"¿Hemos llegado ya?"

Foro General de Flames Of War
Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: "¿Hemos llegado ya?"

Mensajepor PanzerKanone » 30/Nov/2019 12:09

Hombre, si te conoces la V3 al dedillo, y nunca dudas en las reglas y tal, pues es razonable jugar sin problemas.

Pero como producto nuevo, la V4 está adaptada a la situación actual. Lo que no se puede es decir que "es muy simplona" pero luego no querer ver la parte positiva de eso.

Que no digo que sea completamente imposible que surjan dudas de reglas con V4, claro que es posible. Pero que las reglas están simplificadas es un hecho para lo bueno y para lo malo.

No todo el mundo compite por un ELO ni cosas de esas, entiendo que esos jugadores se sientan decepcionados, pero hay mucha otra gente en otros casos. Y de todos modos, si quieres un juego que sea pura "Skill" y de reglas pesadas, FOW no lo ha sido nunca, creo yo.

Por otro lado tener unas reglas bastante pesadas crea los "rules lawyers" ("abogados de reglas") y todo eso, no es nada nuevo. Y es un poquito coñazo, para qué lo vamos a negar. Cosa que viene ya de D&D que a lo tonto tiene ya 45 años.

Luego el tema del equilibrio jugable, es muy fácil pedirlo pero muy complicado que te lo den.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
Reivaj
Coronel
Coronel
Mensajes: 4723
Registrado: 10/Nov/2008 10:26
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Re: "¿Hemos llegado ya?"

Mensajepor Reivaj » 01/Dic/2019 17:47

Guti99 escribió:¿Que considerais menos tiempo para jugar y ser menos complicado?
.


V3 mas compleja y partidas más largas
ImagenImagenImagen

Blog de Modelismo
Imagen

Pintor mercenario, pregunta precios!!!

Avatar de Usuario
Erwin J.Boilen
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1334
Registrado: 18/Ene/2011 17:03
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Ubicación: Valladolid

Re: "¿Hemos llegado ya?"

Mensajepor Erwin J.Boilen » 02/Dic/2019 17:45

Pues yo estoy jugando partidas a v4 y el tiempo es el mismo, algunas rápidas y otras lentas. No creo que la versión tenga mucho que ver.
En cuanto al nivel táctico, yo sigo haciendo y viendo lo mismo que en v3. Igual no veo el superdesarrollo táctico kasparov que algunos ven en la v3. Pero que ni lo he hecho ni visto; vamos que es un puto juego de minis, de esconderte, disparar, tener 3 cosas claras a la hora de asaltar y una flor en el culo en el momento de tirar dados.
Que esto sólo es un juego a la altura intelectual de todo el mundo. :) :) :)

valendune
Cabo
Cabo
Mensajes: 677
Registrado: 05/Nov/2015 19:04
Contactar:

Re: "¿Hemos llegado ya?"

Mensajepor valendune » 02/Dic/2019 18:41

Para mí sí es una edición con partidas mucho más rápidas. Tanto por el propio movimiento de las minis, por las condiciones de victoria y por que no consulto el manual casi nunca por lo claro y conciso que es. En la vida de cada uno, si tienes pareja, trabajo y niño, esto me es muy importante. Poder terminar las partidas en un tiempo no excesivamente largo.

Ahora, esto es matizable en función de cómo juegue cada uno. Dos jugadores rápidos terminan las partidas en cualquier edición normalmente, uno rápido y uno lento creo que es ediciones anteriores no se solía terminar, yo en v4 con amigos que son así, y además entre que empiezas ya que charlas un buen rato, a pesar de todo nos da tiempo. Y si son dos jugadores lentos y tranquilos, pues eso mismo. Pero en general,para mí sí es más rápida.

Este finde he echado dos partidas contra pronóstico; una con japos vs americanos, a las 17,30 ya con el campo batalla hecho a las 19,30 habíamos terminado. 4 turnos en Dust Up. Y el domingo a las 10,45 empezamos a jugar, bristish vs alemanes, y a las 12,45 listos. Habíamos jugado 7 turnos en encounter. Hasta después nos dio tiempo a comentar todas las jugadas, cagadas y mejoras.

Erwin J.Boilen escribió:....En cuanto al nivel táctico, yo sigo haciendo y viendo lo mismo que en v3. Igual no veo el superdesarrollo táctico kasparov que algunos ven en la v3. Pero que ni lo he hecho ni visto; vamos que es un puto juego de minis, de esconderte, disparar, tener 3 cosas claras a la hora de asaltar y una flor en el culo en el momento de tirar dados.
Que esto sólo es un juego a la altura intelectual de todo el mundo. :) :) :)


Totalmente de acuerdo. En cuanto a la suerte, sí y no, en este juego la suerte influye moderadamente; juega bien y aquella no será tan determinante; juega mal y ya puedes tener la mejor suerte que palmarás.
https://lacolinadelahamburguesa40k.blogspot.com/

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: "¿Hemos llegado ya?"

Mensajepor PanzerKanone » 02/Dic/2019 19:35

Qué queréis que os diga, a mí me parece un juego como cualquier otro en el tema de la habilidad y la suerte.

Yo empecé jugando a Magic siendo un chavalín, porque estaba de moda. Y hubo un tiempo -breve- en que fui bastante bueno. Ahí aparte de lo bien o mal diseñado que esté el juego, que va por temporadas sin duda, entra el factor coleccionable. Pero en mi época, hace 20 años, mientras no jugaras a lo más antiguo podías hacerte mazos bastante buenos. Las miniaturas no tienen eso porque no te van a especular los Tiger ni nada... aunque el ejército lo tienes que coleccionar también, pero no es ni lo mismo.

Y sí, en cartas existían los mazos "monkey" que significaba que hasta un mono podía ganar con ellos, literal. En miniaturas no estamos tan mal, salvando algunas temporadas de Warhammer que tela, por lo que cuentan.

En las cartas existe un azar, y una habilidad al jugar y unos condicionantes en cuanto a lo que hacen las cartas, quiere decir que dos jugadores con el mismo mazo pueden obtener resultados bastante dispares debido a sus decisiones y el orden en el que roban las cartas, como sucede en Hearthstone. (Más el entorno típico piedra-papel-tijera con los arquetipos de baraja)

D&D es otro rollo pero también existe un equilibrio. Y está el rollo ese de "linear fighters, quadratic wizards": disfrutar de los guerreros a nivel bajo y de los magos a nivel alto. Pero como realmente es un juego que en buena justicia debería ser cooperativo eso no importa tanto. Lo que pasa es que hay algún Master listillo que juega contra los jugadores, eso también. Y no es como debería ser.

Todo eso significa que FOW puede estar mejor o peor diseñado por temporadas, pero tiene un equilibrio fuerte que se basa en lo histórico de las unidades y en el sistema de puntos. Por otro lado, me parece un juego como cualquier otro para competir en él. Entiendo que hay gente que se debe creer superior por controlar del juego, pero no me parece para tanto. Recuerdo una vez que solté un comentario algo borde y al instante esa persona me identificó por privado como "un veterano" en el sentido de "menudo cuñao", la asociación es curiosa y deja ver que ese fenómeno existe. Pues no. Aunque ganases todo al FOW no creo que te convierta en ningún semidios. Nada más que es un juego.

Al final tenéis que comprender que se tiran dados para que alguien que sea muy malo tenga una oportunidad de ganar al mejor jugador, lo cual no significa que esto no produzca un poco de vergüenza a quien gana y frustración a quien pierde así. Pero eso de que el pequeño venza al gigante es tan viejo como la misma Historia.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
Erwin J.Boilen
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1334
Registrado: 18/Ene/2011 17:03
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Ubicación: Valladolid

Re: "¿Hemos llegado ya?"

Mensajepor Erwin J.Boilen » 03/Dic/2019 08:22

valendune escribió:Totalmente de acuerdo. En cuanto a la suerte, sí y no, en este juego la suerte influye moderadamente; juega bien y aquella no será tan determinante; juega mal y ya puedes tener la mejor suerte que palmarás.


En cuanto a la suerte, me reafirmo en lo dicho. El otro día jugué una partida contra un chaval majísimo del club, yo pensaba que ganaría si o si porque era su primera partida a flames no ya v4 sino a flames, y porque su profundidad táctica está tan afilada como la punta de un calipo. El jugaba alemanes, mucho tanque, y yo una formación de infantería británica. Nos tocó jugar contact, yo defendía, un pelotón de infantería con armas at en cada objetivo, artillería y a esperar que llegaran las reservas. Yo le daba a 4\5 y el a 6\7. Yo le destrui en toda la partida 1 stug, o no daba o si daba no sacaba el fp. Las reservas nunca llegaron. El dándome a 6\7 me destruyó los at, me asaltó y me ganó, xq mis tiradas fueron una mierda y las suyas de 5 no bajaron. Mi planteamiento táctico fue erróneo?, yo creo que no, el iba de frente confiando en mi mano de cerdo, y salió.
Es lo habitual???, yo creo que no. Pero es el ejemplo de una partida "monkey" como dice panzerkanone.

Avatar de Usuario
Raistd
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 5430
Registrado: 15/Mar/2010 01:16
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: "¿Hemos llegado ya?"

Mensajepor Raistd » 03/Dic/2019 09:44

Ese es el problema, que lo veis como un juego como cualquier otro, ahora lo es y antes no lo era.

Por eso ahora juego a 40k, total es igual de tonto que la v4 pero las minis son muy molonas.
Aprestémonos, pues, todos a nuestros deberes, y comportémonos de tal forma que, incluso si el Imperio Británico y la Commonwealth durase mil años, los hombres aún dirán: "Éste fue su mejor momento, el más grande"

CLUB QUIMERA FOW MADRID

Avatar de Usuario
Basurillas
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 9746
Registrado: 24/Dic/2006 17:50

Re: "¿Hemos llegado ya?"

Mensajepor Basurillas » 03/Dic/2019 09:51

:lol: :lol: Es que si tienes el día baraka, aunque se te ponga delante el mismo Patton con su fuerza y arrogancia... le arrasas.
Eso sí, un chaval ganado seguro a la causa del flames :wink:

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: "¿Hemos llegado ya?"

Mensajepor PanzerKanone » 03/Dic/2019 14:52

Pues a mí me parece muy curioso que el argumento sea: "durante la V3 FOW rozó la excelencia de los wargames, pero en cuanto llegó V4 cayó al mismo nivel chusco de los demás".

Ojo, que podría ser, pero también podría ser sólo una percepción. De todos modos, ya sabéis que la excelencia no es precisamente fácil de conseguir, hay muchos factores, y lo normal es que sea un juego como los demás. Quiero decir que igual no volvéis a catar lo que os gustaba de V3 en la vida, hay que planteárselo. Pero tampoco creo que sea así. Si buscáis juegos para exprimir vuestra habilidad también los hay. ¿Qué tal el ajedrez?, es un juego noble y difícil de dominar, pero claro, las piezas no son tan molonas como los tanques bien pintados y quizá se perciba por nosotros como un juego algo vulgar porque es muy conocido (aunque a mí no me lo parece, tiene su glamour)

Y me gustaría ver también vuestra opinión sobre V1 y V2, entiendo el argumento de que V3 se basó en ellas y las llevó más allá, pero supongo que aún quedará algún nostálgico de las barrabasadas que se podían hacer antes con tanques soviéticos y todo eso... XD
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
Erwin J.Boilen
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1334
Registrado: 18/Ene/2011 17:03
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Ubicación: Valladolid

Re: "¿Hemos llegado ya?"

Mensajepor Erwin J.Boilen » 03/Dic/2019 16:31

Raistd escribió:Ese es el problema, que lo veis como un juego como cualquier otro, ahora lo es y antes no lo era.

Por eso ahora juego a 40k, total es igual de tonto que la v4 pero las minis son muy molonas.


Flames v4, como juego táctico molón puede ser un 7 sobre 10 y flames v3 un 9, pero 40k como juego está a la altura de las chapas o el pilla pilla, es una ez con unas minis rococos horribles que parecen pasos de semana santa.
No me lo puedes comparar Raistd.
Aunque para gustos los colores compañero.

Avatar de Usuario
Tío Sam
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 6224
Registrado: 10/Mar/2011 16:48
Ubicación: Madrid, Real
Contactar:

Re: "¿Hemos llegado ya?"

Mensajepor Tío Sam » 03/Dic/2019 18:33

Erwin J.Boilen escribió:es una ez con unas minis rococos horribles que parecen pasos de semana santa.


Hombre, tampoco exageremos... Aunque ahora que lo pienso...

Imagen

Hecha la coña, esa cae si o si.

Si que es verdad que hay que decir que 40k y V4 no están al mismo nivel. Al menos lo que he probado de 40k es peor (si bien tiene puntos muy fuertes como el diseño o el trasfondo), pero pretender hacer pasar la "complejidad" de la V4 (que bien se podría resumir en ver qué tipo de movimiento/tirada hago y en ver qué tipo de motivación de las varias que hay tengo que pasar) con la profundidad de juego que es la V3 tampoco. Sólo por el volumen de reglas no se pueden ni acercar, ya ni entro en lo fidedigno a la Historia. De igual forma ASL me parece un juego aún más completo que V3 pero ni me atrevo a acercarme. O de igual forma veo más detallado y cuidado un manual como Blitzkrieg que la V4 (y eso que buena parte del libro son listas).

Dicho todo esto, salvo raras excepciones dudo mucho que a estas alturas los que se mantienen en V3 sean convencidos de jugar otra cosa, como veo que la comunidad V4 sigue sin arrancar aunque algún brote verde parece aflorar
"Marchamos hacia la victoria o marchamos hacia la derrota, pero avanzamos"
Imagen

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: "¿Hemos llegado ya?"

Mensajepor PanzerKanone » 03/Dic/2019 19:18

Pues es que no sé qué queréis. Quizá sea un tema sentimental también. A alguien que ha "fundido" una edición a base de jugar lo normal es que le queden recuerdos memorables (sobre todo si vais a torneos y congeniáis con gente) y de eso es muy difícil desprenderse, aunque sólo sea una sensación.

Por ejemplo, lo de las reglas habría que mirarlo. En primer lugar, en la V4 aún quedan algunas reglas, aunque no muchas. Como pueden ser los lanzallamas (que no estaban muy al principio y se pusieron después) o el ataque nocturno (que cualquiera puede comprobar que estaba ausente del sosísimo y casi infumable Desert Rats).

Ahora bien, ¿era intención de Battlefront simplificar más, o les hemos parado los pies en cierta medida? Pues creo que sólo se puede especular, al menos los que no hemos estado metidos en la compañía.

Si la queja fuese, por ejemplo, "oiga, es que me han transformado el repetir la tirada con el Unflappable -o el mismo Elite Troops de los alemanes- en una tirada de 3+", pues no creo que sea una queja muy seria. Por ejemplo, el As de Tigre se ha conservado casi intacto (aunque en carta, eso es verdad).

Otra cosa son ejércitos que giran en torno a las reglas, pero el más notable serían los japoneses y de momento ni siquiera lo han reeditado, así que de nuevo sólo podemos especular.

Pero todo este tema de quitar reglas me parece claramente a rebufo de otras compañías que hacen lo propio, aunque creo que en 40K aún quedan unas cuantas por lo que he visto. Vamos, a veces BF toma decisiones extrañas o controvertidas, pero no porque de verdad lo quieran, sino porque creen que el mercado va por ahí. Y por supuesto se equivocan muchas veces y aun otras tantas tienen que rectificar.

Por otro lado que el trasfondo de 40K es una ventaja es algo muy personal, conozco gente que no le da a ello precisamente porque no le llama ningún ejército, o la ambientación le parece muy hortera o lo que sea. Y al contrario, gente que por su forma de ser y gustos nunca tocaría el histórico, les das una ambientación espacial medio lovecraftiana de guerra y muerte y encantados. Luego cada juego tiene su entorno competitivo y su "feeling" y eso es otro mundo, pero de eso no estamos hablando en este momento.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
Erwin J.Boilen
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1334
Registrado: 18/Ene/2011 17:03
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Ubicación: Valladolid

Re: "¿Hemos llegado ya?"

Mensajepor Erwin J.Boilen » 04/Dic/2019 08:01

PanzerKanone escribió:Por otro lado que el trasfondo de 40K es una ventaja es algo muy personal, conozco gente que no le da a ello precisamente porque no le llama ningún ejército, o la ambientación le parece muy hortera o lo que sea. Y al contrario, gente que por su forma de ser y gustos nunca tocaría el histórico, les das una ambientación espacial medio lovecraftiana de guerra y muerte y encantados. Luego cada juego tiene su entorno competitivo y su "feeling" y eso es otro mundo, pero de eso no estamos hablando en este momento.


Efectivamente, el trasfondo, diseño, la ambientación de 40k y el juego en sí da mucho asquito, para mi.
Sin embargo me muero de envidia cuando hacen un torneo y consiguen que se apunten 400 personas a tirar volquetes de dados casi aleatoriamente.
Eso en flames no se ha visto ni de lejos, ya es un logro reunir a 30.
Será que no se hizo la miel para la boca de tanto asno.... :lol: :lol: :lol: :lol:

bromas a parte, ¡¡¡que viva fow!!!!!! independientemente de su versión y los que juegan a 40k que lo hagan felizmente.

Avatar de Usuario
Tío Sam
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 6224
Registrado: 10/Mar/2011 16:48
Ubicación: Madrid, Real
Contactar:

Re: "¿Hemos llegado ya?"

Mensajepor Tío Sam » 04/Dic/2019 08:45

Podrá gustar más o menos el trasfondo (y cuidaría el uso de algunas frases hechas Erwin, como crítica constructiva desde el aprecio que te tengo).

Imagen
Pero no se puede ningunear algo así (y seguro que faltan muchos títulos ahí)

Yo no puedo ser un ferviente defensor de un juego del que llevo 3/4 partidas (y que empecé a jugar 'gracias' a la V4), pero hay que ver las cosas con perspectiva y reconocer el trabajo y desarrollo que hay detrás. El merito de un juego que aguanta ¿cuántas décadas? es innegable, como es innegable, guste o no, el calado de un juego y otro. Aún en su momento de esplendor, y tomando como termómetro el ETC ya que ahí se juntan ambos juegos, 40k siempre ha goleado a FoW.

Por otro lado, donde vosotros veis acercamiento o cercania V3-V4 yo veo más similitudes entre V4-40k. En la forma y en el fondo. Reglas simplificadas al exceso, cartitas, ejércitos con referencias minimizadas y que además se repiten de uno a otro para optimizar la producción (que una de las primeras listas rusas V4 fueran los Churchills tiene delito), reglas universales para que todo sea igual, y en la dinámica de juego no hay mucho que pensar a la que tienes claro cómo jugar tu lista. En todo el testeo que hicimos de la V4 nunca tuvimos una partida que fuera una lucha a cara de perro como se nos presentan en la V3, como el domingo pasado sin ir más lejos contra Arkaon, donde nos dimos para el pelo con variaciones continuas del desarrollo de la partida.

Pero, dicho esto, que cada uno juegue y disfrute lo que le dé la gana, a su manera de ver el FoW (o el 40k o lo que sea). Quizás el día de mañana nos volveremos a ver.
"Marchamos hacia la victoria o marchamos hacia la derrota, pero avanzamos"
Imagen

Avatar de Usuario
Erwin J.Boilen
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1334
Registrado: 18/Ene/2011 17:03
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Ubicación: Valladolid

Re: "¿Hemos llegado ya?"

Mensajepor Erwin J.Boilen » 04/Dic/2019 09:06

Tío Sam escribió:Podrá gustar más o menos el trasfondo (y cuidaría el uso de algunas frases hechas Erwin, como crítica constructiva desde el aprecio que te tengo).

Imagen
Pero no se puede ningunear algo así (y seguro que faltan muchos títulos ahí)

Yo no puedo ser un ferviente defensor de un juego del que llevo 3/4 partidas (y que empecé a jugar 'gracias' a la V4), pero hay que ver las cosas con perspectiva y reconocer el trabajo y desarrollo que hay detrás. El merito de un juego que aguanta ¿cuántas décadas? es innegable, como es innegable, guste o no, el calado de un juego y otro. Aún en su momento de esplendor, y tomando como termómetro el ETC ya que ahí se juntan ambos juegos, 40k siempre ha goleado a FoW.

Por otro lado, donde vosotros veis acercamiento o cercania V3-V4 yo veo más similitudes entre V4-40k. En la forma y en el fondo. Reglas simplificadas al exceso, cartitas, ejércitos con referencias minimizadas y que además se repiten de uno a otro para optimizar la producción (que una de las primeras listas rusas V4 fueran los Churchills tiene delito), reglas universales para que todo sea igual, y en la dinámica de juego no hay mucho que pensar a la que tienes claro cómo jugar tu lista. En todo el testeo que hicimos de la V4 nunca tuvimos una partida que fuera una lucha a cara de perro como se nos presentan en la V3, como el domingo pasado sin ir más lejos contra Arkaon, donde nos dimos para el pelo con variaciones continuas del desarrollo de la partida.

Pero, dicho esto, que cada uno juegue y disfrute lo que le dé la gana, a su manera de ver el FoW (o el 40k o lo que sea). Quizás el día de mañana nos volveremos a ver.


Tio Sam, como dije antes, "bromas a parte", que viva el fow y el q juegue a 40k q lo haga felizmente. No tengamos la piel tan fina


Volver a “General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados