Página 1 de 1

Escenario El Paso del Manzanares

Publicado: 16/Ene/2014 20:26
por miguelondrio
El Paso del Manzanares

Las tropas nacionales a las ordenes de Varela se arremolinan en torno a la tapia de la Casa de Campo próxima al río Manzanares, mas a su derecha encontramos el puente Nuevo; defendido por tropas de asalto y de la IV Brigada mixta; por donde han realizado infructuosos intentos de penetración las fuerzas nacionales, tal ha sido el empeño que las autoridades republicanas deciden volarlo, solo queda practicable el de los Franceses, con una estrecha vía de tren, de paso impracticable para los carros nacionales e igualmente difícil para las acometidas de la infantería, que son barridas por el intenso fuego de ametralladora y mortero que cubre los accesos que lo defiende desde una superior cota.
La zona de penetración por otros puentes se antoja complejo por su lejanía, así que el de Los Franceses; llamado por discurrir por él la línea férrea Madrid-Irun; o el puente Nuevo; que une las carreteras paralelas al río pero que ha sido volado como anteriormente hemos dicho.
El paso propiamente por el río era difícil, si bien no llevaba mucho caudal ni fuertes corrientes, había que aproximarse al mismo por pronunciadas pendientes y ya en el propio lecho, su fondo era arenoso y de muy difícil paso, por no decir imposible para cualquier carro.
Varela en su orden del día 14, señala como misión ocupar lo que será la base de partida para iniciar el asalto a la capital, la Ciudad Universitaria, el Parque del Oeste, el cuartel de Infantería y la cárcel Modelo son los objetivos escogidos. Para el asalto, hay dispuestas 3 columnas a las ordenes de Asensio, Delgado Serrano y Barrón. Tanto Asensio como Delgado Serrano, contaban con una compañía de carros y artillería del 65 de acompañamiento. La tensión es total y palpable, tanto, que el propio Yagüe no puede contenerse y sufre una crisis, antes Asensio le manifiesta que cruzará el río con carros o sin ellos.
Es día 15 y se han abierto dos brechas en la tapia, por donde los nacionales asomaran en su intento de cruzar el Manzanares, finalmente miembros del Tabor II y III de Alhucemas consiguen franquearlo y toman el Estadio y la Escuela de Arquitectura, los carros que los seguían en su intento de paso quedan pegados al arenoso fondo del río.
Esa misma noche los regulares permanecerán aislados, mientras tanto al otro lado del río los pontoneros tienden una pasarela que se conocerá como la Pasarela de la Muerte, nombre que indica por si solo, la dificultad de paso por la misma.
Imagen

Misión:
No se juega ninguna misión especifica, empezando por el bando republicano despliega al completo, luego lo hace el Nacional que es el bando atacante y tiene el primer turno.
Los republicanos comienzan en posiciones preparadas.
El bando nacional puede desplegar las 2 secciones de infantería de Regulares, 1 en el estadio y otro en el edificio de arquitectura, tienen que desplegar separados no pudiendo hacerlo las dos secciones en un mismo edificio o lugar.

Objetivos:
El bando republicano colocará un objetivo en su area de despliegue, a mas de 20cm de los bordes del tablero y a mas de 30 de cualquier edificio, este objetivo se colocará antes de los despliegues de las fuerzas de ambos jugadores.
Para ganar la partida, ambos contendientes deben tomar diferentes objetivos o hacer abandonar el campo de batalla al oponente.
El republicano debe tomar y mantener 2 de los tres edificios del escenario y el objetivo que colocó. Por parte nacional los objetivos son los tres edificios o dos edificios y el objetivo colocado por el republicano.


Reglas especiales:
Ambos contendientes cuentan con artillería del calibre 155 colocada fuera de la mesa.

Pelotones Infiltrados:
Si el bando nacional despliega las dos secciones de Regulares en los edificios del Estadio y el de Arquitectura, el bando republicano tirará un dado por cada peana de cada pelotón para intentar impactar antes del despliegue de ambos pelotones contando la tirada como disparo de fusil con Rof 1. La secuencia continúa con las tiradas de salvación necesarias por cada impacto recibido y retirando de la mesa aquellas peanas que no logren superar dicha salvación, desplegando el resto en los edificios indicados.
A ambos pelotones de regulares se les puede atachar; antes del despliegue y de las tiradas para impactar por parte republicana; la sección de armas de apoyo con lmg y mortero, si se escoge esta opción formaran parte de dicho pelotón el resto de la partida.
El Caid:
Los pelotones de regulares eran mandados por oficiales españoles en la gran mayoria de los casos, por lo que debían demostrar valor y arrojo ante sus hombres para ganarse su respeto en el campo de batalla, de ahí el alto numero de bajas entre los oficiales. Los suboficiales moros o Caides sabían en todo momento que hacer y solo les bastaba una mirada para dar por entendida una orden.
La regla el Caid, establece que en un pelotón de regulares si la peana de mando causa baja, esta puede ser sustituida por cualquier peana de infantería.

Fortificaciones:
El republicano puede desplegar hasta cuatro tramos de alambrada en su área de despliegue.

Pasarela de la Muerte:
Cualquier unidad impactada en la pasarela de la muerte, debe repetir la tirada de salvación acertada para continuar.
La Tapia:
Las tropas nacionales que se encuentren por detrás de la tapia no pueden disparar ni a través ni por encima de ésta y solo podrán mover por los lugares donde no hay tapia.

El Manzanares:
El río es de paso muy difícil, cualquier vehiculo que intente cruzar, deberá repetir su tirada de habilidad acertada. Para el resto del juego se considera según la V3 de FOW.

Escenografía varia:
Los elementos escenográficos como las arboledas junto al río no dan cobertura de ningún tipo. Ambos jugadores pueden acordar algunos elementos que den cobertura como embudos de cañón o arboledas ligeras o restos de cascotes en edificios.

Fuerzas Enfrentadas:

Nacionales:
Elementos de las columnas de Varela:
HQ y 2IC y cañón Schneider de 70mm CV
1 sección de 3 pelotones de regulares CV
1 sección de 3 pelotones de regulares CV
1 pelotón de 2 Lmg y 2 morteros Valero de 50mm CV
1 pelotón con 4 HMG CV
3 PZ 1 CE

1 Seccion de 3 pelotones de la Legión +1 cañón Schneider de 70mm IV
1 Seccion de 3 pelotones de la Legión IV
1 Peloton de 2 Lmg y 2 morteros Valero de 50mm IV
1 peloton de 4 HMG IV
2 Pack 35/36 CE
1 peloton de 4 cañones Schneider 75/28 de 75mm CE
3 PZ 1 CE
Apoyo aéreo esporádico Fiat CR 32 “Chirri”

Republicanos:
Elementos de la defensa de Madrid
HQ y 2IC CE
2 Grupos de milicianos y comisario + 1 lmg y 1 mortero Valero 50mm + cañon Schneider de 70mm RE
2 grupos de milicianos (16 peanas de milicianos) + y comisario y
1 Valero 50mm y 1Lmg RE
1 Peloton de 4HMG RE
1 Peloton de 2 anticarro 45/44 Mod 1932 RE
1 Seccion de la XI Brigada Internacional + comisario+ lmg VE
1 Peloton de 2HMG de internacionales VE
1 Seccion de 3 pelotones de guardias de asalto + 1lmg CE
3 T-26 CE
Apoyo Aéreo prioritario IL-15

RE= Reacios entrenados
VE= Valientes entrenados
CE= Confiados entrenados
IV= Intrépidos veteranos
CV= Confiados veteranos

También podéis establecer jugar el escenario por puntos y estableciendo la toma de 2 objetivos, colocados en el área de defensa republicano, primero puesto por el defensor y después por el atacante, estando separados de los bordes del tablero y del centro 20cm y entre si al menos 30cm.

A disfrutarrrr¡¡¡¡¡¡¡¡

Re: Escenario El Paso del Manzanares

Publicado: 17/Ene/2014 11:34
por Basurillas
Muy currado. Gracias por el escenario ¿lo habéis jugado en vuestro club? Saludos

Re: Escenario El Paso del Manzanares

Publicado: 18/Ene/2014 07:40
por miguelondrio
Basurillas escribió:Muy currado. Gracias por el escenario ¿lo habéis jugado en vuestro club? Saludos

Gracias a ti.
Este escenario lo acabe hace un par de dias, en el club no se ha jugado, vamos a jugar una campaña pero por puntos, con ciertas limitaciones segun el momento en el que se juegue, por ejemplo en las primeras partidas no hay T-26 o PZ I.
Existiran limitaciones en el uso de puntos en las listas, o via libre en el uso de puntos segun escenario, por ejemplo en la batalla del Jarama podrás hacerte casi cualquier lista y jugártela a perder un buen monton de puntos que para el siguiente escenario pueden serte vitales si los perdistes; se trata de que hagas lo que hagas, todo mermará en cada bando.
En definitiva no vamos a jugar listas historicas. Escenarios como este son producto de mi intención por seguir fomentando el periodo, y por aprovechar además el interés suscitado estos dias en el lanzamiento del nuevo España en Llamas. :P

Re: Escenario El Paso del Manzanares

Publicado: 23/Ene/2014 07:36
por miguelondrio
Olvidé añadir que al menos dos pelotones de cada bando pueden equiparse con bombas de mano, que les permite repetir las tiradas de habilidad para impactar fallidas en los asaltos, pero solo la primera vez de dicho asalto, el resto del asalto si continuase sigue su secuencia normal.