3 años y medio de v4.

Foro General de Flames Of War
valendune
Cabo
Cabo
Mensajes: 677
Registrado: 05/Nov/2015 19:04
Contactar:

3 años y medio de v4.

Mensajepor valendune » 07/Jul/2020 14:43

Os dejo esta larga entrada. Cómo he sentido la evolución del juego en estos años. Atención al sexto párrafo: Nada de discusiones entre lo bueno de una versión y la mierda de la otra. Abstenerse de comentar si al final conduce al mal rollo de siempre.



https://lacolinadelahamburguesa40k.blog ... 4.html?m=1
https://lacolinadelahamburguesa40k.blogspot.com/

Avatar de Usuario
fmunpor
Cabo
Cabo
Mensajes: 774
Registrado: 06/Nov/2016 21:17
Ejército Flames of War: Soviéticos

Re: 3 años y medio de v4.

Mensajepor fmunpor » 07/Jul/2020 16:50

Un artículo muy interesante y completo. Coincido totalmente en el enfoque y conclusiones, especialmente en la idea de jugar a la edición actual si se pretende captar nuevos jugadores. Es muy complicado iniciarse en un juego para el que no puedes comprar manuales y cuyas formaciones e unidades no se tienen en cuenta en las cajas que se venden.

No es imposible, claro. Con una buena labor de investigación, trabajo de modificación en montajes y apoyo de jugadores veteranos es posible jugar a cualquier edición pero indudablemente complica las cosas y es difícil de justificar para alguien que nunca ha jugado esa edición anterior. Por no hablar de la espectacion que generan los nuevos libros y unidades, eso se pierde en una edición antigua.

En resumen, me ha gustado el artículo y como detallas la evolución del juego es estos años. Una evolución brutal desde esos primeros libros de middle que eran tan básicos. Me ha resultado muy interesante así que gracias por el curro.
Jugador con muchos frentes abiertos... en FOW juego con Rusos, Alemanes y USA. También ando metido en Team Yankee con URSS, RFA y EEUU. Y como no podía ser de otra manera juego esporádicamente a Tanks y Tanks Modern Age... por no hablar de Warhammer 40K, Warhammer Fantasy, Dust 1947, etc. Siempre dispuesto a aprender y a compartir buenos momentos con compañeros de Hobbie.

Avatar de Usuario
Basurillas
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 9746
Registrado: 24/Dic/2006 17:50

Re: 3 años y medio de v4.

Mensajepor Basurillas » 07/Jul/2020 18:38

Un gran esfuerzo de objetividad y de repartir aciertos y desaciertos. Se agradece el punto de vista realista de progresar para crear nuevos nichos de jugadores. Ah, Pacífico, el gran fiasco inacabado de v3. Aún tengo pendiente un Guadalcanal grandioso, un Imphal de japos contra británicos y unos Chindits de comandos por la jungla, o una conquista de Java, Sumatra y demás contra Holandeses y la Francia de Vichy...

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: 3 años y medio de v4.

Mensajepor PanzerKanone » 08/Jul/2020 13:07

Yo creo que todo ello ya lo hemos hablado aquí, aunque algunos hilos hayan acabado... mal.

Los dos factores decisivos de la V4 son las nuevas reglas (que no tienen por qué estar relacionadas con el siguiente punto), y la transición de las miniaturas de la resina al plástico.

Sí, puede ser un coñazo no tener ahora mismo Challengers o KT o lo que sea... pero cuando todos estén en plástico, con sus cajas de 5 por 35 euros, o incluso matrices sueltas, ya sea en venta directa o en cajas de Tanks, o mejor dicho ahora, la nueva gama de World of Tanks... pues será una gozada.

Tiene pinta de que BF ha tomado la decisión de migrar al plástico de cara a futuro, y así tener moldes para unos cuantos años, que para eso son tan caros, y poder amortizarlos y hacer crecer el juego y por fin poder satisfacer la demanda (cosa que antes no era así). Simplemente, con la resina no eran competitivos, ni parecía que la cosa acabase de funcionar, además de la agresiva competencia de empresas como Plastic Soldier (yo tengo unas cuantas cajas). Y es que, si comparas una caja de 5 tanques de resina por unos 50 euros, contra una caja con los mismos tanques de plástico, por menos de 30 euros, ya tienen que ser malas las minis de plástico (que en ocasiones lo son, como en algunos productos primerizos de PSC) para pensártelo.

Dicho esto también hay amantes de la resina, imagino que no corren muy buenos tiempos para ellos, pero siempre les quedará rebuscar por el mundo remanentes de minis antiguas de V2/V3, si es que no tienen ya todo lo que necesitan. En el grupo de Facebook he visto gente que se sube sus compras de cajas antiguas (de las de color verde oliva) y sus blísters y tal, y yo pienso, "pues genial por ellos". Son muy buenos productos que coleccionar, aunque a mi gusto son también caros.

Hay otro factor del que rara vez se ha hablado, y es los defectos de las miniaturas de resina, sobre todo con las partes de metal. Que si algún trabajador se equivoca y te mete dos orugas del mismo lado en la caja, BF vaya y te mande una caja nueva son pérdidas. Y ocurre bastante. Este hecho es imposible que ocurra en matrices de plástico.

En cuanto al rechazo que ha sufrido la V4. Alguna gente tiene sus intereses y tal, se puede consultar por ahí, aunque sea rebuscando hilos. Otra mucha gente que no tiene ganas de nueva edición, o que está en dudas, se sube al carro al ver a tanta gente criticando. Siempre se puede uno apuntar a esa teoría de la conspiración que sugiere que los libros de la V4 iban a ser como el Desert Rats y el Afrika Korps, y que sólo a base de una marabunta de críticas han reculado. Lo cierto es que aunque sea a base de parches han conseguido mantener el interés en el juego. Es de esperar que en V5 eliminen las cartas de mando y hagan libros más completos, mala suerte sería que la conspiranoia se volviese real. Acabaría mal para todos.

BF ya tiene el trabajo hecho en cuanto a listas. Difícilmente van a salir más en una edición que las que hubo en V3. Por lo tanto sólo tiene que ir gestionando ese contenido. Como dije, si se pasan al plástico es porque van a vender las mismas minis durante mucho tiempo. Por lo tanto sólo tienen que ir tuneando las reglas. Es decir, que de cara a V5 tendríamos lo mismo que en V4 o incluso con alguna cosa más (es posible que algunas minis no les de tiempo a sacarlas ahora). Mutilar el catálogo para conseguir no se sabe qué (puesto que los moldes están en marcha) significaría un suicidio. Ahí sí sería justo abuchear a BF. Pero parece muy improbable.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

valendune
Cabo
Cabo
Mensajes: 677
Registrado: 05/Nov/2015 19:04
Contactar:

Re: 3 años y medio de v4.

Mensajepor valendune » 09/Jul/2020 17:09

fmunpor escribió:Un artículo muy interesante y completo. Coincido totalmente en el enfoque y conclusiones, especialmente en la idea de jugar a la edición actual si se pretende captar nuevos jugadores. Es muy complicado iniciarse en un juego para el que no puedes comprar manuales y cuyas formaciones e unidades no se tienen en cuenta en las cajas que se venden.

No es imposible, claro. Con una buena labor de investigación, trabajo de modificación en montajes y apoyo de jugadores veteranos es posible jugar a cualquier edición pero indudablemente complica las cosas y es difícil de justificar para alguien que nunca ha jugado esa edición anterior. Por no hablar de la espectacion que generan los nuevos libros y unidades, eso se pierde en una edición antigua.

En resumen, me ha gustado el artículo y como detallas la evolución del juego es estos años. Una evolución brutal desde esos primeros libros de middle que eran tan básicos. Me ha resultado muy interesante así que gracias por el curro.



Me alegro te haya gustado. Tardé bien de tiempo en redactar todo jeje. Creo que toqué todos los puntos en estos 3 años. Al final el sentido de jugar es crecer como comunidad. El estancamiento en un grupo conduce al abandono paulatino del juego al final.

Por eso siempre he jugado las ediciones actuales de los juegos. Y si llega un punto en el que el juego no te gusta, cambias de juego. Pero es mi pensamiento.

Basurillas escribió:Un gran esfuerzo de objetividad y de repartir aciertos y desaciertos. Se agradece el punto de vista realista de progresar para crear nuevos nichos de jugadores. Ah, Pacífico, el gran fiasco inacabado de v3. Aún tengo pendiente un Guadalcanal grandioso, un Imphal de japos contra británicos y unos Chindits de comandos por la jungla, o una conquista de Java, Sumatra y demás contra Holandeses y la Francia de Vichy...


Gracias por reparar en mi intención de ser objetivo. Es lo más importante para mí. Battlefront la ha cagado desde la salida de v4 en determinados aspectos, pero también tiene otros detalles y actitudes muy buenos. A la par, el juego ha mejorado muchísimo.

Pacífico...para 2021 debería salir. Esperemos esta vez den cobertura a los Británicos también, y amplíen las escasas opciones de los japos.

Panzerkanone, de muchos aspectos se ha hablado aquí, en verdad. Pero mirando a día de hoy el conjunto, como expongo en el artículo, la v4 no sólo ha mejorado muchísimo como juego, sino que el gran objetivo de battlefront, solucionar el problema del Stock, que como comentas lo ha hecho, a la par que conseguir revitalizar un juego que estaba de capa caída a finales de la v3( en mi grupo de juego éramos bien pocos, por cierto).

A ver si GW es gilipollas, y teniendo 8 edición con una masa de jugadores como nunca ha tenido lanza 9 edición más compleja que la anterior. Objetivo, claro y sencillo: renovar y cambiar. Sólo así se consigue mantener el interés de los jugadores. Menos mal que no tenemos versiones nuevas de Flames cada dos o tres años como con GW.
https://lacolinadelahamburguesa40k.blogspot.com/

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: 3 años y medio de v4.

Mensajepor PanzerKanone » 09/Jul/2020 18:33

Antiguamente, una edición de un wargame, aunque fuera de GW, solía durar lo que duró la V3. Puede que BF quisiera imitarlos en su ritmo actual, pero simplemente no puede, ya que tiene mucho material acumulado y reeditarlo lleva su tiempo. Quizá en el futuro, cuando la base de miniaturas ya esté consolidada, puedan permitirse editar libros más rápidamente.

Lo que sí debemos de ver claro es que BF vive de las oleadas de novedades, y que si sigue ahí es porque está consiguiendo mantener el interés. El juego no sólo capta a los aficionados a la Historia militar, a los que han servido en el ejército, o a los jugadores de wargames y juegos competitivos en general, sino que pica un poco de todo. El hecho de que dependan de las novedades hace ver la necesidad de tener un catálogo de miniaturas sostenible en el tiempo, para venderle a la gente que necesita tal o cual cosa para su lista. Claro, no es lo mismo que inventarse unidades nuevas en el universo de Warhammer, que puede ocurrir en cualquier momento, pero oye.

Por lo tanto, primero tienen que solucionar el aprovisionamiento para mejorar las ventas y no perder compradores por falta de stock, luego tienen que ir arreglando los problemas de desequilibrio del juego, e ir sacando reglas mejores, más claras y que funcionen mejor, y posiblemente capar unidades OP y potenciar otras olvidadas, lo típico de cualquier juego.

En cuanto a haber revitalizado el juego, comento lo de siempre. Las redes sociales tienen vidilla. Cuando se hacen los vídeos de avance con Peter y algún empleado, nos juntamos varias docenas de personas. Puede parecer poco, pero se les hacen bastantes preguntas acerca de sus gamas (no de juegos de mesa como dice otra gente, precisamente), vamos, que no me da la imagen de una compañía moribunda, precisamente. A mí me gusta ver que en este foro gente como Shargaz sube sus partidas de V4, parece ser que al final no era todo tan apocalíptico (sin perjuicio de la gente que se quede en V3).
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Vikos777
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 376
Registrado: 05/Oct/2015 15:57

Re: 3 años y medio de v4.

Mensajepor Vikos777 » 09/Jul/2020 23:56

Muy buena entrada es interesante tener toda esa informacion en un sitio y ver como fue avanzando todo (obligatoria una entrada final de esta edicion con todo!).
Un par de comentarios:
1. Lo de el stock solucionado ta veremos en un tiempo. Yo sigo viendole agujeros pero bueno espero estar equivocado.
2. Muy cierto que simplificaron muchas reglas un gran acierto en V4 (ojala hubieran simplificado aun mas el asalto y las ordenes hay alguna que yo quitaba).
3. Yo pense que el sistema de puntos a 100 iba a ser una gran cagada y me retracto. Me gusta mucho y te deja crear listas en un plis plas y ver diferentes opciones.
4. El dejar meter formaciones de apoyo de todos los libros no me gusta, podrian haber hecho q fuesen solo las de ese libro en concreto.
5. El equilibrio en puntos a mi patecer necesita una revision. Hay unidades demasiado caras y otras demasiado baratas para lo que hacen.
6. A mi si me gustan las cartas de comand pero deberian ir con el libro, sin ellas todo es muy vainilla y falto de carisma.
7. Ese PDF con las reglas nuevas de objetivos cosa bendita, me encanta que si capturas ganas, nada de mantenerlo un turno, obliga al defensor a ser mas activo un aciertazo.
8. Me gustaria que sacaran cuando tengan ya una base solida en late cositaa como loa trenes y cositas curiosas para dar color pero bueno es un deseo no se cuan realizable.
Resumen: Creo que la V4 con unos retoques tiene gran potencial.

Un saludo!

valendune
Cabo
Cabo
Mensajes: 677
Registrado: 05/Nov/2015 19:04
Contactar:

Re: 3 años y medio de v4.

Mensajepor valendune » 10/Jul/2020 09:20

Vikos777 escribió:Muy buena entrada es interesante tener toda esa informacion en un sitio y ver como fue avanzando todo (obligatoria una entrada final de esta edicion con todo!).
Un par de comentarios:
1. Lo de el stock solucionado ta veremos en un tiempo. Yo sigo viendole agujeros pero bueno espero estar equivocado.
2. Muy cierto que simplificaron muchas reglas un gran acierto en V4 (ojala hubieran simplificado aun mas el asalto y las ordenes hay alguna que yo quitaba).
3. Yo pense que el sistema de puntos a 100 iba a ser una gran cagada y me retracto. Me gusta mucho y te deja crear listas en un plis plas y ver diferentes opciones.
4. El dejar meter formaciones de apoyo de todos los libros no me gusta, podrian haber hecho q fuesen solo las de ese libro en concreto.
5. El equilibrio en puntos a mi patecer necesita una revision. Hay unidades demasiado caras y otras demasiado baratas para lo que hacen.
6. A mi si me gustan las cartas de comand pero deberian ir con el libro, sin ellas todo es muy vainilla y falto de carisma.
7. Ese PDF con las reglas nuevas de objetivos cosa bendita, me encanta que si capturas ganas, nada de mantenerlo un turno, obliga al defensor a ser mas activo un aciertazo.
8. Me gustaria que sacaran cuando tengan ya una base solida en late cositaa como loa trenes y cositas curiosas para dar color pero bueno es un deseo no se cuan realizable.
Resumen: Creo que la V4 con unos retoques tiene gran potencial.

Un saludo!



Me alegro te haya gustado. De paso te respondo porque tocas algún punto que no repasé:

1. Entra en E Minis. Distribuidor oficial de battlefront para España. En general, está Todo lo que ha salido de v4 en stock. Y lo que no está, lo suelen traer en un tiempo corto.

2. El asalto lo veo sencillo, fácil y rápido. Las órdenes igual. No veo sobre ninguna, yo las utilizo todas.

3. 100 puntos. Pues me gusta más el anterior sistema. Permite lo que llaman granularidad. No es lo mismo pagar 1 punto por 3 cal 50 que 15 puntos sobre 1700.

4. Está hecho para que puedas crear la fuerza histórica que quieras. También puede dar lugar a lo contrario. De nuevo, está en la mano del jugador hacer su lista. Histórica o no. Ahora, el support sólo lo puedes meter de un libro.
5. Sí. De acuerdo. Unidades carísimas ( brummbar o Centaur) o al contrario ( M4 81 mm mortar americanos).
Aunque no es algo nuevo.
6. Cartas de mando deberían ir integradas en los libros como decía en el artículo.

7. Esa regla ya es oficial. Vía faq en un primer momento y después ya reimpresa en los reglamentos de Late.

8. Poco a poco irán sacando cosas más bizarras a la vez que completan los escenarios más importantes.

Y sí, conforme saquen más lanzamientos mejorará la situación v4,nada que ver con lo que había al principio. Para mí el conjunto de reglas funciona muy bien.
https://lacolinadelahamburguesa40k.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Kemen
Cabo
Cabo
Mensajes: 602
Registrado: 29/Mar/2006 14:32

Re: 3 años y medio de v4.

Mensajepor Kemen » 11/Jul/2020 12:03

Cualquier cambio siempre produce fricciones, sea en lo que sea. está esa parte de ti que quiere aferrarse a lo estable y conocido y esa parte de ti que debe adaptarse a la nueva situación.

Para mí el error de serie que tuvo V4 fue salir sin cerrar. Quiero decir, su primer año, año y medio fue de ir parcheando lo que deja una sensación de...¿me estás diciendo que deje de conducir mi BMW para conducir tu prototipo de vehículo? Sumemos que encima te sacan dos libros que eran casi un chiste.

Pasado ese bypass, entonces sí, tengo un reglamento completo más cuajado y tengo libros que ofrecen algo más.

Se entiende que un juego que rearranca no va a sacar todos los libros de golpe, ni todo va a estar pulido. Pero salieron con demasiadas lagunas, generando una sensación no muy buena.

Es cuando, tras el bache, ahora sí me puedes ofrecer un producto (mejor o peor cada cual). Considero que si el reglamento y el tipo de libros que ofrecen ahora hubieran salido en su momento al paso a la v4, la fricción hubiera existido igual,pero habría dejado menos poso de "¿qué me estás contando?" y es probable que hubieran arrastrado más masa de jugadores al cambio.

En cuanto a comparaciones: manual más fácil de leer, artillería más cuajada y pretensiones de ser más rápido en el juego. Complicado innecesariamente con los rangos distintos para asaltar, contraatacar, etc, que antes hacías con 6 valores. Obviamente, eso facilita que te venda mis tarjetitas, que son bonitas, pero para mí y hablo de mí, no me gustan los juegos con tarjetitas, demasiado tiempo acumulado se consume en mirar valores.

Como es lógico le siguen faltando ejércitos y recorrido, eso entra en lo normal para ir revendiendo.

Resumen: que independientemente del cambio, su primer año y pico de v4 se lo montaron mal mal mal.

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: 3 años y medio de v4.

Mensajepor PanzerKanone » 11/Jul/2020 14:07

No entiendo esa crítica feroz hacia el Afrika Korps y el Desert Rats porque BF hace lo mismo con cualquier producto nuevo suyo. La V4 no es exactamente un producto nuevo porque es el mismo juego, pero sí han rehecho muchas miniaturas, de las cuales algunas no estaban disponibles en el lanzamiento de estos libros.

Pero con todo hacen igual. Guerra de los Seis Días primero lo lanzan con un adelanto, luego lo van reeditando y aumentando ya hasta Yom Kippur, total, el escenario tiene tres versiones ya. Team Yankee de lo que salió al principio a lo que hay hoy, y habrá en un futuro, no tiene nada que ver. Vietnam lo mismo.

Y la V3 igual, empezó con dos libros y fue saliendo poco a poco, aprovechando períodos como las Navidades para los lanzamientos más grandes. La V3 tuvo la suerte de que se lanzó con dos libros excelentes, Grey Wolf y Red Bear, que prácticamente sirvieron durante toda la edición para hacerse listas. Pero también hay que ver que eran recopilatorios de libros anteriores. Se comentó que la V4 empezaría con un recopilatorio de Berlín pero no tenía mucho sentido. Además, al cambiar el sistema de puntos, y con unas reglas revisadas a fondo (mientras que la V3 la podemos considerar una V2++), y cambiando algunas decisiones de diseño e incluso números de las unidades, no era tan fácil como el Grey Wolf y el Red Bear, que prácticamente era lo mismo, metiendo algunas listas nuevas, reciclando las del Fortress V2, y cambiando puntos.

Tengo un amigo que empezó a coleccionar Team Yankee (a día de hoy creo que lo vendió todo) y decía que le descolocaba que le sacaran el M60 que costaba la mitad que el Abrams. Esto es de primero de historia bélica (él no conoce mucho el material militar moderno, siempre está confundiendo el Challenger británico de los 80 con el de la Segunda Guerra Mundial). Yo tenía claro que si el juego tenía éxito, acabarían por sacar el M60, a qué puntos y con qué numeros ya veríamos. Pero se puede tomar el ejemplo para ver que lo primero que sale no es como queda la cosa.

Los escenarios se van moviendo un poco por espasmos y oleadas, pero imagino que no pueden lanzarse a la piscina sin más, a nosotros nos puede parecer que Early es una maravilla pero sin embargo ellos creen que no vende suficiente. ¿Qué hacen? Lo van sacando poco a poco y al ver que no vende tanto es cuando lo reducen en importancia.

Si no me equivoco el propio juego entero de FOW empezó con esos mismos libros, así que hicieron una especie de autohomenaje a V1.

Afrika Korps y Deserts Rats eran más que nada para ir probando las nuevas reglas y los cambios en las unidades, para matar el gusanillo vamos, estaba claro que no se iba a quedar ahí la cosa y que quedaba mucho trabajo por hacer. Sólo los más descreídos pensaron que todo iría en esa línea. Igual que hicieron con Late y el Fortress Europe, aunque al mes siguiente ya estaban los americanos.

Cualquiera puede ver que si todos los libros hubiesen sido del pelo de estos primeros, la V4 no habría tenido éxito. Luego, podemos entrar en el equilibrio, pero eso como cualquier juego. Al final de lo que se trata es de que haya opciones para contrarrestar cualquier cosa. Y las hay.

Por otro lado recuerdo cuando salió el tercer libro de Mid, americanos. La gente respiró tranquila porque era un salto de calidad y variedad. Las cartas de mando pudieron ser más anecdóticas que en Late, pero en general tenías lo mismo que en el Mid antiguo, sumado a lo que ha ido saliendo después, como paracas y Rangers. Cuando unos meses después salió el libro de italianos, la gente agradeció que se renovara una gama tan querida y carismática, porque creo que hacía años que apenas se podían conseguir las minis del problema tan horrible de stock que había. El libro satisfizo a pesar de que había problemillas como que sólo sacaron un tipo de infantería (Bersaglieri) tanto en el libro como en minis. Había opción de jugar con tropas más chusqueras, pero en las cartas, así que es la típica opción para los antiguos jugadores.

Si acaso lo deseable sería que en lugar de sacarlo tanto a trancas y barrancas lo concentraran todo. Paracas italianos en el libro de italianos. Rangers en el libro americano. 21 Panzer en el libro de Normandía en lugar de en un librito aparte. Ya se nota qué es lo que vende y lo que no. Y además creo que siguen muy pillados por la introducción de nuevas minis. No las tienen todas a tiempo. Esto en la siguiente edición no pasará.

Y otras compañías hacen lo mismo. Plastic Soldier directamente imita todo lo de BF. Su escenario de Guerra Fría, comparable al primerizo Team Yankee aunque quizá un poco más completo (dudoso), salió por Kickstarter si no me equivoco y de momento no parece haber planes para ampliarlo. ¿Tendría sentido que hubiesen empezado a hacer una gama gigantesca de inicio? Yo creo que no. Se lanza y a ver si gusta.

Por cierto, el ejemplo del BMW está muy bien. Salvo que para ser fieles a la realidad, desde que te compraste el BMW has tenido problemas con unos gitanos que te han quitado la mitad de las piezas y apenas puedes conducir. Entiéndase como el problema de stock. No afectaba a todo el mundo pero sí a la mayoría de jugadores y era un gran incordio. ¿De qué me sirve que en V3 haya cientos de listas, si a los pocos meses de salir tal ejército de tal escenario ya no lo puedo completar, no digamos ahora? Virtualmente la gran variedad de ejércitos no lo era por esto mismo. ¿No será mejor dejar tu BMW que se cae a trozos, y coger un Seat que por lo menos esté completo? Eso es más bien lo que me parece a mí, que muchos quieren conducir un BMW viejo y hecho cisco por el prestigio.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
Basurillas
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 9746
Registrado: 24/Dic/2006 17:50

Re: 3 años y medio de v4.

Mensajepor Basurillas » 11/Jul/2020 23:11

Hola, sigamos con el buen ejemplo. El problema o parte de él, es que a ese antiguo Bmw le han ido metiendo hasta el último momento accesorios, novedades, cambios de todo tipo e incluso trucajes de motor y carrocería. Y muchos clintes, fieles a la marca, han seguido comprando, adaptando y manteniendo onerosamente su modelo hasta el último momento, como un producto terminado, conocido, probado y conducido por todas las carreteras del mundo. Y en el espacio de unos meses va el fabricante y dice que ya no hay más repuestos, hasta para las últimas piezas adquiridas con devoción, y que se deben retirar esos modelos aún en perfecto estado de funcionamiento y corriendo aún en campeonatos de renombre, y que hay que cambiar el vehículo sí o sí por uno nuevo, sin que el mismo haya sido probado convenientemente, con una estética más que dudosa y con un funcionamiento distinto y muchas veces aún deficiente. Pues claro, muchos consumidores se cabrean y piensan que, ya defraudados y teniendo que probar un nuevo vehículo, mejor prueban un Audi, o un Mercedes o, directamente, se meten en un Tesla o que ya son nayores para conducir algo nuevo y se hacen peatones o prefieren ir en autobús. Ya puestos. Pues también hay que entender a estos consumidores defraudados aunque, por mucho que lloren y despotriquen contra la marca, vayan a cambiar las directrices de la omnipotente BMW que tiene que renovar flota cada cierto tiempo para seguir manteniendo las fábricas abiertas. Creo que no me dejo a nada ni a nadie aún dando por supuesto que una buena parte de clientes comprarán los nuevos modelos propuestos por la empresa bayerische motor wagen...o algo así.

Avatar de Usuario
Kemen
Cabo
Cabo
Mensajes: 602
Registrado: 29/Mar/2006 14:32

Re: 3 años y medio de v4.

Mensajepor Kemen » 12/Jul/2020 07:37

Es que el SEAT no estaba completo. Ese es el problema. Ni apuntaba a estarlo. No hablo de listas,porque es obvio que eso tienen que estirarlo X años. Hablo de que el reglamento no estaba cuajado y es así. V2 y V3 tuvieron sus lessons que se basaban básicamente en ajustes de las nuevas listas y opciones y ,como es evidente,aclaraciones de dudas. Las lessons de v4 tenían sus aclaraciones de dudas y correcciones a las reglas que han terminado de ajustarla.

Y luego sí, cito textualmente:
"
No entiendo esa crítica feroz hacia el Afrika Korps y el Desert Rats porque..."

"Por otro lado recuerdo cuando salió el tercer libro de Mid, americanos. La gente respiró tranquila porque era un salto de calidad y variedad."

Cierro cita. Para qué más.

El Primo Fritz
Soldado
Mensajes: 85
Registrado: 07/Nov/2012 03:47

Re: 3 años y medio de v4.

Mensajepor El Primo Fritz » 12/Jul/2020 11:07

Perdonad pero con tanta marca de coche me pierdo.
V3 era lo que era y V4 es mejor porque el reglamento es menos extenso, capturas el objetivo más rapido y se hacen infinitas listas spam. No entiendo como 2 peanas, pasando el chequeo de good spirits, pueden desalojar a un tigre del objetivo...cuando este provocaba terror en los adversarios.
Es verdad, no es un juego histórico...entonces que dejen de sacarlos libros con los nombres de las compañias que lucharon en la IIWW, no publiquen misiones históricas, no se jueguen campañas y a los tanques que los llamen SEAT Leon.
Es una sugerencia

Un saludo

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: 3 años y medio de v4.

Mensajepor PanzerKanone » 12/Jul/2020 12:20

El ejemplo os lo habéis saltado a la torera. Aun comprando el discutible argumento de que la V3 era la perfección de los wargames (en cuanto a reglas y listas), el stock era un gran problema. Tú puedes tener un BMW y estar contento, más bien lo compararía casi con un Morgan o Aston Martin o algo así, por la escasez (y también para seguir con el rollo molón), pero la empresa puede tener problemas para suministrar los coches a los clientes a gran escala. Porque Battlefront no es Aston Martin. Necesita vender a mucha gente.

Pero ya veo que no hay mucha respuesta posible al argumento de que las "infinitas" listas de V3 no eran tal porque a la hora de la verdad era imposible completarlas. Puede haber clubes que tengan de todo, ya lo contemplé en mi mensaje, pero si eras un jugador normal y seguías el juego lo suficiente, tarde o temprano te ibas a encontrar alguna referencia que no podías conseguir. Cuando hablo del "Seat completo", me refiero al stock, no a las reglas ni a ninguna otra cosa traída con pinzas. El catálogo es menos ambicioso (Seat Vs. BMW) pero al menos se puede conseguir casi todo.

Precisamente, el hecho de que en tiempos de V3 el juego tuviera mucho éxito no hacía sino agravar el problema del stock. Porque podía haber X artículos de una referencia, pero si había mucha gente deseando comprarlos, al final hasta en el lanzamiento se iban a agotar. Y lo mismo que puede haber clientes descontentos con la salida de V4, seguro que hubo clientes descontentos porque no podían hacerse tal ejército. La empresa recibió críticas y seguro que no pocas. Aquí no se hablaba mucho de ello pero todos lo sabíamos. Si rebuscáis seguro que encontraréis hilos de pedidos donde se le decía a los clientes "tú tranquilo, que te fabricamos lo que falta y te lo mandamos en cero coma".

Luego lo del Afrika Korps y el Desert Rats es de coña. En mi mensaje anterior me he cansado de criticarlos, he dicho que si todos los libros fuesen así la V4 tendría que cerrar. Lo que os he dicho es que eran unos adelantos y que siempre hacen eso mismo. Por hacerme un par de citas mal pegadas alguien ya siente que "ha ganado" la discusión. Pues vale. Yo no sé para qué escribo tanto si luego la gente entiende lo que quiere. Y el problema es que mucha gente aún sigue en que la V4 es como esos dos libros. Ni entienden ni quieren entender.

Y sí, aunque cambiemos el ejemplo, el reglamento estaba completo, tiene Lessons como tendrá cualquier edición, no veo qué quieres decir.

Pero vamos, me parece que a este paso valendune nos va a regañar. Cambiando de tema:

Me gustaría preguntarle a valendune si en este tiempo jugando a V4 se ha encontrado con listas spam y cómo de difíciles son de derrotar. Por lo que he ido leyendo sí ha jugado contra ellas y les ha ganado. Por otro lado valendune parece ser un buen jugador en su entorno, que gana consistentemente.

Porque aquí podemos estar hablando del sexo de los ángeles el tiempo que sea, pero mejor será preguntarle al que ha estado jugando todo el rato. No?
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
Kemen
Cabo
Cabo
Mensajes: 602
Registrado: 29/Mar/2006 14:32

Re: 3 años y medio de v4.

Mensajepor Kemen » 12/Jul/2020 12:50

El que ha querido "completar la marca del coche" has sido tú. Yo dije que tenía un coche, una marcar, hechay decía bmw simplemente refiriéndome a la """fiabilidad""" de la marca. Luego he hablado de prototipo y no he especificado, no sé si el prototipo será mejor o peor, sé que no está terminado. No estaba terminado porque las misiones eran un fuste que arreglaron a mucho mejor con el pdf que todo hijo de pichichi ha cogido y aceptado como regla. No estaba terminado cuando te dicen que pruebes tú la moral de los rusos a ver qué tal. Eso sólo genera más pánico

Tú mismo eres el Schrodinger de la v4. que dices que no entiendes las críticas a los dos libros con los que arrancaron, pero que a su vez no eran los libros mejor hechos puesto que son para iniciar y arrancar. Yo ya sé que van a sacar más y más, pero es que esos dos libros eran pavisosos a más no poder. Echemos un ojo a los dos primeros libros que pueda sacarte warhammer al cambiar de edición. Echemos un ojo a los dos primeros libros de v2. No estaban a la altura. Y no estoy entrando a si una edición es mejor o peor o hay más o menos listas, estoy entrando a que te entrego un libro cuyo contenido real se reduce a diez páginas.

Ya sé que hay millones de listas en v3 que nadie va a usar. Entiendo que eso le de al jugador la sensación de mundo no agotado.

Yo jamás he comparado la v4 y la v3 por su stock, problema evidente, mayormente porque a mí me dan igual los cochecitos con antena, sin antena o con un parabrisas específico de la séptima compañía italiana del que hicieron 7 modelos.

Les he comparado en mis sensaciones de juego.

Y en este caso particular, no las he comparado. He analizado, para mí, el fallo que tuvo la salida de v4 no cerrada. Nada más.

Me da igual ganar o no una discusion de un foro o facebook. Creo que mis ojos sólo han visto una o dos veces a aluien decir "ah, pues tienes razón". Y mayormente y muy por encima de todo "ganar" una discusión a una persona que ni conozco y cuya opinión general catalogo de eso, de Schrodinger de la V4 que de lo buena que es, es sencillamente mala, pero gloriosamente buena.


Volver a “General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados