Color tanques SS Mid

Subforo para publicar trabajos en proceso, dudas, tutoriales y guías de pintura, etc.
Bruno_015
Soldado
Mensajes: 53
Registrado: 26/Ago/2014 16:33
Ejército Flames of War: Húngaros

Color tanques SS Mid

Mensajepor Bruno_015 » 04/Ago/2018 20:27

Hola!

Ahora que salen las 2 nuevas parejas de libros del frente Oriental de Mid y ya que tengo una caja de SS infantry company me gustaría saber de qué color tenian los tanques las Waffen SS en el 42 y 43. En el preview del libro de Iron Cross enseñan como pintarlos en gris, pero creo que está más orientado a Heer que Waffen.
¿Alguien me podría decir, si es posible con fotos y enlaces a técnicas de pintura, cómo pintar tanques de las Waffen SS en Mid?

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Color tanques SS Mid

Mensajepor PanzerKanone » 05/Ago/2018 12:55

No soy un experto del período pero no le veo mucho sentido a que los tanques SS vayan pintados de otro color...

Irán con el color general del ejército, gris en Rusia y desierto en África.

En Late (44-45) hay más variedad de colores y camuflajes debido a la disponibilidad de la pintura, pasan del amarillo oscuro al rojo óxido y al verde según fechas, pero tampoco veo que los tanques SS se pinten de un color específico por ser SS.

Lo único así distintivo podrían ser las insignias, agénciate una hoja de calcas de tu división SS preferida.

Como ejemplo, los Tiger que operaban en batallones independientes tampoco iban pintados de otro color específico, pero tenían ciertos distintivos según el escenario de operaciones, como la insignia del batallón, y ciertos tonos variantes del amarillo oscuro que vienen mejor según el escenario.

Lo que dices es como decir que los tanques de la Guardia soviética iban distintos a los del ejército regular... pues en teoría no, el color base es el mismo, lo que puede cambiar es la decoración con las líneas blancas, las insignias de número de carro, etc, que se consiguen generalmente comprando unas calcas específicas.

Si te refieres a camuflaje, estamos igual, hay muchísimos esquemas que puedes usar e inventarse uno tú mismo tampoco está muy fuera de lugar. En ese caso te recomiendo esta página:

http://www.tanks-encyclopedia.com/
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
Coronel_Oneill
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 13119
Registrado: 24/Sep/2005 11:42
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Donostia

Re: Color tanques SS Mid

Mensajepor Coronel_Oneill » 05/Ago/2018 13:23

Los carros alemanes van todos igual. Las SS o la Lutftwaffe van igual que el Heer. No tienes que pintarlos distintos!. El tema de emblemas y cosas asi ya depende de la unidad. Ponles los 3 numeritos en la torreta, y unas cruces negras en los laterales y listo. Te valen para todos los ejercitos alemanes :P
PD: En Afrika no hay carros de las SS :wink:
"El hombre deberia luchar por una serie de cosas fundamentales: su pais,sus principios,su familia y sus amigos...Personalmente,yo lucharia por una caja de billetes y mucho porno frances."
Edmund Blackadder

Bruno_015
Soldado
Mensajes: 53
Registrado: 26/Ago/2014 16:33
Ejército Flames of War: Húngaros

Re: Color tanques SS Mid

Mensajepor Bruno_015 » 05/Ago/2018 13:30

Si si, sé que no eran distintos, pero como ahora sacan Stalingrado y en principio tocan de soslayo las SS quería saber en los teatros de Mid qué tipo de pintura camuflaje llevaban en ese periodo. Gris u otro? Porque viendo otras referencias como el antiguo Eastern Front en las imágenes los tanques se ven unos grises y otroa con camuflaje de base amarillo.

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Color tanques SS Mid

Mensajepor PanzerKanone » 05/Ago/2018 16:22

Bruno_015 escribió:Si si, sé que no eran distintos, pero como ahora sacan Stalingrado y en principio tocan de soslayo las SS quería saber en los teatros de Mid qué tipo de pintura camuflaje llevaban en ese periodo. Gris u otro? Porque viendo otras referencias como el antiguo Eastern Front en las imágenes los tanques se ven unos grises y otroa con camuflaje de base amarillo.


Eso es fácil de responder, seguramente te refieres a los Tiger, Panther y Ferdinand (pre-Elefant). Estos aparecen en amarillo porque el Dunkelgelb (amarillo oscuro reglamentario típico de finales de la guerra, sobre todo 1944) se introdujo en 1943. Pero no todos los carros tendrían que ir en ese color. Algunos Panzers podrían haberse quedado sin repintar. La razón de que los carros pesados vengan ya en amarillo es porque eran modelos nuevos y por lo tanto no hacía falta repintarlos, ya venían pintados en el nuevo color reglamentario, no así los Panzers que llevaban 2 años en Rusia.

El gris se usó desde principios de la guerra hasta 1942 en Europa (en este caso Rusia).

Si quieres profundizar en el tema, puedes o bien esperar a los libros de Kursk, donde tendrás nuevas guías de pintura, o agenciarte un libro de pintura concreto, como el antiguo "The art of war" que sacaba BF misma sobre esquemas de toda la guerra para todo el ejército alemán. Aunque guías de pintura hay infinitas, por ejemplo de AK Interactive. Otra opción es mirarlo online, por ejemplo en la página que te he puesto, aunque ahí tienes que buscar por modelos de carro y es un poco al batiburrillo, no te explican los esquemas divididos según la época como sí puede hacerlo una guía de pintura. Esa página es más bien para coger ideas sobre esquemas de camuflaje más bien raros.

Ya como opinión personal, no me gustan los "fanatismos cromáticos", obviamente no es lo mismo pintar un carro de gris que de amarillo, pero dentro del color los tonos que puedes usar son bastante variados. Al final lo importante es que consigas el efecto que tratas de conseguir desde que compras el color hasta que pintas las minis, para eso está bien mirar muchos ejemplos, por ejemplo con grupos de Facebook (no hace falta que sean de pintura, con que sean de un juego de SGM muchos usuarios cuelgan sus obras).

Y a veces en mi opinión se consiguen resultados más molones sabiendo lo que estás haciendo, en lugar de simplemente usar el color que te recomienda BF (que yo tampoco me fío mucho en general). Por ejemplo, pintar los tanques de Early/Mid en German Grey como te recomendaban hace tiempo, no sé, me parece un tono demasiado oscuro para una mini, hay otras alternativas.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Bruno_015
Soldado
Mensajes: 53
Registrado: 26/Ago/2014 16:33
Ejército Flames of War: Húngaros

Re: Color tanques SS Mid

Mensajepor Bruno_015 » 05/Ago/2018 16:38

Muchas gracias!

Avatar de Usuario
Basurillas
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 9746
Registrado: 24/Dic/2006 17:50

Re: Color tanques SS Mid

Mensajepor Basurillas » 05/Ago/2018 19:55

Las tripulaciones no son tontas y, sobre el terreno, ante todo quieres salvar la propia vida camuflándote en él sin despreciar ningún recurso. Los grises o los verdes con el tiempo se aclaran, se mezclan con el polvo y amarillean, se difuminan con manchas de fortuna de tierra o barro, se vuelven o se pintan de blanco con cal, yeso o similares en el invierno, se superponen con haces de vegetación cortada en los lugares de vivac. Todo ello muy lejos del cromatismo de ordenanza del cuartel. Tienes infinitas posibilidades. Juega con que no es que tengas que demostrar exactamente un camo o coloración concreta: bajo unos parámetros históricos posibles y generales son los demás los que tendrían que demostrar que esa camo o colaración específico jamás existió. Una probatio diabólica...Te lo dice un antiguo carrista.


Volver a “Modelismo y pintura”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados