Táctica 2/I/1SSPzReg. (Panthers)

Subforo para discutir sobre las posibilidades tácticas de las distintas unidades y de la combinación de éstas.
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Re: Táctica 2/I/1SSPzReg. (Panthers)

Mensajepor Btc001 » 12/Mar/2015 09:20

Si tu oponente no lleva reservas (Fighting Withdrawal, Mobile contra una Full a Pie, Free-For-All), eliges el punto más débil de la línea enemiga y lo machacas. Aunque sea por el centro. Cuando el enemigo lo tiene ya todo en el tablero la evaluación de amenazas es muchísimo más sencilla.
Última edición por Btc001 el 23/Mar/2015 10:39, editado 1 vez en total.

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Re: Táctica 2/I/1SSPzReg. (Panthers)

Mensajepor Reivaj » 12/Mar/2015 21:09

Pero así dejas en el extremo solo a dos panteras, los extremos de las Vs, no irán muchos tiros a ellos??

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Re: Táctica 2/I/1SSPzReg. (Panthers)

Mensajepor Btc001 » 13/Mar/2015 09:26

No, tienen que repartir, así que los que están en las alas se comen los tiros con su B10, pero los demás pasan a tener B11. Eso te hace inmune a los 85mm rusos y casi inmune a todos los cañones AT aliados (excepto 17 pdr brit y 90 mm amish) quitando los cañones pesados rusos (que suelen ser de ROF1). La ventaja es que la mayoría de esos cañones son inmóviles lo que nos permite maniobrar para quitarnos de en medio (excepto que alguien haya metido los M36 Jackson que nunca los he visto en un tablero). Nos han negado un área, pero siempre se puede hacer algo (incluso avanzar a los Stummel para que disparen y el otro esté malgastando disparos de altísimo AT, para mi lo importante es ganar la partida (divirtiéndome eh!) incluso cuando.

De todas formas, si hacemos bien la pantalla en los flancos con los PzIV y los PzGrenadier entonces el oponente solo nos puede salir por el arco frontal, enfrenamiento donde el Panther vence a todos los carros, excepto al Firefly Veterano de AT15.

En el caso de que el enemigo tenga armas AT potentes lo mejor es avanzar en Keil (cuña) con el CiC en uno de los extremos y una punta. O en otro caso, avanzar en doble punta con dos Keil y el CiC en el centro atrás.

El truco con el Panther está en esperar al momento adecuado, normalmente cuando al otro ya no le quedan tanques!

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Re: Táctica 2/I/1SSPzReg. (Panthers)

Mensajepor Reivaj » 13/Mar/2015 18:28

Btc001 escribió:
En el caso de que el enemigo tenga armas AT potentes lo mejor es avanzar en Keil (cuña) con el CiC en uno de los extremos y una punta. O en otro caso, avanzar en doble punta con dos Keil y el CiC en el centro atrás.

El truco con el Panther está en esperar al momento adecuado, normalmente cuando al otro ya no le quedan tanques!


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Re: Táctica 2/I/1SSPzReg. (Panthers)

Mensajepor Btc001 » 23/Mar/2015 11:11

Añado Anexo I, Nachtjäger. Un saludo camaradas!

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Re: Táctica 2/I/1SSPzReg. (Panthers)

Mensajepor GIZMO » 13/Abr/2015 11:03

Btc001, el Post no tiene desperdicio lo mires como lo mires. Muchas gracias. Lo he disfrutado (y lo disfruto cada vez que lo amplías) mucho.

Como he comentado no soy precisamente el más idóneo para hablar de tácticas en el juego pero hace ya tiempo encontré un panfleto alemán, y su traducción al inglés, de cómo se debía de manejar un oficial de tanques (creo recordar que es de mediados del 44)... Siempre me ha parecido interesante creo que viene al caso. A lo mejor como aporte anecdótico gusta... Yo sólo lo he maquetado (en principio para usar en 28mm, pero eso es otra historia); el original venía con viñetas tipo cómic (de la época) pero como no me valía para lo que lo quería sólo subo la traducción.

(Por cierto, alguien me puede decir cómo subo un archivo PDF? creo que iría mejor que subirlo como texto tal y como he hecho pues estropeo el trabajo de Btc001)

Espero os guste.

PANZER VÖRVERTS, ABER MIT VERSTAND
TANQUES HACIA ADELANTE, PERO CON INTELIGENCIA
Inspección de las Fuerzas Acorazadas Alemanas
30 lecciones básicas sobre el combate del pelotón y la compañía blindada derivadas de la experiencia del frente oriental.
Prefacio: El regimiento [Panzer] blindado, es la fuerza de combate más importante de la división debido a su potencia de fuego, protección y movilidad. Su fortaleza radica en un ataque concentrado e inesperado, y en un liderazgo agresivo y atrevido.
Introducción: El combate en Rusia ha demostrado que no es sólo el número y el tipo de tanques lo que cuenta, sino también la habilidad y el espíritu de los soldados. Es por eso que los tanques alemanes salen victoriosos aún en situaciones de completa inferioridad.
Este espíritu combativo ejemplar es irrelevante, al igual que lo son las armas, la velocidad o el número, si no está dirigido por oficiales competentes. Un liderazgo táctico superior es un prerrequisito necesario cuando se desean pocas, o ninguna baja.
El propósito de este panfleto es recolectar la experiencia de los veteranos y traspasarla a los nuevos oficiales de una forma simple e ilustrativa.
Lecciones:
1) Antes de cualquier ataque, reconoce el terreno. Usa la información de que dispongan otras unidades y la que te aporta el mapa. Comparte dicha información con tus subordinados. La información exacta y una correcta evaluación del terreno pueden ser la diferencia decisiva entre la victoria y la derrota.
2) Ningún ataque blindado es tan rápido, incluso en la situación mas apremiante, que no de tiempo para explicar a tus subordinados la situación táctica, la misión y cualquier otra información que sea relevante al caso. Las perdidas y bajas en acciones apresuradas son tu responsabilidad y pueden comprometer el éxito de la misión.
3) Solo un reconocimiento cuidadoso del entorno puede protegerte de la sorpresa. Protege tus flancos como si se trataran del frente. La vigilancia del entorno que rodea a la unidad es el deber del comandante. ¡Siempre espera la sorpresa del enemigo!
4) Como comandante, tu obligación en el combate es evaluar la situación constantemente. Sólo de esta manera se pueden tomar decisiones correctas en los segundos decisivos, y emitir órdenes cortas y claras sin demora. ¡Este es el tipo de liderazgo que se espera de ti!
5) Una disciplina radiada férrea es un prerrequisito de un buen liderazgo, especialmente cuando el único elemento de mando es la radio. Los pelotones deben usar la radio sólo en caso de emergencia dejando la red abierta para el líder del pelotón que abre camino.
6) Debes liderar la marcha con fuerza. Al menos dos tanques deben ir en la cabecera de la columna, y los pelotones subsiguientes deben estar adelantados lo suficiente como para apoyar al pelotón líder inmediatamente. A mayor cantidad de cañones que disparen en el primer minuto del encuentro más rápido será derrotado el enemigo y menores serán tus perdidas.
7) Al salir al descubierto, hazlo rápido y todos juntos. A mayor cantidad de blancos simultáneos más difícil es el control de fuego para el enemigo y mayor será el número de cañones que lo devuelvan.
8 ) En el ataque, avanza lo más rápido posible. A baja velocidad, la puntería es sólo marginalmente mejor que a alta velocidad pero las probabilidades de recibir un impacto son muchísimo mas altas. Para los tanques tendría que haber solo dos velocidades: media para disparar y a toda marcha. ¡Este es el principio básico del combate blindado!
9) Cuando te encuentres con armas antitanque a medio y largo alcance, primero contesta el fuego y luego empieza a maniobrar. Primero ordena un alto para disparar de forma efectiva, después usa la mayoría de tus fuerzas para maniobrar por el flanco, usando un pelotón como apoyo.
10) Cuando encuentres armas antitanque a corta distancia, detenerte es suicida. Ataca inmediatamente a la mayor velocidad posible disparado con todas las armas disponibles. Solo así podrás vencer y reducir tus perdidas al mínimo posible.
11) Cuando combatas contra armas antitanque, no debes, bajo ninguna circunstancia, incluso bajo lo que parece un apoyo de fuego muy fuerte, permitir que un pelotón ataque solo.
12) El espacio de separación entre vehículos debe mantenerse constantemente. Esto divide y complica el control de fuego al enemigo. Los amontonamientos deben ser evitados a cualquier precio o te costaran perdidas y bajas.
13) Cuando te encuentres con un obstáculo impasable, como puede ser un campo minado o una fosa antitanque, debes, sin dudar y sin demora, dar la orden de replegarse hasta la protección mas cercana. Quedarse quieto, al descubierto, tratando de efectuar el ataque no tiene sentido en esas circunstancias y solo producirán perdidas y bajas. Recuerda, ¡pensar como llevar a cabo el ataque se hace mejor a cubierto!
14) Cuando tu ataque deba pasar por posiciones que pueden ocultar tanques enemigos, como un bosque, debes pasar tan cerca que te encuentres dentro de la distancia mínima de disparo o tan lejos que estés fuera de alcance efectivo.
15) Los tanques enemigos no deben ser atacados directamente, porque de esa manera ellos pueden verte y evaluarte antes de que puedas destruirlos. Debes tratar de evitarlos hasta que llegues a posiciones de tiro favorables y sorprenderlos por el flaco o la retaguardia. Después de rechazar un ataque de tanques enemigos, debes perseguirlos inmediatamente y de forma agresiva.
16) Cualquier punto fuerte enemigo, como un poblado o una posición fortificada, debe ser atacada desde diferentes direcciones al mismo tiempo, para dividir su fuego defensivo y esconder la ubicación del ataque principal. De esta manera la penetración será más fácil y tus perdidas menores.
17) Siempre atrinchera y camufla tus posiciones en previsión de ataques aéreos y de artillería. No hay excusas por perdidas y bajas por esta causa.
18) No siempre es bueno conservar la munición. En el momento decisivo, si quieres ahorrar bajas, deberás gastar munición a niveles insospechados (por ejemplo durante un ataque de emergencia).
19) Nunca dividas tu poder de combate. Es decir, nunca dividas tu compañía de forma que las partes no puedan apoyarse mutuamente. Cuando ataques dos objetivos, debes atacar primero uno con todas las armas y después el otro. De esta manera, es más probable que consigas los dos objetivos y que lo logres con menos bajas.
20) Cuando dispongas del apoyo de la artillería o de la aviación, debes avanzar inmediatamente mientras su fuego esta impactando sobre el enemigo. Dichos apoyos solo producen supresión y no destrucción. Es mejor arriesgarse al impacto de fuego propio que atacar una defensa antitanque activa.
21) Unidades y equipos adicionados a tu unidad deben ser usados apropiadamente. No los uses para propósitos para los cuales no fueron diseñados o entrenados. Por ejemplo, no uses caza tanques como cañones de asalto, infantería acorazada como tanques o ingenieros como infantería.
22) Unidades no blindadas deben ser protegidas de pérdidas innecesarias hasta que sean llamadas a cumplir su función, razón por la cual fueron agregadas a tu unidad.
23) Las unidades agregadas a tu unidad no son tus sirvientes, sino tus huéspedes. Eres responsable de abastecerlas y compartir con ellas todo lo que necesiten. No las uses como guardias de campo. De esta forma trabajarán mejor cuando realmente las necesites.
24) En operaciones combinadas con infantería o infantería acorazada, debes asegurarte que las armas permanezcan juntas; solo si se apoyan unas a otras se puede triunfar. Quién lidera la operación es secundario, lo importante es que la intención del enemigo será separarlos y tú debes prevenirlo a toda costa. El grito de batalla de los blindados debe ser “¡Protejan a la infantería!”, y el de la infantería “¡Protejan a los tanques!”.
25) Tus soldados y tú deben de concentrarse en la misión, por ejemplo "el puente", y no debes desviarte excepto si el enemigo pone en peligro el éxito de la misión. Una vez conseguido el objetivo, puedes dedicarte a otros menesteres.
26) Después de una batalla victoriosa, por ejemplo la conquista de un puente o un poblado, mantén los <<cascos puestos>>, es decir, prepárate para el contraataque que vendrá, incluso desde un lugar diferente al que esperas. Después ya tendrás tiempo para relajarte.
27) En posiciones de defensa o proveyendo seguridad, ubica tus tanques de modo que no sólo aporten apoyo con su fuego sino que también se puedan explotar su potencia de choque. Deja solo usa unos pocos blindados en posiciones fijas y la mayoría como reserva móvil oculta. ¡Los tanques se defienden atacando!
28) Cuando te encuentres con una defensa enemiga tenaz, no hay razón para continuar atacando. Cada ataque fallido solo cuesta bajas sin sentido. Tu objetivo debe ser mantener al enemigo a raya con pocas fuerzas, para poder concertar tu fuerza en un lugar de debilidad del enemigo, penetrar sus defensas y destruirlo atacando por atrás o por el flanco.
29) Nunca te olvides que tus soldados no te pertenecen a ti sino a Alemania. La búsqueda de gloria personal y los atrevimientos sin sentido solo son exitosos en contadas ocasiones, pero siempre cuestan sangre. En el combate contra los rusos, debes atemperar tu coraje con juicios elaborados, usando tus instintos y tu habilidad táctica. Sólo entonces tendrás los prerrequisitos necesarios para salir victorioso, y sólo entonces tus soldados te serán leales, te respetarán y estarán a tu lado en los momentos difíciles.
30) La división blindada [Panzer] tiene hoy el lugar de arma decisiva que en el pasado le cupo a la caballería. Los oficiales del cuerpo acorazado deben continuar las tradiciones de la caballería, su espíritu agresivo. Usa como principio básico el mote del Mariscal Blucher “Adelante,… pero con inteligencia”.

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Re: Táctica 2/I/1SSPzReg. (Panthers)

Mensajepor Nagumo » 13/Abr/2015 13:39

Bueno, vistos los consejos de los comandantes alemanes, me apoyan en algunas ideas de reglas que tenía en mente y me dan luz para otras, no pongo este post en reglas experimentales, porque serían evidentemente reglas de casa, pero que creo que darían al juego mayor poder de táctica.

7) Al salir al descubierto, hazlo rápido y todos juntos. A mayor cantidad de blancos simultáneos más difícil es el control de fuego para el enemigo y mayor será el número de cañones que lo devuelvan.

27) En posiciones de defensa o proveyendo seguridad, ubica tus tanques de modo que no sólo aporten apoyo con su fuego sino que también se puedan explotar su potencia de choque. Deja solo usa unos pocos blindados en posiciones fijas y la mayoría como reserva móvil oculta. ¡Los tanques se defienden atacando!

Ambas podrían dar lugar a la siguiente regla: Cuando un pelotón de tanques inicia su movimiento totalmente fuera de visión del enemigo, se considera concealed al turno siguiente

8 ) En el ataque, avanza lo más rápido posible. A baja velocidad, la puntería es sólo marginalmente mejor que a alta velocidad pero las probabilidades de recibir un impacto son muchísimo mas altas. Para los tanques tendría que haber solo dos velocidades: media para disparar y a toda marcha. ¡Este es el principio básico del combate blindado!
Cuando un vehículo que mueva dispare voluntariamente con +1 impactar, alta velocidad (en adición a cualquier otro modificador) al siguiente turno se beneficia de concealed (el movimiento rápido dificulta impactarles)

12) El espacio de separación entre vehículos debe mantenerse constantemente. Esto divide y complica el control de fuego al enemigo. Los amontonamientos deben ser evitados a cualquier precio o te costaran perdidas y bajas.
Cuando exista menos de 5cm entre dos vehículos del mismo pelotón –1 para impactarles.

16) Cualquier punto fuerte enemigo, como un poblado o una posición fortificada, debe ser atacada desde diferentes direcciones al mismo tiempo, para dividir su fuego defensivo y esconder la ubicación del ataque principal. De esta manera la penetración será más fácil y tus perdidas menores.
Cuando un segundo pelotón dispare por el flanco a un pelotón previamente atacado ese turno por otro pelotón, –1 para impactar (sería aplicable al pelotón con menos disparos)

18) No siempre es bueno conservar la munición. En el momento decisivo, si quieres ahorrar bajas, deberás gastar munición a niveles insospechados (por ejemplo durante un ataque de emergencia).
Posibilidad de disparar a Rof completo en movimiento con +1 (máx una vez por partida por pelotón) tirada de 1y 2 queda reducido tu rof a la mitad para el resto de la partida.

Sé que todo es discutible, pero me parece que daría más posibilidades tácticas al juego.

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Re: Táctica 2/I/1SSPzReg. (Panthers)

Mensajepor Btc001 » 13/Abr/2015 14:03

Nagumo, ya te contestaré si lo pones en Reglas Experimentales. Pero realmente no me gusta ninguna de ellas. Las razones son históricas y tácticas.

GIZMO:
Lo había leído hace tiempo, en alemán. Te agradezco muchísimo la traducción.

PD: Ya tengo un informe con una Nacht abusando de carros IR a tope. Ya comentaré como quedó, pero fue algo parecido a "turno 3, gano".

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Re: Táctica 2/I/1SSPzReg. (Panthers)

Mensajepor Bateman1977 » 22/May/2015 20:28

Quisiera con toda humildad hacer un apunte que creo que leí en las memorias de Guderian. En ellas el Inspector de las fuerzas acorazadas afirmaba que sí hubiera sido por el, los recursos de la industria alemana hubieran ido a la construcción de este tanque. Decía algo así, como que se hubiera podido sacar un mayor número de tanques y que este modelo era el adecuado para ello.

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Re: Táctica 2/I/1SSPzReg. (Panthers)

Mensajepor PanzerKanone » 22/May/2015 20:52

Bateman1977 escribió:Quisiera con toda humildad hacer un apunte que creo que leí en las memorias de Guderian. En ellas el Inspector de las fuerzas acorazadas afirmaba que sí hubiera sido por el, los recursos de la industria alemana hubieran ido a la construcción de este tanque. Decía algo así, como que se hubiera podido sacar un mayor número de tanques y que este modelo era el adecuado para ello.


Curioso teniendo en cuenta los inicios y que el desarrollo del Panther no fue suave y exento de accidentes. El modelo "D" apenas tuvo valor de combate, mientras que el "G" era ya otra cosa.
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Re: Táctica 2/I/1SSPzReg. (Panthers)

Mensajepor Bateman1977 » 22/May/2015 23:12

Lo voy a buscar y lo compruebo.

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Re: Táctica 2/I/1SSPzReg. (Panthers)

Mensajepor mcdudu78 » 29/May/2015 21:36

No saquéis citas de contexto. Posiblemente Guderian dijo eso, por lo que recuerdo llego a proponerlo en el 43 o el 44, cuando fue nombrado inspector de las fuerzas acorazadas. Pero se descarto porque la producción del Panther ya estaba al máximo posible (tiro de memoria) para ese momento, es decir, parar la producción de panzer IV no iba a aumentar la producción de panthers dado que las cadenas de montaje y su personal no suelen ser fáciles de reconvertir de un modelo a otro.
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Re: Táctica 2/I/1SSPzReg. (Panthers)

Mensajepor Btc001 » 29/Jun/2015 19:57

Aunque cierto, a finales de 1944 las plantas de PzIV tenían que pasar a producir el PzIV/70 en exclusiva y las de Panther producir Panther en exclusiva.

Los modelos "d" fueron mejorados con las apreciaciones de las tripulaciones de combate tras los enfrentamientos, convirtiendo el panther en el soberbio carro que fue.

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Re: Táctica 2/I/1SSPzReg. (Panthers)

Mensajepor MELTAGUN » 12/Oct/2015 23:27

Hola:

Quería simplemente compartir mi experiencia con el Panther: en un torneo celebrado recientemente, exclusivo de frente oriental llevé una Pantherkompanie CV con 5 panthers, 3 Stug, Recon, AA, PzGr y NW41. Quedé 4º de 12, no es un gran puesto pero no puedo decir que no esté contento. Pude comprobar, como dice Btc001, que cuantos más Panther, mejor, más peligro para el rival y más ve condicionado su movimiento. Mi falta de experiencia con blindados y contra rusos hizo que me faltara valor en la última partida, pero aún así el balance es muy bueno. Seguiré probando listas parecidas a ésta que acabo de decir.

Gracias por tus consejos Btc001.

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Re: Táctica 2/I/1SSPzReg. (Panthers)

Mensajepor PanzerKanone » 06/Nov/2015 18:34

Btc001 escribió:Los modelos "d" fueron mejorados con las apreciaciones de las tripulaciones de combate tras los enfrentamientos, convirtiendo el panther en el soberbio carro que fue.


Aun así la escalada hubiese seguido, estaban en proyecto el Löwe, el Panther II, y no sé si por agotamiento general o por estar el carro desfasado siempre me viene a la mente esa escena del Pershing destrozando el Panther en Colonia...
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