Mesa, escenografía y dudas en gral con escala

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Mesa, escenografía y dudas en gral con escala

Mensajepor Pionier » 13/May/2011 02:33

Hola compañeros:

He de decir que no llevo ni una partida, no he visto ninguna partida, ni minis (nuevo, estudiante y en crisis :pistol: ), es por eso que tendré este cacao mental! Misericordia quiero y no sacrificios, máxime cuando el que sacrificaríais por empanamiento soy yo! :lol:

vamos a ver, tengo en mente hacer una mesa, con mucha paciencia y con calma, sin prisas... xD

bien, la escala de miniaturas es 1/100 (cm) y como tengo en mente una mesa de 180 cm x 120 cm la duda es la siguiente. Si pasamos esas medidas a "escala real" salen 18000 cm x 12000 cm, o lo que es lo mismo, 180 m x 120 m ; es decir, un área de combate real relativamente pequeñito.

Bien, mi intención era hacerlo a escala 1:100 todo, partiendo de un mapa real, pero ahora, veo que no será posible. Ejemplo: Un PaK38 tenía de "alcance efectivo" 2,7 km y en FoW el alcance es de 60 cm. (a 2.7km no creo que traspasara ni el blindaje de una latilla de sardinas, pero bueno, es teórico :) )
Es decir adaptar medidas al diseño de juego, que si no, perdería un poco de chiste... xDDD pero vamos, que es normal. Entonces, "figuradamente" la mesa cubriría un área REAL FIGURADO de 5,4 km x 7,2 km. Lo cual está apañado... Entonces... me dejo de chorradas marineras y os explico ejemplos de medidas y me las corregís a gusto:

NOTA: todo el cm. Mesa de 180 x 120. L=Largo; A=Ancho; H=Altura.

- Edificios, casitas. Planta (variando si tiene entradita con muro, huertecita, plantas que tiene, etc...): 10 a 15 L x 5 a 8 A x 6 a 9 H.
-Arboles: mayor variedad. de 6 mínimo a 10 aprox maximo (de H)
-Setos: varias alturas... para cubrir o negar linea de vision. de 1,5 a 2,5 H
-Montañitas. desnivel desde la base de montaña a la "cima" de 15 cm máx (zona muy montañosa, si! :lol: )

Y para los pacientes que se han leido el tostonazo, darles las gracias y premio! mirad que mesa!!!! 8O
http://www.youtube.com/watch?v=xwkEUtLCMWw

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Arrows
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Re: Mesa, escenografía y dudas en gral con escala

Mensajepor Arrows » 13/May/2011 07:36

No te líes.
En este juego todo son proxies para poder jugar con las reglas. Me explico: lo importante son las distancias y las peanas, que es lo que interactúa. Lo demás es para hacer bonito (o tremendamente bonito, como puede verse en la mesa que adjuntas). Los hay que somos más modelistas que jugadores y lo gozamos con sólo ver el campo de batalla y las figuras, los hay que son más jugadores y tienen minis hasta sin pintar. Las dos cosas valen.
Pero el tema de las escalas no tiene mucho sentido, sobre todo teniendo en cuenta que los propios vehículos están desescalados.
Yo, que soy muy perfeccionista, juego directamente a 1/72, con lo que tengo claro que todo está a su escala y me complico más la vida con esas cosas, pero si vas a jugar a "escala flames" preocúpate simplemente de que las cosas queden bien, y si eres más experto o aficionado al modelismo, preocúpate de que todo quede genial. Luego, en el juego, basta acordar con tu adversario si tal grupo de árboles es un bosque o simplemente están ahí para adornar.

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Re: Mesa, escenografía y dudas en gral con escala

Mensajepor Coronel_Oneill » 13/May/2011 10:56

La mesa de esos tios es sencillamente perfecta,pero ya se podian haber pintado los quecos,joer,que desmerece totalmente el report!!! :lol:
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Re: Mesa, escenografía y dudas en gral con escala

Mensajepor Tomaso Papo » 13/May/2011 11:44

Como dice Arrows, en Fow las escalas no son tan importantes, se ponen las cosas para que queden bonitas. Todo es representativo en función de una mayor jugabilidad ¿Cómo sería la mesa de juego si se respetaran el alcance de las armas? XDDD Se necesitaría todo un parque XDDD.

Las medidas de las casas suelen ir desde algo más de 5cm x 3cm (dos peanas de infantería unidas) hasta los 10cm x 15cm. Las hay incluso más grandes. Los árboles suelen ponerse en consonancia con las casas. Ya que tanto unas como otros suelen ser de una esclama menor y así se unifica un poco el conjunto. En la mesa que has puesto, había arboles que para mi gusto eran demasiado grandes y dificultaban el disfrute del juego. Un elemento que supere los 12cm de altura es propenso a caerse, moverse y estorbar a la mano del jugador.

Setos, muros, caminos, carreteras y demás elementos suelen ir a una escala más acorde con las miniaturas.

Lo importante a la hora de diseñar y hacer una mesa de juego es pensar en su jugabilidad. Por muy bonita y bien hecha que esté una mesa, si hay una parte a la que se accede muy dificilmente o hay un elemento que no para de estorbar, esa mesa terminará callendo en el olvido...

Y me temo que esa mesa tan bonita, vistosa y espectacular caerá en el olvido a no ser que la remodelen.

Saludos, Tomy.

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Re: Mesa, escenografía y dudas en gral con escala

Mensajepor Arrows » 13/May/2011 12:30

Y no te digo para librarla del polvo... :)

Por que me da que todos los elementos son fijos, que es la única forma de que esos árboles tan altos no se caigan, como dice Tomaso. Aunque me ha parecido ver unas líneas que hacen pensar que el terreno es modular.

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Re: Mesa, escenografía y dudas en gral con escala

Mensajepor Tomaso Papo » 13/May/2011 13:35

La carreteras y caminos, los rios y bosques están pegados, tallados, sobre los módulos (posiblemetne tres de ese porexplan estruido, o como diablos se diga)

Los bocage también parecen pegados, aunque por lo "floridos" que están no se puede ver. Los mega árboles esos, desde luego que están pegados, no hay más remedio XDDD Y si eso está pegado, las demás sospechas han de ser que también.

Donde dudo es en las casas, esas posiblemente sean añadidas para aprovecharlas en otra mesas. Tengo la impresión que al menos la blanca con techo de pizarra se desplaza un poco entre una toma y otra del desarrollo de esa mesa.

Donde tenía mis dudas era en la plantación (el felpudo) ya que tenía muchas rayitas y parecía modular, hasta que me di cuenta que esas rayitas eran los surcos dejados por tanques :D Un detalle muy conseguido y bonito, aunque cuando se ve al lado del tanque "levitando" sobre la plancación pierde XDDD


Saludos, Tomy.

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Re: Mesa, escenografía y dudas en gral con escala

Mensajepor Pionier » 13/May/2011 15:28

Arrows, los árboles que hay por todos lados no están pegados... lo vi en un video tutorial que hace el modelista. los setos tienen un agujerito, y en la base del tronco de los árboles hay un "saliente" que es como el agujerito... para ponerlos o quitarlos a gusto.

Tomaso Papo: los caminos están pegados, así como los cultivos y creo que la mayoría de setos (esto no me hagas mucho caso xD). Las casas, no sé, pero vería una "tontá" pegarlas por lo que apuntáis, jugabilidad. Lo demás es móvil.

La mesa bestia adjunta es modular. Son cuadrados de 30 x 30 cm. Eso no había pensado yo, que si los setos son fijos, que no lo se, para quitarle el polvo... casi imposible. La idea es hacerlo todo modular (por lo que apunta Arrows, para poner-quitar a gusto, pero con una base de tablero que seran los caminos y rio. El resto, montañas, arboles (con el sistema del agujerito viene que ni pintao), casas, cultivos y setos sea de quita y pon. Con cuadrados de quita y pon de 30 x 30 con algún sistema que case bien, puede quedar fenomenal. Y para guardarlo tengo pensado... habéis visto la tipica bandeja para el teclado de una mesa de despacho?? que lleva los minirraíles al lateral?? pues bien: igual pero sin raíl movil, imaginaos dos estanterías, con hueco justo de 30 cuadrado y dos soportes a cada lado... uumm es como las estanterías de los comedores escolares/universidad para las bandejas (de ahi lo he pillado xDD) . Dejaría espacio entre ellas para las ondulaciones de terreno. Para que ocupe poco y sea guardable nada más terminar para tema polvo etc.

Si intento hacer LA MESA, sí, con mayúsculas, xDD es para eso, para que sea jugable siempre. Esa mesa estoy de acuerdo con vosotros, si tiene elementos muy fijos caerá en el olvido, porque cada partida sería igual... :S

Y para putualizar, a mi me gusta todo, cuando estaba en warhammer jugaba más que otra cosa... pero tb me gustaría tener una escenografía decente. Hace muchos años hice una ermita para el insti de aprox 30-35 cm de H de campanario y de base como un folio un poco más... Las paredes eran los cartoncitos que venían antes al final de los paquetes de 100 folios A4. Pues eso, despues lo encolé y le eché serrin. lo pinté y quedó de lujo. Todo en menos de 24 hroas porque lo dejé para el último día. xDD A ver si voy a mi pueblo y le echo una foto y lo posteo.

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Re: Mesa, escenografía y dudas en gral con escala

Mensajepor As-Panzer » 13/May/2011 16:46

Yo sólo te digo un par de cosas:
- Antes de nada, desmentir que los vehículos en FoW estén desescalados. Lo he comprobado con unos cuantos y las medidas son clavadas a las que deberían tener a escala 1:100. Aún estoy a la espera de que algún forero de esos que defienden que FoW no está a escala me lo demuestre con datos.
- Está claro que el tablero no está a escala. A mí me gusta pensar que las distancias en el tablero son, para simplificar las cosas, 10 veces lo que deberían ser. De este modo, un mauser hace blancos a 400 m y un tigre a 1 km (que los haría a mas, pero tampoco creo que fuese la norma hacer blancos a 2 km).
Desde luego, los edificios deben estar a escala con las minis, y los árboles y carreteras también. Las colinas, ríos, bosques (superficie), campo abierto, trigales...pues obviamente están representados "en pequeño", para no tener que irse a jugar al campo.

Un saludo

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Re: Mesa, escenografía y dudas en gral con escala

Mensajepor Basurillas » 13/May/2011 19:40

Yo te recomendaría directamente que te quitaras de la cabeza lo de las escalas y que obtengas un resultado estético importante, con elementos de escenografía intercambiables para variar las situaciones tácticas y de ocultamiento y de líneas de visión, que es lo que da brillantez al juego y experiencia y deleite al jugador nato. La única excepción es una mesa histórica donde quieras representar una batalla, o situación bélica más bien, muy concreta.

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Re: Mesa, escenografía y dudas en gral con escala

Mensajepor vicente » 18/May/2011 23:59

Apreciado compañero :
Me temo (por mi experiencia ) que hasta que no juegues un par de partidas , no te daras cuenta de lo que te gusta o no te gusta y de lo que es jugable y lo que no ( dependiendo de tu estilo de juego y preferencias ) en cuestion de escenografia .
Yo soy mas modelista que jugador , pero hasta que no me he puesto en serio a jugar , no he sido capaz de valorar este tema en su medida y buscar la jugabilidad y la estetica . ( ¡ y eso que disfruto mas fabricando escenografia! )
A veces te curras una mesa , visualmente es muy bonita por todos lados ...¡ pero al desplegar las minis ! ... resulta injugable .
Yo busco ideas en las mesas que postean los Maestros compañeros con sus fotos particulares y de torneos ...
Un saludo .
Imagen

No hay nada imposible...quizas , solo requiera mas tiempo y paciencia .

https://clubdreadnought.wordpress.com/


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