Novedades futuro próximo FOW/TY

Foro General de Flames Of War
Avatar de Usuario
Raistd
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 5430
Registrado: 15/Mar/2010 01:16
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: Novedades futuro próximo FOW/TY

Mensajepor Raistd » 10/Jul/2018 14:25

Como no te lo iba a permitir, si estamos aqui para debatir!!!

Desde luego son imprevisibles (vietnam lo sacaron porque al presidente le gustaban los helicopteros), pero a dia de hoy los unicos motivos para excluir los 38t y los matilda son meramente economicas y no se sostiene en un juego de la ww2. Cada uno tenemos nuestro umbral de expectativas y estas capadas nos afectan mas o menos.

Ojo que el libro lo necesitas para jugar, solo con las cartas de unidad no suele valer, te faltan algunas explicaciones (y ademas no tienes claro los apoyos que puedes meter no?), cierto que si no los compras no es caro, pero eso no lo podemos valorar, ya en la v3 podia ser gratis y entiendo que los libros comprados tenian un valor añadido que ahora no tienen.

Si yo tambien veo lo similar con la v1, es una empresa que piensa raro, segun ellos quieren atraer a nuevos jugadores jovenes y vuelven a cosas clasicas y a opciones un poco raras (no hacer una aplicación).

Pues si sacan los paracaidistas britanicos cerca de la nueva v4 en 2019 (dios espero que no lleguemos a eso), ese libro seria inservible muy rapido, en cualquier caso me parece una chapuza tal como esta planteado. ¿Que va a venir en un libro, una lista o dos que ni siquiera son historicas? Es como intentar copiar los codex de 40k pero sin gracia (como ha copiado las tarjetas y los 100 puntos a xwing), solo falta que arrase un juego de pequeño pony y metan algo de esa dinamica en sus juegos.

Sobre la presión para que sacaran paracadistas, ya te digo que en sus planes iniciales no estaba y no tenian intención de meterlos cuando hicieron el libro-apaño de late.

Sobre que la WWII no atrae a nuevos jugadores, yo ya no entiendo nada, si el 95% de la gente (tirando a la baja) se metió en esta compañía para jugar a la WWII, ahora resulta que lo que "mola" es la guerra moderna, simplemente en el mundo de los wargames hay poca gente que entra al juego y ya no saben que vendernos, pero el interes de la gente creo que va mas por la segunda guerra mundial que por una guerra imaginaria o la fascinante guerra del golfo.

El problema es que en la v4 ya no os asuste que la infanteria rusa salve a +4, cuando la base del juego era no modificar la salvación de la infanteria, es claramente un apaño a las reglas de moral, de nuevo si a los jugadores de la v4 os convence, es una mera cuestión de lo que le pedis al juego.

Sobre la eliminación de early, creo que no se puede defender en un juego que recrea la wwii, comparado con el nivel de detalle y dedicación que le daba battlefront, a mi me parece bien que esten en "retirada" pero al menos que no intenten vender la moto y que a la gente le guste que cercenen muchisimas cosas.

P.D para mi lo que esta mutilado es la v4, no seguir jugando v3 y buscando minis por otros sitios.
Aprestémonos, pues, todos a nuestros deberes, y comportémonos de tal forma que, incluso si el Imperio Británico y la Commonwealth durase mil años, los hombres aún dirán: "Éste fue su mejor momento, el más grande"

CLUB QUIMERA FOW MADRID

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Novedades futuro próximo FOW/TY

Mensajepor PanzerKanone » 10/Jul/2018 15:07

La única razón para preferir V3 son las reglas (que por ahí no trago, cuando salieron tenían muchísimos agujeros que se han parcheado después y había cosas que mejorar) y la creación de listas (que no es poco). Con V4 volverá a salir absolutamente todo lo mismo, con el catálogo reducido ya que es uno de los mayores lastres del juego.

Sí, no se puede tener todo el muestrario de unidades de la SGM. Se podría si se admite un espacio en el que crezcan otras compañías fabricando para el juego y habiendo una mutua retroalimentación. Pero BF quiere ser como GW.

Sigo pensando que el libro no hace falta, lo único que tengo de V4 es la caja de El Alamein, y hasta la regla nacional de Stormtrooper te viene explicada en la tarjeta del Panzer. Además, muchas reglas ya afectan solamente a los números de las tiradas, como el British Bulldog. Supongo que todo llegará a estar disponible en carta, ellos deben de ser los primeros que entienden que las ventas de libros son residuales, por eso cada vez incluyen menos cosas. En cuanto a crear la lista, se puede hacer perfectamente con el Fowlists y con el Forces, lo triste es que el Fowlists ha dado con la tecla mucho más rápido que los ingenieros asalariados de BF, que todavía no han conseguido ni crear un Forces V4 y hace muy poco que han estrenado el de Team Yankee...

En cuanto al libro de paracas, a mí me interesa el alemán, pero tengo que admitir que me da mucho miedo. Me da miedo que sea el libro con menos listas ever. Si lo hiciesen decente, tendría que abarcar una lista para Mid, las del Atlantik Wall, Fortress Italy, Bridge by Bridge, Grey Wolf y alguna de 1945, y aunque viniesen, no estarían testeadas con otras listas del mismo escenario porque aún no existen... así que muy bien.

Sobre Late, lo que tienen que hacer de una vez es lanzar unas listas a 100 puntos y dejarse de tomaduras de pelo. O acaso vamos a arrastrar el sistema de 1700 puntos para siempre. Y es lo que creo que van a hacer, empezar por un Fortress Europe con listas genéricas e ir poco a poco sacándolo todo. Empezaremos con una variedad escasísima, pero en eso se basa el reseteo que están haciendo, es exactamente igual que los reboots de las pelis...

Se critica ahora la cutre-salvación a 4+, pero nos olvidamos de los supercazacarros americanos en plena V3, o lo desastroso que han sido históricamente algunas reglas como francotiradores o aviación, afortunadamente los jugadores no son idiotas y si veían que no cundía no lo usaban. Lo que quiero transmitir es que siempre han tenido problemas en algunos aspectos de las reglas, no es nada nuevo. Yo no juego soviéticos porque la mayoría de las cosas no me gustan mucho, pero por ejemplo al inicio de V3 se dejaron de jugar Tankovys, se trató en este foro...

Tenía pinta de que poco a poco iban a salir todas las listas de los antiguos libros de Mid, pero en el Frente Este ya van a empezar a faltar, Czech Kompanie, SU-76... con los americanos por ejemplo sacaron casi todas. Ah, y esperad a ver la megachapuza que se avecina con los Panzergranaderos y la caja de semiorugas que a ver cuándo tiene a bien salir. Hay cosas que no entiendo, si los americanos han salido sin problema, ¿por qué no los Panzergranaderos?

EDIT: Por cierto que las listas V4 son el colmo de la tunancia en digital. He visto que en TY te cobran a 1 dólar la formación. ¡Qué genios! Ya ni siquiera es una lista completa.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
fmunpor
Cabo
Cabo
Mensajes: 774
Registrado: 06/Nov/2016 21:17
Ejército Flames of War: Soviéticos

Re: Novedades futuro próximo FOW/TY

Mensajepor fmunpor » 10/Jul/2018 16:04

PanzerKanone escribió:
Sigo pensando que el libro no hace falta, lo único que tengo de V4 es la caja de El Alamein, y hasta la regla nacional de Stormtrooper te viene explicada en la tarjeta del Panzer. Además, muchas reglas ya afectan solamente a los números de las tiradas, como el British Bulldog. Supongo que todo llegará a estar disponible en carta...

EDIT: Por cierto que las listas V4 son el colmo de la tunancia en digital. He visto que en TY te cobran a 1 dólar la formación. ¡Qué genios! Ya ni siquiera es una lista completa.


Como dices, los libros no hacen falta para crear una lista, en las cartas de HQ de cada formación vienen los pelotones disponibles y las unidades de apoyo de la formación las puedes encontrar en una carta que suele venir en los starters. Y luego en cada carta de unidad encuentras todas las reglas y opciones para dicha unidad. Con lo que para la creación de una fuerza el libro no es necesario, con las tarjetas vale. Otra cosa es que quieras conocer todas las opciones de una facción antes de decidirte a escoger una o varias formaciones, para eso si que viene bien el libro.

En cuanto al builder de Team Yankee, cuando compras una formación se desbloquean las unidades de apoyo de la misma con lo que puedes formar una fuerza completa a partir de una sola formación, eso si, si quieres otra formación hay que pasar por caja de nuevo... como consuelo, si pillas 5 formaciones te hacen un 25% de descuento con lo que te sale más barato pillar 5 que 4.
Jugador con muchos frentes abiertos... en FOW juego con Rusos, Alemanes y USA. También ando metido en Team Yankee con URSS, RFA y EEUU. Y como no podía ser de otra manera juego esporádicamente a Tanks y Tanks Modern Age... por no hablar de Warhammer 40K, Warhammer Fantasy, Dust 1947, etc. Siempre dispuesto a aprender y a compartir buenos momentos con compañeros de Hobbie.

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Novedades futuro próximo FOW/TY

Mensajepor PanzerKanone » 10/Jul/2018 16:15

El descuento me parece un poco rata, pero bueno. Mi crítica a cobrar 1 dólar por formación es que depende del ejército; los nuevos ejércitos OTAN suelen tener una formación de carros y otra de infantería mecanizada, o sea 2 en total. Pero si te vas al ejército USA, que tiene unas cuantas, o si metes formaciones aliadas ya está el cacao armado, y tienes que pasar por caja.

Sin embargo, es el negocio que hay, porque se ve que cobrar 1 dólar por tener todas las formaciones de un ejército era demasiada poca ganancia. El juego se va haciendo cada vez más rácano y autocontenido. En serio que esto me ha llegado al corazón.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
Guti99
Cabo
Cabo
Mensajes: 707
Registrado: 17/Jul/2014 21:43
Ubicación: Zaragoza

Re: Novedades futuro próximo FOW/TY

Mensajepor Guti99 » 10/Jul/2018 16:19

Tienes parte de razon en que la v3 puede quedar parcialmente mutilada. Por mi parte y la del grupo que juego tenemos suficientes minis y libros para jugar a casi cualquier cosa. A dia de hoy tengo alemanes y británicos de late, afrika korps, británicos del desierto, una compañía completa de carros checos y marines usa. Además de casi todos los libros en papel. Y además mi periodo favorito es early. Por mi parte y mientras haya jugadores de v3 ningun problema tengo. De echo mis quejas hacia v4 siempre han sido mas por la capada a las listas y unidades que por reglas. Y por ahora eso no cambia.

Como digo. Que sigan sacando minis nuevas que yo encantado. Las reglas ya es diferente. Y por suerte ya tengo matildas y pz38.
"Si has de matar ha alguien cuesta poco ser amable."

Sir Winston Churchill

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Novedades futuro próximo FOW/TY

Mensajepor PanzerKanone » 10/Jul/2018 16:38

El pollo comenzó por las reglas, que fue lo primero que se introdujo, y por los cutres "teasers" de libros que sacaron para Mid. Ahora resulta que el libro de Stalingrado es un poquito más que el de DAK, cuento las mismas unidades (que a buen seguro serán idénticas, ¿o es que les van a modificar los ratings a los Panzers entre el desierto y Rusia?) con el añadido de los Panzergranaderos (que veremos, ahí no están anunciados los semiorugas... igual son Panzergranaderos a pie rollo Holanda), Granaderos (que serán como la Africa Rifle Company con un leve maquillaje) y como mucho los StuG si sacan lista.

Nada de todo eso me llama. Pero la cuestión es que la mutilación es bastante severa. Cuando salga Kursk se maquillará un poco, pero ¿qué va a ocurrir en Late? Los cientos de listas, que era una de las principales fortalezas del juego, reducidas a un entorno tipo Team Yankee. Entiendo que el catálogo no grande, sino INTERMINABLE ha sido una de las cosas que ha lastrado el juego y ha conducido a V4. Antes tenías un montón de unidades, pero conseguirlas solía ser arduo. Ahora está todo mutilado, y a 3 años vista, por ejemplo de los alemanes RFA, hay problemas de stock en Eminis, normal porque quieren vender y no tenerlo en el almacén. Y eso que en TY, al estilo del nuevo 40K, se permiten mezclar países y aún digo más, ejércitos que acaban de salir como el canadiense usan unidades RFA.

Y una cosita, ¿qué van a hacer con las listas SS? Antiguamente tenían la ventaja de que sacaban la misma unidad con unos apoyos distintos, le ponían Fearless Veteran (o Fearless Trained) y yastá. Ahora las tropas normales alemanas son Confident y con moral a 3+. ¿Dónde deja eso a los SS? ¿No podemos hacernos listas de los malos?

He leído a gente en internet que se migraron de 40K a Team Yankee, la verdad es que el 40K es todavía peor, pero poco a poco se va cayendo en los mismos vicios y porque la gente protesta, que si no sería todavía peor...
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
fmunpor
Cabo
Cabo
Mensajes: 774
Registrado: 06/Nov/2016 21:17
Ejército Flames of War: Soviéticos

Re: Novedades futuro próximo FOW/TY

Mensajepor fmunpor » 10/Jul/2018 16:48

PanzerKanone escribió:El descuento me parece un poco rata, pero bueno. Mi crítica a cobrar 1 dólar por formación es que depende del ejército; los nuevos ejércitos OTAN suelen tener una formación de carros y otra de infantería mecanizada, o sea 2 en total. Pero si te vas al ejército USA, que tiene unas cuantas, o si metes formaciones aliadas ya está el cacao armado, y tienes que pasar por caja.

Sin embargo, es el negocio que hay, porque se ve que cobrar 1 dólar por tener todas las formaciones de un ejército era demasiada poca ganancia. El juego se va haciendo cada vez más rácano y autocontenido. En serio que esto me ha llegado al corazón.


Hombre, es cuestión del punto de vista de cada uno, por 3,5$ puedes pillarte 4 formaciones de una facción y una de otra facción de aliados, más que suficiente para hacerte una idea de cómo construir una lista y por menos de una cuarta parte de lo que cuesta el libro... te sirve para ir haciendo pruebas y ver las caracteristicas de las unidades y su coste en puntos... luego ya vas a tiro hecho comprando sólo lo que te interesa.

Obviamente no es imprescindible pero yo creo que puede ser una ayuda como visión general de una facción y para empezar un ejército sin pillar el libro.
Jugador con muchos frentes abiertos... en FOW juego con Rusos, Alemanes y USA. También ando metido en Team Yankee con URSS, RFA y EEUU. Y como no podía ser de otra manera juego esporádicamente a Tanks y Tanks Modern Age... por no hablar de Warhammer 40K, Warhammer Fantasy, Dust 1947, etc. Siempre dispuesto a aprender y a compartir buenos momentos con compañeros de Hobbie.

Avatar de Usuario
Guti99
Cabo
Cabo
Mensajes: 707
Registrado: 17/Jul/2014 21:43
Ubicación: Zaragoza

Re: Novedades futuro próximo FOW/TY

Mensajepor Guti99 » 10/Jul/2018 17:02

A mi hay una cosa que me mata respecto a las referencias. Querian eliminar referencias. Vale perfecto.

Pero ahora tienes (en el caso aleman) unas bonitas cajas de vehiculos pintados del desierto, con calcas del dak y con unas bonitas tarjetas que pone africa. Que pasara ahora con el frente oriental? Dejaran las mismas o sacaran otra referencia con lo mismo pero de otro color y de rusia? O desaparecera africa y solo abra de Rusia?

Independiente de lo que juguemos y nos guste o no nos guste estos tios toman decisiones muy extrañas y ya es hora que todos estemos de acuerdo al menos en esto. Por que para mi ni los pro v3 podemos estar contentos ni desde mi punto de vista creo que esten haciendo las cosas bien en v4.
"Si has de matar ha alguien cuesta poco ser amable."

Sir Winston Churchill

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Novedades futuro próximo FOW/TY

Mensajepor PanzerKanone » 10/Jul/2018 17:11

Alguna gente piensa que no, pero yo soy crítico con BF desde hace mucho pues también he sufrido sus políticas (y eso que más o menos no tenido problemas al pillar las cosas porque lo he comprado cuando estaba en stock, ya que no quería permitir ningún retraso). Lo que ya no entiendo tanto es ser sólo crítico desde V4 para acá, porque llevan haciendo cosas raras toda la vida. Anda que lo del kickstarter de Dust dejó a la gente muy contenta, sí. Eso se llegó a comentar en un podcast español en 2015. Los comentaristas echaban un poco de mierda porque se ve que no jugaban a FOW, para los consumidores era simplemente otra cagada más de la empresa.

Lo de las cajas no veo mucho problema, es cierto que se duplicarán las referencias, pero la cantidad existente va a ser la misma, y además se basa en la política de novedades. Es decir, el contenido de una caja de Panzer III de Rusia será igual que en África, pero cambiará el aspecto de la caja y como mucho la tarjeta... imagino que con el tiempo las primeras cajas que salieron de un determinado ítem serán más difíciles de conseguir, como os digo que está pasando con los alemanes de RFA, que algunas referencias ya no se encuentran en Eminis. Pura obsolescencia programada... con la rabia que me da...

De hecho, ya tenéis el ejemplo en TY, hay una caja de Leopard 2 RFA y ahora han sacado una nueva caja holandesa adaptada al ejército holandés... :lol:

Al final, va a ser un poco lo comido por lo servido en cuanto a logística, aunque con un catálogo bastante menor por lo que se ve. Listas de Late con cosas trilladas (nada de Easy Eight, Pershing ni eso) y yastá. Intenso reciclaje de unidades entre Mid y Late. Me da a mí que los carristas americanos de Late van a volver de golpe y porrazo a la V2, los cazacarros van a ser un éxito, yo ya veo que se van a emplear como los transportes con misil en TY, es decir, van incluso a desplazar a los tanques.

En cuanto a Late yo creo que un buen modelo para ver cómo va a ser el futuro libro básico rollo Forces o Fortress Europe es el Armies of Late War. Por lo menos han sido inteligentes y han metido en el AOLW cosas que van a salir próximamente como los lanzacohetes alemanes (15 cm saldrán este año y 21 cm saldrán con Kursk, pues en 1942 no había). Porque es de ser retrasón sacar un libro para novatos cuando lo que hay dentro no se está fabricando.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
Raistd
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 5430
Registrado: 15/Mar/2010 01:16
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: Novedades futuro próximo FOW/TY

Mensajepor Raistd » 10/Jul/2018 18:44

Pues yo si veo un problema de referencias, que segun ellos era el principal problema de la v3.

Sobre que las reglas de la v4 no son peores, yo solo me remito a una frase de cierto diseñador: Si flames of war tiene que seguir en el mercado es con estas reglas, eso habla de como ha decrecido el juego a todos los niveles con el cambio de edición y desde luego la v3 no lo han parcheado el reglamento se usaba tal cual ( no como alv4 por cierto) no quiero seguir en este tema porque cada uno tenemos la opinion y volver a lo de siempre.

De verdad que no entiendo como pensais no comprar el libro, es fundamental para tenerlo todo junto, ordenado y tener una idea conjunta, la verdad convertir un wargame en un juego de cartas es una cosa que para mi no tiene sentido, de hecho no han sacado en mucho tiempo una versión digital para listas para intentar colarnos la cartas.

Por lo demas de acuerdo mas o menos con lo dicho por kanone sobre las listas "restringidas".
Aprestémonos, pues, todos a nuestros deberes, y comportémonos de tal forma que, incluso si el Imperio Británico y la Commonwealth durase mil años, los hombres aún dirán: "Éste fue su mejor momento, el más grande"

CLUB QUIMERA FOW MADRID

Avatar de Usuario
Coronel_Oneill
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 13119
Registrado: 24/Sep/2005 11:42
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Donostia

Re: Novedades futuro próximo FOW/TY

Mensajepor Coronel_Oneill » 10/Jul/2018 19:19

Mi opinion: la cantidad de referencias no era un lastre para el juego, muy al contario!!. Le daba una variedad y un gusto maravilloso. El problema era de la empresa. El juego esta bien con muchas referencias, todos los jugadores alemanes queremos nuestro circo de carricoches capturados, trastos enormes e inservibles y cosas de ese estilo :P Los aliados tambien, claro. Anda que no habia referencias de trastos britanicos ...
La empresa es la que no ha sabido gestionar el exito del juego. Demasiado grande para tan pequeña empresa. No han sabido encontrar un sistema para fabricar a buen precio. Se fueron a Malasia, se metieron en la mi*rda del Dust, compraron revista, marca de escenografia, y no dieron a basto. Logico.
Pero el juego V3 no tenia problema por tener muchas referencias :wink:
PD: Los veteranos recoradan mis comentarios sobre el mono que dirige los lanzamientos de Battlefront desde hace años :lol:
"El hombre deberia luchar por una serie de cosas fundamentales: su pais,sus principios,su familia y sus amigos...Personalmente,yo lucharia por una caja de billetes y mucho porno frances."
Edmund Blackadder

rommel_sniper
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 343
Registrado: 15/Mar/2010 18:24

Re: Novedades futuro próximo FOW/TY

Mensajepor rommel_sniper » 10/Jul/2018 19:50

Coronel_Oneill escribió:Mi opinion: la cantidad de referencias no era un lastre para el juego, muy al contario!!. Le daba una variedad y un gusto maravilloso. El problema era de la empresa. El juego esta bien con muchas referencias, todos los jugadores alemanes queremos nuestro circo de carricoches capturados, trastos enormes e inservibles y cosas de ese estilo :P Los aliados tambien, claro. Anda que no habia referencias de trastos britanicos ...
La empresa es la que no ha sabido gestionar el exito del juego. Demasiado grande para tan pequeña empresa. No han sabido encontrar un sistema para fabricar a buen precio. Se fueron a Malasia, se metieron en la mi*rda del Dust, compraron revista, marca de escenografia, y no dieron a basto. Logico.
Pero el juego V3 no tenia problema por tener muchas referencias :wink:
PD: Los veteranos recoradan mis comentarios sobre el mono que dirige los lanzamientos de Battlefront desde hace años :lol:


Bueno, depende de la flexibilidad de los rivales y los torneos. Yo juego con amigos y para mi era cero problema, pero si resulta que para cualquier modificación de la lista me tengo que pagar un ejército nuevo, pues ya no me hace gracia.

De todas formas, lo que a mi sí que me sorprende es que no saquen reglas para cosas que sí que tienen en metal, y ellos solos además.

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Novedades futuro próximo FOW/TY

Mensajepor PanzerKanone » 10/Jul/2018 20:35

El libro me parece más enfocado a los novatos. Los que ya tenemos varios sabemos cómo funciona, y podemos tirar con un creador de listas digital. Lo que se ha convertido en más imprescindible son las cartas. A mí las cartas de unidades no me parecen mal, más o menos te las regalan (en las cajas, junto con las calcas etc) y si tienes que pagar un pack de un libro concreto no se hace muy caro. Me parecen cómodas para llevar a las partidas en lugar del libro con el arsenal, ocupan menos y se meten en cualquier bolsa junto con las minis, y no creo que sea el único que lo piensa. No es un adelanto de la leche pero tampoco es violar el élan de FOW.

Las cartas resumen de los ejércitos donde te viene lo que puedes meter tampoco están mal, aunque no son necesarias.

Otra cosa es sacar absolutamente todo como carta, tal como héroes y reglas adicionales. Eso ya es más discutible. Pero también es algo que han decidido extraer de los libros y dejarlo aparte. Esto a mí tampoco me parece bien, e invita a pasar del libro. Parece que prefieren vender cartas en lugar de libros. Lo que más me preocupa es que en 3 años, el que quiera hacerse italianos por ejemplo seguro que no va a encontrar las cartitas. Y luego es que con cada libro del mismo país ponen más pero repiten, así que acabas con tarjetas duplicadas, un caos. Y como no vienen en los libros no se pueden fotocopiar más tarde. Invitan claramente a la piratería de cartas.

Sobre las cajas duplicadas, me parece un problema menor. Lo primero porque con la reducción drástica de catálogo no es tan grave. Luego porque lo más caro de la caja son las matrices, que son las mismas, la tarjetita y la foto cambiada de la caja (las calcas no sé yo si las cambiarán) es el chocolate del loro. Por último, a un jugador le da igual si comprarse la caja del Afrika Korps o la caja de Stalingrado/Kursk para armarse unos Panzers, son exactamente iguales. De hecho, me estoy preguntando si realmente van a sacar caja remozada para las unidades recicladas de África, aunque supongo que sí.

Luego, una cosa que vi esperanzadora y que DEBEN retomar en el futuro son las listas temáticas. Lo digo por la famosa caja de Diana. Recuperan un trasto famoso, pero de momento sólo han sacado una caja, ni una más, y otra formación personalizada (Death or Glory) en el libro británico. Esto ha salido de repente este año, parece que van por impulsos. Sin embargo, la idea tiene mucha salida para Kampfgruppes del final de la guerra o de Market Garden por citar un ejemplo. Y eso que sólo se trata de coger un vehículo que ya estaba antes en resina y empaquetarlo. Lo único nuevo que trae son las dotaciones de los cañones capturados y las nuevas peanas. Al final, si no hay suficiente variedad los jugadores se van a quejar hasta que consigan que la haya, aunque sea con parches como este. Así que en ese sentido recomendaría más calma a los que sigan la V4.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
Raistd
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 5430
Registrado: 15/Mar/2010 01:16
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: Novedades futuro próximo FOW/TY

Mensajepor Raistd » 11/Jul/2018 12:10

¿Pero precisamente las cartas no eran para los novatos, que les viene muy bien para jugar con ellas en la mesa?.

Donde va a conseguir las cartas los veteranos, ¿en cajas de minis que ya tiene?? Al final las cartas son carisimas, de hecho es un puro atraco, las cartas de una facción son quince euros y el libro con todas vale 20. De hecho para el jugador veterano las cartas salen carisimas, yo si quisiera tenerlas deberia gastarme 60 euros por todas. Por favor chicos no digais que las cartas son imprescindibles son carisimas, peores que un arsenal de v3 y mas complejo de ojear que el libro v4 a partidas normales.

Por cierto viendo lo que valian las cartas he visto las Faqs de la v4 (lesson), son mastondonticas, tanto en mid early y late, una longitud muy muy superior a la supuestamente parcheada la v3.

Desde luego con estas novedades los que juegan a la v4 tienen que tomarselo con muuuucha calma, porque va todo mas lento y menos completo que la v3.
Aprestémonos, pues, todos a nuestros deberes, y comportémonos de tal forma que, incluso si el Imperio Británico y la Commonwealth durase mil años, los hombres aún dirán: "Éste fue su mejor momento, el más grande"

CLUB QUIMERA FOW MADRID

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Novedades futuro próximo FOW/TY

Mensajepor PanzerKanone » 11/Jul/2018 18:44

Las cartas de unidad no son imprescindibles, pero si las tienes, son útiles. Una fotocopia del libro hace lo mismo. Aunque la tarjeta ocupa menos. Y ya digo que hay que hacer una distinción entre las cartas de unidad y las cartas que dan reglas, puedo admitir que estas últimas no estén muy bien testeadas, porque al final es un refrito de reglas antiguas. Mirad lo que ha quedado del LRDG: reducido a una carta para raidear reservas enemigas. "Esto es todo lo que ha quedado de mi reino sin fronteras..."

No son más complicadas de ojear (¿"hojear"?), son bastante manejables, desde luego mejor que llevar el libro en la tablet. Pero que tampoco arreglan ninguna carencia pasada del juego.

En una cosa te doy la razón: si quieres todo el período, sale muy carete. He estado mirando las cartas de FOAN, y sólo me salen más baratas que el libro si cojo un solo país. Al final parece que con sus medidas, inducen a gastarse poco en el juego, y no cuidan al que tiene muchos ejércitos.

Las FAQs hace tiempo que no las miro, a ver qué me encuentro.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591


Volver a “General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados