ETC 2013: informe detallado y conclusiones

Subforo dedicado a la publicación de los informes de batallas.
Avatar de Usuario
Yllanes
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 4963
Registrado: 11/Abr/2011 20:06
Ubicación: Siracusa, N.Y.

ETC 2013: informe detallado y conclusiones

Mensajepor Yllanes » 13/Ago/2013 23:26

Introducción

Los días 10 y 11 de agosto se celebró la edición de 2013 del European Team Championship en Novi Sad, Serbia. La delegación española estaba formada por (de izquierda a derecha en la foto)

Ignacio Vivas "Cotta" (Panzerspähkompanie, GW)
Ismael Roig "Wop" (Canadian Armoured Recce Squadron, MG)
Pedro Pérez "Nigakero" (Mecanizada del BG&G)
Jose Ángel Graña "Jusep" (Walkürekompanie)
Genaro Alonso "Depres" (Acorazada de la 7th Armoured Division, BG&G)
David Yllanes (Glider Rifle Company, N)

Imagen

Después de una bonita visita turística por la monumental Budapest y un viaje algo apretados hasta Novi Sad, llegó el momento de la fiesta de bienvenida:

Imagen

con sus competiciones de la soga (en la foto el equipo ganador)

Imagen

y de speed drinking

Imagen

El sábado 10 por la mañana llegamos al local, la feria de Novi Sad, amplio y bien refrigerado. Un par de fotos generales:

Imagen

Imagen

Formato del torneo

Para el que no lo sepa, el torneo es una competición por equipos (en principio un equipo por país, aunque como veremos esto en FoW no se cumple a rajatabla). Cada país envía 6 jugadores (dos con acorazadas, dos con mecanizadas, dos con infantería o fortificadas). Se juegan 5 rondas (tres el sábado y dos el domingo). En cada ronda, los 6 jugadores del país A se enfrentan a los 6 del país B en un grupo de 6 mesas, los equipos emparejan sus listas (el procedimiento es farragoso de explicar, pero incluye una parte táctica y una dosis de azar) y se sortea en qué mesa juega cada par de listas. No hay restricciones a las nacionalidades de las listas en los emparejamientos. Los warriors están permitidos.

Al acabar las seis partidas, se cuenta el número de victorias de cada equipo y se suman aparte los puntos de victoria según el reglamento (estos últimos se usan para desempatar en la clasificación general). Los emparejamientos entre países se hacen con el sistema suizo.

Mi lista y comentarios iniciales

Pretendiendo no arriesgar, llevé una versión a 1780 puntos de la Glider que me había dado un gran resultado en la Liga Zitadelle de Quimera (seis victorias y cero derrotas). Todo CV (las HMG de los combats son attachments):

- HQ y 2iC
- Francotirador
- Pelotón de glider al completo con 4 bazookas, .50 cal, HMG y mortero de 60mm (13 equipos)
- Pelotón de glider reducido con 3 bazookas, HMG y mortero de 60mm (10 equipos)
- Armored Rifle Platoon completo
- 4 Stuarts
- 4 Hellcats
- Cavalry Recon Platoon
- 3 M3 105mm light howitzer con staff
- 3 M1 57mm (late)

Como veremos, esta lista era inadecuada para este tipo de torneo.

En lo que sigue haré informes de mis cinco partidas. Soy bastante desastre haciendo fotos (no solo por el resultado, sino porque me olvido durante la partida y me suelo perder los momentos importantes), así que espero que se entiendan.
Imagen

Avatar de Usuario
Yllanes
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 4963
Registrado: 11/Abr/2011 20:06
Ubicación: Siracusa, N.Y.

Re: ETC 2013: informe detallado

Mensajepor Yllanes » 13/Ago/2013 23:31

Primera partida: España vs. Grecia

Para este ETC se estableció el extraño sistema de que el emparejamiento de la primera ronda no sería aleatorio, sino que se dividirían los 24 países en cuatro grupos según su clasificación en 2012 (los nuevos en el último) y se enfrentarían solamente equipos del mismo grupo. Dado el buen papel de España el año pasado nos tocó el primer grupo, con Alemania, Eslovenia, Grecia, Inglaterra y Polonia.

Hechos los emparejamientos, se reveló que nuestro rival sería Grecia (en realidad Alemania 2, pues eran todos alemanes con un capitán grecoalemán). La misión (que sabíamos de antemano) sería Breakthrough. Entre las listas griegas, la más temida era una Rota Razvedki que nos parecía bastante idónea para la misión y que sería extremadamente dura para casi cualquiera de nuestras listas. Valorando los demás emparejamientos, me tocó a mí ser la lista sacrificio y enfrentarme a ella.

Martin Günzel, Rota Razvedki (FT)

- HQ: 2 Cmd Rifle + 2 M3A1
- Razvedki Platoon: Cmd SMG + 8 SMG + 5 M3A1
- Razvedki Platoon: Cmd SMG + 6 SMG + 7 Universal Carrier
- 3 BA-64
- 10 Valentine VIII (CT)
- 4 SU-122 (CT)
- 4 SU-100 (CT)
- 2 Decoy Panther A (CT)
- 6 120-PM-38 mortar (CT)
- Limited Air Support IL-2

Me tocó una mesa de desierto. Dejé en reserva a los Stuarts y desplegué todo lo demás (el recon desmontado con la única misión de fastidiar la infiltración). Mi rival dejó en reserva para el ataque de flanqueo a los Valentines y el pelotón pequeño de la Rota. Al empezar su turno 1 la mesa tenía el siguiente aspecto:

Imagen

(el pelotón con la peana verde es la Glider pequeña, el de la pena roja la Glider grande y no se ve el ARP que está en el otro cuadrante para intentar llegar al objetivo lejano).

Turno 1
La aviación de Martin ataca al ARP y le causa un par de bajas, sus morteros consiguen suprimir mi artillería y el pelotón rojo. Los SU-100 avanzan hacia mi zona de despliegue, los Panther avanzan por el centro y el resto avanza por el borde superior de la mesa, para rodear a mi ARP. En la imagen mi ARP, ya suprimido.

Imagen

En mi turno veo que los SU-122 están muy vulnerables (más o menos a la altura de las palmeras), así que despliego la emboscada de M18. El pelotón verde avanza hacia los SU-100, que están a distancia de asalto, el rojo se levanta gracias al CiC y avanza hacia el primer objetivo. El ARP, sin embargo, queda suprimido (y así seguiría varios turnos, con desgraciadas consecuencias).

En el disparo mi francotirador elimina un mortero y con ello la plantilla doble, la artillería destruye un SU-100 y los M18 hacen 4 impactos (a 4+) y dejan dos SU-122 destruidos y dos desalojados, pero estos superan la moral. En el asalto (foto), el pelotón verde intenta echarse encima de los SU-100 (que no pueden hacer fuego defensivo), pero falla el tank terror (a pesar de estar con el CiC). Seguirían intentándolo, y fallando, dos turnos más.

Imagen

Turno 2
Los SU-100 no parecen tener miedo a la Glider y se quedan en el sitio, disparando a larga distancia sobre la artillería. Los SU-122 no remontan y la Rota y los BA-64 avanzan con cautela.

En mi turno, el ARP sigue suprimido y clavado en el sitio. La infantería sigue avanzando, pero veo que, con el ARP suprimido, me va a ser muy difícil llegar al objetivo más lejano. Los Stuarts entran en la mesa. Como los SU-122 están muy débiles, me arriesgo y los lanzo hacia la Rota y los BA-64, confiando en que la artillería y los M18 rematen a los SU-122. Pero no es así: la artillería no dirige el tiro (a 3+) y los M18 consiguen solamente matar un SU-122 más (con 8 tiros a 4+). Los Stuarts, por su parte, tampoco se lucen: destruyen solamente un M3A1, cuyos pasajeros sobreviven. Aún así, parece que no va mal la cosa: los SU-122 tienen que ir a moral y, aunque la pasen, quedará solamente uno (la superan). El pelotón verde falla de nuevo en su intento de asaltar a los SU-100.


Turno 3
Llegan los Valentines a la primera. El SU-122 remonta. La Rota y los BA-64 siguen avanzando. Los Panther, que hasta ahora estaban bloqueando el movimiento del ARP, se acercan al pelotón verde, mientras que los SU-100 se retiran.
Imagen
En el disparo, el único SU-122 destruye dos Stuarts y los morteros desalojan otro. El que queda se marcha.
Imagen
La aviación enemiga destruye una pieza de artillería. Los Valentines, a larga y con H&C, consiguen solamente desalojar un M18.
Imagen

En mi turno, el ARP sigue suprimido, con la Rota y los BA-64 ya muy cerca:
Imagen
La artillería fracasa en su intento de dirigir el tiro sobre los Valentines. Los M18 hacen cero impactos con sus 8 tiros a 4+. Los 57mm tienen 9 tiros a 4+ y consiguen tres impactos, pero solamente lograr desalojar un Valentine. El pelotón verde intenta asaltar de nuevo, esta vez a los Panther (sin fuego defensivo pues salen de casas). Pero por tercer turno consecutivo fallan el tank terror con repetición. La situación es verdaderamente peliaguda.

Turno 4
Entra el segundo pelotón de Rota y se planta en el segundo objetivo.

Imagen

Los Valentines pueden hacer 10 disparos a 5+, suficientes para destruir todos los M18 menos uno, que se va por moral. La Rota y los BA-64 siguen hostigando al ARP. La aviación destruye otra pieza de artillería.

En mi turno el ARP por fin se levanta, pero ya muy tarde como para tener alguna esperanza de disputar el objetivo, ocupado por los Valentines y la Rota. Avanza como puede, intentando acercar los bazookas a los vehículos. Con los M18 muertos y la artillería reducida a una pieza, no hay esperanzas de echar a los rusos del objetivo. Hay que intentar matar pelotones. Los 57mm matan un par de Valentines y el pelotón rojo los asalta, pero estos simplemente se retiran sin sufrir más bajas (no tienen por qué arriesgar). El pelotón verde, por fin, logar asaltar y destruir los Panther (uno había sido desalojado por un bazooka por el flanco) y al mando de los morteros.

Imagen

Turnos finales

Está claro que no voy a llegar al objetivo ni a romper su compañía, así que mi rival no arriesga. Yo avanzo a tope con el ARP, intentando matar el pelotón de BA-64 (el más blando) para al menos rascar un PV. El pelotón rojo avanza y dispara con bazookas a los Valentines, sin éxito. Los 57mm están ya muy lejos. Por otro lado hay dos pelotones vulnerables: el SU-122 solitario (sin mando y por lo tanto clavado en el sitio) y los morteros. Un bazooka verde avanza y destruye al primero, por fin,
Imagen
Un par de equipos asaltan a los morteros y fuerzan el chequeo (que estos superan), pero ya da igual. La partida es un 4-3 para Martin.

A pesar de mi derrota, un placer de partida con un gran rival.

En total, acabamos la ronda con 4 victorias para Grecia y 2 para España. No es un gran resultado, pero tampoco un desastre, dado que Grecia es uno de los favoritos.

Avatar de Usuario
Yllanes
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 4963
Registrado: 11/Abr/2011 20:06
Ubicación: Siracusa, N.Y.

Re: ETC 2013: informe detallado

Mensajepor Yllanes » 13/Ago/2013 23:36

Segunda partida: España contra Finlandia

La segunda partida es un Dust Up y nos toca contra Finlandia. De nuevo hay una Rota (virtualmente idéntica a la anterior, las dos únicas Rotas entre las 144 listas del torneo) y de nuevo debo ser yo quien se enfrente a ella, para favorecer otros emparejamientos.

Jussi Vepsäläinen - Rota Razvedki (FT)

- HQ: 2 Cmd Rifle + 3 M3A1 + Komissar
- Cmd SMG + 7 SMG + FT + 5 M3A1
- Cmd SMG + 7 SMG + FT + 5 M3A1
- 2 BA-64 + 2 BA-64 con PTRD
- 10 Valentine VIII (CT)
- 4 SU-122
- 4 SU-100
- 3 Panther
- 6 120-PM-38 mortar

La mesa tenía el siguiente aspecto:
Imagen

Jussi decidió desplegar los Valentines, morteros, un pelotón de la Rota y los SU-100. La misión se planteaba difícil: podía ensetarme e ir a por el empate o arriesgar. Elegí lo último. Desplegué los pelotones de la Glider, los 57mm y la artillería. La idea era confiar en que esos pelotones se agarrasen al objetivo el mayor número de turnos posibles para que las reservas pudieran tomar el objetivo enemigo.
Imagen

En su primer turno, Jussi avanzó con los SU-100 por el centro de la mesa (quería acercarlos para usar el volley fire contra los 57mm) mientras que los Valentines preparaban una encerrona a mis reservas:

Imagen

En mi turno me quedaba por hacer poco que no fuera esperar. El observador se acercó a los Valentines, la artillería atacó a los SU-100 sin éxito y mi francotirador de nuevo fue a por los morteros y de nuevo consiguió una baja:
Imagen

Pasan los turnos y entran los BA-64, con la malvada intención de quitar el G2G a los 57mm:
Imagen

Finalmente entran mis Stuarts (y solo ellos), pero el panorama que les espera no es muy halagüeño:

Imagen

Obviamente no me puedo enfrentar a los Valentines a disparos directos. En su lugar, atravieso la línea de Valentines con los Stuarts y los coloco detrás del edificio de la foto, a distancia de asalto. Si consigo asaltar, la infantería no tiene armas anticarro y la puedo poner en una posición muy difícil, además de colocar los Stuarts en una posición relativamente segura. Solo un Valentine podría hacer fuego defensivo y malo será que no muera bajo la plantilla de artillería y el fuego de los Stuarts ¿no? Pues no. La artillería no dirigió el tiro a 3+ y los Stuarts fallaron sus cuatro disparos. Aún así, no me quedaba otra opción que asaltar, pero el solitario Valentine logró dos impactos, con los que desalojó un Stuart, destruyó otro y rechazó el asalto.

En siguientes turnos llegan los SU-122, que se dedicarán a demoler poco a poco mis defensas con volley fire. Es cuestión de pocos turnos que me echen del objetivo. Mientras tanto, los Valentines destruyen a los Stuarts que quedan. Entran de golpe los M18 y el ARP y se lanzan contra los Valentines. Los M18 consiguen un par de bajas, pero los bazookas del ARP no consiguen nada y tampoco superan el tank terror, a pesar de contar con el CiC (habrían podido asaltar recibiendo fuego defensivo solamente de dos carros, que no tienen ametralladoras).
Imagen

Los Valentines responden a los M18, pero deben moverse para ello y, aunque consiguen bajas, no eliminan al pelotón. Pero por el otro lado el objetivo está ya muy amenazado y cada vez menos poblado de estadounidenses (los 57mm ya han sucumbido). Un cruel lanzallamas abre hueco
Imagen

La situación es desesperada. Los dos M18 que quedan operativos disparan a los Valentines pero no consiguen nada. La artillería tampoco. El ARP se acerca pero de nuevo no consigue superar el tank terror y sus bazookas fallan. Solo el pelotón recon consigue destruir un Valentine. El fuego de respuesta de los Valentines elimina finalmente a los M18:
Imagen

Mientras tanto, una pequeña fuerza de flanqueo va a por los SU-122
Imagen

Consiguen asaltar y destruyen uno, pero los otros tres superan su chequeo y huyen hacia adelante:
Imagen

Ya me estoy agarrando al objetivo con casi nada. He perdido los M18, Stuarts, 57mm y recon. Los Valentines disparan sobre el ARP:
Imagen

Consiguen dos bajas, las suficientes para dejarlos con 6 equipos y forzar el chequeo de moral, que fallan a pesar de contar con el CiC.

Tengo que tirar moral de compañía con el 2iC y la fallo. La partida se acaba con una derrota 1-6.

De nuevo, un gran rival. Aunque llevo dos partidas perdidas han sido extremadamente agradables.

El Dust Up entre España y Finlandia se salda con un 2-2 (y dos empates). Empezamos a estar mal en la clasificación.

Avatar de Usuario
Yllanes
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 4963
Registrado: 11/Abr/2011 20:06
Ubicación: Siracusa, N.Y.

Re: ETC 2013: informe detallado

Mensajepor Yllanes » 13/Ago/2013 23:41

Tercera ronda España contra Alemania

Toca un Fighting Withdrawal y toca Alemania. Esta vez me toca enfrentarme a una acorazada estadounidense CT:

Forian Benzel, Tank Company (7th Division)

- HQ: 2 M4A3 Sherman y recovery
- Patton
- 4 M4A3
- 4 M4A3
- 4 M4A3
- 4 M18 Hellcat
- Engineer Combat Platoon (11 equipos CV, en semiorugas)
- Cavalry Recon Platoon (CV)

Mi rival no se dejó seducir por los Jumbos, ni siquiera por el blindaje 7 y fue directamente a por una lista supermóvil. Pero no tenía artillería, así que podía concentrar los bazookas alegremente y ponerle muy difícil entrar.

La mesa:

Imagen

Mi despliegue (los Stuarts no están colocados aún y los 57mm están en emboscada):
Imagen
Imagen
Dejo el ARP (el más fuerte de mis pelotones) en el objetivo de la derecha, el pelotón verde (pequeño) a la izquierda y el rojo en el centro para apoyar a lo que haga falta. Los 57mm en emboscada, la security section esperando, el CRP en el centro y los Stuarts con intención de molestar.

Mi rival puede hacer spearhead con todo su ejército gracias a Patton (que está hull down en una colina viéndolo todo):
Imagen
Imagen

Empiezan los disparos, Florian no consigue gran cosa. Yo avanzo con el CRP para estorbar a la emboscada de los M18. Los Stuarts se mueven también hacia ese flanco para amenazar. La artillería consigue un ToT (a 4+), desaloja dos tanques y destruye otros dos. Parece que va todo muy bien. El pelotón tira moral y saca un 2. Repite con el mando, un 3. Respiro aliviado y luego me doy cuenta de que, gracias a Patton, son fearless. No va a ser tan fácil. Mi francotirador, entretanto, ha suprimido a los ingenieros (está cerca de los tanques, pero estos no lo pueden capturar mientras disparen a la infantería).
Imagen

En el turno siguiente, Florian consigue remontar solo uno de sus Shermans (a pesar de tirar a 3+ repitiendo) y avanza cautelosamente. Yo veo una ocasión excelente para los 57mm: un pelotón entero por el flanco a 3+. Por lo tanto los despliego
Imagen
Además, despliego los M18 en el sembrado. Esto es arriesgado, pero a partir del turno siguiente hay que quitar pelotones y la infantería no se puede quitar, con lo que va a haber pocos turnos para disparar. Además, entre la artillería, los 57mm y los M18 seguramente dejaré muy mermados a sus M4A3, con lo que el fuego de respuesta puede no ser devastador (los M18 no eran una amenaza, pues mi CRP les estaba quitando la posición buena de emboscada).

Disparo: los 57mm se portan y eliminan a un pelotón. Los M18 siguen en su línea de la anterior partida: un único impacto en ocho disparos a 4+. La artillería desaloja a un tanque y fuerza el chequeo pero de nuevo el poder inspirador de Patton salva al pelotón.

En el turno de Florian, tres M18 son destruidos y el cuarto desalojado (falla moral y se va).

Imagen

Los M20 de la security section disparan sobre mi CRP (en principio 6 disparos a 6+). Fallo la tirada para evadirme y recibo dos impactos. Suficientes para que los dos jeeps fallen sus salvaciones y para que el Greyhound falle luego su moral de pelotón. He perdido tontamente un pelotón en los primeros turnos, cosa harto peligrosa en un FW.

Los ingenieros asaltan a los 57mm y matan a dos, pero contraataco y les causo bajas.
Imagen

Es mi turno 3 y retiro a los 57mm (quedaba ya solo uno y el mando y ya han cumplido).

Mientras tanto, he ido desplazando el pelotón rojo hacia el objetivo que Florian está atacando y, viendo que nadie va hacia el otro, avanzo también con el verde. El pelotón verde asalta al recovery, lo destruye y usa su consolidación para acercarse a la casa y amenzar a los M10 enemigos.
Imagen

El ARP acaba con los ingenieros y despeja su zona.
Imagen

Los Stuarts son el siguiente pelotón que retiro.

El pelotón verde sigue incordiando a los M10:
Imagen

A Florian se le va a acabar el tiempo. Parece claro que no va a poder tomar el objetivo de la derecha antes de que lo quite. En cualquier caso, lo intenta a por todas, pues ya se ha liberado de mis antitanques:

Imagen

Hay muchos bazookas y mucho fuego defensivo, así que no tiene un gran éxito al principio:
Imagen

Llega el turno 6 y se marcha el objetivo de la derecha junto con el ARP, que ha cumplido con su deber esta vez.

Me las prometo muy felices: se acaba el tiempo y Florian no va a poder tomar los objetivos (ya he quitado los dos y estamos en el último turno). Aún así me asalta al pelotón rojo y causa un par de bajas a costa de perder un Sherman en el fuego defensivo. No contraataco, pues sería darle ocasión para que me mate más peanas y quizá incluso al CiC.

Parece que he ganado, pero mis grandes dotes para las matemáticas advierten un problema: el pelotón rojo ha perdido 7 peanas de 13 y debe chequear moral... Es peligroso, pues he perdido ya dos pelotones y si muere este quedarían solo dos en la mesa (el verde y la artillería, que están enteros). Tiro la moral, repitiendo con el CiC, y la fallo. El 2iC tira moral de compañía y no la supera. Pierdo 3-4.

Una vez más, una agradabilísima partida con un rival encantador. Cometí un error claro, que fue arriesgar tontamente a los M18. En realidad no tenía ninguna prisa y, con los bazookas juntos y el límite de turnos, mi rival no habría podido entrar en los objetivos a tiempo. Al perder los M18 perdí la partida tontamente por moral.

El resto del equipo sigue sin mucha suerte: perdemos 2-4 contra Alemania.

Avatar de Usuario
Yllanes
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 4963
Registrado: 11/Abr/2011 20:06
Ubicación: Siracusa, N.Y.

Re: ETC 2013: informe detallado

Mensajepor Yllanes » 13/Ago/2013 23:49

Cuarta ronda: España contra Canadá

La cuarta ronda es un Surrounded y nos toca contra Canadá. A mí me tocó enfrentarme a un mercenario polaco

Igor Modelski, Cavalry Recon Troop (CV)

-HQ: 2 M 8
- Cavalry Recon Platoon
- Cavalry Recon Platoon
- 5 Stuarts
- 5 Stuarts
- 4 M10
- Towed Tank Destroyers
- Rifle Platoon (2nd I.D.)
- Field Artillery (105mm)

La mesa era verdaderamente extraña y mal diseñada para el juego:

Imagen

Los muros del monasterio cortaban totalmente la línea de visión, aunque estuvieras pegado detrás y en los edificios no había ventanas modeladas (solo una puerta). Según los jueces, esto implicaba que había que crear loopholes para disparar.

En esta partida me olvidé de hacer fotos, aparte de esta chorras:

Imagen

y de esta que nos hicieron

Imagen

pero no importa mucho porque fue la menos interesante.

Esencialmente, la artillería estaba dentro del monasterio, los Stuarts defendiendo a la artillería el ARP en un objetivo (a un lado de la montaña) y el glider grande en el otro (al otro lado). El pelotón verde en el centro con la security section.

Mi rival fue a por el objetivo del ARP, como era de esperar por la mesa, luego desplegué allí mis 57mm. Fue acercando a sus Stuarts de modo que solamente un 57mm estuviera a 40cm y humeaba a los demás. Turno a turno, fue haciendo 4 disparos a seises con FP 4+ y matando un 57mm cada turno (ni siquiera se molestó en acercar el recon para quitar el G2G). El humo me impedía responder con los otros.

Su infantería fue a por mi artillería. Dada la mesa, poco podía hacer para parar su avance y llegó al asalto. Los Stuarts le causaron bajas en el fuego defensivo y más en el contraataque, pero tras varios turnos consiguió destruir la artillería, a costa de quedarse con tres peanas.

Tuve un error absurdo al mover los Stuarts y se los puse a huevo a la emboscada de los towed TD (en realidad me había confundido y creía que su su security section estaba en el otro lado de la mesa, pensaba que los M20 eran el HQ y que el M8 del HQ era de un CRP). Los Stuarts murieron en un turno de disparo (destruyó dos, los otros dos estaban detrás del muro y por lo tanto fuera de la línea de visión, pero uno había sido desalojado por un bazooka previo a un asalto y, como de costumbre, fallé la moral de pelotón).

Por otra parte mi CRP estaba pegándose con el suyo. Al final dos de sus equipos fueron destruidos y el último superó su moral de pelotón (la primera que superaba en todo el torneo) y quedó metido en un bosque. Los 57mm acabaron cayendo (murieron dos y el mando y el otro falló la moral).

A partir de ahí mi rival no se molestó ya en avanzar. Se quedó simplemente a 40cm disparando con los Stuarts, naturalmente sin conseguir muchas bajas en la infantería atrincherada. Entre tanto, mi pelotón verde, siguiendo su espíritu agresivo de las anteriores partidas, fue avanzando para apoyar al ARP y por el camino remató a la Indianhead.

Llegamos al turno 9 y de puro aburrimiento despliego la security section, a ver si al menos mato a uno de los pelotones de Stuarts (el que estaba junto a la security de sus cazacarros). Al mismo tiempo avanzo por un bosque con el 2iC, un rifle y un bazooka para intentar rematar a lo que quede del pelotón (que está a distancia de asalto junto con un M20 de la security section). Los M18 matan a los Stuarts, menos uno que queda desalojado (y que supera la moral). La infantería lo asalta y destruye, pero el M20 que tenía al lado contraataca. Pierdo el asalto (aunque no sufro bajas y me tengo que retirar). Mala cosa, si hubiera ganado el asalto habría dificultado mucho su emboscada. Al perderlo, sin embargo, le permití consolidar y colocar la security section perfectamente.

En el siguiente turno solo los M10 rivales pueden disparar sobre mis M18, pero son suficientes (destruyen dos y desalojan otro desalojado, y los supervivientes fallan la moral de pelotón a pesar de repetirla con el CiC).

Llega el turno 11 (va a ser el último), los M10 rivales avanzan hacia el bosque donde está el jeep superviviente. No me preocupo, pues creía que el jeep estaba lejos del borde, pero resulta que dos M10 llegan justo a 6" de él. Intento evadirme, no lo consigo, recibo seis disparos a seises, un impacto y el jeep muere. Una vez más, en el último turno con la partida ganada debo tirar moral de compañía con el 2iC. Y una vez más fallo la tirada.

Resultado: derrota 3-4 (y van cuatro seguidas...). La ronda queda 3-3.

Avatar de Usuario
Yllanes
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 4963
Registrado: 11/Abr/2011 20:06
Ubicación: Siracusa, N.Y.

Re: ETC 2013: informe detallado

Mensajepor Yllanes » 13/Ago/2013 23:54

Última ronda: España contra Suiza

Llega la última ronda y vamos fatal. Pero una cosa nos salva: tenemos muchísimos PV, pues aunque hemos perdido muchas partidas, han sido por 4-3 y hay algún 6-1 a nuestro favor. Por lo tanto, y dado lo apretado de la clasificación, un buen número de victorias en la última ronda nos permitiría alcanzar un puesto digno.

La misión es counterattack y el rival lleva una Armored Rifle Company (7th division):

Arnaud Gaillard, 7th Armored (CT)

- HQ
- ARP completo
- ARP reducido
- 57mm remolcados
- Armored mortar platoon (3 81mm)
- 4 Hellcats
- Tank Platoon (Jumno, 2 E8, 105mm y M4A3)
- 3 Priests
- Self-propelled AA
- AOP

La lista de mi rival no es muy buena y la misión me favorece, así que, si no gano, ya se me puede retirar directamente el carné de FoW.

Dejo en reserva el recce y los Stuarts. Mi despliegue:

Imagen

No se ve muy bien, pero ya hay un primer error: la artillería está demasiado desprotegida en el flanco derecho (empezamos algo tarde la partida y me precipité).

Mi rival empezó naturalmente con todo. Avanzó hacia el objetivo inicial con el ARP pequeño, los AA y los cazacarros; llevó los 57mm, el recce y los Shermans por el borde superior de la mesa y el ARP grande y los morteros por el centro.

Imagen

Su primer turno no tuvo muchas consecuencias, atacó a mi artillería con la suya (observando con el AOP) y consiguió impactar, pero estaba G2G y la salvé.

En mi turno, la security section avanzó hacia el objetivo, ayudada por la carretera y el ARP movió al doble en el mismo sentido. Tengo suerte y entran los Stuarts a la primera. Visto lo que se les venía encima, los Stuarts movieron al doble y se refugiaron detrás de una colina cercana ya al objetivo
Imagen

La artillería atacó al pelotón mecanizado que avanzaba hacia ella y destruyó el jeep del 2iC (quien superó su salvación de warrior):
Imagen

Por otra parte, revelé la emboscada de los 57mm y ataqué al ARP grande. Conseguí causar varias bajas y los transportes se marcharon
Imagen

Por el borde derecho, el ARP seguía avanzando, ya sin vehículos. La security section y los cazacarros avanzaban por entre las casas.
Imagen

Mi rival ataca con su artillería al ARP, que está en campo abierto. Consigue dirigir sin problemas gracias al AOP, impacta a seis peanas y fallo cinco de las salvaciones (dos eran gun teams). Era un resultado previsible, pero era necesario avanzar. El Sherman OP mata a uno de mis cañones de artillería.

Entre tanto, mi recce entra de las reservas y destruye al recce enemigo, que estaba detrás de un bosque. Los morteros están fastidiando a los 57mm, así que es el momento de que el pelotón verde, fiel a su tradición, salga de las trincheras y se lance a atacar. Consigue destruir un mortero, poner en fuga a los demás y causar una baja al ARP enemigo, que está suprimido delante de mis líneas:
Imagen

Los 57mm se dan la vuelta y disparan contra los AA de las casas (destruyen uno). Un bazooka del pelotón rojo, que se había metido en la casa grande, desaloja al otro. Esta vez supero el tank terror y remato a los AA, junto con un M20 de la security section

Imagen

Por el borde derecho el ARP enemigo ha seguido avanzando y, gracias a mi torpe despliegue, puede asaltar sin mucho fuego defensivo a la artillería. Recibe solo tres disparos que, gracias a la repetición de tirada por los automatic rifles, causan tres impactos y tres bajas. Durante el asalto mata al mando del pelotón, pero mi infantería contraataca y le causa varias bajas. Gano el asalto.

La partida va francamente mal para mi rival. Ha perdido varios pelotones, por el borde derecho tiene un pelotón muy tocado frente a mis 13 peanas enteras más dos de los 57mm. En el centro mi pelotón verde está abrumando a su otro ARP (que está dividido). En el segundo objetivo ya está preparada la security section de mis cazacarros junto a los Stuarts y el ARP se acerca. Intenta volver a asaltar, pero con pocos equipos y mejor fuego defensivo no lo consigue. El turno siguiente su Sherman OP mata a un segundo cañón de artillería, con lo que fuerza el chequeo de moral (que no supero).

Ya queda muy poco: su ARP del borde derecho está muy mermado y mis disparos le hacen tirar moral (que supera). En el asalto, mi pelotón rojo atacará y forzará un nuevo chequeo que Arnaud no superará. En su turno despliega por fin a los Hellcats, pero tienen enfrente a 4 bazookas, una .50cal y un 57mm (el otro no tiene línea de tiro). Naturalmente no se consiguen abrir paso:

Imagen

Por otra parte, a pesar del acoso de la aviación, mi ARP ha llegado al objetivo, que ya está aseguradísimo

Imagen

La partida termina 5-2 para mí. Una partida fácil gracias a un cruce favorable que tenía que haber sido un 6-1 y que lo habría sido de no ser por mi mal despliegue.

De nuevo un rival excelente y muy agradable. Desgraciadamente, el resto de partidas no van muy bien y terminamos la ronda 2-3 (más un empate).

Avatar de Usuario
Yllanes
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 4963
Registrado: 11/Abr/2011 20:06
Ubicación: Siracusa, N.Y.

Re: ETC 2013: informe detallado

Mensajepor Yllanes » 13/Ago/2013 23:57

Conclusiones:
Los ganadores del torneo: Team Poland
Imagen


Al final, mi torneo se salda con un muy decepcionante resultado: una victoria y cuatro derrotas, con 15 PV. Como habéis visto, cometí varios errores durante las partidas (y algo de mala suerte también tuve...) pero yo creo que el problema principal era la lista. Mi glider estaba pensada como una infantería polivalente, capaz de atacar y con movilidad. Esto resultaba excelente en la liga de Madrid, con mucha infantería, pero en el ETC es un error. Dado el método de emparejamientos y el tipo de puntuación, es muy raro que se den cruces entre infanterías. Esto es así porque los equipos temen al empate, que no beneficia a nadie: es mejor sacrificar una partida con un mal cruce si a cambio consigues otro muy bueno antes que montar dos cruces mediocres en los que puede haber posibilidad de empate. Es decir, las infanterías para el torneo mejor seteras o con alguna regla especial que les dé algo más de impacto. Y, sobre todo, me faltaba antitanque. Subconscientemente pensaba en rivales alemanes, contra los que mis cañones suelen ser suficientes. Pero al final no me enfrenté a ninguna lista alemana y contra rusos y estadounidenses, capaces de poner en la mesa muchos carros, simplemente no tenía suficientes bocas de fuego. Problemas de ir a un torneo azul-azul sin experiencia en este tipo de cruces...

Por otra parte, como equipo no fuimos capaces de ganar ninguna ronda y nos quedamos en unos lamentables 11 puntos, que nos condenaron a un penoso vigésimo primer puesto. Aún así, me atrevo a decir que el resultado es engañoso: los dos primeros clasificados (Polonia y Francia) quedaron a una amplia distancia del tercero, pero a partir de ahí la clasificación estaba muy apretada. En concreto, dado el gran número de PV cosechados (casi todas las derrotas por 4-3 y varias victorias por 6-1), con solo una victoria más, sin cambiar los PV, habríamos quedado en 15.º puesto. Es decir, una sola moral de compañía superada nos habría hecho subir seis puestos en la clasificación.

Valoración del torneo:

La organización serbia fue realmente excepcional y profesional. Desde el local hasta el diseño (tarjetas, uniformes de la organización y árbitros, etc.), todo estuvo realmente cuidado. Más importante, el ambiente en el torneo de FoW fue espectacular, con gente realmente encantadora y ni un solo problema que yo haya visto (no en nuestras partidas, sino en general). La diferencia con los otros sistemas de juego era notable. Daba a veces vergüenza ajena acercarse a las mesas de WHFB o WH40K y ver a la gente gritando como energúmenos (de hecho, las partidas de estos juegos eran de cuatro horas, supongo que para permitir broncas). Realmente una gran experiencia.

Las críticas son pocas:

  • Hubo algunos problemas en la organización de los detalles de las bases de FoW. Esto se debió a la falta de personas con experiencia en el juego entre los organizadores locales y a la falta de disponibilidad del encargado de ayudarles (el organizador del evento del año pasado en Polonia). Más en general, se debió a la falta de personas de la comunidad de FoW con disposición para colaborar seriamente en la organización.
  • Las mesas eran mejorables, pero hay que tener en cuenta que Serbia partía de cero. Un tercio de las mesas se montó con material enviado por BF o por algún país cercano, pero hubo que construir decenas de mesas, con un coste muy alto (y eso que consiguieron enrolar a una escuela de ingeniería cercana para que construyese casitas como parte de sus proyectos). El alemán capitán de Grecia ha propuesto una solución excelente para esto: al parecer tiene contactos con una empresa de transporte que está dispuesta a enviar gratis un contenedor con material al país que sea a cambio de salir como patrocinadora. Sería cuestión de poner algo de dinero de cada país para comprar material un primer año y luego reutilizarlo.
  • Yo no recurrí al árbitro en ninguna partida pero por lo que vi y por lo que oí comentar, estos no eran muy buenos. De nuevo una consecuencia de la falta de experiencia en Serbia y la falta de gente que quiera viajar a otro país solo para arbitrar (aunque sea a gastos pagados). Afortunadamente un problema menor, pues todo el mundo se sabía las reglas y, más raro, estaba de acuerdo en ellas, así que hicieron poca falta en general.
  • Preferiría tres días con dos partidas cada uno, como en Warhammer. Ya que se viaja a otro país, conviene que quede algo de tiempo para socializar y ver un poco la ciudad, aparte de que tres partidas en un día son bastante paliza.

Mirando al futuro:

Desde luego, hay muchas ganas de repetir. En principio el ETC 2014 iba a ser en Francia, pero hay problemas con la sede. Cuando se sepa en firme cuál es la propuesta abriré un nuevo hilo con chincheta para que se vaya apuntando la gente con intención seria de participar y a partir de ahí iremos viendo cómo formar el equipo (o los equipos). Como capitán de este año, me corresponde dirigir el proceso hasta que se forme un equipo nuevo y se nombre a un nuevo capitán.

Avatar de Usuario
Alfonso Doctor
Cabo
Cabo
Mensajes: 676
Registrado: 03/Abr/2009 01:54

Re: ETC 2013: informe detallado

Mensajepor Alfonso Doctor » 14/Ago/2013 00:36

Excelente informe. Muchas gracias.

Alfonso m. Doctor

Avatar de Usuario
Arendal
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 927
Registrado: 13/Mar/2006 18:59

Re: ETC 2013: informe detallado

Mensajepor Arendal » 14/Ago/2013 01:20

Lo primero es agradecer el informe... Magnífico!!

Y lo segundo aplaudir al equipo español. A pesar del puesto, no tengo ninguna duda de que vuestra actuación dentro y fuera del campo de batalla fue magnífica.
Espero que Pedro (Nigakero) no cuente detalles y empiece a entrenarnos para lances como estos :lol:

Avatar de Usuario
Covenant
Brigada
Brigada
Mensajes: 2139
Registrado: 16/Nov/2012 11:20
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: ETC 2013: informe detallado

Mensajepor Covenant » 14/Ago/2013 09:33

Interesantes informes, y gran sacrificio que hiciste con las Rotas, ambas me parecen huesos duros de roer

Avatar de Usuario
Reivaj
Coronel
Coronel
Mensajes: 4723
Registrado: 10/Nov/2008 10:26
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Re: ETC 2013: informe detallado

Mensajepor Reivaj » 14/Ago/2013 12:42

Wow que caña!

Joexerez
Brigada
Brigada
Mensajes: 2292
Registrado: 18/Mar/2012 20:47

Re: ETC 2013: informe detallado

Mensajepor Joexerez » 14/Ago/2013 12:47

Impresionante el informe y la competicion! Eso ya son ligas mayores!

Avatar de Usuario
JONWESLEYHARDIN
Soldado
Mensajes: 154
Registrado: 28/Feb/2007 19:42
Ubicación: Hellin

Re: ETC 2013: informe detallado

Mensajepor JONWESLEYHARDIN » 14/Ago/2013 13:34

Un gran informe. Casi parece que estabamos en Serbia con vosotros.

Avatar de Usuario
Reiben
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4202
Registrado: 22/May/2008 12:32
Ubicación: En algún lugar de Madrid..

Re: ETC 2013: informe detallado

Mensajepor Reiben » 14/Ago/2013 15:45

Magnifico informe Yllanes..a pesar de la posición conseguida, felicidades a los 6 por habernos representado a todos los hispanofowreros en este torneo..

Otra vez será..no podemos ganar en todos los torneos internacionales.. ;)

Nunca he jugado torneos azul vs azul, pero sinceramente, no les veo muy allá..se ha echado de menos verte enfrente de una lista boche..

Avatar de Usuario
Yllanes
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 4963
Registrado: 11/Abr/2011 20:06
Ubicación: Siracusa, N.Y.

Re: ETC 2013: informe detallado

Mensajepor Yllanes » 14/Ago/2013 15:48

Yo no tengo problemas en jugar azul-azul (de vez en cuando) y en concreto este torneo sería difícil de organizar de otra manera. Lo que sí haría sería obligar a que las dos listas de cada tipo (infantería, mecanizada, acorazada) fueran de bandos opuestos. De todos modos, he pagado la inexperiencia en este tipo de enfrentamientos.


Volver a “Informes de batalla”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados