Paso a paso: búnkers y otros edificios de escayola

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Paso a paso: búnkers y otros edificios de escayola

Mensajepor strategos » 27/Dic/2009 23:16

Bueno, pues ahora me lanzo con un pequeño tutorial sobre cómo producir bunkers en serie (y también en serio, aunque no lo parezca por los materiales). Este tutorial ha sido pensado para miniaturas de 28mm y en particular de Ciencia Ficción (infinity), aunque creo que las técnicas de construcción pueden valer para otros proyectos en otras escalas.

Lo primero que tenemos que hacer es coger un carrito de la compra e irnos al Día, Ahorra Más, Carrefour y otro. Ésta es nuestra lista de la compra:

- Una docena de huevos en caja de plástico
- 400 gr. de carne picada, la Roller viene en caja de plástico adecuada para nuestro propósito
- Y ya puestos, pues una cebolla, zanahorias, leche, un poco de soja, vino balnco y pan de molde para hacer unas albóndigas (porque tampoco es plan tirar a la basura la carne y los huevos, como están las cosas hoy en día). Cómo hacer las albóndigas lo dejo a petición popular para otro nuevo post.

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- También compramos un kilo de escayola. En las tiendas de todo a cien de los chinos las he visto por 2 o 3€ el kilo, pero estoy seguro de que se puede encontrar más barata en otros sitios (¿alguien sabe?).

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1) Bueno, después de tener el estómago lleno con las albóndigas, limpiamos los contenedores de los huevos y la carne con jabón. En el caso de los huevos, he decidido cortar una parte y pegarlo a la inversa rellenando con masilla cuando correspondía. El objetivo es que sea impermeable (por cierto, la masilla es perfecta para eso pues los fontaneros suelen usarla para tapar grietas en tuberías).

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2) Como esto es sólo nuestra primera vez con moldes, pues vamos a hacer algo sencillito. Procedemos a llenar nuestro molde con la escayola.

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Aquí tenemos la pieza con la escayola. Hemos colocado algo dentro para ahorrar en escayola y hacer que sea más ligera. Esto va a gusto del consumidor. Cuando incluyáis algo dentro, procurad que sea plástico o cualquier otro material flexible. Esta caja de metal no lo era y al final tuve que romper la pieza para recuperarla pues no me di cuenta de que tenía un pequeño saliente en la parte inferior que se quedó trabado en la pieza. En fin, rompiendo es como se aprende.

3) La escayola tarda una media hora en fraguar, así que, en teoría, desde entonces ya podríais desmoldear. En la práctica, yo prefiero esperar una nochecita para desmoldear. Hay que dejar secar la pieza durante al menos una semana para trabajar con ella, quizá más si el ambiente es húmedo. Al tocar la pieza se puede comprobar esta humedad. Durante este tiempo la escayola es más maleable, pero también más propensa a accidentes

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4) Nos ayudamos de una cuchilla de modelismo para repasar los bordes y soltar la pieza del molde. La escayola no se pega nunca al plástico. Si moldeais algo complicado, sí que podéis tener problemas por que no haya forma posible de que salga.

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5) Y aquí está nuestra pieza lista para el proceso de escultura (si queremos). Esto lo dejo para un post más adelante, cuando lo haga.

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Antes de empezar a esculpir, tenemos que arreglar las deficiencias del moldeado.
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A veces en la escayola se crean pequeñas burbujas de aire que luego son más que visibles al desmoldear. El siguiente paso es tapar todos estos agujeros y darle uniformidad a la pieza.

6) En el caso de usar una huevera, las posibilidades de texturas se amplían, pero el plástico es tan poco resistente que es probable que haya que destruirlo para liberar la pieza.

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En este momento tenemos ya nuestro bunker plano, sin esos detalles que le dan la forma característica. Empecemos con ellos. En primer lugar, aquí os pongo una lista de las herramientas que usaremos:
- Pincel, para limpiar el polvo de escayola que vayamos desprendiendo
- Destornillador, para acelerar el esculpido del hueco de la puerta.
- Cuchillas de modelismo, para tallar y para delimitar los contornos de lo que hay que extraer.
- Taladro manual, para hacer agujeros en la escayola y anclar mejor las piezas.

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Ahora, en este paso, tendremos que arreglar todas las imperfecciones que hayan salido del molde, como agujeros, fallo de captura de detalle, etc. Para ello usaremos Aguaplast. Éste es el mío, comprado en el Leroy Merlin.

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Sé que puedo sonar exagerado, pero al tallar se va a levantar mucho polvo y saltarán algunas esquirlas y polvillo. Si podéis, poneos algunas gafas de seguridad y trabajad en un lugar bien ventilado (pero ojo, sin corriente, que se va a levantar mucho polvo, de veras). Si podéis, trabajad en períodos cortos y parad de vez en cuando, pues de veras que se nota cómo se mete ese polvillo por los pulmones.

Empezamos con el tallado del hueco de la puerta. Para ello primero delimitamos los bordes con las cuchillas de modelismo (para saber qué sobra, básicamente). Posteriormente introducimos el destornillador y le vamos dando golpes en la culata para ir arrastrando la escayola y formar el hueco. En nuestro siguiente tutorial sobre moldes veremos cómo ahorrarnos esto previendo una puerta en el molde. Es más complicado pero se ahorra trabajo del desagradable.

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Como veis, éste es el resultado de la puerta tras haber escavado el agujero. El objetivo es que dé sensación de profundidad, que se entra. Este paso era innecesario si os conformáis con tallar la puerta en una de las formas que ya daban algo el pego de puertas. Lo bueno de este molde es que permite hacer muchos tipos de bunker con distintas formas. Por ejemplo, podemos cortar la parte de arriba y tenemos algo totalmente diferente. Sigamos.


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Después de arreglar los agujeros (y esto queda a gusto del consumidor, pues las imperfecciones proporcionan relieves que dan más realismo) y terminar el hueco de la puerta, empezamos poniendo detalles como estos tubitos que conectan con las formas de nuestra pieza. En este caso se tratan de canalizaciones de cables que conectan con las misteriosas formas del techo. Como la escayola se talla muy bien, hacemos agujeros con una cuchilla o taladro manual. Luego cubrimos las esquinas con aguaplast para integrar mejor el conjunto.

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Ahora seguimos con otros detalles, como unas escaleras hechas con grapas.

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Finalmente ponemos más detalles como una caja de control o de fusibles o lo que imaginemos (¿una trampilla?) y la puerta. Ahora queda a la imaginación cómo darle más detalles.

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En cuanto acabemos pasaremos al siguiente paso, que es la imprimación. Como ya habréis averiguado en este paso, la escayola se deteriora con facilidad, propiedad que es buena para el tallado y muy mala para el conservado. Con la capa de pintura la protegeremos de golpes. Con este acabamos la segunda parte de este tutorial.
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Re: Paso a paso: búnkers y otros edificios de escayola

Mensajepor strategos » 27/Dic/2009 23:17

Bueno, vamos con la tercera parte de este tutorial, el pintado del bunker (al menos lo básico). Lo bueno de esta fase es que cada cual puede detenerse dependiendo de cuán detallado desea que quede. Así, con el primer rociado de spray podría bastar, aunque intentaré llegar hasta más detalles, poco a poco.

En primer lugar nos hacemos con un spray para imprimar el modelo. En mi caso le he dado primero una capa de spray blanco para proteger la escayola y no alterar el proceso, aunque algunos preferirán empezar con negro. El problema del negro es que llevará un poco más de tiempo subir tonos, pero está bien. Después en el chino me he comprado este spray por 2€. Lo he comprado por barato, aunque veréis los problemas que me ha dado. Por 10€ venden botes de spray decentes con colores mate en las tiendas de modelismo.
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El problema es que este spray es un esmalte satinado (lo cual sólo lei después de haberlo aplicado sobre ambos modelos) y no me valía. Ya pensé que la había pifiado pero bien. Para muestra, pues un par de imágenes.
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Brilla más que la calva de Constantino Romero...
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... y eso que algunos piensan que se echaba cera...
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... pero a estas alturas tampoco iba a tirarlos.

Así que me puse a pensar qué hacer. Otra propiedad del esmalte satinado es que suele proteger muy bien del agua, lo cual es una virtud para ciertas cosas, pero para nuestro propósito un desastre. La mejor opción era echarle sucesivos lavados de tinta negra un poco más espesa de lo habitual para crear una película que matara el brillo y propiciara más adherencia en las sucesivas capas de pintura.
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Si seguís el tutorial al pie de la letra, a estas alturas pensaréis que mejor empezar de nuevo. No os preocupéis, que tiene solución. Si pintáis algún detalle ahora con pintura menos diluida, veréis que se fija mejor. A partir de ahora, simplemente se sacan con paciencia capa base un poco aclarada del original, dejando las luces profundas generadas por la tinta negra. Posteriormente vais sacando más y más luces.

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Yo lo he hecho con aerógrafo porque consigue mejor difuminado. A pincel el resultado será parecido si usáis pintura bastante diluida, como 1 a 1 (ó 3 de pintura por 2 de agua), que es la proporción aproximada que uso en el aerógrafo. Si vais dando sucesivas capas poco a poco, al principio parecerá que apenas se pinta. Ésta es la idea, para conseguir una gradación más suave.

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De esta manera conseguimos estos resultados tras acabar el pintado

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Ahora empieza la fase de empezar a pintar los detalles y ensuciar, que es donde me encuentro ahora. Parte del ensuciado ya se habrá logrado con la tinta negra, pero ahora se trata de añadir desconchones, óxido y otros detalles.

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Para mañana dejo el final de este paso a paso con las decoraciones finales.
Última edición por strategos el 27/Dic/2009 23:23, editado 2 veces en total.
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Re: Paso a paso: búnkers y otros edificios de escayola

Mensajepor strategos » 27/Dic/2009 23:18

Volvemos al pintado de nuestro bunker tal y donde lo habíamos dejado. Ya habíamos acabado de pintar la capa base y le hemos dato unas cuantas luces. El bunker tiene ahora esta pinta.

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Algunos se preguntarán por qué no he usado pintura texturizada. El problema a esta escala es que un texturizado recalca más de lo que debería hacerlo a escala real. A mi juicio queda bien en elementos cuyo acabado se pretende irregular e imperfecto, pero usando escayola ya podemos conseguir dichas imperfecciones de forma más natural. En cualquier caso, es más una cuestión de gustos.

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El bunker ya tiene los colores básicos y sus luces, así como otros elementos de la decoración como son las planchas metálicas o los cables. El primer paso será sombrear con tinta negra muy diluida todos los rincones donde se acumularía la suciedad y que, en general, acumularían menos luz.

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A continuación se trata de darle todos esos detalles y toques que le hacen parecer más vivos. En mi caso me he descargado de lostpedia.com las señales de la iniciativa Dharma y he decorado las paredes del muro con ellos. Es importante colocarlos en este momento pues son elementos que deberían ser sometidos al envejecido y oxidado para que no queden demasiado relucientes en el modelo. también he incluido algún cartel de los que se pueden encontrar en la web de topo.

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El siguiente paso, una vez colocados los paneles, es proceder al oxidado. Para ello haremos primero una mezcla de amarillo y rojo (con más carga de rojo) para obtener un naranja más bien rojizo. Con él, a pincel seco, damos ligeros toques a los elementos profundos que estén en contacto con el metal y formarían óxido. Posteriormente, aclaramos dicha mezcla con más amarillo y hacemos otro pincel seco, sobre las partes previamente coloreadas, frotando ligeramente por los lugares prominentes. Pueden hacerse varias capas, a gusto del consumidor y según veáis como está quedando.

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El siguiente paso es el desgaste y envejecido de la base en los lugares por los que correría el agua en caso de lluvia. Efectivamente, los dueños de este bunker no son muy limpios. La primera aplicación se hace a pincel, y en parte recorre alguna de las partes que previamente habíamos sombreado, pero centrándonos en la parte inferior. Después de la primera aplicación de la tinta con colores marrón y verde oliva (Andrea) oscurecidos con negro, viene la fase de la esponja.

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Con una esponja de blister, humedecemos en la pintura (recuerdo que dicha pintura está bastante liquida, para formar una ligera película, como una tinta) y secamos en un trozo de papel. Posteriormente con una esquina vamos aplicando la pintura fresca y con otras esquinas o los dedos vamos limpiando para crear un difuminado. Esta fase se puede pintar al agua, es decir, aplicar capa sobre capa mientras los colores estén húmedos para que las transiciones sean más suaves.

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Después de aplicar una capa con tono intermedio y otra seguida y fresca un poco más oscura, finalmente apliqué una capa con la mezcla de marrón y verde oliva junto con un poco de blanco para trazar una línea fina. Si el color se hace muy presente, limpiad con los dedos y se difuminará sobre los anteriores. Repito: la pintura debe estar muy diluida. Con lo que llegamos a este momento con estos juegos de ensuciado.

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Esto nos lleva a la puerta. Si recordáis, todavía la tenemos en el mismo color que el resto del bunker. Ahora procedemos a darle capas de gris cielo Vallejo, capas muy diluidas hasta aclarar el tono general. Cuando tenemos un todo general más claro que el resto, mezclamos el gris cielo con blanco y agua en varios tonos y pintamos al fresco otra vez.

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(El verde de la foto muestra los restos de secar la esponja en el cartón.) Con los colores así mezclados damos capas sucesivamente con mayor mezcla de blanco y siempre con la pintura fresca. Al pintar con pintura diluida, la siguiente capa se encontrará con pintura que aún sigue fresca y no ha empezado a "hacer grumos". Es importante que evitéis que se generen rugosidades con el pintado. Si al pintar veis que arrastráis pintura, dejad secar del todo.

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Éste es el aspecto que irá adquiriendo la puerta, con un tono en general gris claro, pero con sensación de sucio. A esta puerta todavía le queda un sombreado y un iluminado en blanco, que dejo para el final.

Así quedamos después del envejecido a falta de las sorpresas finales, con más detalles y el terminado del modelo.

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Re: Paso a paso: búnkers y otros edificios de escayola

Mensajepor Fenris » 28/Dic/2009 00:50

Dios que tutorial para hacer edificios de Sci-fi!
Pero de todo Strategos, yo me quedo con los logos de Dharma, porque DESMOND ES EL MEJOR!!! :lol:

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Re: Paso a paso: búnkers y otros edificios de escayola

Mensajepor juanbususto » 28/Dic/2009 10:51

El resultado es realmente resultón, si señor :)
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Re: Paso a paso: búnkers y otros edificios de escayola

Mensajepor Arrows » 28/Dic/2009 11:47

De haber llegado a tiempo para el concurso habrías arrasado, en mi opinión...

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Re: Paso a paso: búnkers y otros edificios de escayola

Mensajepor miguelondrio » 28/Dic/2009 12:03

8O 8O 8O
realmente increible, de verdad.Que fuerza de voluntad para trabajar teneis algunos, y además con esos resultados espectaculares.Enhorabuena :wink:
La sonrisa es una linea curva que lo endereza todo

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https://www.facebook.com/groups/4162020 ... 4/?fref=ts

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Re: Paso a paso: búnkers y otros edificios de escayola

Mensajepor strategos » 28/Dic/2009 18:40

¡Gracias a todos por vuestros comentarios alentadores!

Entramos en la recta final para terminar el búnker. Ahora se trata de darle decoración extra para que tenga un mejor aspecto. El primer elemento que añadiremos será una pasarela metálica en la parte superior. Para ello usaremos una rejilla de una mosquitera metálica. Primero ajustamos el tamaño y hacemos los agujeros pertinentes para que encaje con las prolongaciones de las futuras antenas. Una vez hemos hecho esto le ponemos una varilla de plástico en forma de U para asegurar la varilla. Ya está listo para ser imprimado en negro.

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Procedemos a darle un ligero e irregular pincel seco de color cota de malla por los lugares más "pisados"
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y lo colocamos en posición...
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Y ya estamos listos para ponerle las antenas.
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Y ya lo tenemos listo. Aún me quedan darle toques a las antenas, aunque ando algo falto de ideas, así que cualquier idea es bienvenida. En concreto no tengo muy claro cómo hacer el desgaste de zonas que son redondeadas. Además, en todos los ejemplos que he visto en edificios, estás antenas se mantienen bien limpias, de forma que me cuesta saber qué hacerles. Otra idea es añadirle alguna calca con el logo Dharma o así, para romper un poco la monotonía de las superficies planas, aunque a decir verdad así es como se presentan.
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Re: Paso a paso: búnkers y otros edificios de escayola

Mensajepor Huber Gruber » 28/Dic/2009 18:55

Excelente tutorial Strategos,y una maña digna de elogio! sigue así.
Un saludo :D
Ike strikes back

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Re: Paso a paso: búnkers y otros edificios de escayola

Mensajepor pignacius » 28/Dic/2009 19:14

Magnifico tutorial, muy bien explicado todo. UN 10

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Re: Paso a paso: búnkers y otros edificios de escayola

Mensajepor Morci » 29/Dic/2009 23:21

Muy buen tutorial Strategos. Te ha quedado de lujo ¡Impresionante!

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Re: Paso a paso: búnkers y otros edificios de escayola

Mensajepor Keioh » 31/Dic/2009 19:10

la verdad es q hay gente pa tó :D

eso si el resultado es fantástico y podrás decir que tienes una de las mejores escenografías y además hechas con cariño y con amor

felicidades!

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Re: Paso a paso: búnkers y otros edificios de escayola

Mensajepor turkisch13 » 01/Ene/2010 17:50

pedazo de tutorial strategos! muy completo, buenas fotos y muchas y las explicaciones claras. gracias por este tutorial. ;)

saludos!

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Re: Paso a paso: búnkers y otros edificios de escayola

Mensajepor jano » 06/Ene/2010 00:13

4, 8, 15, 16, 23, 42. donde estan los osos polares¿? :mrgreen:

Muy buen trabajo
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Re: Paso a paso: búnkers y otros edificios de escayola

Mensajepor strategos » 06/Ene/2010 02:16

¡Deja de presionar y quizá aparezcan!

Gracias por los ánimos: en el horno tengo en marcha un tutorial para hacer un ayuntamiento francés para 15mm en la segunda guerra mundial. También hay algo sobre otros búnkeres que se pueden hacer. Ya iré dando noticias.
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