La última apuesta de Hitler en el oeste

Subforo dedicado a la publicación de los informes de batallas.
Avatar de Usuario
Erwin
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 2060
Registrado: 11/Jun/2009 23:00

La última apuesta de Hitler en el oeste

Mensajepor Erwin » 12/May/2013 22:10

Bélgica Diciembre 1944

La batalla está inspirada en la web citadelofwar publicada en este foro por el compañero Basurillas, concretamente el escenario Ardenas 1944. He mantenido lo máximo posible el orden de batalla, pero como me faltaba artillería yankee e incorporando algunos Sherman y Half Track.

Imagen
Escenario antes de la nevada, en el tranquilo otoño
Imagen
Batería M1 Long Tom 155 mm en misión de apoyo de fuego
Imagen
Preparando la defensa de Assenois

Orden de Batalla
Fuerzas:
Americanos.
Un Batallón Acorazado.
Un Batallón de Infantería Acorazada.
Un Grupo de artillería de Campaña

Imagen
Shermans de 37º batallón acorazado

Eje:
Un batallón infantería: 2 compañías de fusiles (1 de Fallschirmjäger y 1 de Volksgrenadier), 1 compañías de armas de apoyo y PMM.(Volksgrenadier).
Un Grupo de artillería contracarro


Imagen
Fallschirmjägers y 88mm a la salida de Assenois
Imagen
Fallschirmjägers y 88mm en la carretera de Bastonge
Imagen
Fotografía aérea parcial del escenario nevado

En este escenario las tropas alemanas, se encontraban en oculto y en posiciones preparadas, los americanos mueven primero y entran por la carretera que viene de Clochimont hacia Assenois. Los americanos deben limpiar Assenois y avanzar hacia Bastonge para liberar del cerco a la 101 Aerotransportada, los alemanes deben defender Assenois y detener el avance estadounidense, manteniendo la línea de defensa e impidiendo a la 4ª División Acorazada llegar a Bastonge (duración 12 turnos).

Imagen
Inicio del asalto del Grupo de Combate R
Imagen
Preparando el asalto del Grupo de Combate R de la 4ª División Acorazada
Imagen
En posición esperando al enemigo

HISTORIA
Ardenas, Bélgica, 16 de diciembre de 1944
A comienzos de diciembre 1944 Hitler había llevado a cabo una empresa casi imposible: con los restos de los ejércitos que combatieron y fueron derrotados en Normandía, Francia, Bélgica y a poca distancia de la frontera del Reich, desintegrándose en la derrota, logró constituir un nuevo Grupo de Ejércitos en el frente occidental. Y lo que es aun más asombroso, esta nueva gran unidad no se había formado con el único fin de defender la línea del frente sino también con perspectivas de atacar el punto más débil del sector americano y avanzar luego de forma fulminante hacia el Mosa como en 1940 y llegar al canal de la Mancha lanzado la contraofensiva acorazada más audaz de toda la historia.
Exactamente a la 5.30 am del 16 de diciembre de 1944, un centinela norteamericano en el tranquilo frente de la Ardenas telefoneó al cuartel general de su compañía con un extraño informe, innumerables puntos de luz, dijo, habían empezado a parpadear repentinamente a lo largo de las líneas alemanas, un instante más tarde, los proyectiles alemanes estallaban a todo su alrededor y el observador se dio cuenta que las luces eran en realidad el destello de las bocas de cientos de cañones alemanes, estaba siendo testigo de las primeras salvas de la Batalla de las Ardenas.
A todo lo largo de los 140 kilómetros del frente, desde la ciudad medieval de Echtenach en el sur hasta el adoquinado complejo turístico para lunas de miel de Monschau en el norte, las unidades norteamericanas se vieron sacudidas de su sueño por el retumbar bombardeo de la artillería.

Imagen
Fallschirmjägers y su complemento el Pak 43
Imagen
El asalto principal del 53º batallón de infantería acorazada
Imagen
El 53º batallón de infantería acorazada rompiendo posiciones

INTRODUCCION A LA BATALLA

TANQUISTAS AL RESCATE
La 101ª División Aerotransportada había estado defendiendo Bastonge desde hacía tres días cuando el 22 de diciembre de 1944, el general de brigada Anthony G. McAuliffe, recibió noticias alentadoras, el general Hugh J.Gaffey y la 4ª División Acorazada estaban de camino para levantar el sitio, los tanquistas de la 4ª Acorazada con órdenes directas del comandante del Tercer Ejercito Geroge Patton debían “avanzar como el infierno”.
Los tres Mandos de grupos de combate de la división acorazada se encontraron con posiciones de la experimentada 5ª División Paracaidista y la 26ª División Volksgrenadier, los tanquistas lucharon durante tres días antes que el Mando del grupo de combate R del teniente coronel Creighton W. Abrams penetrara finalmente en el perímetro de Bastonge, el dramático contacto se completo a un alto coste, unos 1000 hombres muertos en la 4ª División Acorazada.
El 26 de diciembre mientas los Mandos de combate A y B seguían haciendo lentos progresos en Hollange y Hompré, el Mando de combate R tomó Remichampage y más tarde Clochimont. Finalmente el teniente coronel Creighton W. Abrams y sus tanques se abrieron camino a través de la población de Assenois a menos de cinco kilómetros de Bastonge, el pueblo de Assenois fue sometido a fuego de artillería desde las 4.45 de la mañana del día veintiséis, tanques americanos irrumpieron en el pueblo mientras aun caían proyectiles de su artillería y sobrevino un duro combate cuerpo a cuerpo, pero el avance americano no pudo ser detenido, Bastonge fue liberada más entrado ese mismo día.

Imagen
Asaltando las últimas defensas en Assenois
Imagen
Paracaidistas aguantando

LA 4ª DIVISIÓN BLINDADA ESTADOUNIDENSE
Ocasionalmente apodada “Breakthrough”, los hombres de la 4ª División Acorazada no bautizaron oficialmente a su formación con un sobrenombre, a la manera típica en el resto de formaciones. La división se creó el 15 de abril de 1941 en Pine Camp, Nueva York, y sus elementos principales eran los batallones acorazados 8º, 35º y 37º; los batallones de infantería acorazada 10º, 51º y 53º; los batallones de artillería de campaña acorazada 22º, 66º y 94º; y el 25º Escuadrón de Reconocimiento de Caballería.
La 4ª División Acorazada era, a juicio de Patton, la mejor división acorazada del ejército estadounidense. Sólo dos divisiones consiguieron ser honradas con la Presidential Distinguished Unit Citation (PDUC) durante la IIGM. y la 4ª Acorazada fue una de ellas. Cualquier unidad y formación podían recibir la PDUC, podía recibirla hasta una simple sección. ¿Por qué, entonces, habiendo recibido tal distinción la 4ª División Acorazada, no recibió ninguna de sus unidades tal galardón?. Simplemente, porque el mayor general John Shirley Wood lo había prohibido. Defendía que ninguna unidad por debajo del nivel de división debía ser reconocida. Sólo debía ser reconocida la 4ª División Acorazada, y con ella todos y cada uno de los hombres de la división.
Cosa diferente era el reconocimiento de las acciones individuales de los hombres de la 4ª División Acorazada. Su lista es asombrosa:

• Medal of Honor (3)
• Distinguished Service Cross (34)
• Silver Star (802)
• Bronze Star (3.031)
• Air Medal (88)
• Soldier Medals (11)
• Croix de Guerre (92)
• Purple Heart (6.000)

La cifra de de 34 cruces al servicio distinguido (DSCs) no estuvo al alcance de ninguna otra división acorazada. La 2ª División Acorazada le seguía con 21 DSCs.

Imagen
Un temerario yankee
Imagen
Sometiendo la zona central del pueblo


Durante sus diez meses de combates en Europa, la 4ª División Acorazada consiguió estos prodigiosos números:

• Prisioneros capturados (90.364)
• Enemigos muertos (13.641)
• Enemigos heridos (30.000, estimados)
• Tanques enemigos destruidos (847)
• Vehículos destruidos (3.688)
• Cañones antitanque y de artillería destruidos (603)
• Aviones enemigos derribados (128)

Imagen
El grupo táctico del teniente coronel Creighton W. Abrams rodeando Assenois
Imagen
Grupo táctico del capitán Frank Kutak se desliza flanqueando Assenois por el oeste

LA BATALLA, UN TRIUNFO FULGURANTE
En el primer turno el Mando de combate R de la 4ª División Acorazada entra en tres formaciones por la carretera de Clochimont a Assenois, la más potente al mando del propio teniente coronel Creighton W. Abrams por el extremo NE, todas son recibidas por un violento fuego anticarro saltando un par de Sherman y Half Track M3, pero aguantan y siguen la orden de Patton de avanzar hasta Bastonge, aniquilan algunos PAK 38 y PAK40, el grupo táctico más débil del capitán Kutak se desliza flanqueando Assenois por el oeste con escasa resistencia. En el cuarto y quinto turno más Sherman son puestos fuera de combate pero los americanos ya dominan la zona central del pueblo y después de duras peleas ponen fuera de combate dos “88”. En el séptimo turno a pesar de más perdidas en Sherman y Half Track los americanos dominan la casi totalidad de Assenois a excepción de un núcleo de casas en la entrada oeste y el teniente coronel Creighton W. Abrams al mando de su Thunderbolt y acompañado de más carros del 37º batallón acorazado, llega por el flanco este a la carretera del norte de Assenois, obteniendo la primera condición de victoria. Al llegar el octavo turno los alemanes se retiran de Assenois y alrededores, a excepción de los restos de una unidad de Fallschirmjäger y Volksgrenadier que resisten a ultranza en el pueblo, en los turnos noveno y decimo, dos antes del final, los soldados del 53 batallón de infantería acorazada destruyen toda resistencia en Assenois y consiguen la victoria total. Los alemanes no habían logrado mantener Assenois, sus fuerzas eran insuficientes. El poder de fuego jugo a favor de los aliados.

Imagen
Fallschirmjäger y Volksgrenadier resisten a ultranza en el centro del pueblo
Imagen
Fallschirmjäger en retirada de Assenois
Imagen
El postrero asalto del 53º batallón de infantería acorazada

COMENTARIO FINAL
Las posiciones fijas de los alemanes, un único anticarro ATP “88” y la escasa infantería con un amplio terreno a cubrir, permitió desbordar a los americanos fácilmente por los flancos a los alemanes, cuando estos quisieron darse cuenta una de las compañías de infantería y la PMM del batallón habían sido destruidas, los Sherman del coronel Creighton W. Abrams estaban en la salida norte de carretera a un tiro de piedra de Bastonge. Por último la potencia de fuego de la artillería aliada acabo siendo demoledora.

Imagen
Con el Thunderbolt de Abrams en cabeza del 37º acorazado marcha a Bastonge
Imagen
El Thunderbolt de Abrams se lanza por la carretera a Bastonge
Imagen
Rendición en Assenois

http://www.youtube.com/watch?v=cqfhtReCDuc
Medalla de Honor James R. Hendrix, 53rd Armored Infantry Battalion, 4th Armored Division, December 26, 1944, near Assenois, Belgium


Imagen
Con Assenois en llamas la artillería se lanza por la carretera a Bastonge
Ningún almirante ha ganado nunca ninguna batalla naval desde la costa. Rommel

Avatar de Usuario
Basurillas
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 9746
Registrado: 24/Dic/2006 17:50

Re: La última apuesta de Hitler en el oeste

Mensajepor Basurillas » 12/May/2013 23:01

Cojonudo oiga. Tu mejor informe en fotos, texto, presentación y disposición de los elementos. Estaba bastante claro que la resistencia alemana era dificilísima: mucho frente, pocas tropas y un enemigo sobrado de medios.
Supongo que quitar después la nieve fue un trabajo arduo ¿no?, pero ha merecido la pena.
Que barbaridad, 6000 corazones púrpuras...

Avatar de Usuario
Erwin
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 2060
Registrado: 11/Jun/2009 23:00

Re: La última apuesta de Hitler en el oeste

Mensajepor Erwin » 12/May/2013 23:28

Basurillas escribió:Cojonudo oiga. Tu mejor informe en fotos, texto, presentación y disposición de los elementos. Estaba bastante claro que la resistencia alemana era dificilísima: mucho frente, pocas tropas y un enemigo sobrado de medios.
Supongo que quitar después la nieve fue un trabajo arduo ¿no?, pero ha merecido la pena.
Que barbaridad, 6000 corazones púrpuras...


Muchas gracias Basurillas :D , estas palabras dan muchos ánimos para seguir en la brecha.
Quitar la nieve y dejar el tapete impoluto me costó bastante :( , pero como dices valió la pena :D .

Salut
Ningún almirante ha ganado nunca ninguna batalla naval desde la costa. Rommel

Avatar de Usuario
miguelondrio
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 3094
Registrado: 13/Nov/2005 19:56
Ubicación: GRANADA

Re: La última apuesta de Hitler en el oeste

Mensajepor miguelondrio » 13/May/2013 06:26

ÚNICO, son las palabras que mejor definen este informe, a mi entender que siempre es escaso, me ha hecho disfrutar muchísimo, tanto o más que una buena partida a mi juego favorito.
GRACIAS. :D

Avatar de Usuario
Erwin
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 2060
Registrado: 11/Jun/2009 23:00

Re: La última apuesta de Hitler en el oeste

Mensajepor Erwin » 14/May/2013 00:17

miguelondrio escribió:ÚNICO, son las palabras que mejor definen este informe, a mi entender que siempre es escaso, me ha hecho disfrutar muchísimo, tanto o más que una buena partida a mi juego favorito.
GRACIAS. :D


Hola miguelondrio muchas gracias a ti por haberte gustado, yo también disfrute muchísimo preparándolo todo :D

Salut
Ningún almirante ha ganado nunca ninguna batalla naval desde la costa. Rommel

Avatar de Usuario
cambremartin
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 559
Registrado: 04/Feb/2011 19:31
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Salamanca

Re: La última apuesta de Hitler en el oeste

Mensajepor cambremartin » 22/May/2013 20:24

Erwin, eres inspiración para los unosetentaydoseros. Cada vez que veo tus minis me emociono, pero... este informe es DEMASIADO. Muchas gracias, me encanta el relato, pero la mesa, las fotos, las minis, la escenografía, esa cantidad ingente de soldados y tanques... bufff
Me encanta de verdad.
Me has metido las ganas de retomar mi 1/72 que tengo parado.

GRACIAS

Avatar de Usuario
Erwin
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 2060
Registrado: 11/Jun/2009 23:00

Re: La última apuesta de Hitler en el oeste

Mensajepor Erwin » 23/May/2013 00:16

cambremartin escribió:Erwin, eres inspiración para los unosetentaydoseros. Cada vez que veo tus minis me emociono, pero... este informe es DEMASIADO. Muchas gracias, me encanta el relato, pero la mesa, las fotos, las minis, la escenografía, esa cantidad ingente de soldados y tanques... bufff
Me encanta de verdad.
Me has metido las ganas de retomar mi 1/72 que tengo parado.

GRACIAS


Buenas cambremartin, muchas gracias por tu apoyo, la verdad es que disfruto mucho organizando estas batallas y si encima os gustan aun me siento más satisfecho :D , tú ya sabes que 1/72 es mi enseña, gracias otra vez.

Salut
Ningún almirante ha ganado nunca ninguna batalla naval desde la costa. Rommel

dalvroc
Soldado
Mensajes: 231
Registrado: 10/Mar/2013 17:10
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: La última apuesta de Hitler en el oeste

Mensajepor dalvroc » 23/May/2013 14:32

perdonad mi ignorancia, de verdad, pero es escala 1/72, hasta ai bien pero que reglas sigues?? porque no son las fow no??

Avatar de Usuario
cambremartin
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 559
Registrado: 04/Feb/2011 19:31
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Salamanca

Re: La última apuesta de Hitler en el oeste

Mensajepor cambremartin » 23/May/2013 21:39

Una pregunta, los Long Tom te venían con tropa para asistirlos???

Avatar de Usuario
Erwin
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 2060
Registrado: 11/Jun/2009 23:00

Re: La última apuesta de Hitler en el oeste

Mensajepor Erwin » 23/May/2013 23:57

dalvroc escribió:perdonad mi ignorancia, de verdad, pero es escala 1/72, hasta ai bien pero que reglas sigues?? porque no son las fow no??


Hola dalvroc :D las miniaturas son todas escala 1/72-1/76 y para las simulaciones utilizo el reglamento Der Krieg publicado por Cuartel General en el que participa el compañero de este foro www1, sobre este reglamento he realizado modificaciones en alguna tabla. Este reglamento es sencillo, permite un juego rápido y no pierde verosimilitud

Salut
Ningún almirante ha ganado nunca ninguna batalla naval desde la costa. Rommel

Avatar de Usuario
Erwin
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 2060
Registrado: 11/Jun/2009 23:00

Re: La última apuesta de Hitler en el oeste

Mensajepor Erwin » 24/May/2013 00:05

cambremartin escribió:Una pregunta, los Long Tom te venían con tropa para asistirlos???


Hola cambremartin, con los Long de Tom de Hasegawa no viene ninguna figura, lo que hago es aprovechar sobrantes de cajas y maquetas. Con permiso pongo una nueva foto y te cuento de donde salen los servidores
Imagen
El primero que se ve venia con el Scout Car de Italeri, el segundo y tercero son del Priest de Revell/Matchbox, la penúltima figura venia con alguna maqueta que no recuerdo de Hasegawa y el último es de la caja de Marines de Airfix

Salut
Ningún almirante ha ganado nunca ninguna batalla naval desde la costa. Rommel


Volver a “Informes de batalla”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados