no anunció antes del Covid que volvería la infantería en metal después de su glorioso paso por el plástico? Y no entiendo la manía teórica de no sacar minis sin pasarlas a plástico... Y luego vas y te encuentras con un montón de referencias en resina pero en embalaje "V4". De las últimas cosas que les he comprado, Brumbars y Hummels, resinaza de 'toda la vida'.
"Marchamos hacia la victoria o marchamos hacia la derrota, pero avanzamos"
Imagen

valendune
Cabo
Cabo
Mensajes: 677
Registrado: 05/Nov/2015 19:04
Contactar:

Re: 3 años y medio de v4.

Mensajepor valendune » 18/Jul/2020 22:02

Tío Sam escribió:
valendune escribió:Ahora, yo preferíria que me los dieran todos cuándo corresponda.

Puestos a elegir, pues sí sería lo más óptimo. Pero claro, hablamos de BF, quien, corregidme si me equivoco, ¿no anunció antes del Covid que volvería la infantería en metal después de su glorioso paso por el plástico? Y no entiendo la manía teórica de no sacar minis sin pasarlas a plástico... Y luego vas y te encuentras con un montón de referencias en resina pero en embalaje "V4". De las últimas cosas que les he comprado, Brumbars y Hummels, resinaza de 'toda la vida'.



El paso del plástico al metal lo había leído en foros. Yo mismo lo conté en el blog. Pero un compañero chileno después me comentó que había escuchado la charla con Simunovich y parece ser que pasaban las viejas referencias de metal al plástico.

Pero hace poco acaban de poner bajo pedido los viejos commandos de metal.

Y sí, muchos muchos modelos siguen en resina. Los que comentas, más otros muchos. Pero creo que todos, con el tiempo, pasarán al plástico. En una futura v5.
https://lacolinadelahamburguesa40k.blogspot.com/

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: 3 años y medio de v4.

Mensajepor PanzerKanone » 18/Jul/2020 22:11

Bueno, con la infantería tienen un verdadero problema, porque están probando un montón de materiales diferentes sin atinar con uno. Eso es verdad. Aunque, ¿quién no tiene infantería para dar y tomar? Además ahora es muy simplificada, un par de ellas por nación, casi entendería más tirarte a las cajas viejas que eran muy buenas y esculpidas por separado. Nah, la infantería afecta sobre todo a los nuevos jugadores.

Yo creo que el material que usaron en el antiguo Open Fire era ideal, pero en realidad sacaron muy poco de eso. Quizá fuese demasiado caro. Luego pasaron a un plástico barato de producir (y de comprar) con la excusa de que recibieron críticas de gente a la que se le rompían las armas como fusiles. El plástico era deformable para impedir esto, así que a lo mejor era verdad. Pero no era de mucha calidad que digamos (aunque creo que la gente dejaba que lo pusieras en la mesa jaja).

Los Brummbär y los Hummel. Pues bueno. Para empezar seguro que los consideran ventas residuales, son unidades de apoyo (y eso que los Wespe, que también son resinota, se han vuelto muy populares en su papel en el juego). Pero más que nada la cosa es que seguro que les gustaría tenerlos en plástico y no da para todo. Entonces, ante la opción de no sacarlos, reciclan las minis viejas de resina. Por otro lado en Team Yankee también mantienen lo que ellos creen que se vende menos en resina, así que da a entender que es una estrategia suya.

Imagino que tienen que tomar la decisión de sacar X moldes de plástico al año como inversión, entonces, no da para todo, alguna cosa se tiene que caer. Una vez pasado a molde de plástico ya sería menos dramático y costaría más que se retirase ese molde por bajas ventas, porque se amortizan a largo plazo. Tampoco tiene mucho sentido que una vez creado el molde se retirase. Eso sí, se tienen que pensar bien qué pasan a plástico, y como he dicho otras veces, pueden tomar decisiones extrañas, pero sus ventas mejor que ellos no creo que las sepa nadie...

El Sexton se sacó en carta y de nuevo aquí hay cosas raras. Han reeditado la 21 Panzer y se podía comprar, pero la han desterrado a un libreto independiente. Ciertamente no creo que mucha gente cuando piense en montarse un ejército para Normandía quiera la 21, lo normal sería la Lehr o alguna división Panzer con el equipo típico. En las cartas sí que hay cosas que ya no fabrican. Los británicos tienen casi todo lo que tenían. Por ejemplo, morteros pesados, que creo que ya no venden. O los transportes como Kangaroo, yo los tengo, ahora como no los saques de Forged in Battle o algo así nada. Yo sólo digo que la decisión de sacar algo en el libro principal, sacarlo en libreto, o sacarlo en carta y no fabricarlo, es a veces un poco arbitraria. Supongo que será según ventas también.

Lo de dar las cosas cuando corresponda sólo afecta al entorno de la edición mientras va evolucionando (que creo que también testean los libros para que modifiquen el entorno, aunque lo más normal es que se testeen escenarios concretos como Normandía), ya que al final vas a tener todo disponible gracias al sistema de creación de listas. Qué más te da que salgan los Hellcat al final, si vas a poder meterlos en cualquier lista como apoyo, siempre y cuando salgan en Formación.

Como nota aparte quiero dejar constancia de que he visto en Facebook una oferta de trabajo en BF y creo que pagaban alrededor de 20 dólares la hora, que no tengo claro si son dólares neozelandeses, pero que no parece moco de pavo con la que está cayendo. Aparte, Peter comunicó que a pesar del Covid mantuvieron a la plantilla completa. Eso hace ver que: 1) no lo están pasando demasiado mal y 2) trabajar allí no debe de ser una pesadilla, lo malo debe de ser la dirección y las decisiones estratégicas. Por si alguien creía que en BF explotaban a la gente y tal.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
vicente
Capitán
Capitán
Mensajes: 3666
Registrado: 28/Ago/2008 18:17
Ejército Flames of War: Italianos
Ubicación: valencia

Re: 3 años y medio de v4.

Mensajepor vicente » 20/Jul/2020 03:37

Por una vez y sin que sirva de precedente coincido con el Sr .PanzerKanone :

¨Imagino que tienen que tomar la decisión de sacar X moldes de plástico al año como inversión, entonces, no da para todo, alguna cosa se tiene que caer. Una vez pasado a molde de plástico ya sería menos dramático y costaría más que se retirase ese molde por bajas ventas, porque se amortizan a largo plazo. Tampoco tiene mucho sentido que una vez creado el molde se retirase. Eso sí, se tienen que pensar bien qué pasan a plástico, y como he dicho otras veces, pueden tomar decisiones extrañas, pero sus ventas mejor que ellos no creo que las sepa nadie...¨
Imagen

No hay nada imposible...quizas , solo requiera mas tiempo y paciencia .

https://clubdreadnought.wordpress.com/

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: 3 años y medio de v4.

Mensajepor PanzerKanone » 20/Jul/2020 09:50

Alguna vez tenía que pasar...

Enviado por Nae Tennouji desde la isla de Tanegashima, Japón.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
Basurillas
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 9746
Registrado: 24/Dic/2006 17:50

Re: 3 años y medio de v4.

Mensajepor Basurillas » 20/Jul/2020 18:21

Un meteorito destruirá la tierra en 5, 4, 3, 2.... :lol: :lol: :lol: :wink:

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: 3 años y medio de v4.

Mensajepor PanzerKanone » 20/Jul/2020 18:47

Nah, yo digo cosas que son de cajón pero que por alguna razón la gente no comenta. Me imagino que todo el mundo piensa lo mismo que yo sobre los moldes y la conversión a plástico. Y si no que se lo piensen otra vez.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: 3 años y medio de v4.

Mensajepor PanzerKanone » 12/Sep/2022 19:27

Entre que Late se estrenó en 2019 y al año siguiente entró la pandemia, no he jugado mucho a V4, que conste. Pero esto que voy a decir quizá sea universal y la gente se identifique con ello.

En V4 tenemos ciertas unidades en cada ejército que la gente no toca ni con un palo y otras que son casi obligatorias y que llevas siempre o siempre que juegas cierta lista. Es cuestión de números, utilidad, y puntos. Por lo tanto entramos en temas de equilibrio. Todo el mundo conoce el caso del Panther que no cundía frente al Tiger I al inicio de la edición. También hemos visto un Mid con listas un tanto estrambóticas y bastante polarizadas por la composición de los libros.

Esto no es una excusa para que "los de siempre" entren a criticar, al menos si lo hacen con el tono despectivo habitual. Es una crítica realista a la V4. También debería de contestar gente que al menos la haya probado un poco. Y al final, el tema de la V4 no eran tanto las reglas sino el testeo que lleva a cabo BF desde hace tiempo. Han tenido que rectificar en unas cuantas cosas. Eso no hace a la edición injugable ni mucho menos, pero es un defecto.

Por ejemplo, sobre los dos ejércitos que manejo, el alemán y el británico:

Alemanes

Unidades muy competitivas

- 3 Panther por 20 puntos de las Brigadas son bastante jugables. Como apoyo menos, ya que no te acercan a los 40 puntos de reservas. Pero es una forma cómoda de jugar 10 Panther en una lista.
- Los Tiger I han estado muy presentes hasta ahora pero empiezan a estar desplazados.
- Las listas de coches blindados son cada vez más atractivas, como por ejemplo el SS KG Knittel de Pumas o 250.
- Las listas recon, anteriormente Aufklärungs, son atractivas.
- Las listas mecanizadas son interesantes gracias a cacharros como el Stummel o los semiorugas lanzallamas.
- La infantería del Bulge pinta genial, sea del tipo que sea. Se pueden hacer listas de cañones también. Cabe de todo.
- Los Wespe y Hummel tienen un precio muy atractivo haciéndolos opciones muy interesantes. Los Nebelwerfer también son muy jugables.
- Los Hetzer ya son baratos de por sí, los Hetzer Volks son ridículamente baratos, para algo habrá de servir.
- No han podido conseguir que se dejen de jugar los Marder.

Unidades poco atractivas

- Las listas de Panzer IV están desaparecidas, y las de Panzer III también. El juego ha sufrido una bajada de importancia de los carros medios, polarizándose sobre todo a los cazacarros aliados VS Tiger y derivados.
- Ya no se juega mucha lista Panzergrenadier a pie, sobre todo veteranas. La gente no ha querido ni experimentar con el ataque nocturno de la 2. Panzer.
- La lista Sturmgrenadier es totalmente meh, muy parecida a la Grenadier, pero con más MG y cañones AT. Vale, eso es lo que era, pero antiguamente tenía otras opciones, como las fortificaciones.
- Los Sturmtiger son una chufa, poco efectivos para el pastizal que cuestan. Unidad muerta.
- No veo a nadie jugar aviación alemana. Mejor llevar plantillas que en general son veteranas y cuestan menos puntos.
- La gente ha estado evitando los obuses de 10,5 toda la edición hasta la unidad Volks del Bulge, de valía reducida por despinearse a 5+ y ser Trained en bombardeos.
- Los Panzerwerfer son demasiado caros. Necesitaban una regla para que contasen como 2 piezas.
- Los StuG, pagas 1 punto más que por los Panzers, pierdes la versatilidad y todo para ganar 1 punto más de blindaje frontal y perder tiros de MG.
- Los StuH han quedado listos de papeles cuando anteriormente eran una unidad buenísima.
- Los Brummbär, desaparecidos.

Británicos

Unidades muy competitivas

- Casi todos los británicos juegan listas de infantería. Rifle o Motor, de las Ratas o "normales". La infantería Motor tiene buen volumen de fuego (3 estático y despineado y 2 moviendo). Sus apoyos, como Carrier o Wasp, hacen las delicias de los jugadores. La Rifle lo mismo permitiendo poner infantería con más peanas para los asaltos.
- Los Cocodrilos son un auténtico diferenciador del ejército. He visto llevar 6.
- Los AVRE son una buena opción de tener una plantilla aunque sin humo; hay muchas fuentes de humo, como los morteros de 2", o los Sherman.
- Los Typhoon se juegan aunque sin estar en todas las listas. Simplemente muy jugables.
- Un pelotón de paracaidistas se juega si te llegan los puntos, si no infantería normal. Una lista entera, ni de coña, demasiado cara (¡Vicisitud!)
- Los Churchill de Italia a precio de Sherman, increíbles, aún se siguen jugando.
- Los M10 de 17 libras. Principal opción AT británica. Puede que les caiga una capada a los puntos en el RIn. Se juegan hasta de 8 en 8.

Ni fu ni fa

- Comandos: demasiado caros. Los voy a probar porque son buenísimos pero seguramente la infantería de línea basta y sobra, y con más juguetitos. Si no, pues a meter las 6 o 7 unidades de la Formación más apoyos.

Unidades poco atractivas

- La lista de Sherman independientes, de los del pelotón de 3, apenas jugable.
- La lista de Sherman normal, con Firefly, en el límite de lo jugable; he visto mucha gente meter un HQ de 2, y 2 pelotones de 3, y ya está. De apoyo, si no te llegan los puntos para una segunda unidad de M10, metes 3 Sherman y 1 Firefly por 17.
- Los Cromwell como siempre, caros y difíciles de rentar en una lista.
- El Churchill 7, por fin funciona como el Jumbo, pero la unidad te sale por 20 puntos y es muy cara, imagina enfrentarlos a 3 Panther de las Brigadas.
- Los Centaur. Nacieron muertos. Peores que los StuH.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
Aermon
Soldado
Mensajes: 275
Registrado: 12/Ago/2016 00:01
Ejército Flames of War: Italianos

Re: 3 años y medio de v4.

Mensajepor Aermon » 12/Sep/2022 21:09

Excelente, coincido con mucho de lo que has comentado sobre las unidades alemanas y en parte de las inglesas,

Discrepo con los shermans, la blindada de shermans + fireflys sigue siendo muy efectiva siempre que lleve algún pelotón de infantería de apoyo y unos M10 de 17pdr para garantizar eficiencia.

Yo juego con todas las naciones, menos Finlandia y Hungría, y he de decir que a mí modesta forma de jugar, la mecanizada americana me parece la lista más completa.

Y si es bien cierto , que la v4 siendo una excelente versión del juego, peca de no estar bien balanceada, y dónde más se nota es en el período Mid.

Un saludo!


Volver a “General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados