Pero, ¿qué es la iniciativa?

Subforo para discutir sobre las posibilidades tácticas de las distintas unidades y de la combinación de éstas.
Ignacio
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 1466
Registrado: 12/Sep/2005 00:32

Mensajepor Ignacio » 13/Nov/2006 22:17

Yo no digo que el que tenga el primer movimiento tenga la iniciativa.
Sí yo tengo el primer turno y me quedo quieto en mis posiciones, y espero los movimientos del contrario, he perdido la iniciativa.

Repito, el que mueve según sus planes y no tiene que cambiarlos, el que obliga al enemigo a reaccionar a sus movimientos, es el que tiene la iniciativa,y para ello hay que ser el atacante.

Avatar de Usuario
bertz
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 3450
Registrado: 19/Oct/2005 09:47
Ubicación: Allá donde se cruzan los caminos...

Mensajepor bertz » 13/Nov/2006 23:04

esa última frase se va pareciendo más al punto de vista que yo defiendo

Repito, el que mueve según sus planes y no tiene que cambiarlos, el que obliga al enemigo a reaccionar a sus movimientos, es el que tiene la iniciativa,y para ello hay que ser el atacante.


¿y entonces, si resulta que mi plan es atrincherar y dejar concealed a todos mis ATs y dejar que tus tanques avancen en campo abierto hacia ellos? ¿no estoy cumpliendo con mis planes? ¿no estoy imponiendo mi voluntad al enemigo? pero por qué no tengo la iniciativa, porque semánticamente no me muevo?
Imagen

Avatar de Usuario
Mr_Krupp
Cabo
Cabo
Mensajes: 624
Registrado: 22/Mar/2006 12:03
Ubicación: Olesa M (BCN)
Contactar:

Mensajepor Mr_Krupp » 14/Nov/2006 12:27

Ignacio escribió:¿Y si en Kursk, el amigo Adolfo sufre un ataque de realismo y decide no atacar? ¿Qué hacen los rusos? lo que fuera que hicieran sería reaccionar a lo que hicieran los alemanes, ergo, la iniciativa es de los boches.

Y lo que he escrito en el mensaje anterior, no es mi punto de vista, está copiado de un manual sobre el tema, no lo he escrito yo, así que con ese texto, que cada uno saque sus conclusiones ¡podemos hacer una encuesta incluso! :D


Si Adolfito decide no atacar tiene la posibilidad de recuperar la iniciativa ya que descolocaría a los rusos y sus posiciones preparadas, esto es especular con la historia, has sacado un tema interesante (no hemos acabado con uno y ya estamos con otro je, je).

Cuando cambia la iniciativa? si dos planes enfrentados son "plausibles o correctos" ambos tendrían que tener la posesión de la iniciativa?, o no? o simplemente tiene la iniciativa el plan mejor trazado, con mayor capacidad de maniobra operacional y libertad de acción?

NT Ignacio si haces una cita: pon paréntesis, cursiva o indicalo de alguna manera si no parece que es tuya la frase y nos confundes, lo de la encuesta me parece bien, buena idea :wink:

Ignacio
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 1466
Registrado: 12/Sep/2005 00:32

Mensajepor Ignacio » 17/Nov/2006 10:10

y entonces, si resulta que mi plan es atrincherar y dejar concealed a todos mis ATs y dejar que tus tanques avancen en campo abierto hacia ellos? ¿no estoy cumpliendo con mis planes? ¿no estoy imponiendo mi voluntad al enemigo? pero por qué no tengo la iniciativa, porque semánticamente no me muevo

Pero y si ante ese plan, el enemigo no actua como tu quieres, simplemente con no atacar y hacerlo en otro sitio. El que ataca tiene la opción de elegir y por lo tanto la iniciativa. Tú al defender solo puedes reaccionar, el que ataca obliga a reaccionar. Esa es la diferencia.

De todos modos, el texto que he puesto creo que es claro y eso es un concepto general y que no se discute en los ejércitos actuales.

Avatar de Usuario
bertz
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 3450
Registrado: 19/Oct/2005 09:47
Ubicación: Allá donde se cruzan los caminos...

Mensajepor bertz » 17/Nov/2006 21:32

Es una lástima que no estemos en un ejército actual, sino en un foro de wargames XD Así podremos discutir lo que nos de la gana

Bueno, yo en plan pesado reviso mi post que abrió este debate...

Y veo que empezaba con una cita de la RAE:

RAE escribió:iniciativo, va.
(Del lat. initiatus, part. pas. de initiare, e -ivo).
...
4. f. Acción de adelantarse a los demás en hablar u obrar. Tomar la
iniciativa


¿Crees que es posible adelantarse a alguien y no tener el primer turno?

Yo creo que sí. Consiste en desplegar mejor.
Imagen


Volver a “Tácticas v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 66 invitados