Stalos Creta, 24 de mayo 1941

Subforo dedicado a la publicación de los informes de batallas.
Avatar de Usuario
Erwin
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 2059
Registrado: 11/Jun/2009 23:00

Stalos Creta, 24 de mayo 1941

Mensajepor Erwin » 17/May/2015 23:01

El escenario de esta batalla me ha sido facilitado por el compañero de este foro www1, la gente de Cuartel General y del archivo fernánde-xesta http://fernandez-xesta.es/
(Duración 11 turnos).

Además en estas fechas se cumple el setenta y cuatro aniversario del primer gran asalto paracaidista de la historia.

Imagen
Escenario

Fuerzas Alemanas.
3ºRegimiento Paracaidista (veteranos)
-Destacamento Heilmann
3 secciones de fusiles + Mmg + mortero 50mm + ATR
-Refuerzos
Mando + ATR + mortero 50mm
1 Mmg
1 mortero 105mm + observador
El equivalente a una compañía reforzada:
4 secciones de fusiles + 2 pelotones Lmg
100º Regimiento Gerbisjäger(veteranos)
II Batallón
Mando
Sección anticarro: 1 X 37mm + sidecar
Compañía de apoyo: Mmg+ Mortero 81mm
Dos compañías, cada una:
3 secciones + pelotón Lmg

Imagen
Los refuerzos del 100ª Regimiento de Gebirgsjäger
Imagen
Asaltando la carretera de Stalos

Fuerzas Neozelandesas
5ªBrigada Neozelandesa(fogueados)
-Batallón Neozelandés
Mando + observador artillería
Secciones universal carriers: pelotones LMg + Boys + mortero 2”
Sección morteros: 1 mortero 3”
Sección ametralladoras (agregada): 2 Mmg
Cuatro compañías, cada una:
3 secciones fusil + pelotón Lmg + mortero 2”
Apoyo artillería (veteranos)
1 X 25 pdr

Imagen
La 10ª Brigada Neozelandesa asaltando la parte oeste de Stalos
Imagen
Socorros del 3er Regimiento de Fallschirmjäger

Despliegue y entrada de refuerzos
Las fuerzas alemanas del Destacamento Heilmann se despliegan en oculto en el pueblo de Stalos y alrededores (se le supone un margen 20cms en cualquier dirección). Las tropas que no estén en casas se consideran en cobertura hasta que no muevan.
Los refuerzos del 3º Regimiento Paracaidista entran en el turno 1 por la esquina Suroeste, por la carretera con un margen de 10 cms a ambos lado. Las fuerzas del 100º Regimiento entran en el turno 6, por cualquier punto de la mitad Norte del borde Oeste.
Una sección por cada compañía de paracaidistas está armada con PM. Las tropas paracaidistas siempre están en órdenes y los mandos pueden reagrupar bases sin restricción. En el Destacamento Heilmann, una plaqueta cualquiera puede hacer las veces de mando a efectos de recuperación de bases.
Las fuerzas neozelandesas entran a partir del turno uno según está descrito en el apartado de despliegue. Entran todas las tropas salvo dos compañías, que quedan en reserva y pueden hacer su entrada en cualquier turno a partir de que ambos bandos traben combate. Se dispone de cuatro misiones de fuego que se pueden reclamar en cualquier turno.

Imagen
Neozelandeses asaltando las primeras casas de Stalos
Imagen
Imagen
Empezando a tomar el pueblo
Imagen
El batallón neozelandés atrincherándose en las primeras casas

Creta, mayo 1941
Al mes de que el Cuerpo Expedicionario británico evacuase Grecia, los alemanes desencadenaron su ofensiva más audaz la operación “Merkur”, el asalto aerotransportado sobre la isla de Creta en mayo de 1941, representó por primera vez en la historia el uso estratégico de las tropas aerotransportadas, lanzando sobre Creta miles de paracaidistas. Dicho asalto comenzó el 20 de mayo, con aterrizajes cerca de los aeródromos clave de la isla. Las fuerzas británicas estaban seguras de rechazar al enemigo; pero la Luftwaffe seguía manteniendo el dominio del aire, lo que permitió a los atacantes consolidar su precaria cabeza de puente, pese a la encarnizada resistencia de los defensores.
Al día siguiente del inicio del asalto fue cuando el platillo de la balanza comenzó a inclinarse del lado alemán con la llegada de refuerzos y la conquista del aeródromo de Maleme, los éxitos logrados por los defensores en otros sectores perdieron todo su valor. Los Fallschirmjäger se encontraba en condiciones de hacer afluir refuerzos incesantemente, y al general Freyberg no le quedó otra alternativa que la evacuación para evitar el aniquilamiento total de las tropas a su mando.

Imagen
Unidades del 2º Batallón del 100ª Regimiento de Gebirgsjäger acercándose por las colinas

El 22 de mayo en el valle de Prisión el 3er Regimiento de Fallschirmjäger con la esperanza de enlazar con las fuerzas que se mueven en dirección este desde Maleme envía un destacamento de combate al mando del Major Heilmann. Al amanecer del día siguiente Heilmann toma Stalos y al mediodía en su avance para ocupar el terreno elevado al Sur de Agio Marina el Batallón Mixto de la 10ª Brigada Neozelandesa descubre al destacamento de los Fallschirmjäger y tras recibir refuerzos lanzan un ataque para despejar el pueblo, consiguiendo un éxito inicial en su avance pero finalmente los Fallschirmjäger consiguen conservar el pueblo, el 24 de mayo el 100ª Regimiento de Gebirgsjäger enlaza con el destacamento Heilmann cerca de Stalos.
Estaba claro que los alemanes, ahora que el enemigo se hallaba situado en una única línea defensiva, que iba desde la costa a las colinas, concentrarían su máximo esfuerzo en un intento de avance por la carretera que llevaba a las cárceles de Galatas y en una amplia maniobra de envolvimiento desde el Sur superando los macizos montañosos. El general Ringel el nuevo comandante de las fuerzas alemanas decidió emplear a Ramacke al mando de las tropas paracaidistas supervivientes de Maleme junto con dos batallones del 100ª Regimiento de Gebirgsjäger y al destacamento Heilmann para avanzar entre la costa y Stalos, a su derecha se hallaba lo que quedaba del 3er Regimiento de Fallschirmjäger y entre las colinas y en dirección Sur se encontraba del Regimiento de Montaña nº85 del coronel Krakau. Esto era el principio del fin para el general Freyberg y sus fuerzas de la British Commonwealth. El 1 de junio se produjo la rendición de Creta.

Imagen
Unidades del 2º Batallón del 100ª Regimiento de Gebirgsjäger acercándose por las colinas
Imagen
Fallschirmjäger en fuego de apoyo
Imagen
Imagen

Objetivos de Victoria
Las fuerzas paracaidistas deben de mantener su posición Stalos para poder enlazar el 100º Regimiento de Gerbisjäger con el 3º Regimiento Fallschirmjäger y coordinar el avance sobre Galatas.
Las tropas neozelandesas deben de ocupar el pueblo de Stalos para evitar la unión entre las fuerzas paracaidistas y las de montaña.

Imagen
Artillería neozelandesa
Imagen
Fuego de apoyo al batallón

LA BATALLA, “Stalos a hierro y fuego”
La batalla se inicio con la entrada de los neozelandeses con tres compañías de fusiles y la de armas de apoyo, dos compañías penetran para tomar la carretera que entra en Stalos y la tercera cruza una colina para tomar las casas al este de la población. Hasta el tercer turno no hubo intercambio de fuegos, con graves bajas para los asaltantes, en el cuarto turno los atacantes requieren fuego de apoyo de la batería de 25 libras y emplazan las armas pesadas para vencer la resistencia de los Fallschirmjäger, también entran los refuerzos Neozelandeses, las dos compañías de fusiles consiguen tomar la entrada sur de Stalos, al contrario la compañía que asalta las casas del este de la poblaciones es rechazada, en el quinto turno los Neozelandeses consiguen cortar la carretera, entran al combate los refuerzos del 3er Regimiento Fallschirmjäger. A partir del sexto turno el destacamento Heilmann con los refuerzos de los Fallschirmjäger, estabilizan la situación en la entrada sur de la población y rechazan el asalto neozelandés para cruzar la carretera y tomar la parte oeste de Stalos, mientras tanto el resto del batallón neozelandés, después de repetitivos asaltos a las casas del lado este de la población obtiene sus frutos y toman varias viviendas atrincherándose en ellas, este éxito local es efímero, pues los refuerzos del 2º Batallón del 100ª Regimiento de Gebirgsjäger ya están en el lado oeste de la carretera y entrando en Stalos, los neozelandeses consiguen a costa de graves pérdidas mantener la parte este del tablero. En el onceavo y último turno un asalto general de Fallschirmjäger y Gebirgsjäger recupera el control de toda la carretera y avanza hacia la última posición enemiga, un par de casas al noreste de Stalos defendidas por dos pelotones de fusiles.
La fuerzas de la Commonwealth si bien han conseguido ocupar algunas casas no ha alcanzado desalojar al enemigo de Stalos y han perdido cuatro quintas partes de sus tropas, mientras los Fallschirmjäger apenas han perdido la mitad de sus fuerzas y las tropas de montaña alemanas casi no han sufrido daños, el frente queda en poder de los alemanes, consiguiendo una victoria total.

Imagen
Tropas de montaña alemanas llegando a las afueras de Stalos
Imagen
Imagen
Mando del batallón de montaña y unidad de fuego de apoyo
Imagen
Alemanes recuperando el control de la carretera

COMENTARIO FINAL
La batalla ha sido ha sido tremendamente dura, un precio excesivo para el asalto de un pequeño pero trascendental pueblo, donde el bando atacante ha padecido el desafiar a un enemigo veterano, de elite, oculto y en cobertura, así como disponer de un débil apoyo de solo cuatro misiones de fuego de una sola batería de 25 libras. Lo más revelador ha sido realizar una batalla casi exclusivamente con fuerzas de infantería.

Imagen
Recuperando el control de Stalos
Imagen
Imagen
Soldados neozelandeses aguantando el tipo
Imagen
Imagen
El final

Espero que os haya gustado. :D
Salut
Ningún almirante ha ganado nunca ninguna batalla naval desde la costa. Rommel

Avatar de Usuario
Coronel_Oneill
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 13119
Registrado: 24/Sep/2005 11:42
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Donostia

Re: Stalos Creta, 24 de mayo 1941

Mensajepor Coronel_Oneill » 18/May/2015 09:22

Pues si que me ha gustado, si. Pero que reglamento usasteis?, Rapid Fire? :P
"El hombre deberia luchar por una serie de cosas fundamentales: su pais,sus principios,su familia y sus amigos...Personalmente,yo lucharia por una caja de billetes y mucho porno frances."
Edmund Blackadder

Avatar de Usuario
Basurillas
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 9746
Registrado: 24/Dic/2006 17:50

Re: Stalos Creta, 24 de mayo 1941

Mensajepor Basurillas » 18/May/2015 15:15

Muy bueno. Hasta queda bien el trozo de la haye sainte de waterloo de airfix. Supongo que el reglamento sera el usual der krieg de www1. Como conseguiste el escenario bribón, que creo que no viene en el libro de early de www1? Yo jugué una vez en flames com Rommel y Ausfild, en mi buhardilla la batalla de Galatas y la prisión. Que tiempos!!.....

Avatar de Usuario
Erwin
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 2059
Registrado: 11/Jun/2009 23:00

Re: Stalos Creta, 24 de mayo 1941

Mensajepor Erwin » 18/May/2015 15:27

Coronel_Oneill escribió:Pues si que me ha gustado, si. Pero que reglamento usasteis?, Rapid Fire? :P


Hola Coronel_Oneill, tal como te ha comentado Basurillas el reglamento es Der Krieg de Cuartel General. Buenas también a ti Basurillas, el escenario es del tomo www2, aun no publicado y como comento al principio del mensaje es gentileza de Cuartel General y fernandez-xesta
Me alegra que a ambos os haya gustado y gracias :D por vuestros comentarios.

Salut
Ningún almirante ha ganado nunca ninguna batalla naval desde la costa. Rommel

Avatar de Usuario
miguelondrio
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 3094
Registrado: 13/Nov/2005 19:56
Ubicación: GRANADA

Re: Stalos Creta, 24 de mayo 1941

Mensajepor miguelondrio » 25/May/2015 11:53

Realmente maravilloso, y prometedor este escenario a juzgar por la crónica. Parece mentira el juego que puede dar, usar infanteria con poco apoyo, se suelen dar partidas realmente divertidas. Gusta ver 1/72.
¿Donde vera la luz dicho escenario?
Un saludo. :D

Avatar de Usuario
Erwin
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 2059
Registrado: 11/Jun/2009 23:00

Re: Stalos Creta, 24 de mayo 1941

Mensajepor Erwin » 26/May/2015 00:18

miguelondrio escribió:Realmente maravilloso, y prometedor este escenario a juzgar por la crónica. Parece mentira el juego que puede dar, usar infanteria con poco apoyo, se suelen dar partidas realmente divertidas. Gusta ver 1/72.
¿Donde vera la luz dicho escenario?
Un saludo. :D


Hola miguelondrio, gracias por tus comentarios :D , el escenario es muy divertido y en verdad combatir solo con infantería tiene lo suyo....., aunque solo sea por huir un poco de la clásica guerra mecanizada. El escenario ya sabéis de quien fue gentileza, he intentado que el compañero de este foro www1 “nos suelte” más información de cuando todo esto verá la luz, pero por el momento nada :( .

Salut
Ningún almirante ha ganado nunca ninguna batalla naval desde la costa. Rommel


Volver a “Informes de batalla”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados