Chain of Command: Old Hickory 1

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Chain of Command: Old Hickory 1

Mensajepor flattop » 14/Abr/2017 12:09

Hola a todos una vez más!!!

Esta vez toca juego nuevo y ambientado en la Segunda Guerra Mundial. Mendoza (usuario de este foro) me introdujo en el Chain of Command en su club de juego. Jugamos un par de partidas y la verdad es que me llamó mucho la atención por lo innovador que resulta su motor de juego.

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Este es el reglamento y aunque está en inglés, es fácil de entender. Y su creador, Richard Clarke saca en TooFatLardies cada cierto tiempo nuevas campañas muy trabajadas por muy poco dinero.

El juego hace especial hincapié en jugar el período y no las reglas, es decir, se trata de jugar listas reales y no exprimir las reglas para machacar al rival. Todos aquellos que estén pensando en torneos competitivos que se olviden de este juego.

Para empezar, el juego tiene un novedoso sistema de despliegue, cada escenario tiene un punto o un área desde la que cada jugador va desplegando sus fichas de exploración (representan exploradores reconociendo el terreno) esas fichas se van moviendo hasta que quedan a bloqueadas a cierta distancia de fichas de exploración del enemigo, y a partir de ahí (más o menos) se trazan puntos de inserción de las tropas. Todas las tropas empiezan fuera del tablero y van a pareciendo por estos puntos de inserción.

Los turnos pueden durar mucho o poco, eso depende de las tiradas y los oficiales, suboficiales, escuadras y teams se van activando según tiradas de dados... Bueno, no me voy a enredar mucho más en el juego y voy a dar paso al informe de batalla.

Se trata de una campaña Old Hickory. Esta campaña enfrenta a un pequeño contingente americano de la Compañía F del 120º Regimiento de Infantería estacionado en las inmediaciones de L’ Abbaye Blanche con elementos de la 2ª División Panzer. Los americanos cuentan con algunas unidades anti-tanque y poco más, mientras que los alemanes cuentan con más variedad de apoyos.

Nosotros hemos introducido algunas modificaciones en la campaña para hacerla más divertida. También hemos realizado algunas pequeñas modificaciones de las reglas que no terminaban de convencernos.

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Este es el mapa de campaña. Los americanos ubican en secreto las pocas piezas antitanque que disponen en las zonas Roja, Naranja o Amarilla, además de una HMG y 2 MMG. Por lo demás, el bando americano a penas dispone de apoyos.

Una vez el bando americano a ubicado en secreto sus defensas, el alemán inicia la campaña eligiendo que ruta toma para el asalto. En nuestro caso, el jugador alemán eligió la ruta roja por lo que jugamos el escenario Rojo 1:

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Y esta es nuestra mesa que es prácticamente igual que lo que marca el escenario.

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El jugador alemán cuenta con un pelotón de Panzergrenadier de 3 secciones de 12 hombres y el HQ. Además cuenta con una sección extra y un StuG III como apoyos.

El bando yankee cuenta con un pelotón de 3 secciones de 10 hombres y el HQ. Sus apoyos son una MMG .30, un observador de una batería de morteros de 81mm y un cañón antitanque M5 de 3".

Zonas de inserción de tropas:
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Durante el primer turno, que fue relativamente largo, el jugador alemán logró introducir todas sus secciones, incluyendo el StuG. Por su parte, el bando americano logró introducir las 3 secciones de infantería, la calibre .30 y el observador de artillería.

Una de las modificaciones de reglas que hemos decidido para la campaña, es que los campos de minas no sean visibles hasta que una unidad entra en el campo de minas.

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La sección de apoyo del bando alemán y un team de Panzerscherck entraron en el campo de minas y resultó una carnicería. La moral de la sección quedó maltrecha y acabaron huyendo bajando la moral del bando alemán.

El StuG mantiene a los yankees tras sus líneas defensivas. La estrategia alemana parecía ser esa, mantener a los americanos a raya con el StuG mientras la infantería avanzaba de forma segura por el bosque dispuestos a asaltar las defensas aliadas. Pero el campo de minas y la barrera de fuego de los morteros causaron numerosas bajas en los alemanes.

Los alemanes trataron de organizarse de nuevo para un asalto final.

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Finalmente el bando americano revela la posición atrincherada del antitanque y tras un par de fases de cruce de disparos entre el StuG y M5, la tripulación del blindado abandona el vehículo bajando todavía más la moral del bando alemán.

El jugador alemán decide retirarse para volver a intentar el asalto más adelante, tal vez en el mismo escenario o tal se decante por otra ruta, ya veremos qué deciden, jejeje.

Tras el recuento final de bajas para la campaña (no hay reemplazos) los alemanes pierden a 4 soldados definitivamente, 1 soldado cae prisionero de guerra en manos yankees, 2 soldados son heridos de consideración por lo que se pierden el siguiente escenario y 7 sólo sufren heridas leves y son reincorporados a filas.

Por el lado yankee 3 soldados se pierden el próximo escenario recuperándose de las heridas y 5 se reincorporan a filas porque sus heridas son leves.

Mi opinión personal es que el juego está muy muy bien, tiene detalles muy buenos y nos tiene a todos enganchados a la campaña.

Un saludo!!!

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Re: Chain of Command: Old Hickory 1

Mensajepor Coronel_Oneill » 14/Abr/2017 13:07

Gracias por el informe. Y por la informacion :P Yo estaba dudando entre meterme ya por fin en BA o darle una oportunidad a este, y creo que me voy a lanzar a por CoC. BA me parece muy ... no se, warhammero quizas. Demasiada fantasia. Lo unico que le veo bueno es que es facil, rapido y sobretodo, traducido. Si no estuviese en español dudo mucho que se jugase mas que CoC en España :mrgreen:
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Re: Chain of Command: Old Hickory 1

Mensajepor flattop » 14/Abr/2017 13:42

Yo tengo una traducción del CoC. Al principio el juego se hace un poco complicado porque es completamente distinto a lo que estamos acostumbrados (despliegues, activaciones, combate, etc...) pero tras leerse el reglamento y jugar un par de partidas todo va rodado. Y la verdad es que es un juegazo, yo te lo recomiendo mucho más que el BA. Como tú has dicho, BA es mucho más warhamero mientras que CoC es muchísimo más cercano a lo que debió de ser combatir en la Segunda Guerra Mundial. De hecho el juego no va por turnos, y pierde el jugador cuya moral de la tropa se reduce a 0 y no tiene por qué ser el que más bajas recibe.

Un saludo

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Re: Chain of Command: Old Hickory 1

Mensajepor Coronel_Oneill » 14/Abr/2017 19:47

Yo tengo ambos, el original en ingles y la traduccion, pero tirare del ingles mejor. Asi solo me llevo una racion de erratas, no dos :P
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Re: Chain of Command: Old Hickory 1

Mensajepor mendoza » 14/Abr/2017 23:58

Es musica para mis oídos...os ha quedado muy bien.carne fresca.

Bolt es un juego mas de los que se llevan ahora mas a la v4. Chain es mas serio y funciona muy bien quizas mas v3.Pero quien soy yo para opinar.

Ademas las campaña son muy buenas.

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Re: Chain of Command: Old Hickory 1

Mensajepor flattop » 15/Abr/2017 08:55

Completamente de acuerdo con Mendoza.

De todas formas, estamos todavía iniciándonos en el CoC, pero ya se nota el cambio de mentalidad de los jugadores con respecto al juego, se intenta arriesgar lo menos posible porque soldado que pierdes es soldado que ya no tienes el resto de la campaña. Además está el suspense de as fases, que no sabes que unidades podrás activar en cada fase. Esto de las fases es al principio desconcertante porque un turno pueden ser fácilmente 1, 5, 10 o 15 fases, a saber, depende de los dados. Es algo parecido a la bolsa de dados del BA, salvo que en el BA sabes que al final saldrán todos los dados y en el CoC eso nunca se sabe por lo que activar unidades es mucho más aleatorio.

En fin, iré comentando conforme se vaya desarrollando la campaña que en estos momentos pinta muy muy divertida.

Un saludo!

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Re: Chain of Command: Old Hickory 1

Mensajepor mendoza » 16/Abr/2017 14:25

Pues eso espero...asi montamos una big un dia q son muy divertidas.

El proximo sabado estaremos en las roach and rol haciendo demo de sharp practice 2 por la mañana, la version era de la polvora del chain. sera una escaramuza napoleonica en la batalla de castalla....

Si quereis pegarle un vistazo...

http://larepublicadearas.blogspot.com.e ... o.html?m=1


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Re: Chain of Command: Old Hickory 1

Mensajepor Difusus » 17/Abr/2017 02:20

Hola.
Lo de la ubicación de las minas. ¿Lo anotáis en un papel y lo reveláis cuando están a X cm de ese punto... o cómo hacéis?
Es que yo no he usado aún las minas...

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Re: Chain of Command: Old Hickory 1

Mensajepor flattop » 17/Abr/2017 09:39

El campo de minas, según el reglamento, pone que es una zona intransitable para infantería y vehículos y que debe estar señalizado en el tablero.

A nosotros no nos parecía realista, así que decidimos hacer lo siguiente:
1- Antes de empezar la fase de patrulla, dibujamos la zona minada en un papel.
2- Si durante una fase, una tropa finaliza un movimiento dentro de la zona minada. Se tira 1D6 por cada miniatura. Con 4+ la miniatura pisa una mina y es retirada como baja además añade un punto de desgaste a la unidad.
Pensamos que el 4+ es una probabilidad alta de pisar una mina, pero no representa sólo el hecho de pisarla sino las esquirlas y radio de acción de la explosión.
Una vez descubierto, tropas que se desplacen por el campo minado deberán tirar 1D6 a 5+ (ahora van con más cuidado). Y los vehículos siguen a 4+.
En caso de vehículos afectados sería un AT 5 contra blindaje trasero.

Esto son reglas caseras y a nosotros nos gustó el resultado tras probarlas. Le da más vidilla a los campos minados.

Un saludo

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Re: Chain of Command: Old Hickory 1

Mensajepor Difusus » 18/Abr/2017 23:45

Gracias. Tomo nota de tus ideas.

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Re: Chain of Command: Old Hickory 1

Mensajepor pacofores » 24/Abr/2017 15:48

¿Habéis tenido activaciones de turnos consecutivas por sacar dobles seises?

¿Habéis jugado con alemanes veteranos?

¿Cuántas mg llevaban los pelotones alemanes?
xtemplario escribió:Pero qué demonios, muertos el dinero no nos servirá de nada, y las miniaturas te hacen pasar muy buenos ratos en vida, y no solo jugando, ahí está el pintar, el hablar del hobby con los colegas, el conocer gente nueva, el salsear en los foros, etc.

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Re: Chain of Command: Old Hickory 1

Mensajepor flattop » 25/Abr/2017 11:32

Buenas pacofores!

Si, hemos tenido activaciones de fases consecutivas en ambos bandos por sacar dobles seises e incluso triple seis también.

Estamos jugando campaña. En este caso alemanes regulares vs americanos regulares.

Los alemanes llevaban 2 MG42 por cada sección. Es decir, por cada 10 hombres, 2 eran MG42.

Un saludo!


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