Tutorial Pueblo Italiano

Subforo para publicar trabajos en proceso, dudas, tutoriales y guías de pintura, etc.
Avatar de Usuario
Hidalgo
Coronel
Coronel
Mensajes: 4741
Registrado: 15/Feb/2006 01:07
Ubicación: Madrid

Tutorial Pueblo Italiano

Mensajepor Hidalgo » 23/Ago/2012 00:58

PASO A PASO: CONSTRUYENDO UN PUEBLO ITALIANO

Materiales necesarios:

Cartón pluma
Masilla DAS
Cartón ondulado de modelismo (en papelerías “guays”)
Cartón fino
Cola blanca

INSPIRÁNDONOS

Lo primero que debemos hacer a la hora de hacer escenografía es buscar en Google. Salvo que vayas a hacer algo rarísimo (como un Reichstag xD ) siempre habrá alguien que lo habrá hecho antes que tú. Así pues tecleamos en Google todas las combinaciones posibles que contengas las palabras Italian, Italy, Sicily, Italiano, Sicilia, Village, Town, Pueblo, Wargame, FoW, 15mm para encontrar cualquier foto sobre el tema que buscamos.
De esta forma encontraremos fotos de otros tableros de juego que nos servirán de inspiración.

Imagen
Imagen

En las revistas de modalismo, como Euromodelismo o Panzer Aces, hay un montón de dioramas que también nos servirán de inspiración. Podemos comprar cientos de números hasta dar con ellos o conseguirlos por los métodos que todos conocemos xD

Imagen
Imagen


Y tampoco debemos olvidarnos de buscar fotos de época, que habrá algunas que nos aporten una información muy valiosa que nos servirá para capturar la esencia de las casas italianas.

Imagen
Imagen

Como complemento, podemos conseguir también muy buenas ideas de videojuegos de la IIGM. Los que considero especialmente útiles son el Panzers y Panzers II.


De esta forma, cruzando la información que nos aportan todas las fotografías, y mezclándolo con la culturilla que todos tenemos sobre la Italia de 1930-1940, podemos sacar datos genéricos sobre como serían las típicas casas rurales que nos podríamos encontrar por el sur de Italia y Sicilia.

Serían casas rústicas, de dos plantas como mucho, construidas en piedra, con el exterior encalado o con un revoco color tierra. Sin muchas ventanas, y no muy grandes, puestas de un modo un poco caótico. El tejado será de teja, y los portones a los corrales con el dintel ligeramente arqueado.

MANOS A LA OBRA

Es hora deponerse a trabajar. En nuestra cabeza tenemos una idea de cómo va a ser nuestra primera casa, aunque lo conveniente sería dibujar unas cuantas en un folio, así que mentalmente la despiezamos y empezamos a dibujar las cuatro paredes en cartón pluma.


Las medidas para puertas y ventanas son:
Puerta- Altura: 2cms Ancho: 1,3 cms
Ventana - Altura suelo-alféizar: 1 cm Altura suelo-dintel: 2 cms Ancho: 1 cm

Montamos las 4 paredes. Hay que tener en cuenta que debido a que el cartón pluma tiene 3mm de ancho, nuestro edificio será más ancho que en los planos, ya que cada vez que encajemos una esquina se sobredimensionará 3mm en una de las dos direcciones. Esto es especialmente incómodo cuando cortamos la pieza del tejado, que las primeras veces no somos conscientes de ello y resulta que nos queda pequeña. Hay 2 opciones para enfrentarse a esto:
- Cortar las esquinas en ángulo de 90º. Lo malo es que es muy difícil conseguir un buen corte, y no tendrá la misma consistencia que si la unión fuera normal.
- Ser consciente de ello, y calcular las medidas del tejado con las perturbaciones de los 3 mm.
Imagen

Con el cúter sacamos puertas ventas, y después las paredes. Tenemos que intentar que todos nuestros cortes con el cúter sean lo más limpios posibles.
Imagen

Guardamos los cuadraditos de recortar puertas y ventanas y los pegamos posteriormente, dejando un "escaloncito" entre la fachada y el recorte.
Imagen

Cuando haya secado ponemos un par de travesaños interiores en cruz. Serán necesarios para que la casa no se nos desmonte cuando apliquemos la masilla DAS.
Imagen

Turno de los detalles. Recortamos tiras de cartón de 1mm de anchura y las pegamos alrededor de los marcos de las ventanas. También pegamos los tablones de madera en las puertas.
Imagen

Una vez seco cortamos la pieza del tejado y la encajamos. Lo más conveniente es medir el hueco cuando el bloque esté montado y así no tener sorpresas con las medidas. Es muy importante pegar esta pieza, ya que si pegamos directamente el cartón ondulado quedará muy endeble.
Imagen

Ya tenemos la estructura terminada, ahora queda darle textura. Para ello cogemos masilla DAS, ponemos una bola y empezamos a extenderla con los dedos. El resultado tiene que quedar rústico, un encalado hecho por un agricultor italiano con pocos conocimientos de la materia. Hay que ir extendiéndolo de forma que cubramos todas las paredes, pero con cuidado de no comernos los marcos de cartón de puertas y ventanas. Comprobaremos la utilidad de los travesaños interiores, con la fuerza que estamos haciendo para extender la masilla, sino fuera por ellos se nos habría desmontado.
Cuando hayamos terminado de extenderlo, si nos ha quedado demasiado liso por el roce con los dedos, podemos darle con las cerdas de un pincel grande viejo, o “azotarlo” con las yemas de los dedos, para que se ponga más tosca.
Imagen

Hay que dejar unas cuantas horas, o mejor aún, toda la noche. A continuacuín epgamos cartón ondulado sobre el cartón pluma del tejado e imprimamos en negro. Un toque maestro es recortar algunos trocitos de ondulación y ponerlos por encima como si fueran tejas sueltas.
Imagen

Llega la hora de pintar. Podemos pintar con un color de Marrón Chocolate y luego ir subiendo con brochazos de pincel seco y colores cremas y amarillentos.
Imagen

Pintamos el tejado de naranja
Imagen

Damos unos chorretones de marrón oscuro, verde y negro y lo extendemos con el pincel, aunque sin pasarnos, para "envejecer las tejas. Y aprovechamos la espera para ir pintando las maderas de puertas y ventanas
Imagen

Damos por último un pincel seco de naranja+blanco sobre el tejado y así lo finiquitamos. Pintamos los últimos detalles y la casa está terminada.
Imagen

CONCEJAL DE URBANISMO

Ya tenemos una casa, y nos ha entrado el mono de hacer más, queremos ser El Pocero de Palermo, pues bien, hagamos un par de pueblos. Combinemos casas de diferentes formas. Hagamos alguna con terraza, otra con tejado plano, otra con un emparrado en la zona de atrás, otra con un garaje adosado y un cochazo aparcado en la entrada (¿tendrá algo que ver que los que viven ahí se apelliden Corleone?), una iglesia, un cementerio… Pensemos, tengamos ideas originales, mezclemos formas y pensemos edificios curiosos, con formas variadas.
La dificultad es pequeña, es cuestión de echarle un poco de tiempo y ganas, pero es algo al alcance de todos. Espero que os haya resultado de provecho el tutorial.
Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
MorTap
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1851
Registrado: 12/Dic/2009 10:56

Re: Tutorial Pueblo Italiano

Mensajepor MorTap » 23/Ago/2012 01:14

¿Y que quieres que te diga?...me has hundido, ¡¡que buen trabajo,J***R!! 8O
Imagen

E' un mondo difficile e vita intensa felicita' a momenti e futuro incerto.

El espacio de Atticus

Avatar de Usuario
BRAVOSIX
Comandante
Comandante
Mensajes: 4079
Registrado: 05/Jul/2010 18:29
Ejército Flames of War: Franceses

Re: Tutorial Pueblo Italiano

Mensajepor BRAVOSIX » 23/Ago/2012 01:17

jajja qué bueno, oye y dar aguaplast a "llana" y luego picarlo?, es más ligero, seca antes y tambien lo puedes tallar...

Avatar de Usuario
davidrof
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1913
Registrado: 21/Ene/2006 12:49
Ejército Flames of War: Japoneses
Ubicación: Pucela

Tutorial Pueblo Italiano

Mensajepor davidrof » 23/Ago/2012 10:50

Con pintura texturizada de Vallejo no creo que haga falta el paso del Dass Pronto no?
Imagen

strategos
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 1150
Registrado: 20/Oct/2009 20:43
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Re: Tutorial Pueblo Italiano

Mensajepor strategos » 23/Ago/2012 11:48

¡Genial tutorial, una maravilla!

Si quieres darle algo más de realismo al tejado, se puede separar el cartón corrugado (ondulado) del soporte que trae. Luego hay dos opciones. La de mayor realismo implica cortar una a una las tejas y pegarlas con cola muy poco diluida (para que no arruine la forma ondulada. Una solución más modesta y rápida implica pegar tiras de cartón en lugar de teja a teja. Así se genera la sensación de tejado y permite dar más relieve.

En cualquier caso, te ha quedado muy bien el tutorial. Espero que se añada a la lista de tutoriales para que no se pierda.

Avatar de Usuario
Erwin
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 2055
Registrado: 11/Jun/2009 23:00

Re: Tutorial Pueblo Italiano

Mensajepor Erwin » 23/Ago/2012 12:28

Hola Hidalgo, un gran trabajo, genial te ha quedado de fenómeno :D

Salut
Ningún almirante ha ganado nunca ninguna batalla naval desde la costa. Rommel

Avatar de Usuario
Lannister
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 1063
Registrado: 24/Ene/2009 18:40

Re: Tutorial Pueblo Italiano

Mensajepor Lannister » 23/Ago/2012 22:53

Muy bueno, apuntado :)
Quedan muy bien con poca complicación. La verdad que a veces solo es ponerse, por que tiene pinta de que no se tarda mucho tiempo en hacer unas cuantas casas. Diría que se tarda más en sacar las medidas y los piezas que se van a necesitar, que en hacerlo en sí.

Muchas gracias, Hidalgo

Avatar de Usuario
Nagash
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 10699
Registrado: 21/Jul/2005 08:41
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Re: Tutorial Pueblo Italiano

Mensajepor Nagash » 23/Ago/2012 23:05

Genial Hidalgo, muchas gracias por compartirlo!

Avatar de Usuario
BRAVOSIX
Comandante
Comandante
Mensajes: 4079
Registrado: 05/Jul/2010 18:29
Ejército Flames of War: Franceses

Re: Tutorial Pueblo Italiano

Mensajepor BRAVOSIX » 23/Ago/2012 23:17

davidrof escribió:Con pintura texturizada de Vallejo no creo que haga falta el paso del Dass Pronto no?

la texturizada de vallejo queda más bien como el adobe o el enfoscado en cemento, las casas viejas italianas se revocaban de estuco
Imagen

Me encanta el olor de la resina por las mañanas
Imagen

Avatar de Usuario
Alvar_g
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 478
Registrado: 12/Sep/2010 21:43
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Ubicación: Avila

Re: Tutorial Pueblo Italiano

Mensajepor Alvar_g » 24/Ago/2012 13:04

Eres un fenomeno, que bueno. Yo haber si un día termino las casas Africanas y me pongo con uno medio Español-Italiano.

La Iglesia chiquitina es un puntazo, eso me lo apunto, que bueno. Imprimete cartelitos y se los pones que ganan un montón

Avatar de Usuario
Heresy
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 3675
Registrado: 21/Jul/2005 10:36
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Joensuu
Contactar:

Re: Tutorial Pueblo Italiano

Mensajepor Heresy » 24/Ago/2012 15:05

Hola,

Gran trabajo!, y gracias por compartirlo con nosotros. Coincido con Alvar, la igleasia es la caña, me gusta mucho el frontal!.

PD: linkeo el tutorial en el post de tutos!.

Avatar de Usuario
Hidalgo
Coronel
Coronel
Mensajes: 4741
Registrado: 15/Feb/2006 01:07
Ubicación: Madrid

Re: Tutorial Pueblo Italiano

Mensajepor Hidalgo » 25/Ago/2012 19:41

BRAVOSIX escribió:jajja qué bueno, oye y dar aguaplast a "llana" y luego picarlo?, es más ligero, seca antes y tambien lo puedes tallar...


davidrof escribió:Con pintura texturizada de Vallejo no creo que haga falta el paso del Dass Pronto no?


No he probado ninguno de los dos métodos, la verdad, pero sí puedo decir de la DAS es que es una masilla baratísima (yo de hecho uso una que no es ni de esa marca y que vale 2,60 el paquete) y todoterreno, que lo mismo te sirve para esculpir que para dar encalados. Hace tiempo hice unas casas con texturizada casera (pintura+harina) pero el resultado no es el mismo, se dejaba entrever las líneas por donde había pegado las planchas de cartón pluma.

Avatar de Usuario
angusin
Soldado
Mensajes: 190
Registrado: 10/Ene/2007 09:59
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Tutorial Pueblo Italiano

Mensajepor angusin » 26/Ago/2012 16:25

Hidalgo, fantástico.
Me han encantado. ¿Cuál es la masilla esa que dices de 2,60€? ¿También viene 1kg como en la DAS?

Un saludo y gracias de nuevo por el supertuto!!
Imagen

Avatar de Usuario
Basurillas
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 9746
Registrado: 24/Dic/2006 17:50

Re: Tutorial Pueblo Italiano

Mensajepor Basurillas » 26/Ago/2012 22:46

Que italiano ni que ocho cuartos. No nos mientas, te has querido hacer una parte del Albaicín para ambientarte, antes de irte ese añito a a la hermosa Granada.
Aunque te has pasado cuatro pueblos (tres del dicho y el tuyo), te ha quedado majísimo.
Por cierto, Marqués de Sade del modelismo ¿Cómo es eso de “azotarlo” con las yemas de los dedos? :roll: :mrgreen: :lol: :lol: :lol:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... uselang=es

Avatar de Usuario
Hidalgo
Coronel
Coronel
Mensajes: 4741
Registrado: 15/Feb/2006 01:07
Ubicación: Madrid

Re: Tutorial Pueblo Italiano

Mensajepor Hidalgo » 30/Ago/2012 23:04

angusin escribió:Hidalgo, fantástico.
Me han encantado. ¿Cuál es la masilla esa que dices de 2,60€? ¿También viene 1kg como en la DAS?

Un saludo y gracias de nuevo por el supertuto!!


Yo la he comprado por 2,60 en paquetes de medio. Es de la marca Carioca, la misma que hace pinturas y cosas para niños (de hecho la bolsita es de diseño infantiloide :mrgreen: )


Volver a “Modelismo y pintura”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados