12cm sGW43 , ¿Merece la pena?

Subforo para discutir sobre las posibilidades tácticas de las distintas unidades y de la combinación de éstas.
Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: 12cm sGW43 , ¿Merece la pena?

Mensajepor PanzerKanone » 11/Oct/2013 11:10

La "s" de sGW hace referencia a "Schwere", por lo tanto, "Schwere Granat Werfer", lanzagranadas pesado. Fue una copia del mortero soviético, ya que durante la guerra todo el mundo copió material capturado de lo lindo.

Sí, muchas listas FJ tienen cantidad de opciones de artillería de todos los gustos, pero a la hora de la verdad hay poco realmente útil. Espero que nadie use los cañones alpinos (GbIG 36, creo que se llaman) teniendo los maravillosos morteros medios. Ni tampoco hace falta comprarse todas las artillerías del catálogo. De todas formas la artillería universal son los obuses y los morteros, excepto que te vayas al Grey Wolf donde, como la lista es sacada del Fortress Europe, lo tienes todo.

Sobre lo de Fearless, te olvidas del fuego de contrabatería, donde es habitual dejar pineada durante largo rato a una artillería Confident por ser incapaz de sacar un 4 (después de todo, es una sola tirada por turno sin repetición, y si contamos que no se puede añadir el CiC...). En este foro casi nunca se suelen tomar en cuenta las malas tiradas, y es un factor importante a la hora de usar una unidad (su tolerancia a errores y tiradas malas).

También te has dejado en el tintero el problema de los boxes, la idea es que te quepa todo y no suele ser raro configurar una FJ a 8 pelotones, por lo que si gastas tu opción de lanzacohetes en meter los 21 cm igual no te entra otra cosa, mientras que la caja de morteros de 12 suele ir aparte.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: 12cm sGW43 , ¿Merece la pena?

Mensajepor Rommel » 11/Oct/2013 19:44

La "s" de sGW hace referencia a "Schwere", por lo tanto, "Schwere Granat Werfer", lanzagranadas pesado. Fue una copia del mortero soviético, ya que durante la guerra todo el mundo copió material capturado de lo lindo.


es cierto. muy cierto. me dejé llevar por el entusiasmo. La denominación del país de origen era colocada con una letra entre paréntesis, como en:
Panzer 38 (t): tschechisch, checo
toda la gama de vehiculitos raros con (f): französisch

etc.

correcto así?

Espero que nadie use los cañones alpinos (GbIG 36, creo que se llaman) teniendo los maravillosos morteros medios.


Fijate que yo si los he usado, pero porque los tengo (mientras que morteros medios de FJ no tengo)... y a mi no me dan mal resultado. son bastante ligeros y moviles, y el gun shield les permite usarlos bien en tiro directo (y avanzar con ellos). Teniendo en cuenta que los FJ puros (sobre todo en early/mid) tienen bastante carencia de AT, los GebK36 tienen bastante juego gracias a su ROF2 AT9 (hablo de memoria).

Avatar de Usuario
Nucem
Soldado
Mensajes: 91
Registrado: 18/Mar/2010 10:12

Re: 12cm sGW43 , ¿Merece la pena?

Mensajepor Nucem » 13/Oct/2013 02:20

Pues el detallado análisis de Rommel ha confirmado mis dudas respecto a esta unidad, la verdad es que aunque no soy un maquina haciendo listas, es cierto que cuando intento incluir estos morteros me toca recortar por otro lado, al final en la lista siempre termino quitandolos.

Los pondré a la cola de pintura..., eso si, me asombra bastante que este juego, pese a tener un trasfondo histórico, es un juego basado en puntos sobre unas unidades que entiendo se aplican por varios factores, entre ellos, la utilidad, características, etc... y deja un poco asombrado la diferencia de relación calidad / precio en cuanto al coste en puntos de algunas unidades como esta. Hay que andarse con mucho ojo para no tirar puntos en cosas que no rinden lo suficiente.

Pero bueno, al final no se que tienen las minis de FOW que todas quedan preciosas en las mesas y son de obligada pintura.. aunque sea a la cola.. jejeej..

Gracias por los comentarios tan aclaradores sobre esta unidad.

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: 12cm sGW43 , ¿Merece la pena?

Mensajepor PanzerKanone » 13/Oct/2013 12:49

Nucem escribió:Los pondré a la cola de pintura..., eso si, me asombra bastante que este juego, pese a tener un trasfondo histórico, es un juego basado en puntos sobre unas unidades que entiendo se aplican por varios factores, entre ellos, la utilidad, características, etc... y deja un poco asombrado la diferencia de relación calidad / precio en cuanto al coste en puntos de algunas unidades como esta. Hay que andarse con mucho ojo para no tirar puntos en cosas que no rinden lo suficiente.


Pues realmente hay pocas unidades realmente inútiles en el juego, yo siempre prefiero los morteros a los cañones alpinos como ya he dicho, pero no considero que sean muy muy malos porque tienen sus ventajas como ha dicho Rommel. Lo que pasa, que se usan en un libro y poco más. Tienes que tener un buen presupuesto para comprar esa unidad, o amar realmente las listas del Grey Wolf. Al final, es cuestión de gustos.

En cuanto a los morteros pesados, no me parecen para nada una mala unidad, para explicar el "alto" coste veamos: tienes que pagar las 4 piezas, tienes que pagar el Ranged In extra, tienes que pagar el FP 3+, y si llega el caso tienes que pagar extra por ser FV. Ni trampa ni cartón.

Otra cosa es que a ti no te rente esta unidad por no saber explotarla. Aunque no es muy difícil de jugar, quizá sí sea difícil encontrarle hueco dependiendo de tu manera de jugar.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591


Volver a “Tácticas v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 72 invitados