2 Listas DAK 100 pts: tanques e infantería

Subforo para comentar listas de ejército de Flames of War del reglamento v4 publicado en 2017.
Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

2 Listas DAK 100 pts: tanques e infantería

Mensajepor PanzerKanone » 28/Abr/2017 14:34

Buenas, aquí traigo un par de listas para que analicéis.

Creo que debemos dejarnos de miedos sobre si nuestras formaciones son fáciles de destruir o no, en su lugar debemos concentrarnos en llevar a la mesa un armamento adecuado que nos permita cumplir las misiones y enfrentarnos a una variedad de unidades enemigas, como siempre ha sido. Ello también es interactivo: que gane el mejor y el que más suerte tenga a base de trabarnos en una batalla interesante, nada de combos ni mandangas así.

La primera es una lista de tanques y aunque se puede minmaxear mucho más, metiendo mucha más morralla para aumentar los efectivos y todo eso, he optado por opciones más equilibradas. Los Panzer IV de cañón largo, si bien un lujo (10 puntos el tanque), creo que serán el eje de la fuerza AT, especialmente cuando salgan los T-34. Andan por ahí los Marder, pero nada que ver con lo que puede aguantar un Panzer, son cacharros distintos. Además, los Panzer tienen la ventaja de que redondean la formación (si esta es de tanques), pues incluso en la lista de Panzer III se puede comprar un pelotón. Sin más preámbulo:

Formación: Panzer III Company

HQ - 2 Panzer III short 5 cm x10

4 Panzer III short 5 cm x20
4 Panzer III short 5 cm x20
3 Panzer IV long 7.5 cm x30

Rifle Platoon + HMG x8
2 88 x12

La verdadera obsesión a partir de ahora va a ser cómo defender con listas de tanques (la preocupación de que una lista de infantería ataque es más antigua; bueno, en realidad siempre ha sido lo mismo, por eso se aprovechaban tanto las listas blindadas Always Attacks). Aquí no hay mucha variedad, eligiendo desplegar las unidades que mejor pueden cubrir objetivos: la infantería y los cañones. Como la infantería tiene una escasa capacidad de tiro directo, metemos además los Panzers contracarro. Daría además para meter el HQ de la compañía, pero nuestro número de unidades no nos lo permite, por lo que eso es un pequeño fallo de la lista. Pero yo creo que nuestra alineación no es nada mala.

Si el argumento es que el juego va a ir muy orientado a tanques entonces es lógico ponerse hasta los dientes de AT (sin olvidar alguna que otra arma antipersonal, por si las Strelkovys y demás).

Es una lista un poco minimalista, aunque en realidad recuerda a las listas de 6 pelotones de la V3, incluso lleva más tanques (ya que no era muy común jugar con 3 de tanques). En ataque tenemos la infantería por si hay cañones u otra infantería, aunque dependen muy mucho de la escenografía ya que no tenemos nada para cubrirlos, menos mal que ahora corren bastante.

Segunda lista:

Formación: Rifle Company

HQ-

2 SMG teams x2

Rifle Platoon + HMG x8
Rifle Platoon + HMG x8
3 PaK38 x12

3 Panzer IV long 7.5 cm x30
4 obuses 10.5 cm x14
2 Panzer III short 5 cm + 2 Panzer III long 5 cm x24
2 Sd Kfz 231 x2

Aquí tenemos una lista con más variedad de opciones que la anterior, si bien el sacrificio es jugar con 6 carros de menos (ouch). Ya no tenemos necesidad de los 88 porque cubrimos otro objetivo con infantería. Lo bueno de esta lista es que permite mucha variedad a la hora de sacar cosas a la mesa con reservas, por lo que se sentirá en su salsa defendiendo.

En ataque, contamos con los recon (que son una unidad ridícula aunque cuadran la lista maravillosamente a 8 unidades), que permiten un despliegue rápido de una unidad (infantería, se supone). Además tenemos 7 carros en 2 unidades, números que recuerdan un poco a algunas listas de Late con doble box blindado. Es decir, que no estamos tan mal. Tenemos cosas "utility" como la artillería o desplegar con el recon los PaK en avanzadilla, fuera de nuestra zona de despliegue.

Tampoco nos olvidemos que en la típica misión en la que estemos defendiendo, pero podamos ganar conquistando un objetivo, podemos lanzar a toda velocidad los cutrillos recon por un flanco a la caza del objetivo enemigo, lejos del meollo de la batalla.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
Mutilador_Mithel
Soldado
Mensajes: 38
Registrado: 23/Mar/2017 17:20
Ejército Flames of War: Wehrmacht

Re: 2 Listas DAK 100 pts: tanques e infantería

Mensajepor Mutilador_Mithel » 28/Abr/2017 15:30

Me gustan ambas listas, sólo un par de cosillas, ¿no salen más rentables los panzer III con heat en vez de los panzer IV long? Y si los flak los quieres para defender no seria mejor 3 pak 38 que aunque sean bastante inferiores en la poténcia antitanque (pero suficientes con los carros que corren) salvan mejor y tienes un cañon más por los mismos puntos.
Respecto a la de infantería, yo cambiaría las hmg por un mortero o dos pumas mas, no se que te parecería este cambio.
Saludos :P

Avatar de Usuario
fmunpor
Cabo
Cabo
Mensajes: 774
Registrado: 06/Nov/2016 21:17
Ejército Flames of War: Soviéticos

Re: 2 Listas DAK 100 pts: tanques e infantería

Mensajepor fmunpor » 28/Abr/2017 15:37

Muy interesantes ambas listas pero, como tú mismo dices, me gusta bastante más la segunda. La veo muy equilibrada, se puede adaptar a casi cualquier misión y puede pegar más de un susto al rival como lleve una lista más rígida.

De todas formas hay que tener en cuenta que existe la opción de jugar con el PDF de más misiones que saco BF y en el que tienes mucho más control sobre las misiones y, sobre todo, sobre si atacas o defiendes. Empleando la tabla de ese PDF es mucho más difícil, por no decir imposible, que te salga una misión que no se adapte a tu ejército (si escoges bien la táctica general claro). En mi grupo de juego la usamos muchísimo y nos parece muchísimo mejor que la total aletoriedad de tirar un dado. Si usas este sistema puedes especializar un poco más tu ejército sabiendo los tipos de misiones y roles de batalla que te pueden tocar.

Pero incluso usando este sistema me gusta mucho la segunda lista pues te permite escoger Hasty Attack y defender muy bien los objetivos propios y a la vez amenazar los contrarios contra una fuerza que, normalmente, tiene o menos capacidad defensiva si es acorazada, o menos capacidad de movimiento si es de infantería.
Jugador con muchos frentes abiertos... en FOW juego con Rusos, Alemanes y USA. También ando metido en Team Yankee con URSS, RFA y EEUU. Y como no podía ser de otra manera juego esporádicamente a Tanks y Tanks Modern Age... por no hablar de Warhammer 40K, Warhammer Fantasy, Dust 1947, etc. Siempre dispuesto a aprender y a compartir buenos momentos con compañeros de Hobbie.

Avatar de Usuario
Guti99
Cabo
Cabo
Mensajes: 707
Registrado: 17/Jul/2014 21:43
Ubicación: Zaragoza

Re: 2 Listas DAK 100 pts: tanques e infantería

Mensajepor Guti99 » 28/Abr/2017 15:39

A mi me gustan las 2. De echo la segunda la he probado casi igual y va bien.

Como consejo y hasta que haya mas listas a las que enfrentarse. Los panzer IV long es demasiado. Los 5cm largos de los panzer III sobra contra ingleses.
"Si has de matar ha alguien cuesta poco ser amable."

Sir Winston Churchill

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: 2 Listas DAK 100 pts: tanques e infantería

Mensajepor PanzerKanone » 28/Abr/2017 16:17

Confieso que los Panzer IV son una inversión de futuro, pensando especialmente en el frontal 7 de los T-34. Los compro ya y me dejo de zarandajas. Os recomiendo tener al menos 3 ó 4 matrices de Panzer IV o directamente la caja entera.

Claro, es jugar a adivino, pero solamente con las Ratas no tenemos perspectiva de cómo va a ser este Mid. Es posible que no muy tarde tengamos que echar mano del Tiger o los Marder e incluso de los Stuka.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
Raistd
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 5430
Registrado: 15/Mar/2010 01:16
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: 2 Listas DAK 100 pts: tanques e infantería

Mensajepor Raistd » 29/Abr/2017 14:52

En mid dudo que haya t-34 de forntal 7, seran de 6 como lo han sido siempre.

Las listas pues muy vainilla, no hay mucho que cambiar aunque jugar v4 sin plantillas no tiene mucho sentido y ya se ve por donde van los tiros en una formación blindads de tanques sin recon, al final compensan mas otras cosas. La segunda mejor pero seria mejor con 6 pak38.
Aprestémonos, pues, todos a nuestros deberes, y comportémonos de tal forma que, incluso si el Imperio Británico y la Commonwealth durase mil años, los hombres aún dirán: "Éste fue su mejor momento, el más grande"

CLUB QUIMERA FOW MADRID

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: 2 Listas DAK 100 pts: tanques e infantería

Mensajepor PanzerKanone » 29/Abr/2017 15:56

Pero hombre, en la segunda cambio el segundo pelotón de PaK por la todopoderosa, olímpica plantilla matalotodo.

Sabes bien que el recon ha cambiado bastante, creo que compensa más con unidades lentas (cañones o infantería) para añadirles movimiento, no con tanques que ya corren bastante (sobre todo con el dash). Es una opción interesante, pero no, no es tan útil como antiguamente.

Y ojo que el recon lo jugaría prácticamente siempre que pudiese puesto que todo lo que sea darte un garbeo con el Spearhead es bien. ¿O no has sufrido las listas del Panzers to the Meuse que te tiran todo a la cara en breves instantes? Defender contra eso con tanques aliados no es muy divertido.

La composición de la lista de tanques puede cambiar, pero estaba pensada para ser más equilibrada cuando toque defender, de ahí el meter los 88 para cubrir un objetivo. Se puede prescindir de ellos tranquilamente (una pena porque ya tengo las minis) y hacerla más al ataque. Aun así los 88, bien posicionados, pueden ser un añadido interesante, como siempre. Que estos son veteranos y no RT-kaka de la Luftwaffe (una de las minis más usadas que ha habido, me atrevo a decir).

Los Panzer IV creo que realmente cunden respecto a los Panzer III con HEAT, cuesta 2 puntos más el tanque así que no rascas mucho, y son mejores.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
Raistd
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 5430
Registrado: 15/Mar/2010 01:16
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: 2 Listas DAK 100 pts: tanques e infantería

Mensajepor Raistd » 29/Abr/2017 18:47

Los 88 con que muera uno en un bombardeo esta tirando moral todos los turnos, los pelotones de 2 guns no son nada buenos en la v4.
Aprestémonos, pues, todos a nuestros deberes, y comportémonos de tal forma que, incluso si el Imperio Británico y la Commonwealth durase mil años, los hombres aún dirán: "Éste fue su mejor momento, el más grande"

CLUB QUIMERA FOW MADRID

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: 2 Listas DAK 100 pts: tanques e infantería

Mensajepor PanzerKanone » 29/Abr/2017 22:25

La verdad es que ahora mismo es mejor meter los PaK en esa lista, pero valorando los 88 de cara al futuro por si proliferan las monstruoplantas.

Tirar moral a 3+ es un mal menor, aunque por supuesto se puede fallar.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
Raistd
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 5430
Registrado: 15/Mar/2010 01:16
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: 2 Listas DAK 100 pts: tanques e infantería

Mensajepor Raistd » 30/Abr/2017 01:14

El problema es que lo tiras todos los turnos y alguno fallaras, las nuevas reglas de moral fomentan que el jugador que este esperando a que un peloton falle un chequeo no tenga necesidad de exponer pelotones para forzar los chequeos de los turnos posteriores.
Aprestémonos, pues, todos a nuestros deberes, y comportémonos de tal forma que, incluso si el Imperio Británico y la Commonwealth durase mil años, los hombres aún dirán: "Éste fue su mejor momento, el más grande"

CLUB QUIMERA FOW MADRID


Volver a “Listas de ejército v4”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados