Trenecitos

Subforo para discutir sobre las posibilidades tácticas de las distintas unidades y de la combinación de éstas.
Avatar de Usuario
Iroquois
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 530
Registrado: 13/Dic/2012 00:22
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Trenecitos

Mensajepor Iroquois » 06/Oct/2013 19:41

El otro dia mirando el Subforo de Galería vi el magnifico trabajo del tren aleman que ha hecho Cavallieri http://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=53&t=24428 y me di cuenta de que nunca he visto uno sobre la mesa ni he leido de nadie que los use. El precio desde luego es un tanto prohibitivo a 20€ el vagón, pero me extraña igualmente. Recuerdo haber leido las reglas y no me parecian en absoluto una mala unidad, un tanto limitada quizas por el tema del movimiento y no demasiado dura (blindaje 3) pero las reglas de artilleria me parecieron bastante interesantes y ademas puede llevar una gran variedad de armas. ¿Alguien ha utilizado alguna vez un monstruo de estos?¿que configuraciones creeis que tienen mas futuro? yo por mi parte estoy ojeando proxys :roll:

Avatar de Usuario
Covenant
Brigada
Brigada
Mensajes: 2139
Registrado: 16/Nov/2012 11:20
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: Trenecitos

Mensajepor Covenant » 06/Oct/2013 20:59

Yo del tren aleman de late no puedo hablar, pero en Early lo he usado mucho con los polacos y me parece tremendo. Su blindaje en ese periodo es mas que aceptable, dispone de una velocidad y potencia de fuego (aunque con un movimiento limitado a un área muy especifica) tremenda (4 tiros de fp3+ y at8 en early mas todas esas mg disparando por separado es inigualable) y es una opción tremendamente útil para dejar en reserva ya que los tanques y la unidad de infantería que vienen con el entran como una única reserva (a pesar de que cuentan como varias unidades para todo lo demás).

Si a eso añadimos que los tanques polacos son bastante lamentables, mi lista de caballería polaca a decidido que sin tren no sale de casa.

Late es un periodo muy distinto. Su blindaje no aguanta nada, las armas enemigas disponen de un alcance superior y su at no resulta de lejos tan devastador. Sin embargo el mayor lastre es que sigue sin ser barato (ni en puntos ni en euros) y su uso se encuentra muy limitado a 3 o 4 listas.

PD: Sobre configuración, de alemanes no hablo, pero en los polacos de early he llegado a dos opciones. O optas por un tren baratito (con un vagón de artillería ligero y ale) o lo llenas bien, con vagón de infantería y tanques de escolta para que te venga "casi todas las reservas" de golpe en escenarios con esta regla.

Yo para artillear no lo he usado nunca....xD

Avatar de Usuario
Iroquois
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 530
Registrado: 13/Dic/2012 00:22
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Re: Trenecitos

Mensajepor Iroquois » 08/Oct/2013 14:08

Hm, claro en Early un blindaje de 3 tiene más sentido. Yo creo que es una buena opción utilizarlo en Late poniéndole un vagón de artillería y uno antiaéreo (que es la opción más barata) sale por 145 ptos., una batería de 2 cañones 10,5 LefH18 que cuentan como 4, disparan en movimiento, tienen un cañón antiaereo de 2cm (mejorable por el cuadruple) y están ligeramente blindados. A eso podemos añadirle algun vagoncito al gusto, como los vagones con torreta de Panzer IV por +35 ptos. cada uno, o un par de Panzer 38t por +75 ptos. El vagón de infantería me parece bastante caro 190 ptos. con el pelotón incluido, puede ser interesante si se quiere avanzar, pero con el tema del blindaje que tiene no me fiaria yo mucho.

Yo creo que una buena combinación puede ser locomotora, vagón de artilleria, vagón antiaéreo y al menos un Tank hunter car por 180 ptos.

P.D. Lo que no se es para que sirve el Staff car, imagino que será como el Staff de una batería de artillería, no?

Hannibal
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 2688
Registrado: 06/Jul/2006 21:23
Ejército Flames of War: USA
Ubicación: Quimera
Contactar:

Re: Trenecitos

Mensajepor Hannibal » 09/Oct/2013 17:12

Yo también le veo cierta utilidad en listas de Late, pero como un complemento "molesto". La idea era combinarlo con una lista GepanzertePanzergrenadier, y tenerlo como ariete para partir la mesa en 2: una parte donde concentrar el ataque de las tropas mecanizadas y acorazadas, y la otra sin interés.

De esta forma, como el tren da concealed a lo que está detrás, y es difícil de asaltar, supone una barrera para proteger el flanco expuesto, y además quita tiempo al enemigo ya que tiene que eliminarlo (y puede tardar 2-3 turnos en hacerlo).

La combinación sería (captured armored train, pag. 122 GW):

Locomotora, Heavy Artillery car y Light Artillery car = 120
2x Tank hunter car = 70 (son dos panzer IVh por el precio de menos de uno)
Cambiar una light battery por un 2cm FlaK38

Por 190 puntejos tienes 2 cañones AT decentes (chapa 6), una pieza AA y una batería que en conjunto son 6 tubos (repites fallos) o bien 4 tubos y una plantilla de humo, o bien 4 tiros de FP 3+ y 1 de FP 2+ (breaktrough gun) ... todo esto aderezado de 12 torretas MG, 2 torretas AAMG y 2 Hull MG .... vamos que no se acerca ni un infante y te sirve para dar un par de golpes a la puerta del objetivo mientras concentras todo el resto de tu lista en el asalto.

La pena son los 150€ que vale el invento, pero es para sacarlo y ver la cara del rival :lol:

Un saludo 8)

P.D. El Staff car es un Infantry Car (puede llevar tropas) y además hace de Staff Team para las baterías de artillería (aclarado por Phil en Lessons from the Front)

Avatar de Usuario
DarkEden
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 516
Registrado: 07/Jun/2009 21:58
Ubicación: Badalonaº

Re: Trenecitos

Mensajepor DarkEden » 09/Oct/2013 19:40

Pero realmente, en late, con que listas se puede usat el tren?

Avatar de Usuario
Iroquois
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 530
Registrado: 13/Dic/2012 00:22
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Re: Trenecitos

Mensajepor Iroquois » 09/Oct/2013 22:07

Que yo sepa sólo unas cuantas listas del Grey Wolf: Grenadierkompanie, Panzerkompanie, Gepanzerte Panzergrenadierkompanie, Panzergrenadierkompanie y Sicherungskompanie.

Avatar de Usuario
Reiben
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4202
Registrado: 22/May/2008 12:32
Ubicación: En algún lugar de Madrid..

Re: Trenecitos

Mensajepor Reiben » 09/Oct/2013 22:30

Me vais a acabar picando..y no me molaaaa :mrgreen:

Un tren pelao, puede dar bastante por saco.. :wink:

Avatar de Usuario
Xavi
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1295
Registrado: 19/Jul/2007 21:31

Re: Trenecitos

Mensajepor Xavi » 09/Oct/2013 22:35

¿El tren tiene "pasito palante, maria, pasito patras" AKA Stormtruppen?

Avatar de Usuario
DarkEden
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 516
Registrado: 07/Jun/2009 21:58
Ubicación: Badalonaº

Re: Trenecitos

Mensajepor DarkEden » 09/Oct/2013 23:36

Iroquois escribió:Que yo sepa sólo unas cuantas listas del Grey Wolf: Grenadierkompanie, Panzerkompanie, Gepanzerte Panzergrenadierkompanie, Panzergrenadierkompanie y Sicherungskompanie.


Vaya, y yo sin fijarme!! al final acabaré comprandome uno solo por ponerlo en mesa a lo frikada curiosa :lol:
Imagen

Avatar de Usuario
Iroquois
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 530
Registrado: 13/Dic/2012 00:22
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Re: Trenecitos

Mensajepor Iroquois » 10/Oct/2013 12:52

Hannibal escribió:
La combinación sería (captured armored train, pag. 122 GW):

Locomotora, Heavy Artillery car y Light Artillery car = 120
2x Tank hunter car = 70 (son dos panzer IVh por el precio de menos de uno)
Cambiar una light battery por un 2cm FlaK38

Por 190 puntejos tienes 2 cañones AT decentes (chapa 6), una pieza AA y una batería que en conjunto son 6 tubos (repites fallos) o bien 4 tubos y una plantilla de humo, o bien 4 tiros de FP 3+ y 1 de FP 2+ (breaktrough gun) ... todo esto aderezado de 12 torretas MG, 2 torretas AAMG y 2 Hull MG .... vamos que no se acerca ni un infante y te sirve para dar un par de golpes a la puerta del objetivo mientras concentras todo el resto de tu lista en el asalto.

La pena son los 150€ que vale el invento, pero es para sacarlo y ver la cara del rival :lol:


Es otra combinación interesante, la verdad es que da juego. Peter Pig tiene un tren ruso blindado algo más barato, aunque necesitaria retoques.

El tema del stormtrooper viene aclarado en la última linea de la regla de Stoormtroopers, y dice claramente que los trenes no pueden hacerlo. Una lástima, sólo les faltaba eso :D

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: Trenecitos

Mensajepor Rommel » 10/Oct/2013 22:21

yo estuve una temporada intentando hacer listas para encajar el tren de late, y al final no le he visto mucho aliciente. Me parece una unidad excelente para clubes de juego, batallas temáticas y puntuales, o para grandes escenarios donde el tren pueda recorrer sus km... (ya que en una mesa, si lo pones a tamaño completo, casi lo unico que hará es moverse un poco para alante y otro poco para atrás: ocupa toda la mesa el bicho!).

pero para jugarlo más asiduamente creo que no tiene mucho futuro. las listas tienen que estar adaptadas al tren y no el tren a la lista, y además es posible que te canses rápido. Si hubieran sacado alguna cosa más manejable, como esta:

Imagen

y suponiendo que fuese "autopropulsada" (que no requiriese locomotora aparte), jugar con estos microtrenes podría ser un complemento util, interesante, curioso y divertido a las listas... ya que por los escasos puntos que valdría (70?) no alteraría sustancialmente el resto del ejercito.

pero no es el caso. y el problema del tren aleman, el de late, es que no le veo utilidad tactica real. Se ha comentado un plan de batalla centrado en el tren, que me parece bien, viable y todo eso, pero es una estrategia basada en "suicidar" un tren. jugar a llevar un tren para ver "cuánto tarda en morir" y a ver si entretanto puedes ganarle la batalla al rival. Ese concepto personalmente no me gusta, es muy poco digno para el pobre tren: todo el protagonismo de su espectacularidad al servicio de "ver cuanto dura en cascar"... :(

un tema diferente es Early, con los polacos. francamente, creo que el tren polaco tiene mucho más futuro y más sentido: su blindaje 3 en early es algo a tener en cuenta, algunos de los tanques más acorazados (los hotchkiss y los R-35) tienen dicho blindaje, y es muy duro! además, sus cañones en tiro directo en Early son devastadores (revientan cualquier panzer aleman), y su capacidad de transporte (para las listas polacas eminentemente de infanteria) y su apoyo artillero a buen precio lo convierten en un arma con un decisivo protagonismo y gran capacidad de combate.

lo malo es que, comparativamente, el tren polaco me parece bastante más feo que el alemán... :twisted:

Avatar de Usuario
Iroquois
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 530
Registrado: 13/Dic/2012 00:22
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Re: Trenecitos

Mensajepor Iroquois » 10/Oct/2013 22:54

Ese mismo "tren" estuve mirando hace un par de dias, iban varios vagones iguales juntos, en concreto yo vi 4. Tambien ví este otro:
Imagen

Quizas si hubiesen sacado estos, que como bien dices son mas manejables (y mas asumibles economicamente), a lo mejor se veían más vías de tren en las partidas. De todas formas tampoco estoy muy seguro del uso que tuvieron estos modelos en la guerra.

Avatar de Usuario
Xavi
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1295
Registrado: 19/Jul/2007 21:31

Re: Trenecitos

Mensajepor Xavi » 10/Oct/2013 23:20

Tienen el pequeño problema d que les falta una locomotora, no?

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: Trenecitos

Mensajepor Rommel » 10/Oct/2013 23:40

Imagen

o no...
:D

Avatar de Usuario
Covenant
Brigada
Brigada
Mensajes: 2139
Registrado: 16/Nov/2012 11:20
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: Trenecitos

Mensajepor Covenant » 11/Oct/2013 08:49

Rommel escribió:
un tema diferente es Early, con los polacos. francamente, creo que el tren polaco tiene mucho más futuro y más sentido: su blindaje 3 en early es algo a tener en cuenta, algunos de los tanques más acorazados (los hotchkiss y los R-35) tienen dicho blindaje, y es muy duro! además, sus cañones en tiro directo en Early son devastadores (revientan cualquier panzer aleman), y su capacidad de transporte (para las listas polacas eminentemente de infanteria) y su apoyo artillero a buen precio lo convierten en un arma con un decisivo protagonismo y gran capacidad de combate.

lo malo es que, comparativamente, el tren polaco me parece bastante más feo que el alemán... :twisted:


Ya lo he dicho yo, el tren Polaco es una opción muy solida, y en caballería yo la veo hasta obligatoria (para disponer de potencia de fuego móvil).


Pero...sigue siendo una inversión económica muy grande y si, el tren germano luce MUCHO más,xDDDD
Ours is the fury


Volver a “Tácticas v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 56 invitados