Tanques rusos. El dilema

Subforo para discutir sobre las posibilidades tácticas de las distintas unidades y de la combinación de éstas.
Avatar de Usuario
bertz
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 3450
Registrado: 19/Oct/2005 09:47
Ubicación: Allá donde se cruzan los caminos...

Mensajepor bertz » 23/Dic/2005 14:06

No se, JLO, yo creo que los Guardias de Élite no fueron los que doblegaron a los alemanes; sino las hordas, y eso en el juego se nota. Tú mismo lo acabas de decir, tal y como lo relata Beevor en su libro :wink:

En cuanto a reforzar las AA de tus Katiuskas, yo personalmente lo prefiero; pero mi consejo es que no lo hagas... Podrías desplegarlos adelantados y "Out of Command", pero no tendrás libertad de moverlos para acompañar a tu tropa, salvo que los despliegues con su Command Teams y entonces lo que no puedas mover sean las Katiuskas... Bueno, casi te interesa poder mover los AA, no sé...

Avatar de Usuario
bertz
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 3450
Registrado: 19/Oct/2005 09:47
Ubicación: Allá donde se cruzan los caminos...

Mensajepor bertz » 23/Dic/2005 14:10

" Y es que repetir citas no me ha convertido en un gran capitan"


Por supuesto que no, lo importante no es repetirlas, amigo Kenobi, sino conocerlas y sobre todo comprenderlas :wink:

Yo os la he puesto generosamente, para todo aquél que esté interesado en conocer toda una filosofía militar que está vigente desde hace más de 2000 años. Por supuesto que el terreno es importante, conocerlo y aprovecharlo; pero no es algo que se haya descubierto en los últimos años. Creo que todos los que jugamos a wargames, lo sabemos, o al menos deberíamos :D

Avatar de Usuario
jlo
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 569
Registrado: 27/Oct/2005 12:26
Ubicación: Pongamos que hablo de...

Mensajepor jlo » 23/Dic/2005 14:30

bertz escribió:No se, JLO, yo creo que los Guardias de Élite no fueron los que doblegaron a los alemanes; sino las hordas, y eso en el juego se nota. Tú mismo lo acabas de decir, tal y como lo relata Beevor en su libro :wink:
En cuanto a reforzar las AA de tus Katiuskas, yo personalmente lo prefiero; pero mi consejo es que no lo hagas... Podrías desplegarlos adelantados y "Out of Command", pero no tendrás libertad de moverlos para acompañar a tu tropa, salvo que los despliegues con su Command Teams y entonces lo que no puedas mover sean las Katiuskas... Bueno, casi te interesa poder mover los AA, no sé...


Las brigadas de Guardias eran algo más del 10% de la horda, les daban las misiones más complicadas y aun así tenían una esperanza de vida mayor. Míralo de este modo... 1500 puntos de conscripts dan para muchos buenos tanques conducidos por torpes e impactados a 2+. 1165 dan para algunos menos pero les dan a 3+. Bueno pues esa pasta que te ahorras!

Por lo demás tienen las mismas reglas, hasta el Hen&Chicks del que se libran sólo los pesados de coorps, a razón de elevar su precio a niveles de briánicos y usacas.

En cuanto a los AA... dependerá mucho del terreno y de si quiero meter Katyushas. Mi idea siempre fue meterlas contra los guns Anticarro, Paks 40, Flak88s... pero la verdad es que hasta ahora no han petao ni un maldito Gun. Pero si no meto Katyushas haré guardias para que al menos los AA sean eficaces.

Los AA tochos de los rusos, los 37mm son fijos... no me preocupa no poderlos mover... pero tienen un alcance de 80cm, si están bien dispuestos me pueden cubrir ese terreno que mis tanques atravesarán moviendo doble... que es cuando más jode el cañon ese de RoF4 del Flying Tank alemán.

Es una jodienda que los tanquistas rusos no podamos meter aviación preferente de la de 200 puntos, :? qué se le va a hacer.

Avatar de Usuario
Kenobi
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 986
Registrado: 06/Oct/2005 17:29

Mensajepor Kenobi » 23/Dic/2005 15:01

kenobi escribió:El wide tracks y el aprovechamiento del terreno son las dos mejores opciones del ruso


Pues no acabo de entender que es lo que molesta de esta frase. Creo que tiene mas relacion y profundidad en este thread la que algun erudito le da y sigo pensando que es el camino a seguir con un ejercito de tanques ruso.

Seguro que hasta Sun Tzu se hubiese sumado a ese argumento con vehemencia. :)

Avatar de Usuario
jlo
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 569
Registrado: 27/Oct/2005 12:26
Ubicación: Pongamos que hablo de...

Mensajepor jlo » 23/Dic/2005 15:07

Conste que estoy de acuerdo contigo, Kenobi... (pese a que sea Cruz de Hierro de tu avatar, le haga a uno sospechar) No es tanto el widetracks por separado como la conjuncion de ambas cosas... y si el problema de Hartman son las recuperaciones... pues a hacerse gvardiyas! En serio, lo de las recuperaciones de vehiculos Bogged down, según que misión se juegue... me parece muy peregrino.

Avatar de Usuario
bertz
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 3450
Registrado: 19/Oct/2005 09:47
Ubicación: Allá donde se cruzan los caminos...

Mensajepor bertz » 23/Dic/2005 15:14

Sobre el aprovechamiento del terreno, sois unos cachondos, eso es obvio; es un consejo que vale para cuál ejército


Pues no acabo de entender que es lo que molesta de esta frase. Creo que tiene mas relacion y profundidad en este thread la que algun erudito le da y sigo pensando que es el camino a seguir con un ejercito de...


A lo que voy. Con un ejército de lo que sea. Tanques Rusos, tanques alemanes, la Falage, elefantes Cartagineses, arqueros ingleses, etc.

Eso es exactamente lo que he querido decir cuando he expresado que personalmente, me ha parecido una *perogrullada* hablar de aprovechar el terreno como consejo táctico.

No es que me moleste, es más, lo aplaudo. Es el ABC del camino a la victoria. Pero es algo conocido desde hace unos años. Si alguien lo lee y se sorprende de lo buen consejo que es, es que tiene todavía muuucho sobre lo que leer :wink:[/quote]

Avatar de Usuario
bertz
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 3450
Registrado: 19/Oct/2005 09:47
Ubicación: Allá donde se cruzan los caminos...

Mensajepor bertz » 23/Dic/2005 15:22

JLO, tio, después de leerte no me queda claro si quieres usar los AA fijos de 80cm o los de las katiuskas :D :D

Yo te recomiendo como amigo que los metas, Mariano el otro día nos mantuvo a rajatabla con sus Bofors, hasta que salió de rango y mira :( Y qué si son Conscript? Al final todo es una cuestión probabilística, cuantas más probabilidades tengas de hacer que un avión ametrallado desvíe su ataque, mejor.

Como rival, te diría que tienes razón, y que no merece la pena :twisted:

Avatar de Usuario
jlo
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 569
Registrado: 27/Oct/2005 12:26
Ubicación: Pongamos que hablo de...

Mensajepor jlo » 23/Dic/2005 15:31

bertz escribió:JLO, tio, después de leerte no me queda claro si quieres usar los AA fijos de 80cm o los de las katiuskas :D :D


Mira que te me dispersas y nos mal lees!
Que te explicao mil veces que los 37mmAA fijos los puedo meter (2) en las Katyushas cambiándolos por los DshkAA en camioncete por 15 puntos.

Meter un divisional support de 37mmAA son conscripts... 6 por 170 puntos, un ROF total de 24 (12 para aviones) pero dan a 5+. prefiero 170 puntos de T70s

Avatar de Usuario
Sargento_Hartman
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 650
Registrado: 28/Sep/2005 23:26

Mensajepor Sargento_Hartman » 23/Dic/2005 15:40

jlo escribió: En serio, lo de las recuperaciones de vehiculos Bogged down, según que misión se juegue... me parece muy peregrino.



Hombre, el wide tracks es una ventaja, eso desde luego. Pero lo de recuperar los vehículos es una putada... sobre todo si los recuperas a 5+...

Qué quiero decir con esto? pues que tampoco es tan determinante como para pensar que son muy superiores en terreno dificil, en un hipotético enfrentamiento Alemanes-Rusos(en el caso de un escenáro normal,vamos con zonas dificiles y zonas normales.... siempre se pueden sacar peros, situaciones especiales y bla bla bla... intento generalizar)

Si es cierto que les otorga una cierta ventaja a los rusos en este caso, pero no es tan determinante como para decir que lo mejor de los rusos es una regla especial que solo tienen cierto tipo de tanques...
Si los haces guardias... metes menos tanques, aunque ese +1 para que te impacten puede ser vital.


kenobi escribió:El wide tracks y el aprovechamiento del terreno son las dos mejores opciones del ruso


No creo que esta frase ofenda a nadie, yo ya he comentado mis argumentos por los que me parece que lo mejor de los rusos no está en el terreno, coincido con Bertz, utilizar el terreno no depende del ejercito, si no del general. Los Rusos tienen las WT pero los alemanes tienen el Stromtrooping, que tambien es cojonudo para aprovechar el terreno... vamos, que hay terreno para todos

Por esto, yo sigo pensando que la mejor baza del Ruso esta en la superioridad numérica, en y en la calidad de su arsenal...
Imagen

" I will motivate you, Private Pyle, if it short-dicks every cannibal on

Avatar de Usuario
bertz
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 3450
Registrado: 19/Oct/2005 09:47
Ubicación: Allá donde se cruzan los caminos...

Mensajepor bertz » 23/Dic/2005 15:44

Ja! Es posible que escriba demasiado rápido y deje muchas cosas en el contexto.... Me refería (pensaba que obviamente) a si relegarías tu apoyo AA al que va en las Katiuskas, o como un pelotón a parte.

Lo que no sabía es que no podías meter menos de 6 unidades, eso de no tener el Za Stalina a mano es lo que tiene... (espero que nadie me recomiende que conozca a mi enemigo, abstenos, por favor) Bueno, si no tienes otra forma más barata de meter apoyo AA... Yo tb prefiero 170 puntos de T70, aunque quién sabe... ese ROF 24 contra la infantería puede ser una masacre brutal.

Avatar de Usuario
Sargento_Hartman
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 650
Registrado: 28/Sep/2005 23:26

Mensajepor Sargento_Hartman » 23/Dic/2005 15:46

jlo escribió:Meter un divisional support de 37mmAA son conscripts... 6 por 170 puntos, un ROF total de 24 (12 para aviones) pero dan a 5+. prefiero 170 puntos de T70s


por 170 puntos, cuantos T70 puedes meter???
Imagen



" I will motivate you, Private Pyle, if it short-dicks every cannibal on

Avatar de Usuario
jlo
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 569
Registrado: 27/Oct/2005 12:26
Ubicación: Pongamos que hablo de...

Mensajepor jlo » 23/Dic/2005 15:53

No es por entremeter pero, tú fijate, oh Hartman, que si se juega juega bien, en un escenario nevado (todo difficult going) no debería depender nada de las recuperaciones... Al menos tal y como recuerdo ahora las reglas, tal vez debiera refrescarlas...
También ten encuenta que si los alemanes quedan Bogged Down el doble de tanques que los rusos y están en una proporción de 2 o 3 a 1... pues cada pérdida alemana es más sangrante... de qué hablamos? 5 o 6 carros contra 15, por ejemplo? Los rusos caen (bogged) uno de cada 12 por turno... los alemanes 1 de cada seis... haz números... en tres turnos los rusos tienen 12 o13 y los alemanes 3, ya hemos pasado a una proporción de 4 a 1.

En fin, no quiero alargarme que esto es un coñazo!
Feliz Navidad!

Avatar de Usuario
Kenobi
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 986
Registrado: 06/Oct/2005 17:29

Mensajepor Kenobi » 23/Dic/2005 15:56

A lo que voy. Con un ejército de lo que sea. Tanques Rusos, tanques alemanes, la Falage, elefantes Cartagineses, arqueros ingleses, etc


Ninguno de esos otros tiene wide tracks. Lo he repasado, ni siquiera los elefantes vaya por Dios. En mi ejemplar de El arte de la guerra tampoco menciona el wide tracks en ninguno de estos ejercitos. :twisted:
Última edición por Kenobi el 23/Dic/2005 16:09, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
jlo
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 569
Registrado: 27/Oct/2005 12:26
Ubicación: Pongamos que hablo de...

Mensajepor jlo » 23/Dic/2005 15:56

"?"2?to_Hartman"]
jlo escribió:Meter un divisional support de 37mmAA son conscripts... 6 por 170 puntos, un ROF total de 24 (12 para aviones) pero dan a 5+. prefiero 170 puntos de T70s


por 170 puntos, cuantos T70 puedes meter???[/quote]

5 por 160, 6 por 190... 5 de los T70 Widetracks por 165!

El ataque es movimiento!

Avatar de Usuario
Sargento_Hartman
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 650
Registrado: 28/Sep/2005 23:26

Mensajepor Sargento_Hartman » 23/Dic/2005 16:06

Estoy totalmente de acuerdo contigo jlo, es más, si te fijas y lees atentamente mi anterior mensaje estamos los dos diciendo lo mismo!

fijate:
Hartman escribió:Si es cierto que les otorga una cierta ventaja a los rusos en este caso, pero no es tan determinante como para decir que lo mejor de los rusos es una regla especial que solo tienen cierto tipo de tanques...


Según los cálculos que has hecho, pasarías de ir 3/1 a 4/1... no es determinante, pero si una ventaja... cuál es la verdadera ventaja??
La superioridad numérica

p.d:
Hartman escribió:en el caso de un escenáro normal,vamos con zonas dificiles y zonas normales.... siempre se pueden sacar peros, situaciones especiales y bla bla bla... intento generalizar


ya dije entes que me refería a escenarios normalitos... ¬¬
Imagen



" I will motivate you, Private Pyle, if it short-dicks every cannibal on


Volver a “Tácticas v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 93 invitados