Objetivos: ¿juntos o separados?

Subforo para discutir sobre las posibilidades tácticas de las distintas unidades y de la combinación de éstas.
Madelman
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 414
Registrado: 01/Jun/2013 22:26

Objetivos: ¿juntos o separados?

Mensajepor Madelman » 07/Jul/2016 21:48

En la discusión de la pachanga he recordado una partida que jugé con contra Panteras con mi Motor del MK. Tengo una duda sobre como planteé la partida, quizas muy básica.

Era un free-for-all. Coloco mi primer objetivo en un extremo de mi área de despliegue. Mi contrincante coloca el suyo en el otro extremo de mi área. Tengo que desplegar en un frente extenso. Iba corto de AT, mi lista era muy generica, y contra una blindada el AT me quedó muy disperso. Me rompen un flanco y me pasan por encima.

Creo que si hubiera situado mi primer objetivo en el centro de mi área hubiera tenido mis defensas más agrupadas y se hubieran podido apoyar entre ellas. La tendencia que observo es que la mayoría de jugadores colocan los objetivos separados para que el atacante no pueda concentrarse en un único punto.

Entiendo que puede ser un tema muy circunstancial pero en partidas con reservas también me surge la duda. Con 4 platoons en la mesa o junto los objetivos o estos quedan poco defendidos.

Tampoco se trata de justarlos tanto que un solo platoon puede disputar los dos objetivos a la vez pero creo que cuando por escenario/emparejamiento de listas tengas claro que vas a defender puede ser mejor acercarlos.

¿opiniones? ¿consejos? gracias

Avatar de Usuario
jano
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 1893
Registrado: 11/Nov/2005 10:34
Ubicación: Madrid

Re: Objetivos: ¿juntos o separados?

Mensajepor jano » 08/Jul/2016 08:29

En misiones en las que ataques o partidas en las que tengas que jugar agresivo separados obligas al defensor a dividir recursos.

En misiones que defiendas lo mas cerca posible para que formes un erizo con tus tropas.

Y deslpues ten encuenta la variable de la escenografia, no interesa meter dentro de bosques o cerca de casas objetivos que hay que atacar, pero si los que hay que defender. Y tambien cuidado con los rio o colinas

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Objetivos: ¿juntos o separados?

Mensajepor PanzerKanone » 08/Jul/2016 10:15

Ahora mismo no me acuerdo de las limitaciones que tiene el despliegue de objetivos en Free for All (y mira que lo he jugado veces), pero lo habitual es acabar con dos objetivos bastante distantes.

Si tienes la opción de elegir cómo pones tu objetivo, tienes que mirar tu lista y ver si puedes defender dos objetivos separadamente, si no, pues ponlos cerca y trata de cubrir los dos. Con una Motor Company, supuestamente a 8 pelotones, puedes meter un pelotón Motor en cada objetivo (bastante bueno defensivamente gracias a sus MG teams, contra asaltos de infantería) y darles algo de AT: tanques, 6 libras, 25 libras... los 6 libras los puedes dejar cuerpo a tierra y cavados con lo que son difíciles de destruir y ayudan a los asaltos con el fuego defensivo por el lateral, los Panther como que no vivirían mucho. Los 25 libras tienen tiro directo que viene bastante bien, de hecho se pueden librar de bastantes cosas, pero un jugador avezado te los va a disparar desde cierta distancia y probablemente a volar. A los Panther por el frontal no les hacen nada, simplemente se ponen a cierta distancia y a reventártelos.

Es verdad que este planteamiento es muy poco proactivo ya que esperas a que te asalten, pero es que no te queda otra. No tiene mucho sentido disparar un cañón si no vas a hacer el máximo daño con él, y una vez que los pierdas, pues ya no tienes capacidad de reacción.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
zenone
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 472
Registrado: 30/Abr/2007 09:11

Re: Objetivos: ¿juntos o separados?

Mensajepor zenone » 08/Jul/2016 10:30

jano escribió:Y deslpues ten encuenta la variable de la escenografia, no interesa meter dentro de bosques o cerca de casas objetivos que hay que atacar, pero si los que hay que defender. Y tambien cuidado con los rio o colinas


Sobre los bosques discrepo un poco. Si por las características de tu lista planteas un asalto al objetivo con infantería o tanques apropiados (wide tracks... :roll: ) creo que una buena opción es meter el objetivo en un bosque, ya que puede ayudar proporcionando ese valioso conceal durante el asalto sin necesidad de humo. Si el contricante dispersa la tropa para defender el perímetro del bosque, puede favorecer también la limitación de 15 cm de visión, que puede reducir el volumen de fuego defensivo.

Avatar de Usuario
jano
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 1893
Registrado: 11/Nov/2005 10:34
Ubicación: Madrid

Re: Objetivos: ¿juntos o separados?

Mensajepor jano » 08/Jul/2016 11:54

Si metes un objetivo dentro de un bosque el defensor puede compactar a su gusto un peloton de infanteria dentro. Y ademas solo lo podras atacar o bombardear si estas a 15cm de esa unidad y los carro deberan chequear para mover en asalto.

Los objetivos panzerkanone maximo estan a 1.20 entre ellos. La motor british es de lo mas blando solo son 6 placas no defiende nada bien, es incapaz de absorver muchos impactos y bajas. Recuerda que porque vas a asaltar si por bajas de disparos puedes eliminar un peloton de 6 placas. Por otro lado setarse en un free for all no tiene ningun sentido, ya que se.empata y pierden ambos, es una mision movil.

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Objetivos: ¿juntos o separados?

Mensajepor PanzerKanone » 08/Jul/2016 12:14

jano escribió:Por otro lado setarse en un free for all no tiene ningun sentido, ya que se.empata y pierden ambos, es una mision movil.


Eso tiene mucho sentido, pero luego resulta que hay listas que no tienen capacidad de lanzar un ataque mientras una compañía más ofensiva les está atacando a su vez. En este caso lo que se suele hacer es intentar tirar la compañía que ataca (que se supone, cuenta con menos pelotones, así que imposible no es). Y en cualquier caso es mejor quedar un empate 3-3 que perder 1-6 o 2-5 por objetivo, no es un resultado ideal pero es mejor.

O sea, que en la práctica, muchos Free for All, dependiendo de cómo sean ambas compañías, se convierten en batallas defensivas, por así decir. Aunque las compañías defensivas, como su principal opción es tirar a la compañía que ataca, lo tienen mal en las Fair Fight en general.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
Raistd
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 5430
Registrado: 15/Mar/2010 01:16
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: Objetivos: ¿juntos o separados?

Mensajepor Raistd » 08/Jul/2016 13:12

Quedar 3-3 o 2-5 es virtualmente lo mismo y hace la partida un toston infumable (ojo no digo que una lista defensiva tenga que atacar).

Sobre como se colocan los objetivos me parece una discusión baladi, normalmente el atacante pone el segundo (o los dos) y es absolutamente logico que se pongan separados (juntarlos no tiene ningun sentido estretagico tactico o de reglas)

Sobre los bosques dire que siempre es bueno tener cerca uno, evitas que lo use el enemigo, se atascan los carros dentro puedes moverte por dentro de el sin que te disparen.

Lo que es un error, es meter la infanteria dentro del bosque, ya que se queda sin capacidad de disparo y es facilmente asaltable, meter la infanteria completamente dentro de un bosque es darle toda la libertad al enemigo para que mueva su infanteria como quiera y te asalte cuando le de la gana.

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Objetivos: ¿juntos o separados?

Mensajepor PanzerKanone » 08/Jul/2016 13:16

Raistd escribió:Quedar 3-3 o 2-5 es virtualmente lo mismo y hace la partida un toston infumable (ojo no digo que una lista defensiva tenga que atacar).


Jo, pues si juntas dos infanterías defensivas en un Free for All, prepara café y cojines para sentarte en los ratos muertos. :lol:
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
Covenant
Brigada
Brigada
Mensajes: 2139
Registrado: 16/Nov/2012 11:20
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: Objetivos: ¿juntos o separados?

Mensajepor Covenant » 08/Jul/2016 18:52

Sobre los bosques discrepo un poco. Si por las características de tu lista planteas un asalto al objetivo con infantería o tanques apropiados (wide tracks... :roll: ) creo que una buena opción es meter el objetivo en un bosque, ya que puede ayudar proporcionando ese valioso conceal durante el asalto sin necesidad de humo. Si el contricante dispersa la tropa para defender el perímetro del bosque, puede favorecer también la limitación de 15 cm de visión, que puede reducir el volumen de fuego defensivo.


jano escribió:Si metes un objetivo dentro de un bosque el defensor puede compactar a su gusto un peloton de infanteria dentro. Y ademas solo lo podras atacar o bombardear si estas a 15cm de esa unidad y los carro deberan chequear para mover en asalto.


No seais tan categoricos al rechazar la idea. Existen formas de observar (sucio AOP...xD) para atizar artilleria. Ademas algunas unidades son extremadamente apropiadas para asaltar en estas circustancias (esas platoons de 10 pionner alemanas con attachment de panzersherck y mandos pa aumentar plaquetas y algun lanzallamas para ahcer instant pinned).

La colocación mas apropiada de objetivos depende tanto de las listas enfrentadas como del escenario. No existe ninguna opción predeterminada (salvo que como han dicho antes, como atacante es mejor que le separes al defenser los objetivos todo lo posible para que tenga que cubrir mas zona)
Ours is the fury

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Objetivos: ¿juntos o separados?

Mensajepor PanzerKanone » 08/Jul/2016 19:57

Covenant escribió:No existe ninguna opción predeterminada


Eso es lo bueno, y sumado a otras características del juego, lo que hace que Flames sea un juego de habilidad.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Madelman
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 414
Registrado: 01/Jun/2013 22:26

Re: Objetivos: ¿juntos o separados?

Mensajepor Madelman » 08/Jul/2016 21:17

Vamos, que la respuesta es la de siempre: DEPENDE

- del carácter de las listas emparejadas
- de la misión
- de la escenografía
- del táctica
- ....

En mi caso tenía una lista que en comparación a la de mi rival era defensiva, pues entonces objetivos próximos y a ensetarse

Evidentemente yo solo voy a colocar uno de los objetivos pero se trata de hacerlo con gracia para que el segundo no esté demasiado separado. Es cuestión de practicar.

Seguimos, gracias

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Objetivos: ¿juntos o separados?

Mensajepor PanzerKanone » 08/Jul/2016 21:45

Hombre, yo no sé cómo era tu lista, pero en esa situación, ¿qué puedes lanzar al ataque con una Motor?

- Los pelotones Motor, si los lanzas en los semiorugas, te los van a cazar con cualquier cosa (como los mismos Panther). Si los mandas por escenografía a pie, tardan una eternidad, y te los pueden cazar igual. Y necesitan algo más que sí mismos para lanzar un ataque ganador.
- Los tanques como Sherman sí los puedes lanzar para alante, pero yo los usaría para intentar mermar las fuerzas blindadas del contrario, intentando cogerle despistado y obligándole a ocuparse de ellos. Ahora bien, es bastante probable que tengas menos tanques en total que el contrario, con lo que él solamente tiene que concentrar el fuego y tu pelotón va a durar muy poco. Y aunque tengas doble pelotón, contra Panther en duelos frontales salen perdiendo. La única forma es tener 4 Firefly y aun así creo que estadísticamente los Panther tienen un poco de ventaja, pero al menos está más parejo. Los Achilles son buenos contra Panther porque les pueden hacer pupa (son en esencia otro Firefly) pero son menos flexibles que los pelotones de Sherman, y la lista pretende ser polivalente.

El problema es que los tanques presionan a la infantería más que al revés. Un pelotón aunque sea de 3 tanques puede detener durante varios turnos a un pelotón de infantería. Y no sé si jugabais con límite de turnos, pero el tiempo es precioso. Vamos, que quieras que no, la batuta la va a llevar la lista acorazada, por eso te recomendaba defender e intentar hacer bajas al rival maximizando el daño de las armas (un 6 libras en tiro directo a lo sumo va a bailear a un Panther, pero en fuego defensivo se lo puede cargar sin problemas, o al menos cortar el asalto).
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
Raistd
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 5430
Registrado: 15/Mar/2010 01:16
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: Objetivos: ¿juntos o separados?

Mensajepor Raistd » 08/Jul/2016 21:59

Por favor, claro que depende de la escenografía, pero en ningún caso te conviene que esten juntos si tienes que atacar.

Y como normalmente el atacante coloca uno o los dos nunca los concentrara, que no tiene ningún sentido.

De hecho en el no retreat el defensor coloca su objetivo adelantado pero bien protegido y no se coloca detrás para forzar al atacante que los ponga cerca para fastidiarle.


Volver a “Tácticas v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados