Campaña FoW: La bolsa de Falaise

Subforo para publicar campañas y escenarios diseñados por los usuarios y otros proyectos oficiales.
silmaranth
Soldado
Mensajes: 190
Registrado: 19/Oct/2012 11:44

Campaña FoW: La bolsa de Falaise

Mensajepor silmaranth » 12/Sep/2014 09:45

Muy buenas a todos.

A medida que iba discurriendo la campaña del frente ruso (http://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=8&t=21282), la reglas que usábamos fueron evolucionando y completándose con nuevas opciones. Aprovechando que en nuestro grupo local había un "momento de esplendor" en número de jugadores interesados en flames, decidimos empezar una nueva campaña en el frente occidental que pudiera dar cabida a los distintos ejércitos de la gente interesada. Pero teniendo además de alemanes a canadienses, polacos y americanos, era bastante complicado situar a todo el mundo dentro de una misma operación.

Como solución, se nos ocurrió enmarcar la campaña en el cierre de la bolsa de Falaise, con canadienses y polacos por el norte y americanos por el sur. Esta opción es perfecta porque no solo contiene precisamente todos los ejércitos de nuestros jugadores, si no que nos permitía hacer una especie de competición a tres bandas en la que los aliados competirían contra los alemanes, pero a la vez competirían entre sí por ver quien cerraba antes la bolsa. Este juego de interés general contra interés particular podría resultar muy divertido.

Como reglas de campaña, usaríamos la versión 2.5 del reglamento que desarrollamos para Bagration, que incluye más opciones de ataques de unidades combinadas, aviación y aclaraciones que fuimos haciendo a medida que jugábamos. Podéis echarle un ojo al reglamento en este enlace:
https://drive.google.com/file/d/0B35lb5Qv2ekVRHQtTVZDejUxQkU/edit?usp=sharing

Para ambientar correctamente la situación histórica de la campaña, además del habitual trabajo de documentación para usar las unidades históricamente correctas, situar el despliegue y colocar los objetivos finales de la campaña, también necesitamos definir una serie de reglas especiales que nos permitiera representar la situación especial de las tropas implicadas en esta campaña, como por ejemplo la superioridad aérea aliada, el caos de la retirada alemana, el arrojo y valor de las tropas polacas, etc. El contexto histórico, tropas, despliegue y reglas especiales de ambientación, los podéis encontrar aquí:
https://drive.google.com/file/d/0B35lb5Qv2ekVS25zZUMwTW0wT3c/edit?usp=sharing

A principios de Octubre del 2013 teníamos mapa y estábamos listos para empezar:

Imagen
http://www.minibatallas.com

silmaranth
Soldado
Mensajes: 190
Registrado: 19/Oct/2012 11:44

Re: Campaña FoW: La bolsa de Falaise

Mensajepor silmaranth » 12/Sep/2014 10:45

Turno 0. 12 de Agosto de 1944.

La ofensiva aliada ha embolsado totalmente a las tropas alemanas en retirada de Normandía.
La punta de lanza norte encabezada por la 1ª división blindada polaca seguida por las tropas canadienses del segundo cuerpo tienen como objetivo tomar Falaise, las estratégicas elevaciones del monte Ormel y los puentes sobre el río Dives.
Por el sur el 7º y 15º cuerpos americanos se dirigen hacia la fortificada Argentan con intención de doblar hacia el norte hacia Chambois y robarles a los británicos el honor de cerrar la bolsa.

Las fuerzas alemanas se han dado cuenta del peligro mortal que supone la bolsa y se dirigen caóticamente hacia la única salida posible. Todas las divisiones han sido brutalmente machacadas desde el 6 de junio y algunas solo conservan retazos de los que eran. Los restos de las divisiones panzer son los únicos que pueden contener aún a los aliados y necesitan hacerlo durante todo el tiempo posible para permitir la huída del máximo número de tropas. Deben hacerlo además con escasez de munición, combustible y procurando salvarse a si mismos.

Imagen

silmaranth
Soldado
Mensajes: 190
Registrado: 19/Oct/2012 11:44

Re: Campaña FoW: La bolsa de Falaise

Mensajepor silmaranth » 12/Sep/2014 11:57

Turno 1. 13 de Agosto de 1944.

En la pinza norte, las tropas canadienses comienzan el ataque a Falaise, defendido por panzer granaderos de la 12 SS con apoyo de los restos del 101 batallón de tigres de la SS. La 2ª brigada blindada avanza hacia el sur pero los restos de la 21º panzer retroceden para asegurar el flanco sur de la ciudad y evitar su cerco. La 1ª división blindada polaca se lanza en una profunda penetración destinada a flanquear las posiciones defensivas de la 85º división de granaderos, mientras que la aún poderosa 1ª división panzer SS se dirige al norte para reforzar la línea y proteger la ruta de retirada. Las unidades de artillería aprovechan sus últimos suministros para prestar apoyo a lo largo de todo el frente.
En la pinza sur las fuerzas americanas lanzan la ofensiva presionando a lo largo de todo el frente, con la 90ª división de infantería lanzándose de forma masiva a cortar la ruta enemiga con su retaguardia. Las fuerzas alemanas inician un peligroso movimiento de retirada general con la intención de acortar el frente mientras que la 116 y 17 SS panzer se dirigen al sur para interceptar a los americanos.

Imagen

Los defensores de Falaise rechazan el primer ataque, mientras que la 2ª brigada blindada se topa con restos de fallschirmjäger en retirada. A pesar de estar sin munición y prácticamente sin apoyos, los paracaidistas luchan con fiereza y los canadienses no consiguen destruirlos, con lo que continúan su retirada dejando las tropas enemigas desgastadas.
En la pinza sur, la 9ª división de infantería corta la retirada a los restos de la 708 división de granaderos, pero aguantan el ataque de la infantería americana y se salvan de la destrucción. La 3ª división blindada vence a los panzer granaderos de la 2ª división SS que retroceden, cortándole la retirada a los tanques de la división que avanzaban hacia el este. Las unidades blindadas de la 2ª SS se enfrentan a vida o muerte contra la 2ª división blindada francesa, consiguen vencer al Combat Command B de la división, pero son derrotados por el CCR y destruidos en la retirada. En el este del frente sur, los restos de la 17 SS se topan con la 90 división en pleno, con lo que eligen una prudente retirada. Aún así, son derrotados por la 90 división y se retiran con las fuerzas mermadas.

Imagen

El turno se salda con una victoria alemana y dos empates favorables a Alemania en la pinza norte. Todas las unidades derrotadas se retiran sin problemas.
En la pinza sur hay tres victorias alemanas y dos americanas. Sin embargo, las unidades de la 2ª SS panzer son atrapadas en la retirada y destruidas.

silmaranth
Soldado
Mensajes: 190
Registrado: 19/Oct/2012 11:44

Re: Campaña FoW: La bolsa de Falaise

Mensajepor silmaranth » 12/Sep/2014 12:43

Turno 2. 14 de Agosto de 1944.

Los aliados reciben los últimos refuerzos en la forma de la 3ª división canadiense de infantería en el norte y la 80ª división de infantería americana en el sur.
En el norte, Falaise está totalmente asediada por una proporción de 3 a 1 en tropas pero aguantando, mientras que los polacos han avanzado hasta el mismo borde de la línea defensiva alemana y corren el riesgo de quedarse aislados.
En el sur, los americanos han hecho retroceder el frente en muchos puntos, pero el ataque masivo de la 90ª división de infantería ha provocado que el avance de los restos de la 116 panzer hayan cortado su ruta de suministro y se encuentren aislados.

Imagen

Los canadienses lanzan un nuevo y decidido ataque contra Falaise mediante dos regimientos de la 2ª división de infantería con apoyo aéreo. La 2ª brigada blindada continua hacia el este atravesando las tropas alemanas en desbandada y la 4ª división blindada retoma el contacto con las unidades polacas de vanguardia que lanzan su primer ataque contra las posiciones defendidas por la 85 grenadier y el 2º regimiento panzergrenadier de la 1ª SS panzer.
En el sur la 90ª división de infantería lanza dos regimientos contra la tocada 708 grenadier que se defiende sobre el agreste terreno al sur de Fromentel. La 3ª división blindada se enfrenta a los restos blindados de la 9ª panzer en un ataque mutuo mientras que al sur de Argentan todas las unidades blindadas recuperan fuerzas mientras la 80ª división avanza decidida hacia Argentan. En el este la 90ª de infantería se lanza con dos regimientos en persecución de la 17 SS dejando al 359 regimiento cubriendo las espaldas. La 116 panzer aprovecha para atacar la retaguardia de la división y tratar de cercarla. Si la 17 SS defiende el terreno, esto podría suponer la destrucción completa de dos unidades americanas.

Imagen

La 2ª división canadiense desaloja a los defensores de Falaise que se retiran hacia el sur y el este. La 2ª brigada blindada vuelve a encontrarse tropas alemanas en retirada, pero esta vez los aplasta sin contemplaciones. En el este la brigada polaca Zgorzelski, hace retroceder a la 85 división grenadier pero justo a su lado hacia el este, la brigada Koszustki no consigue derrotar al 2º regimiento de la 1ª SS panzer y se ven obligados a retroceder pero manteniendo sus fuerzas.
En el sur, las heroicas tropas de la 708 división de granaderos rechazan el asalto de los dos regimientos de la 9ª división americana, pero en su flanco la 3ª división blindada vence a la 9ª panzer que retrocede y deja a los granaderos aislados. En el este del frente, la 116 panzer entra como un cuchillo en la retaguardia de la 90 división haciendo retroceder a sus 359 regimiento, pero 17 SS es incapaz de contener a los americanos y es derrotada una vez más retrocediendo hasta la orilla del mismo río Dives. Esta victoria americana salva a sus regimientos de la destrucción.

Imagen

En la pinza norte ha sido un turno muy favorable para los aliados, con dos victorias canadienses y una polaca y un empate polaco aunque favorable a Alemania.
En el sur hay dos victorias para cada lado, pero de vital importancia la victoria del 358 regimiento de la 90ª de infantería frente a la 17 SS que salva a sus tropas de la destrucción. La 17 SS cuenta todas sus batallas con derrotas.

silmaranth
Soldado
Mensajes: 190
Registrado: 19/Oct/2012 11:44

Re: Campaña FoW: La bolsa de Falaise

Mensajepor silmaranth » 12/Sep/2014 13:42

Turno 3. 14 de Agosto de 1944.

Las tropas británicas parecen tener controlada la situación en el norte. Con la toma de Falaise en un fecha muy temprana y los polacos abriendo brecha en la línea del frente, la unidad con más riesgo es la 2ª brigada blindada que se encuentra aislada en mited del territorio alemán.
En el sur, la 9ª división americana se encuentra completamente paralizada incapaz de derrotar con toda su fuerza a la 708 división de granaderos. En el sur de Argentan sin embargo, la situación alemana es muy complicada, con abundantes fuerzas acorazadas listas para el ataque y toda la 80ª división de infantería a punto de asaltar Argentan. Sin embargo al este, la 90ª división de infantería se ha metido en una situación muy comprometida, aislada del frente y con fuerzas alemanas por todos los lados. Solo la falta de movilidad alemana evita de momento que sea rodeada y destruida.

Imagen

En el norte las tropas británicas avanzan la línea para completar el cerco. La brigada Koszustki flanquea la posición de las SS mientras que la brigada Zgorzelski se lanza al ataque, pero los polacos caen en la trampa alemana y los blindados de la 1ª SS les cortan la retirada, será un combate a vida o muerte. En el centro de la bolsa, las aisladas tropas de la 2ª brigada son cercadas de forma similar cuando se dirigen a acabar con las baterías de artillería. El primer regimiento panzergrenadier de la la 1ª SS les ataca por el frente mientras que los restos de la 101 SS en retirada de la ciudad de Falaise les cortan la retirada. De nuevo un combate a vida o muerte.
En el sur la 708 aprovecha que la 9ª división no está en condiciones de atacar y se retira hacia el este, hacia posiciones de la 3ª división blindada que abandona la posición en su frenético avance hacia Argentan junto con el CCB de la 2ª blindada francesa con intención de rodear la ciudad por el oeste. Frente a ellos solo el río Orne y las unidades blindadas de la 2ª división panzer. Al sur de la ciudad, la 80ª división de infantería se lanza en pleno al asalto contra los panzergranaderos de la 2ª y 2ª SS panzer. En el este, la 90ª de infantería se atrinchera para recibir el ataque de la 116 panzer, mientras que la 17 SS recupera fuerzas al norte de su posición.


Imagen

silmaranth
Soldado
Mensajes: 190
Registrado: 19/Oct/2012 11:44

Re: Campaña FoW: La bolsa de Falaise

Mensajepor silmaranth » 12/Sep/2014 13:49

Hasta aquí llegó la campaña por cambios en la disponibilidad de los jugadores (nuevos hijos, traslados y demás). Del turno 3 nos faltan por jugar una batalla al norte y un par al sur para terminar el turno. Intentaremos jugarlas para cerrar el turno y luego veremos si podemos hacer una reestructuración en los cuarteles generales para retomar la campaña.
Tampoco hicimos informes de batalla porque había mucha figura sin pintar y porque se mezclaba con la campaña soviética y era bastante curro, pero si se retoma intentaré poner los informes como en la del este aunque sea con figuras sin pintar.
Si alguien quiere jugar las batallas pendientes por nosotros y poner aquí el informe, está invitado a ello ;-)

Avatar de Usuario
Nagash
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 10699
Registrado: 21/Jul/2005 08:41
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Re: Campaña FoW: La bolsa de Falaise

Mensajepor Nagash » 17/Sep/2014 19:32

Hola

Un trabajo espectacular. Me he descargado el reglamento para leerlo detenidamente, que precisamente estaba buscando sistemas de campañas para FOW. Confío en que al menos podáis terminar el tercer turno y de paso, colguéis algún informe de batalla para deleitarnos ;).

Un saludo

Comandante_Peiper
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 570
Registrado: 11/Mar/2011 12:41
Ejército Flames of War: Wehrmacht

Re: Campaña FoW: La bolsa de Falaise

Mensajepor Comandante_Peiper » 21/Sep/2014 12:23

Hola a tod@s, la verdad es que las campañas que prepara silmaranth siempre son impresionantes y concienzudas, pero tienen su reverso tenebroso( la necesidad ingente de tiempo) :lol: . Por mi parte estaba ( y estoy) supermotivado con ella, me encanta la historia de Falaise, ya que me deja utilizar a mi ejercito preferido , la 1ª Blindada Polaca ,y a pesar de la imposibilidad casi total que tengo de poder disfrutar de tiempo libre, seguiré buscando algún hueco para no dejar a mis "Pancerny" sin su ración de alemanes.
Un saludete
“For this action let the lion spirit enter your hearts, keep deep in your heart God, honour and our land — Poland! Go and take revenge for all the suffering in our land, for what you have suffered for many years in Russia and for years of separation from your families!”
~ General Anders, addressing the troops before Monte Cassino.

silmaranth
Soldado
Mensajes: 190
Registrado: 19/Oct/2012 11:44

Re: Campaña FoW: La bolsa de Falaise

Mensajepor silmaranth » 14/Nov/2015 19:57

¡Volvemos con la campaña de Falaise!

Y por todo lo grande, una de las batallas pendientes del tercer turno era la tercera oleada de la 80ª disión de infantería contra la ciudad de Argentan, así que qué mejor lugar para retomar la campaña.

Las tropas americanas se toparán con un duro entramado defensivo en la ciudad:
Imagen

Los edificios fortificados tratarán de detener a las fuerzas aliadas:
Imagen

Pero ante esto, los americanos responderán con un brutal despliegue de potencia de fuego:
Imagen

¿Lograrán los americanos atravesar el aparentemente impenetrable muro alemán?
Imagen

EDIT: El enlace al informe que se me había olvidado :oops:
http://www.minibatallas.com/campana-fow-batalla-de-argentan/

Comandante_Peiper
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 570
Registrado: 11/Mar/2011 12:41
Ejército Flames of War: Wehrmacht

Re: Campaña FoW: La bolsa de Falaise

Mensajepor Comandante_Peiper » 14/Nov/2015 23:06

Hola a tod@s, después de un largo paron,retomamos la campaña,con más ganas pero el mismo poco tiempo disponible :lol:., pero eso si con una web muy potente como es la de Minibatallas.
El informe muy bueno y con una mesa impresionante, lastima que el jugador americano contaba con mucho hándicap con tanta alambrada,campo de minas y hmg nest. Argentan caerá, pero será para la próxima.
Un saludete
“For this action let the lion spirit enter your hearts, keep deep in your heart God, honour and our land — Poland! Go and take revenge for all the suffering in our land, for what you have suffered for many years in Russia and for years of separation from your families!”
~ General Anders, addressing the troops before Monte Cassino.

silmaranth
Soldado
Mensajes: 190
Registrado: 19/Oct/2012 11:44

Re: Campaña FoW: La bolsa de Falaise

Mensajepor silmaranth » 26/Nov/2015 16:48

Y una batalla más en la pinza sur. La 116 panzer intenta atravesar las defensas de la atrincherada 90 división de infantería americana.

Imagen

Panzers contra trincheras:
Imagen

Toda la batalla aquí:

http://www.minibatallas.com/campana-fow-batalla-le-bourg-saint-leonard/

Avatar de Usuario
Btc001
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 1233
Registrado: 22/Sep/2012 20:06
Ejército Flames of War: Waffen SS
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Campaña FoW: La bolsa de Falaise

Mensajepor Btc001 » 26/Nov/2015 17:49

Buen informe, me ha gustado mucho. Lo que veo que quizás el tema de fortificaciones no es un poco desequilibrante a favor del defensor?

silmaranth
Soldado
Mensajes: 190
Registrado: 19/Oct/2012 11:44

Re: Campaña FoW: La bolsa de Falaise

Mensajepor silmaranth » 26/Nov/2015 19:04

Lo es y mucho, el defensor acaba jugando con bastantes puntos extra una misión que ya de por sí es complicada para el atacante. El caso es que el atacante debería buscar en el mapa estratégico el atacar con superioridad al combinar varias unidades contra una por ejemplo o cortando los suministros. La 90 división en este caso, empieza a tener serios problemas de desgaste y en próximas batallas lo puede tener más complicado.
Más o menos lo que se intenta representar es que un ataque frontal contra un enemigo atrincherado en igualdad de fuerza no suele ser buena idea y que necesitarás flanquear o tener superioridad numérica. También es verdad que por alguna extraña razón, cuando atacan dos unidades contra una, los jugadores hasta ahora han preferido jugar dos batallas en inferioridad en vez de una en superioridad, pero eso ya es cosa de ellos.

silmaranth
Soldado
Mensajes: 190
Registrado: 19/Oct/2012 11:44

Re: Campaña FoW: La bolsa de Falaise

Mensajepor silmaranth » 30/Nov/2015 16:43

La campaña avanza y por fin nos metemos en el turno 4, pero abandonamos ya definitivamente la pinza norte para centrarnos en la sur.
Llegan los refuerzos alemanes en forma del II cuerpo panzer SS mientras que los americanos ponen cerco a Argentan.
Imagen

Un resumen de las órdenes del turno aquí:
http://www.minibatallas.com/campana-fow-turno-4-16-agosto-1944/
Última edición por silmaranth el 23/Ene/2018 00:41, editado 1 vez en total.

silmaranth
Soldado
Mensajes: 190
Registrado: 19/Oct/2012 11:44

Re: Campaña FoW: La bolsa de Falaise

Mensajepor silmaranth » 30/Nov/2015 16:49

Y después de los movimientos, la primera batalla del turno 4.
El CCA de la 3ª división blindada se lanza a toda velocidad para entrar por el hueco conseguido en Argentan por la 80 división de infantería. Por el norte los restos de la panzer Lehr acompañan al batallón de reconocimiento de la división para lanzarse sobre la ciudad y detener la incursión de los blindados americanos.
Imagen

La spearhead ha llegado antes a la ciudad y tratará por todos los medios de detener a la Lehr en el límite mismo de las calles de la ciudad.
Imagen

El informe completo aquí:
http://www.minibatallas.com/campana-fow-argentan-16-de-agosto/
Última edición por silmaranth el 23/Ene/2018 00:40, editado 1 vez en total.


Volver a “Campañas & escenarios”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados