Lista de DAK

Subforo para comentar listas de ejército de Flames of War.
valdavia
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 1302
Registrado: 16/Sep/2005 08:07
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Alcoy(Alicante)

Lista de DAK

Mensajepor valdavia » 16/Oct/2005 11:35

Estoy intentando conjugar una lista histórica de los buenos tiempos del Afrika Korpas con la jugabilidad de la misma.
Esta es la lista que estoy pensando, ¿qué os parece?
Busco opinones sobre su historicidad y sobre su fuerza y jugabilidad.
Panzergrenadier
45 HQ
225 Pzgrenadier 6 Escuadras con panzernacker
160 Pzgranadier 2 Sqd
145 Mortar 3 Section
105 2 AT PJK41
435 2 Pz IVF2 1 Pz III J(late)
145 2 Diana
140 1 8.8 FlaK (10 crew)
100 Limited air support

A ver si iniciamos un buen debate....

Avatar de Usuario
Alekhine
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 304
Registrado: 26/Jun/2005 21:28

Mensajepor Alekhine » 16/Oct/2005 12:36

Historicamente no te puedo ayudar mucho, pero la lista parece muy jugable e incluso competitiva ademas de variada. No esta sobrecargada en nada y probablemente lo mejor sea eso que es muy flexible tanto para atacar como para defender.

Avatar de Usuario
Coronel_Oneill
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 13119
Registrado: 24/Sep/2005 11:42
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Donostia

Mensajepor Coronel_Oneill » 16/Oct/2005 13:42

Al menos no son solo carros,como es costumbre entre muuuchos usuarios de este foro!!Vive le infanterie!! :pistol:

valdavia
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 1302
Registrado: 16/Sep/2005 08:07
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Alcoy(Alicante)

Mensajepor valdavia » 16/Oct/2005 13:55

La verdad es que hubiese gustado meter más carros y más vehículos, como los de reconocimiento, pero el ejército alemán es muy caro en puntos....y no puedes tener de todo en una lista a 1500 puntos...hay que calentarse la cabeza.

Según veo yo en la lista en inglés la infantería con antitanques reina por doquier...tendremos que hacer algo los tanquistas para cambiarlo...simpre contando con el resto de las armas, por supuesto.

Avatar de Usuario
Kenobi
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 986
Registrado: 06/Oct/2005 17:29

Mensajepor Kenobi » 16/Oct/2005 18:01

Si la lista es de tanques, estos deben ser el centro de la estrategia y el resto de la lista debe ser el apoyo de esa unidad.

Si la lista es de infanteria, esta deberia ser el plato fuerte, y el resto de la lista adecuarse a ser el apoyo de infanteria.

Creo que uno tiende a meter cosas de la lista segun molan mas o menos, sin una idea motriz de cómo va a funcionar su unidad. Eso hace que muchas veces la gente este obsesionada con hacer hueco a los tanques cueste lo que cueste y luego en batalla este mas preocupada de la suerte de su Tiger que de los tipos que realmente le van a hacer el trabajo, los infantes.

El examen de esta lista de infanteria seria, a mi modo de ver algo asi:

INFANTERIA

Son los que van a tener que hacer el trabajo. Al ser motorizados van a jugar mas al contraaataque. Dejan que el enemigo se acerque a tus lineas, se le machaca, y cuando este debilitado se hace un avance rapido. Son de contraataque, muy parecidos a la infanteria normal, pero dan mas caña, lease tiran mas dados. Si van a hacer el trabajo y solo son dos pelotones lo ideal es que sean pelotones completos. Los pelotones reducidos tienen una capacidad de supervivensia muy reducida.

El PK es practicamente algo obligado. Por lo menos va a hacer que el enemigo se lo piense para asaltar con carros a tu infanteria.

ARTILLERIA

Jugando a la espera has de intentar obligar al enemigo a que ataque lo antes posible, sin darle opciones para preparar el ataque. Eso se logra con aviacion y artilleria. Los morteros de 80 por si solos no son demasiado efectivos. Inmovilizan pero hacen poco daño. Yo me decantaria por morteros de 120mm o Howitzer de 105mm.

AT

Con los Diana, los PaK y el 88 no parece estar mal cubierto el tema. El 88 es muy bueno y vale para AA, pero hay que pensar que va a ser un iman para la artilleria del enemigo

TANQUES

¿Cual seria el uso de los carros aqui? Creo que en esta lista el tanque, usado como AT es un poco desperdicio. De usarlos intentaria que fuesen apoyo de infanteria (F1 en vez de F2, que ademas tienen smoke) e intentar preservarlos todo lo posible. Enzarzarse con otros carros mola mazo, pero en mi opinion es tirar los puntos. Los tanques aqui son como recurso si fallan los AT para frenar a los carros enemigos, como apoyo de infanteria cuando toque atacar y como baza contra fuerzas mecanizadas y motorizadas.
Con el coste que suponen para los alemanes o jugaria tanques ligeros o no jugaria ninguno probablemente. En todo caso no jugaria f2 en lugar de f1.



Todo esto creo que vale en general y con una idea de polivalencia. Tambien ha de contarse con qué usan tus adversarios mas frecuentes, en que terrenos juegas y el tipo de mision.

valdavia
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 1302
Registrado: 16/Sep/2005 08:07
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Alcoy(Alicante)

Mensajepor valdavia » 16/Oct/2005 20:56

Me ha encantado tu respuesta, muy completa y con mensajes para meditar....

Ciertamente mi lista lo que busca es llevar "un poco de todo" hasta ver cómo es el rendimiento de cada pieza individualmente y con cuáles otras se relaciona mejor.

Mi idea para esta lista es atacar con los carros y el pelotón completo de infantería apoyados con los dianas y los morteros, mientras en el otro flanco aguanto con infantería y anticarros.
Esa es la base, por supuesto modificable sobre la marcha.

No puedo poner morteros de 120 en el DAK y los 10.5 son prohibitivos a 350 puntos los cuatro cañones y con dos me toca repetir los aciertos...

El tema del enemigo y del terreno evidentemente es básico, pero eso no lo sabes hasta que llegas a las partidas si hablamos de torneos.

Lo de bajar de nivel los carros no es mala idea, pero si son la punta de lanza de esta lista prefiero probarlos al máximo...sin ser tigres que no es el caso.
Los shermans y los KV1 y demás pueden echar por el suelo la táctica si mis carros se viesen frenados a la primera de cambio.


Teoría....qué ganas tengo de practicar!!!

Nuevamente gracias por vuestros comentarios...

Avatar de Usuario
Kenobi
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 986
Registrado: 06/Oct/2005 17:29

Mensajepor Kenobi » 16/Oct/2005 21:51

Los motorizados son muy delicados a la hora de avanzar en ataque. Quizas deberias utilizar armored para ese menester.
Ademas la potencia de ataque esta en los armored de manera abrumadora. En un asalto la diferencia es de 33 dados contra 21, 13 contra 9 si se esta en movimiento

Y si los tanques son para ataque ve por el mejor frontal que puedas, que es el de los PzIIIL. 1 PzIVF1 y 2 PzIIIL+Schurzen te ahorran 45 puntos para los 3 PKs que te faltan, y que creo que te van a ser imprescindibles.

Si pillas 3 PzIVF1 y los usas como artillería podrias considerar prescindir de los morteros y añadir un 4º carro o mejorar a armored el peloton de ataque y completar el de defensa.

El ataque aereo limitado es cuestion de fe y azar. Hay que pensarse mucho si meterlo a cambio de meter un peloton cercenado.

valdavia
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 1302
Registrado: 16/Sep/2005 08:07
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Alcoy(Alicante)

Mensajepor valdavia » 17/Oct/2005 08:23

Voy a pensar en ello....

Muchas gracias otra vez.


Volver a “Listas de ejército v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados