Tanques rusos. El dilema

Subforo para discutir sobre las posibilidades tácticas de las distintas unidades y de la combinación de éstas.
Avatar de Usuario
jlo
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 569
Registrado: 27/Oct/2005 12:26
Ubicación: Pongamos que hablo de...

Tanques rusos. El dilema

Mensajepor jlo » 22/Dic/2005 19:27

Tácticas de tanques rusos.

A priori puede parecer muy complicado. Pero es tan sencillo como difícil asimilarlo.
Al menos para mí.
Sólo hay dos opciones: O te los escondes y esperas, o te lanzas de cabeza contra el lado débil de tu enemigo. Y esto es así, a mi entender, porque el paso de época en el juego, de Mid a Late ha caído en el invierno del 43 al 44. Luego todo es una suerte de justificaciones y ajustes para que te queden nada más que esas dos opciones.

En el 41 y 42 los alemanes se topan con tanques rusos de tripulación poco entrenada, pero al menos los tanques son mejores que los nazis. Los T60 y T70 superan a los PzII y 38t, los T34 a los Pz III y IV, y los monstruosos KV no tienen respuesta en el lado alemán. Los alemanes no tienen carros pesados.
En el 43 los alemanes llevan al frente su respuesta a la superioridad de los diseños rusos, llegan los StuG, llegan los PzIII y PzIV de última generación y llega el “Zoológico” de tigres, panteras y elefantes.
Final del periodo Mid-war para los señores de FoW. Inicio de Late. O lo que es lo mismo en términos del juego, los rusos nos quedamos con el culo al aire, porque tu colega alemán… a 8 euros el tanque… para qué se va a pillar un PzII, o un PzIII con un 5cm corto?
Curiosamente en Late pasa lo mismo. Se inicia el periodo con las respuestas rusas a la mejora alemana, llegan al frente los T34/85, los IS2, los SU100 y los ISU… pero en el 45 aparecen los escasos monstruos alemanes que vieron combate al final de la guerra, el Jagdpather, el Tigre gordo, el Jadgtiger, en fin, que el que juega a Late mira la lista y está en las mismas.

Todo ruso convencido suele empezar por tanques, tanto si su economía es ajustada, como si tiene aprecio por sus ojos, o si su tiempo libre es algo limitado, etc... Para mí hay muchas razones negativas por las que no hacerse infantería rusa (todavía… tal vez cuando me jubile…).

Por otro lado todo aficionado a la historia bélica sabe que el T34 se ha destacado por muchos analistas como el tanque más decisivo de la guerra. Maniobraba mejor que los tanques alemanes sobre terrenos complicados y su producción en serie fue descomunal.

El caso es que uno empieza a jugar a esto y se da cuenta en seguida de dos cosas: Los tanquistas no sólo son inexpertos, son también muy torpes (Hen&Chicks) y en este maldito juego nadie suele empezar por jugar en pantanos, nieves o fangos... y menos de noche... Se prefieren las bonitas praderas... los campitos de golf... Y total, la regla de wide tracks... pues tampoco es pa tanto… tú no te quieres pelear con nadie, no sea que luego encima hagas el ridículo.

Total que ahí estamos, enviando nuestros preciosos tanques (de 8 euros, como los de todo el mundo) a tremendas carnicerías contra ejércitos alemanes del 43 donde en el mejor de los casos no te petan más de la mitad en los turnos necesarios para hacerle algunas cosquillas a tu enemigo (cosa que ocurre más a menudo si llevas entorno a los 10 tanques por compañía... y varias compañías).

Bueno. Ahora tenemos una novedad con Za Stalina, (además de poder meter más tanques ligeros que nunca, aquí han visto un filón, porque salen tb a 8 euros) se trata de poder meter tristes antiaéreos conscripts.
Si a tu enemigo le salen aviones el turno que tu mueves al doble... puedes ir despidiéndote de buena parte tu compañía... pero ahora, bueno, tienes unos dados a 5+ para impactar aviones, si te los despliegas bien en la mesa tal vez no tengas problemas para seguir a los tanques moviendo doble…

Los de Fow nos animan (aun más) a lanzar nuestros tanques en estampida... pero mi duda es... estos tres camioncitos AA por batallón son una mejora decisiva, pírrica o nula? ¿alguien los ha probado ya?

Como resumen, ¿Y para qué diablos me cogí rusos?
Esto es parecido a lo de… ¿papá, y porqué somos del Atleti?

La verdad es que creo que me molan los tanques rusos.

Avatar de Usuario
bertz
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 3450
Registrado: 19/Oct/2005 09:47
Ubicación: Allá donde se cruzan los caminos...

Mensajepor bertz » 22/Dic/2005 19:49

JLO, ya sabes que te entiendo perfectamente.

Lo malo del FoW es que es un juego, por así decirlo, finito. Los combates son aislados unos de otros, no hay una continuidad... puedes modificarlos si quieres para hacer campañas, meter suministros, refuerzos, etc. Pero eso te lo tienes que hacer al margen del juego...

El escenario de partida es irreal desde el principio; ya lo hemos hablado, ambos contendientes llevan los mismos puntos, y esa guerra no existe. Este juego consiste en enfrentar individualmente ejércitos en igualdad de condiciones, y ahí todo cambia...

En el Frente del Este, ni de coña alemanes y rusos tenían los mismos puntos. Los rusos tenían más fábricas, más tanques, más combustible, más de todo! Por eso, pusieron la apisonadora hasta Berlín...

El problema es que posiblemente, los alemanes fueran sobre el paple mejor ejército que los rusos. Pero los mismos alemanes, sometidos día tras día a oleadas de T34, y al día siguiente, otra más, y venga y venga, pues nada... fuera.

Como ya se ha comentado, la gente de BF te incita a llevar a los rusos en "marea". Pero supone un importante desembolso económico, y esas cosas no se saben cuando empiezas a jugar :?

Dicho lo cual, yo creo que meter AA es una buena opción recomendable en cualquier caso (porque pueden valer a una mala para ametrallar infantería implacablemente) y si son móviles más todavía. Aunque tengan poco FP; por cada hit obligas a hacer una tirada de mantener el ataque...

Yo, personalmente, sabiendo los laterales ridículos de los Panzer, buscaría llegar al combate de tanques a corta distancia lo antes posible. (ver mi topic Death or Glory :wink:)

Avatar de Usuario
generalinvierno
ToW Coordinator
Mensajes: 3676
Registrado: 07/Oct/2005 23:44
Ejército Flames of War: Spain in Flames
Ubicación: Jumilhac le Grand

Mensajepor generalinvierno » 22/Dic/2005 21:31

No creo que haya duda que carro contra caro o peloton contra peloton el ejercito aleman era muy superior al sovietico (y a todos los demas). La ventaja del sovietico esta en el numero, 10 T-34/76 (que en terminos de juego no estan mal salen por 715 puntos, o lo que es lo mismo, dos panteras y medio o 4 Pz IV. Se trata de acortar distancias y atacar.
Respecto a la aviacion (que no tira el doble de dados a las unidades que mueven al doble) y los AA ruskis, pues valen para proteger a la artilleria.
Saludos que me llaman

Avatar de Usuario
MATSOPO
Soldado
Mensajes: 208
Registrado: 25/Oct/2005 21:15

MATSOPO

Mensajepor MATSOPO » 22/Dic/2005 23:47

pues lo dicho , si sabes algo de historia , sabes que los rusos atacaban en masa , y para vencer al aleman tienes que cogerle de flanco , eso todos , en casi todas las epocas , ya que el aleman normalmente se vas al final de la epoca , casi como todos , y si te vas a late , el ruso puede meter mas tanques pesados , al menos por ahora , llamese js II , por ultimo , el ruso es un ejercito muy caro en euros .

Avatar de Usuario
generalinvierno
ToW Coordinator
Mensajes: 3676
Registrado: 07/Oct/2005 23:44
Ejército Flames of War: Spain in Flames
Ubicación: Jumilhac le Grand

Mensajepor generalinvierno » 23/Dic/2005 04:15

Lo de los caros pesados es relativo, el Panter pesaba mas que el JS-2, y uno se considera pesado y el oro medio. Bueno, son puntos de vista. L de los euros, es como todo, practica.

Avatar de Usuario
Kenobi
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 986
Registrado: 06/Oct/2005 17:29

Mensajepor Kenobi » 23/Dic/2005 09:27

El wide tracks y el aprovechamiento del terreno son las dos mejores opciones del ruso. Los alemanes van a estar en inferioridad si se meten en un bosque a combatir con sus carros. Eso hay que aprovecharlo arrasando su infanteria en esas zonas y flanqueando por ellas.

Ademas, dentro de los bosques tienes mucha mas cobertura contra aviones.

Avatar de Usuario
Adivinalo
Soldado
Mensajes: 164
Registrado: 20/Sep/2005 15:58

Mensajepor Adivinalo » 23/Dic/2005 09:29

No hay mucho que añadir a lo ya comentado por los demás, eso sí, es cierto que has cogido un ejército muuuy caro (en términos de €). Si no quieres problemas y todo lo quieres sencillo y cómodo hazte un ejército de regla especial por soldado: haste británico o yanqui y todo te será más fácil. Para sufrir ya estamos los demás.

Perdí mi águila del avatar, menos mal que he encontrado una foto mía de uniforme. :wink:

Avatar de Usuario
bertz
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 3450
Registrado: 19/Oct/2005 09:47
Ubicación: Allá donde se cruzan los caminos...

Mensajepor bertz » 23/Dic/2005 10:21

Ojímetro, que la aviación SI tira el doble de dados cuando ametralla, el ametrallamiento se resuelve como una fase de disparo al uso. Además, lo dice explícitamente en LFTF-pg 19

Sobre el aprovechamiento del terreno, sois unos cachondos, eso es obvio; es un consejo que vale para cuál ejército. En "El Arte de la Guerra" ya se decía, y eso que se ecribió en el siglo 6 antes de Cristo :D

Avatar de Usuario
Sargento_Hartman
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 650
Registrado: 28/Sep/2005 23:26

Mensajepor Sargento_Hartman » 23/Dic/2005 10:44

Los rursos son los únicos que les pueden arrasar a los alemanes en una batalla de tanques... los alemanes llevan pocos carros pero muy dificiles de matar, en cambio los rusos podeis meter una horterada de tanques ahí, a cascoporro, y matar por pesaos, por ser mil y no acabar nunca... en mi opinión los rusos están planteados como una carrera de fondo... no un relampago (jajajaja, ya sabeis a lo que me refiero, no?)
Imagen

" I will motivate you, Private Pyle, if it short-dicks every cannibal on

Avatar de Usuario
Kenobi
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 986
Registrado: 06/Oct/2005 17:29

Mensajepor Kenobi » 23/Dic/2005 11:32

bertz escribió:Sobre el aprovechamiento del terreno, sois unos cachondos, eso es obvio;


No tan obvio. El aleman sufre mucho si se mete en terreno complicado con sus carros mientras que el ruso tiene la ventaja de los wide tracks y puede hacerlo.

Prueba a asaltar infanteria atrincherada en un bosque o un terreno en ruinas con el aleman.

Y al reves, deja a tus hordas rusas en abierto y veras que pronto desaparecen.

y en este maldito juego nadie suele empezar por jugar en pantanos, nieves o fangos... y menos de noche... Se prefieren las bonitas praderas... los campitos de golf...


¿Sabias que se considera cross country todo lo que este a menos de treinta cm de una edificacion y dificult terrain lo que esté a menos de 10cm? No hay muchos pantanos, es cierto, pero sí se ponen muchas casitas.

Avatar de Usuario
bertz
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 3450
Registrado: 19/Oct/2005 09:47
Ubicación: Allá donde se cruzan los caminos...

Mensajepor bertz » 23/Dic/2005 11:44

"No tan obvio. El aleman sufre mucho si se mete en terreno complicado con sus carros mientras que el ruso tiene la ventaja de los wide tracks y puede hacerlo.

Prueba a asaltar infanteria atrincherada en un bosque o un terreno en ruinas con el aleman.

Y al reves, deja a tus hordas rusas en abierto y veras que pronto desaparecen. "

Todo eso que has dicho no deja der ser la aplicación lógica de una máxima a la que hice referencia y que se escribió en el s. 6 antes de Cristo. Otra cosa es que la gente la conozca o no; a mí, me parece una obviedad.

"Hence the saying: If you know the enemy and know yourself, your victory will not stand in doubt; if you know Heaven and know Earth, you may make your victory complete."

Avatar de Usuario
bertz
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 3450
Registrado: 19/Oct/2005 09:47
Ubicación: Allá donde se cruzan los caminos...

Mensajepor bertz » 23/Dic/2005 11:45

Por cierto, para los más interesados y con tiempo libre:


http://www.sonshi.com/learn.html

Avatar de Usuario
Sargento_Hartman
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 650
Registrado: 28/Sep/2005 23:26

Mensajepor Sargento_Hartman » 23/Dic/2005 12:16

Lo del terreno, está claro... hay que aprovecharlo ( menuda perla estrategica)... pero lo del las cadenas anchas tampoco es tan determinante en terrenos normales... hombre en los del libro de za stalina, con las reglas de campo nevado, pues si que vale para algo, pero vamos, solo en campos nevados y tal...

Hablando de estadística, 1 de cada 6 veces que entras en un terreno dificil se queda el vehículo... las wide tracks te salvan 1 de cada 2 veces que esto te ocurra, es decir, 1 de cada 12 veces tendrás problemas... si te ocurre ya no sales!!!! los rusos son conscript... si se les queda pillado el tanque es muy dificil que salgan... tampoco tienen tanta ventaja... si haces la comparación con la facilidad alemana para salir desatascar los tanques verás que tampoco es para tanto...

Por otra parte lo del terreno es muy facil decirlo, pero no juegas solo... si tu metes tus tanques en un bosque no tienen por que seguirte tus enemigos... en el juego hay objetivos y cada uno pone los suyos! al igual que la escenografía, que se pone entre los dos... en fin que lo de aprovechar el terreno tampoco es ta fácil, sobre todo por que nadie se va a meter en un close combat en un bosque con rusos... lo más comodo es pegarles tiros mientras ellos van a por ti
Imagen



" I will motivate you, Private Pyle, if it short-dicks every cannibal on

Avatar de Usuario
Kenobi
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 986
Registrado: 06/Oct/2005 17:29

Mensajepor Kenobi » 23/Dic/2005 13:30

Bertz escribió:Todo eso que has dicho no deja der ser la aplicación lógica de una máxima a la que hice referencia y que se escribió en el s. 6 antes de Cristo. Otra cosa es que la gente la conozca o no; a mí, me parece una obviedad.


Mis consejos nacen de mis errores. Yo los cometo continuamente, muchas veces por olvidar lo obvio aunque lo haya leido. Y es que repetir citas no me ha convertido en un gran capitan. Igual he sido muy desafortunado o muy torpe.:P

Avatar de Usuario
jlo
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 569
Registrado: 27/Oct/2005 12:26
Ubicación: Pongamos que hablo de...

Mensajepor jlo » 23/Dic/2005 13:46

Esto que dices, oh Hartman, es a lo que me refería con lo que dije sobre la regla de wide tracks, que tal y como nos la ponen, no da pa mucho. No obstante, con otras, acabas teniendo un cúmulo de ventajas.

Obviamente el ruso depende del terreno aunque lleve ligeros o pesados sin wide tracks. Las principales ofensivas rusas del 42, y luego en el 43 llegaron en los terribles inviernos y en las fangosas primaveras. El verano era de los alemanes.

Leyendo "Stalingrado" de Anthony Beevor, te das cuenta de que lo que más temían los alemanes era toparse de bruces con una horda rusa a una distancia corta. Temían las épocas de nieblas densas, el combate nocturno (en el que la infantería rusa era especialmente efectiva) y por supuesto el invierno.

En cuanto a reglas de visibilidad, terreno y tal... pues al final todo va a depender de la mesa en la que juegues y de los elementos que pongamos... particularmente me encantaría jugar en una mesa de 3m de bosques (con algunos claritos)... pero creo que va as ser dificil, lo de tirar el dado para ver el terreno es una utopía, no vamos a llevarnos a cada partida todo el terreno que venga en la tablita de turno...

Luego los de Fow advierten que este es un juego "descubierto" y todo lo que no se vea... está sujeto a reglas aleatorias de complicada aplicación (lo de las emboscadas es lo más sencillo, como para aplicar nieblas densas, nocturnidad o temporales de nieve. Es lo que tiene no poder apuntar coordenadas).

Yo creo que la regla de wide tracks debería valer tb para no reducir mobilidad en difficult terrain, o poder mover al doble en determinados terrenos y tal... pero bueno, es como es, una pequeña ventaja en escenarios que perjudican los mejores alcances y AT de los Alemanes.
Ahora yo lo cambiaba por que no puedan hacer Sturmtroopen con tanques.

Digas lo que digas, oh Bertz tres Antiaéreos Conscript no me parecen una gran ayuda, estoy por engordar los de las Katyushas, que son trained, y desplegarlos bien adelantados...

Por ultimo advertir a cualquier nuevo tanquista ruso que se mire lo de hacer guardias, que en Za Stalina son a razón de 1165 puntos por 1500, que te vas a dejar menos pelas y no te van a cujir tantos tanques... :lol:


Volver a “Tácticas v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 54 invitados