Atacar o Defender

Subforo para discutir sobre las posibilidades tácticas de las distintas unidades y de la combinación de éstas.
Avatar de Usuario
Model
Cabo
Cabo
Mensajes: 898
Registrado: 07/Ene/2006 21:45
Ubicación: Alicante

Mensajepor Model » 12/Ene/2007 12:10

Hablaré del Encounter desde la perspectiva del tipo de lista que suelo llevar. Mi lista de ejército "tipo" se basa en lo siguiente:
- 2 pelotones de infantería
- artillería
- tanques
- cañones de asalto/anti-tanques móviles
- ACPs
Supongo que alguien que lleve compañías acorazadas o puramente infanterías tomará sus decisiones en función de sus criterios. Este es el formato de lista que uso casi siempre, sin saber la misión a jugar, ya que pienso que me ofrece las mayores posibilidades tanto ofensivas como defensivas.

Antes de tomar la decisión del lado de la mesa en el cuál desplegar, yo ya asumo que los 3 pelotones que voy a desplegar de salida son la artillería y las infanterías. Los pelotones en reserva me gusta que sean lo más móviles posibles, ya que la regla scattered reserves te puede jugar una mala pasada.
Sobre la primera decisión, la de elegir el lado de la mesa, creo que es una decisión basada más en los gustos del jugador que en unos criterios estrictos de conveniencia. Yo, sobre todo en el Encounter, elegiría el lado de la mesa en el que mejor pudiera colocar mi artillería, con suficiente visibilidad y posibilidad de hacer fuego directo en caso de ser necesario.

La decisión de colocar los objetivos es quizás la más complicada. El objetivo que coloco para supuestamente atacarlo lo suelo poner en campo abierto, un lugar al que fácilmente pueda disparar desde mi lado del tablero, un lugar que sepa que puedo ir mermando a una velocidad considerable con mi artilería, disparos, etc. La ruta de avance no me resulta tan importante (vamos, que me da igual avanzar a campo abierto si mis tropas están bien cubiertas con fuego de apoyo desde la retaguardia/tanques). El objetivo que coloco a defender, pues todo lo contrario, lo más escondido posible del fuego enemigo, a ser posible en terreno difícil.
Sobre la tercera decisión, ya la he tomado antes de las otras dos, mis pelotones en reserva son los móviles. Es algo que va de serie en mi lista de ejército, algo asumido desde que la diseño. Supongo que alguien que lleve otro tipo de compañías (como pueden ser una de tanques) tendrá sus criterios. Yo como no las suelo llevar no puedo ser de ayuda. Pero yo creo que esta decisión sobre las reservas habría que tomarla al diseñar la lista, y sólo variarlo en caso de fuerza mayor. Organizar una lista sabiendo que si juegas un Encounter, HtL o parecido tienes en mente ya las tropas que quieres y que no quieres desplegar de salida.

Avatar de Usuario
jlo
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 569
Registrado: 27/Oct/2005 12:26
Ubicación: Pongamos que hablo de...

Mensajepor jlo » 12/Ene/2007 12:16

sa aproximación es la más conservadora; como no tengo toda mi lista desplegada, me voy a esperar; cuando en el turno X la tenga a tope, entonces veremos cómo está la situación y ya organizo mi ataque.


Je je, ya que planteas lo del otro día (y a pesar de que al resto de la concurrencia no le interese tanto el tema), la decisión de esperar no estaba tan condicionada por la llegada de reservas, de nuestro lado y/o del lado enemigo, como por del hecho constatable de que el enemigo estaba en la siguiente circunstancia:

1º No tenía apoyo aéreo.
2º No tenía antiaéreos (los que tenían eran nulos contra Flying tank).
3º No tenía artillería.
y 4º y lo mas importante, los Sturmoviks estaban cumpliendo.

Si a eso añaimos que el enemigo estaba bien agazapado y que obviamente prefería defender y moverse con cuidado... Por lo demás, tampoco hay que ser tan ansioso, los turnos iniciales de un enconunter en los que ambos se esperan, como vimos, transcurren a gran velocidad.

Pero... aquí qué nos estamos jugando? Sólo intercambiar unos dados pasando el rato; yo prefiero asumir los mayores riesgos, ya que ahí está la emoción, ganar o perder es lo de menos, salvo que se busque "competir"


Estoy de acuerdo. Pero eso tiene unos límites. El realismo es importante, si no, jugaríamos al parchis, y en la guerra real el riesgo sí era un valor a tener en cuenta, no por competividad, sino por cuestión de vida o muerte.

Avatar de Usuario
zaknafir
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 1333
Registrado: 01/Ene/2006 09:14
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor zaknafir » 13/Ene/2007 22:25

Una opción para hacer frente a un Encounter, aunque también arriesgada, es tratar de "ir a por todas"en los primeros turnos antes de que lleguen las reservas del adversario.

Se trata de desplegar, en contraposición a la opción de Model, las unidades rápidas (tanques, recon,...) al inicio, y dejar en reservas a las más lentorras (infantería, artillería), mover al doble si es necesario y tratar de hacerte con uno de los objetivos antes del turno 3.

Esta opción me ha dado resultados más de una vez, aunque otras veces debo reconocer que ha sido desastroso :oops:
Imagen

Avatar de Usuario
Model
Cabo
Cabo
Mensajes: 898
Registrado: 07/Ene/2006 21:45
Ubicación: Alicante

Mensajepor Model » 15/Ene/2007 16:05

Esa opción es posible si tienes la certeza de que puedes desbordar al rival. El problema es que si sale mal has perdido, y aunque lleguen tus reservas no podrás darle la vuelta a la tortilla. Además, dejar a la artillería en reserva es un error, ya que el turno en que entre no podrá disparar, o sea que necesitarás un turno extra para sacarle rendimiento. Yo prefiero ser menos agresivo los primeros turnos, avanzar con las infanterías para colocarlas en una buena posición para atacar mientras mi artillería comienza a mermar al enemigo. En cuanto llegan los tanques es cuando ya intento ocupar uno de los objetivos.


Volver a “Tácticas v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 81 invitados