Tacticas Grenadiers contra listas de tanques rusos

Subforo para discutir sobre las posibilidades tácticas de las distintas unidades y de la combinación de éstas.
Avatar de Usuario
Groogh
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 300
Registrado: 12/Jul/2013 22:05

Tacticas Grenadiers contra listas de tanques rusos

Mensajepor Groogh » 07/May/2014 21:01

Hola a todos,

Llevo unos pocos meses y segun voy viendo más posibilidades de listas a veces me cuesta imaginar como enfrentarme a ciertos enemigos. Por ejemplo imaginemos la típica lista de grenadiers con unos pocos blindados medios, Paks40, artilleria y alguna cosilla mas poco significativa. ¿Como haríais para enfrentaros a una lista con muchos tanques gordos rusos? Es decir, son tanques con poco ROF y que si mueven tienen un +2 para impactar, pero practicamente no hay nada con lo que destruirlo. Veo factible marear alguna unidad echándole humo o cosas similares, pero si la lista es blindada con estos tanques, ¿como os enfrentaríais?

¡Un saludo y gracias!
La artillería da dignidad a lo que, de otra forma, seria una vulgar pelea.
Blog de Modelismo y Wargames: https://pinceldorado.com

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Tacticas Grenadiers contra listas de tanques rusos

Mensajepor PanzerKanone » 07/May/2014 21:58

Pues en realidad es que no controlas el juego. Una Grenadier normalita no debería tener muchos problemas para enfrentarse a unos Stalins o ISU, si bien una lista de Stalins muy bien hecha sí que puede tener ventaja contra ti si el otro juega mejor, y una lista de ISU sí que puede ir bien contra infantería, pero depende de cómo se oriente. De todas formas las listas de carros y en especial carros pesados siempre suelen estrellarse contra infanterías (desde las de línea como la Grenadier a listas duras como los paracaidistas e ingenieros).

Te sugiero que te centres en aprender a utilizar los Panzerfaust, ya que será la mejor forma de acabar con esos tanques tan molestos. El Tiger II solitario no lo veo y cualquier tipo de medio acorazado va a estar por debajo de lo que te puedan sacar a ti. Así que sólo te queda infantería o artillería. 3 ó 4 pelotones de granaderos para empezar a hablar pueden estar bien para este enfrentamiento concreto, aunque no para llevarlos de forma habitual. Pero bueno, es lo que tú has preguntado :mrgreen:
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
Groogh
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 300
Registrado: 12/Jul/2013 22:05

Re: Tacticas Grenadiers contra listas de tanques rusos

Mensajepor Groogh » 07/May/2014 22:20

Hola, gracias por os consejos!

Yo me refiero más a como enfocaríais la partida si os encontráis en esa situación, es decir se pueden meter muchas cosas, pero haciendo la típica lista como la que he descrito arriba que estrategia es la mas sensata? Entiendo que el humo ayuda mucho pero también son varias unidades. Como dices, para mi lo más efectivo es asaltar y cargarse a los tanques con un par de panzerfaust o tener la buena suerte de flanquear con los blindados y darles al lateral, pero bueno a ver que más se opina.

Un saludo!!

Un saludete

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Tacticas Grenadiers contra listas de tanques rusos

Mensajepor PanzerKanone » 07/May/2014 22:29

Pues es que el ruso te va a jugar de la siguiente manera: con sus cañones Breakthrough Gun destruirá cualquier tipo de oposición en forma de cañones o acorazada, luego con lo que le quede (que probablemente será casi todo ya que los tanques pesados son difíciles de destruir a las bravas) se pondrá dentro de 40 cm de tu infantería cavada y te disparará hasta matarte. En todo ese tiempo habrá que pensar en realizar un asalto coordinado con humo (para que te disparen a 5+ en fuego defensivo) para acabar con los tanques pesados. Y a ser posible no sacar tres 2 como yo en el Ranged In :D Y mientras tengas la artillería sana, claro. Yo también tenía mucho miedo de los Stalins pero a base de Panzerfaust se carga uno cualquier cosa. Les tienen mucho miedo y es normal.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
Raistd
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 5430
Registrado: 15/Mar/2010 01:16
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: Tacticas Grenadiers contra listas de tanques rusos

Mensajepor Raistd » 07/May/2014 22:56

El problema es que se quedara a 26 cm y no te dejara asaltar, con lo cual hay que forzar esa opcion mientras tengas aun tanques y cañones para forzarle a moverse y estar pendiente de muchas cosas.

Avatar de Usuario
Btc001
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 1233
Registrado: 22/Sep/2012 20:06
Ejército Flames of War: Waffen SS
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Tacticas Grenadiers contra listas de tanques rusos

Mensajepor Btc001 » 08/May/2014 16:04

Raistd escribió:El problema es que se quedara a 26 cm y no te dejara asaltar, con lo cual hay que forzar esa opcion mientras tengas aun tanques y cañones para forzarle a moverse y estar pendiente de muchas cosas.



Un Hs129B3 ayuda mucho a que tu oponente se pegue a menos de 26cm...
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Morgenstern
Soldado
Mensajes: 217
Registrado: 07/Dic/2011 02:48
Ejército Flames of War: Húngaros
Contactar:

Re: Tacticas Grenadiers contra listas de tanques rusos

Mensajepor Morgenstern » 08/May/2014 17:43

La táctica depende mucho de la misión. En batallas defensivas, él como atacante tiene que desalojar a tus Grenadier de los objetivos, y para ello tiene que asaltarte, porque cada uno de sus IS, por muy BG que tenga, tira un dado a 6+ para impactarte. El humo no sirve de nada a menos que quieras asaltarle tú, y eso no suele ser una buena idea (salvo que tenga los tanques dispersos, o desalojados, o haya planteado mal el ataque). Es importante tener 3 pelotones de infantería para controlar el terreno y absorber bajas (idealmente uno sería de ingenieros).

Lo más efectivo son las armas AT portátiles y pelotones de 8 peanas. La artillería pesada (en mi opinión) no suele ser demasiado efectiva y es una sangría de puntos, pero una pequeña batería es necesaria (unos 10.5) para evitar que concentre carros impunemente. La aviación esporádica alemana es una opción más económica, pero tampoco particularmente eficaz. Si tus rivales persisten en ese tipo de listas, un pelotoncito de Hornisse -AT16- o de Pz IV/70 -AT14- bien llevado les va a dar bastantes quebraderos de cabeza, y los mismos 88 -AT13- o PaK 40 -AT12- pueden echar alguno abajo por saturación (o al menos les entretienen un rato xD).
"Trifft uns die Todeskugel, ruft uns das Schicksal ab, Dann wird uns der Panzer ein ehernes Grab" - Panzerlied

("Si una bala letal nos alcanza y el destino nos reclama, entonces el tanque se convertirá en nuestra honorable tumba" - Panzerlied)

Avatar de Usuario
Barsa
Cabo
Cabo
Mensajes: 604
Registrado: 26/Sep/2012 00:47
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Ubicación: Zaragozá

Re: Tacticas Grenadiers contra listas de tanques rusos

Mensajepor Barsa » 09/May/2014 19:52

Peloton de panthers trained y pak 40.

Avatar de Usuario
Iroquois
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 530
Registrado: 13/Dic/2012 00:22
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Re: Tacticas Grenadiers contra listas de tanques rusos

Mensajepor Iroquois » 11/May/2014 16:52

Yo he llevado bastante tiempo una lista de gebirgsjägers, pero para el caso es lo mismo. Como ya te han dicho la idea es cavar al menos 2 platoons de infanteria veterana, cada uno en un objetivo. Yo ultimamente pongo uno de ingenieros (9 peanas + mando) con su camión, que te permite soltar un campo de minas (muy jodido para vehiculos) y el objetivo más descubierto, o mas fácil de capturar lo cubro con infanteria con panzerfaust, panzerschrecks atachados y HMG's, para tener unos 9 o 10 teams, apoyados por el 1inC para que aguanten lo máximo posible. Esta gente ni asoma el morro hasta que te asalten, donde los panzerfaust y sobretodo los panzerschreck (estos tienen alcance 20cm frente a solo 10 del panzerfaust), echan para atrás lo que sea.

El resto de la lista sirve para eliminar al maldito recon, blindados medios y cañones molestos, o incluso la artilleria y ahí depende de la lista y de lo que te apetezca meter: artilleria, blindados medios, francotiradores, PaK40, aviación...

Avatar de Usuario
Groogh
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 300
Registrado: 12/Jul/2013 22:05

Re: Tacticas Grenadiers contra listas de tanques rusos

Mensajepor Groogh » 12/May/2014 19:17

Muchas gracias por los consejos, habrá que ir probando a ver que tal. El sabado jugue contra unos tigers en una partida de prueba y me costo un monton solo con los paks, nada mas que llegue a bailearlos. Quiero hacer una lista generica que luche mas o menos bien contra todo, pero creo que tendre que meter algo mas gordo para los tanques grandes.

Un saludo!!

Avatar de Usuario
von Reikland
Soldado
Mensajes: 224
Registrado: 09/Dic/2012 16:14
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Tacticas Grenadiers contra listas de tanques rusos

Mensajepor von Reikland » 15/May/2014 19:11

La idea de Barsa es buena, unos pantera pueden salvarte el culo. Yo estoy mirando la 85 division del BBB, que permite meter panteras trained y 3 panzerschrecks atacheados.

Avatar de Usuario
Barsa
Cabo
Cabo
Mensajes: 604
Registrado: 26/Sep/2012 00:47
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Ubicación: Zaragozá

Re: Tacticas Grenadiers contra listas de tanques rusos

Mensajepor Barsa » 19/May/2014 17:08

Mi lista de infanteria del BBB esta pensada para parar en seco tank companys, 4 pak 40, 3 panthers trained, y un monton de panzerschreck es suficiente contra cualquier marea blindada, si ademas le sumas 4 105 y 4 150mm se convierte en un hueso duro de roer y con potencia suficiente como para asaltar infanteria setera.

Pablo El Magno
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 970
Registrado: 28/Oct/2012 16:20
Ejército Flames of War: Wehrmacht

Re: Tacticas Grenadiers contra listas de tanques rusos

Mensajepor Pablo El Magno » 04/Jun/2014 14:13

Hace poco me encontré en tu misma situación. Mi adversario (Ruso) tenia 10 T-34 (5 de 76mm + 5 de 85 mm) otra de 10 T-34 (idem configuración) y un último pelotón blindado Tank Hunter (no recuerdo que modelo pero tenian AT >= 13 y FP 1 y BunkerBsuter).
Mi listado está basado en el contenido del Open Fire al cual de a poco le fui agregando algunas cosas
2 pelotones de grenadiers de 3 escuadras
1 peloton de Ingenieros
1 peloton de 3 pak 40
3 o 4 Stug
4 Pz VI
1 Pelotón de 2 cañones de Infantería (el 7.5 que sirve para disparar Humo)
1 Pelotón de HMG.

El concepto fue buscar maniobrar para encontrar cobertura y luego trabarme en fuego los Stug o Pz IV contra los T-34, acerque el cañon de 7.5 al borde de un bosque y humear todo lo posible a los Tank Hunter. Cuando las condiciones estuviesen dadas avanzar con la infantería hacia los objetivos rematando algun T-34 huerfano con los panzaerfaust.

La misión era la primer misión del reglamento.

Mi adversario era un jugador novato y si quedo la mayoría de las veces muy estatico a campo abierto.

Pude destruir su HQ tempranamiente, Luego por cantidad de bajas y quequeo fallido se retiró un pelotón de T-34, turnos más tarde se retiró el otro de T-34. Los cañones de 85 me hicieron daño de a poco y los Tank Hunter los logré Bloquear bastante bien con mis 2 cañoncitos de Infanteía (tuve mucha suerte en las tiradas de esos 7.5 durante varios turnos)a ésta altura yo también habia perdido los Stug o los Pz IV, pero tenia toda la infantería. Cuando el Ruso tuvo que chequear moral de compañia se tuvo que retirar porque ya no estaba su HQ.


Volver a “Tácticas v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 48 invitados