Desconchones (Articulo)

Subforo para publicar trabajos en proceso, dudas, tutoriales y guías de pintura, etc.
Avatar de Usuario
Garrapatosaltarin
Soldado
Mensajes: 78
Registrado: 19/Dic/2005 21:06

Desconchones (Articulo)

Mensajepor Garrapatosaltarin » 27/Dic/2005 15:40

Técnica alternativa para la realización de desconchones

Introducción

El mundo del modelismo estático y, más concretamente, el apartado dedicado a la representación a escala de carros de combate es, como sabemos todos los que lo conocemos, un universo lleno de inventiva, creatividad y experimentación. La perspectiva con la que un modelista se enfrenta al reto que supone la representación a escala de cualquier objeto real son tantas como aficionados existen en este universo. La capacidad de variar, combinar o inventar técnicas de realización hace que las combinaciones se multipliquen, favorezcan la originalidad y conviertan a cada modelo estático en una obra única.

En la actualidad y favorecidos por las ingentes cantidades de información a las que se puede tener acceso con muy poco esfuerzo todo modelista dispone de unas pautas generales de actuación proporcionadas por publicaciones escritas, artículos en Internet o los prolíficos foros sobre el tema. Esto ha favorecido la "estandarización" de algunas de las técnicas usadas por nuestros maestros "gurús" cuyos resultados vemos expuestos y miramos con cierta envidia (insana, porque la sana es un cuento chino).

El peligro, según mi parecer, que se corre hoy en día es el de la pérdida de la experimentación. Cuando iniciamos la realización de un modelo todos buscamos unos resultados tan buenos o mejores como los que observamos en las revistas especializadas e intentamos, leyendo minuciosamente el proceso de realización que el autor nos cuenta, imitar cada una las técnicas usadas. Según mi propia experiencia esto puede llevar a más de un momento de frustración y desengaño ya que algunos de los pasos que se exponen en los citados artículos requieren de unas habilidades y de una experiencia que la mayoría de nosotros no poseemos.

Después de este largo y aburrido planteamiento quiero explicar, por petición de algunos PanzerNeteros (PANZERNETERO: Persona asidua a los foros de www.panzernet.com que critica, expone y discute sobre el trabajo propio y el de los demás), como realicé los desconchones en mi modelo de un StuG III Ausf.G a 1/35.

Realización de los desconchones "espumosos"

La razón de no haber realizado los desconchones en este modelo de la manera tradicional se debe más a mis limitaciones que a mis pocas virtudes. He intentado durante bastante tiempo la realización de desconchones con pinceles increíblemente finos y de calidad, pero el resultado nunca se me ha presentado realista: ¡los dichosos bordes siempre me salen demasiado redondeados y uniformes! El resultado general es un tanque lleno de lunares y topos de diferentes tamaños, pero no parecen nunca producidos por la intemperie y el uso del mismo. (¿Cómo lo harán los tipos estos de las revistas?)

Esta vez me dejé llevar por el atrevimiento (UUUUUHHHHH) y los realicé de la manera que explico a continuación:

MATERIALES UTILIZADOS

Pintura

Utilicé una mezcla de colores bastante común y mencionada en numerosos artículos de pinturas ModelColor para representar el color de la herrumbre. En relación 1:1 mezclo Negro y Marrón rojizo (las referencias aparecen en la foto superior). Añado un poco de agua para favorecer la fluidez de la mezcla 50% pintura - 50% agua. Supongo que se podrá experimentar con otros colores y que, también, y siguiendo el consejo de Francisco Javier Rubio se podría utilizar una mezcla de color base un poco aclarado para simular rozaduras y desconchones menos profundos.

Herramienta

La herramienta utilizada es un pedazo de goma espuma vulgar, preferiblemente de grano fino que tenía entre los trastos de mi mesa. (MI MESA: lugar donde se encuentra de todo, incluso animales y plantas vivos que crean ecosistemas alimentandose de acetona, trementina y otras sustancias supuestamente nocivas.)

APLICACIÓN

Tras disponer de la pintura y del trozo de goma espuma se moja un poco esta en la pintura. Utilizando un trapo viejo procedemos al casi retirado absoluto de la pintura de la goma espuma. Si queremos que los desconchones sean casi microscópicos no debemos tener miedo a la hora de raspar la goma espuma con el trapo. Si, por el contrario, deseamos la realización de desconchones de mayor tamaño será necesario no retirar tanta cantidad de pintura.

Cuando la goma espuma apenas manche ya el trapo procederemos a la aplicación en el modelo a decorar.

Imagen

En las zonas planas prefiero, simplemente, apretar la goma espuma ligeramente. El resultado que se obtiene es bastante convincente, siempre en mi opinión.

Imagen

En los bordes me inclino más por raspar un poco para que los desconchones queden afilados y apuntando en un determinado sentido. De esta manera representan la rozadura producida por el contacto con un objeto en movimiento.

Imagen

En las zonas de difícil acceso podemos fabricarnos atando la goma espuma a cualquier utencilio (bastón de oidos, pincel, lima...) un "alargador" para su aplicación.

Imagen

Finalmente, en los bordes que deseemos y en los que hemos realizado desconchones podemos añadir el habitual pulido con grafito para obtener el increiblemente realista efecto de metal pulido.

Imagen]

No hay más. Esto es todo. Si el resultado no es el que se muestra en las ilustraciones es que no tengo ni idea de explicar un proceso elemental.

Imagen

CONCLUSIONES

Este artículo no pretende descubrir nada ni mucho menos, simplemente obedece al deseo de algunos de que contara como había realizado los desconchones en el StuG. No pretendo sentar catedra ni corregir a nadie simplemente no podía hacer desconchones de la manera que me aconsejaban y decidí probar con esto. Se que de después de aconsejar "hay que experimentar y no seguir las técnicas de los demás" parece una contradicción exponer un "cómo se hace", pero confío en que si esto sirve de algo y alguien usa esta técnica que no se quede en lo que está escrito sino que vaya más allá. Ya me contarán. Espero noticias.

AdsBot [Google]
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 487
Registrado: 22/Feb/2009 22:26

Mensajepor AdsBot [Google] » 27/Dic/2005 16:26

Hola, como veo que eres un experto en el mundo del modelismo, quisiera hacerte una consulta ,por favor. He logrado conseguir unas miniaturas de command de 15mm , mi pregunta seria ¿ necesitas utilizar una lupa para pintarla?, es que solo habia pintado warhammer y la escala tiene una enorme diferencia. Gracias

Avatar de Usuario
Garrapatosaltarin
Soldado
Mensajes: 78
Registrado: 19/Dic/2005 21:06

Mensajepor Garrapatosaltarin » 27/Dic/2005 16:29

Hombre... el articulo no es mio... es de panzernet pero vamos que te puedo contestar de todas formas.

Segun lo que te quieras conservar la vista. O como mejor te apañes, yo pinto sin lupa pero vamos que si tu ves mejor con la lupa adelante no dudes en usarla

AdsBot [Google]
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 487
Registrado: 22/Feb/2009 22:26

Mensajepor AdsBot [Google] » 27/Dic/2005 16:42

Hola, y ¿que tipo de lupa?. Muchas gracias por contestarme Sr.Garrapatosaltarin.

Avatar de Usuario
Comisionado_Gordon
Cabo
Cabo
Mensajes: 602
Registrado: 08/Nov/2005 17:25

Mensajepor Comisionado_Gordon » 27/Dic/2005 16:48

Hola Guest. Para que cuentes con varias opiniones. No uses lupa. No merece la pena. La gente que mire tus minis no va a usar lupa. Tampoco hace falta un pintado tan preciso para que las minis queden resultonas. Es mas importante la combinación de colores y no cometer errores (que el color carne se meta en el casco, p.e.).

Pero si quieres usar lupa, utiliza una lupa GRANDE, retroiluminada y de las que se amordazan a la mesa. La usarás 1 o dos veces como mucho...

Avatar de Usuario
Garrapatosaltarin
Soldado
Mensajes: 78
Registrado: 19/Dic/2005 21:06

Mensajepor Garrapatosaltarin » 27/Dic/2005 17:51

Ya te ha contestado mi compañero comisionado gordon... una lupa bien iluminada...

Avatar de Usuario
SAS
Cabo
Cabo
Mensajes: 851
Registrado: 28/Sep/2005 19:46

Mensajepor SAS » 27/Dic/2005 18:06

Saludos compañero, como se realiza el habitual PULIDO DE GRAFITO?

Gracias,
SAS.

Avatar de Usuario
Garrapatosaltarin
Soldado
Mensajes: 78
Registrado: 19/Dic/2005 21:06

Mensajepor Garrapatosaltarin » 27/Dic/2005 18:23

Jurl... esta me la se. El pulido de grafito es para los desconchones... coges un lapizero y le lijas la punta, el polvo es grafito :twisted: luego haces los desconchones y le das con el polvo para simular el tono metálico de la capa de desconchon.

Avatar de Usuario
PORTA
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 369
Registrado: 27/Oct/2005 23:17

Mensajepor PORTA » 28/Dic/2005 10:04

Para esta escala (15 mm), te puedes limitar a pasar el canto de una mina blanda (2b) por alguna arista (si lo haces en todas pierde la gracia), y si quieres, tambien puedes trazar alguna linea muy fina en paneles rectos (ejemplo: Schürzen), eso le da mucha vidilla a la mini y es sumamente sencillo.

En cuanto a la lupa: NO ES ACONSEJABLE, ya que si te pones a pintar bajo una lupa es como si te pones gafas que no son de tu graduación, como te habitues, luego veras como un topo metido en lejia. Otra cosa es que la tengas (como yo) para comprobar alguna cosa puntual que no llegas a apreciar bien.

Ante el uso de lupas es mejor iluminar mas el area de trabajo (hay profesionales que ponen 5 puntos de luz).

Avatar de Usuario
Garrapatosaltarin
Soldado
Mensajes: 78
Registrado: 19/Dic/2005 21:06

Mensajepor Garrapatosaltarin » 28/Dic/2005 11:12

Hombre... la verdad es que lo de los desconchonoes con la goma espuma puede quedar bien a esta escala... solo tienes que conseguir una espuma chiquitita.

Avatar de Usuario
PORTA
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 369
Registrado: 27/Oct/2005 23:17

Mensajepor PORTA » 28/Dic/2005 11:21

para eso, con u pincel seco en ciertas zonas logras el mismo efecto


Volver a “Modelismo y pintura”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 55 invitados