US M106, utilidad en TY?

Subforo dedicado a los juegos alternativos a Flames of War publicados por Battlefront: Great War, Six-Days War, Team Yankee, TANKS
Madelman
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 414
Registrado: 01/Jun/2013 22:26

US M106, utilidad en TY?

Mensajepor Madelman » 09/Jun/2018 21:38

Hola,

Estoy preparando una lista US Mech para pachangas, partiendo de mis minis de Vietnam (tengo un porrón de ACAV's). Voy a usar algunos proxies "razonables" pero esa no es mi duda.

Tengo los morteros pesados M106 pero no tengo claro que sean muy útiles en TY, donde todos los carros tienen TOP 2. En LW, estoy acostumbrado a destruir carros mediante bombardeos, incluso con morteros pesados, aquí no la veo.

Para que sirven los M106? Para hostigar a las unidades de apoyo? Si al menos pudieran humear varios turnos...

Gracias

Avatar de Usuario
fmunpor
Cabo
Cabo
Mensajes: 774
Registrado: 06/Nov/2016 21:17
Ejército Flames of War: Soviéticos

Re: US M106, utilidad en TY?

Mensajepor fmunpor » 10/Jun/2018 10:16

Según mi experiencia la artillería en Team Yankee difícilmente va a ser efectiva contra carros o incluso vehículos blindados en general, especialmente los morteros con su AT de 2.

En el caso que comentas, una mecanizada, los morteros son una artillería barata (la mayoría de las piezas de artillería valen 5 puntos o más y los morteros los tienes desde 3 puntos) que te puede servir para proteger el avance de la infantería mecanizada con un bombardeo de humo (solo uno por partida) y luego para machacar a la infantería enemiga atrincherada antes de asaltarla... como mínimo la vas a pinear con lo que será mucho menos efectiva en el fuego defensivo. Si te fijas la mayoría de formaciones de infantería llevan morteros por lo que es una unidad muy enfocada a apoyar a los infantes más que a enfrentarse a vehículos acorazados, para estos últimos suelen tener unidades de misiles como los M901.

Team bien los puedes usar para encargarte de vehículos sin blindaje como camiones lanzacohetes o similares pero yo creo que su función principal es machacar a la infantería enemiga y brindar cobertura de humo en el turno de avance principal. Ten en cuenta que en Team Yankee los vehículos se mueven muy rápido así que en un solo turno ya se pueden colocar en posición para soltar a la infantería por lo que un turno de humo suele ser suficiente.

Te reconozco que yo no suelo usar morteros pero tienen su utilidad, la cosa es que hay muchos tipos de artillería en el juego y cada una tiene una función muy concreta, si no la usas para eso suele ser muy decepcionante.

Hay un artículo que habla de los diferentes sistemas de artillería sovieticos donde puedes ver las distintas funciones de cada sistema, los Rusos no tienen morteros pero te puedes hacer una idea de los diferentes usos de la artillería...

https://www.team-yankee.com/hobby.aspx?art_id=5908
Jugador con muchos frentes abiertos... en FOW juego con Rusos, Alemanes y USA. También ando metido en Team Yankee con URSS, RFA y EEUU. Y como no podía ser de otra manera juego esporádicamente a Tanks y Tanks Modern Age... por no hablar de Warhammer 40K, Warhammer Fantasy, Dust 1947, etc. Siempre dispuesto a aprender y a compartir buenos momentos con compañeros de Hobbie.

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: US M106, utilidad en TY?

Mensajepor PanzerKanone » 10/Jun/2018 15:32

Pues hombre, ya sabemos lo que pasa en este juego al jugar listas de sólo vehículos. En TY, por más que la infantería esté capada, no significa que sea inútil.

Especialmente si juegas en azul VS rojo (OTAN vs PACVAR), es probable que te encuentres alguna compañía mecanizada soviética. Lo bueno que tiene son los BMPs con sus misiles, pero la infantería tan grande tampoco es manca y puede taponarte zonas o asaltar tus objetivos. Si el jugador soviético les paga los misiles contracarro, ya que los RPGs son modestitos, ya se vuelve un poco incordio.

Hablando ya de los M106, los veo claramente como un arma antipersonal (no deja de ser un mortero blindado, los morteros se usan como apoyo de fuego) con unos números como los Nebelwerfer de la SGM, si has usado Nebelwerfer imagina lo que puedes hacer con ellos en un mundo lleno de tanques con Top 2, transportes blindados con Top 1 y un AT de 3 en bombardeos... algo blindado puedes matar pero será más por despiste.

Eso quiere decir que el día que no tengas infantería delante, los morteros no van a hacer casi nada.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591


Volver a “Team Yankee, TANKS y otros wargames de BF”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados