La toma de Mérida.

Subforo para publicar campañas y escenarios diseñados por los usuarios y otros proyectos oficiales.
Avatar de Usuario
miguelondrio
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 3094
Registrado: 13/Nov/2005 19:56
Ubicación: GRANADA

La toma de Mérida.

Mensajepor miguelondrio » 10/Jul/2013 19:18

Algunos ya lo habreis visto en la pgina de nuestros amigos de NopasaranMiniatures, para los que no, os dejo este nuevo escenario en el que se combate por tomar la ciudad de Mérida en los primeros compases de la contienda civil española.
Escenario para España en Llamas.

La toma de Mérida.

Las fuerzas nacionales llegadas a la península se desplazan a un ritmo frenético por la ruta de la plata, su cometido, unir las fuerzas del sur con las del norte, en su avance, población tras población caen sin remiso.
El ejército Expedicionario es imparable, en apenas pocos dias están a las puertas de Mérida, importante nudo de comunicaciones y cita de parada obligada, su toma permite dirigir las miradas al “islote” de Badajoz asegurando su espalda en su posterior toma de tan importante reducto.
Las columnas encargadas de tomar Mérida son las de Asensio, por la derecha (este) y Castejón por la izquierda (oeste).
La columna Castejón sigue la carretera general hacia Madrid y atraviesa el puente romano que supone la entrada a la ciudad.
Componen dicha columna:
V bandera
II Tabor de Ceuta
Una bateria de 75
Secciones de transmisiones, servicios de intendencia y sanidad.
Esta aparente y endeble columna tenia una importante capacidad de maniobra y calidad, tanto en las tropas que la componían como en su combatividad.
Por parte republicana cabe destacar al capitán Medina, jefe de la guardia de asalto y al diputado Martinez Cantón que a posteriori llegará a mandar fuerzas del ejercito popular.
La defensa de la ciudad está a cargo de secciones de guardias de asalto y numerosos milicianos, la moral es alta el dia 10, dia que es bombardea la ciudad con piezas del 10,5 y por parte de la aviación; el 11 cae Mérida, las tropas que la defienden se retiran hacia Don Benito, desde donde dirigirán el 14, un intento fracasado de reconquista de la ciudad.
Imagen


Misión
Ambos contendientes despliegan al completo, los republicanos despliegan en Mérida, excepto un pelotón de milicianos que desplegará 15cm por delante del puente para simular la fuerte oposición que los nacionales encontraron en el cruce del camino que conduce a Calamonte.
Los nacionales atacan y tienen el primer turno.

Objetivo
El Objetivo principal es la carretera que atraviesa la ciudad y que conduce a Madrid, en ella y entre las dos primeras casas se colocará un objetivo, como objetivo secundario se tienen que tomar al menos 2 casas de la ciudad. La toma de cualquiera de estos objetivos significa un éxito total por parte nacional.

Reglas Especiales
Los nacionales disponen de un bombardeo previo con una bateria de 4 piezas del 10.5, y un bombardeo preliminar de la aviación con bombas To hit 4+ AT 4 FP 3+.
El rio puede ser cruzado por el vado que se encuentra a la izquierda del mapa, que se considera de paso muy difícil para cualquier tipo de tropa, el resto del rio es intransitable.
Los tropas de ambos bandos son considerados como sigue:
Al menos 1 seccion de milicianos( 5peanas) debe desplegar a mas de 15cm por delante del puente, no pudiendo mover durante el primer turno.

Milicianos, reclutas confiados (confident conscript)
Guardias de asalto, entrenados confiados (confident trained)
Legionarios, valientes veteranos (fearless veteran)

Fuerzas republicanas:
Elementos de la Guardia de asalto y milicianos
HQ
1 Secciones de tres escuadras (6 peanas) + mando con subfusil de guardias de asalto con 1 Lmg y 1 mortero Valero 32 de 50mm y 1camion.
4 Secciones de milicianos (20peanas) + mando con fusil
4 Hmg (confident conscript)
4 piezas de artilleria de 75mm (confident trained)

Fuerzas Nacionales
Elementos de la columna Castejón, V Bandera de la Legión.
HQ
3 pelotones de fusiles de 4 equipos (12 peanas)
1 pelotón con 2 Lmg
1 seccion de 2 morteros ligeros Valero 50mm
4 HMG
1 Cañon de acompañamiento de 70mm
1 Bateria de 4 piezas de artilleria de 75mm (confident trained)

Otras variantes al escenario
Como alternativa a este escenario podria jugarse el mismo añadiendo a las tropas republicanas 2 tanques Renault FT-17 y a los nacionales 2 Bilbao.
Según las fuentes consultadas, no existe un criterio común al respecto del uso de estas armas, en unos se dice que se toman como botín en la toma de Mérida los dos FT-17, y el uso de los Bilbao en la conquista de esta ciudad, otras fuentes citan que los Renault se utilizan en el posterior contraataque no exitoso por parte republicana y otras que se usan en dicho contraataque los Bilbao.
Tambien pueden usarse 2 pelotones de legionarios y 1 de regulares.

por miguelondrio
La sonrisa es una linea curva que lo endereza todo

Recreacion historica FRA frente Andaluz
https://www.facebook.com/groups/4162020 ... 4/?fref=ts

Volver a “Campañas & escenarios”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados