Panther: ventajas y desventajas

Subforo para discutir sobre las posibilidades tácticas de las distintas unidades y de la combinación de éstas.
Avatar de Usuario
Whitman
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 302
Registrado: 02/Dic/2010 15:06
Ejército Flames of War: Wehrmacht

Panther: ventajas y desventajas

Mensajepor Whitman » 16/Abr/2013 17:22

Saludos!!!! Bueno , creo que este hilo o este tema, se ha mencionadoo muuuchas veces y perdon si ha sido asi, pero tengo dudas acerca de este tanque. Por una parte, por lo que veo, hay partidarios de este tanque y el propio perfil, resulta , al menos bueno. Pero por otro, hay muchos detractores .

Lo que quiero saber es que ventajas y desventajas supone llevar una compañia de este tanque?. Tan dificil es manejarlo? Y aprovechando, cual sería la lista mas ideal de una pantherkompanie? que elementos se tienen que incluir si o si?

Perdon si el tema raya, pero me asaltan estas dudas de novatillo y Muchas gracias! :)
503º schwere panzerabteilung : 1750 pts
2nd panzer division:
-(1944: Ardenas): 2235 pts
-(Frente del este: grey wolf): 2230 pts
1ª Fallschimjaeguer Division: 2535 pts
1ª brigada acorazada canadiense: 2170 pts
82ª Aerotransportada EE.UU: 1975 pts

"El motor de un tanque tambíen es un arma tan buena como el cañón" ( Gral.Heinz Guderian)

Avatar de Usuario
Yllanes
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 4963
Registrado: 11/Abr/2011 20:06
Ubicación: Siracusa, N.Y.

Re: Panther: ventajas y desventajas

Mensajepor Yllanes » 16/Abr/2013 17:34

Una compañía con combat platoons de Panther es probablemente suicida (pues son caros y solo resistentes por delante). En el Bridge by Bridge hay una compañía de Panther CT que muchos esperaban con ilusión, pero luego resultó ser un desastre (muy malos apoyos, ni siquiera recon).

Lo típico es una compañía con un pelotón de Panther y otro de Panzer IV (aunque están bastante poco de moda). Aunque para mí la opción más interesante es la Wiking (Grey Wolf), que es FT con buenas reglas especiales.

Avatar de Usuario
Meldrel
Sargento
Sargento
Mensajes: 1799
Registrado: 31/Jul/2012 12:58

Re: Panther: ventajas y desventajas

Mensajepor Meldrel » 16/Abr/2013 17:59

Buff, has abierto la caja de los truenos :lol:

El cacharro en sí tiene muchos defensores... tantos como detractores.

Yo soy mas del segundo grupo, me parece un poco caro (560, 3 tanques CV, casi 1/3 de lo que cuesta tu ejército). Y creo que muchas veces no renta lo que cuesta. Tiene un buen AT, para hacerle daño a prácticamente todo lo que hay en el juego... pero puede caer ante T34 (si, los unos existen), y ante otros bichos, sobre todo cazatanques bien usados, cae sin mucha dificultad (y uff lo que duele ponerle humo de destruido a una mini que cuesta casi 200 puntos...). Si bien su frontal 10 si que es invulnerable para la mayoría de tanques medios del juego, y eso te da mucha comodidad y seguridad.

Sus debilidades son claras, top 1 (puede caer con unos morteros, ya ni te digo con aviones, o artillerías mas pesadas), lo que le impide asaltar a menos que sea una acción desesperada (o movimientos de hostigamiento de atacar un punto débil y retirarse). Su lateral es sólo de 5 (para las delicias de Stuarts y demás fauna de tanques ligeros), lo que le impide aún mas asaltar (con 5, vs un bazokazo, es bailed mínimo casi seguro, y encima sin Shurzen).

Para mí son pocos, caros, y aunque hacen su función (cazar lo gordo), te deja con pocas posibilidades para el resto del ejercito. Yo soy partidario del "combo" panzer IV/StuG + 2xHornisse para matar cosas "gordas", pero teniendo buena capacidad de asalto, y muchos disparos contra tanques medios. Claro que también depende de la lista enemiga, quizás si es una tankovy, con unos cuantos bichos rusos (tipo IS, SU, KV, ect) si que te rente, incluso alguna blindada americana o inglesa. Si el rival es una infantería, en cuanto se carguen a los tanques rivales (que lo harán), ya tienes 560 puntos que son poco aprovechables (no dejan de ser tanques con 2xMG cada uno, pero... son muchos puntos para algo que hace un Sd Kfz igual). Aunque bueno, esto no es nuevo, la efectividad de una lista cambia mucho depende al enemigo que se enfrente.

Y la pregunta sería, ¿en que listas meto al Panther? Infantería: demasiados puntos para ser el apoyo blindado, te dificultará llegar a los 8 pelotones, y hay opcines mas interesantes (¿he hablado ya sobre 2xHornisse y 4xStuG/Panzer IV?). Además, personalmente, me gusta bastante el apoyo de un Konigs a la infantería, pero esto ya son cosas mías.

En una mecanizada pasa casi lo mismo: muchos puntos, que te van a limitar el resto del ejercito (que ya será caro de por sí). Y realmente son listas rápidas para llegar rápidamente, y atacar el punto débil de enemigo. Para eso no sirve el Panther, el Panther está para estár atrás e irse cargando a los tanques enemigos, no para lanzarlo a loco hacia adelante (que además, al ser sólo 3, son 3 disparos con ROF de movimiento... muy poco para 560 puntos). Mejor llevar unidades "gordas" de tanques medios, que puedan asaltar mejor (ya que tienen el Shurzen), valen menos, y son mas equipos al asalto.

Y por último las pzkompanie: aquí las veo algo mas. Rodeados de tanques medios, el panzer está mucho mas cómodo. Se puede asentar, e ir derribando los tanques gordos enemigos, y facilitando el trabajo de los tanques medios. ¿El problema que le veo? Que son 560 puntos. Y eso son muchos puntos en un ejercito de élite como el alemán. Los tanques medios que podrás poner, además de los panteras serán escasos (normalmente 1 unidad de PzIV o StuG + la infantería mecanizada + humo). Prefiero otras opciones (mayor cantidad de tanques, y si veo que el enemigo va a meter algo gordo... mis apreciados hornisse).

En resumen, para mí no merece la pena, pero hay mucha gente que si que les saca partido. El tanque es duro, su veteranía + su frontal de 10, lo harán difícil de derribar (pero no imposible, ojo con cazatanques americanos, los nuevos firefly, y los IS-2 y demás gente rusa). Pero al final de las partidas te dará la sensación de que esos 560 puntos no rentan (o eso es lo que me pasa a mí...).

Pero hay algo que puede hacerme cambiar de opinión... ¿Panther CT a 430 puntos? Um, eso ya lo veo mas. Recibirán mas disparos, pero su frontal de 10 te da ciertas garantías, y ellos siguen destruyendo enemigos con la misma eficacia. La cosa es que (como veo que ha comentado Yllanes antes que yo) todavía no ha salido la lista que te permita ponerlos como apoyo, y que sea mas o menos decente.

Uff, menuda parrafada que me ha salido.

Avatar de Usuario
Yllanes
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 4963
Registrado: 11/Abr/2011 20:06
Ubicación: Siracusa, N.Y.

Re: Panther: ventajas y desventajas

Mensajepor Yllanes » 16/Abr/2013 18:02

Meldrel escribió:Pero hay algo que puede hacerme cambiar de opinión... ¿Panther CT a 430 puntos? Um, eso ya lo veo mas. Recibirán mas disparos, pero su frontal de 10 te da ciertas garantías, y ellos siguen destruyendo enemigos con la misma eficacia. La cosa es que (como veo que ha comentado Yllanes antes que yo) todavía no ha salido la lista que te permita ponerlos como apoyo, y que sea mas o menos decente.


Bueno, como apoyo sí se pueden poner en el Bridge by Bridge en listas válidas (por ejemplo, de apoyos en la Grenadierkompanie me parecen interesantes, como podréis leer en el próximo número de Breaking War[*]). Digo solo que la Pantherkompanie de ese libro es un desastre (me centré más en Pantherkompanie que en los Panther como apoyo).

[*]Perdón por la promoción.
Imagen

Avatar de Usuario
Reivaj
Coronel
Coronel
Mensajes: 4723
Registrado: 10/Nov/2008 10:26
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Re: Panther: ventajas y desventajas

Mensajepor Reivaj » 16/Abr/2013 19:02

Yo los utilizo en una lista de panzers con apoyo del Prize Eugen, CT y hay que saber jugarlos. Buscando la oportunidad y sabiendo jugar el Sturm, disparas y te escondes, que pierdo el rof 2, si, pero el tanque no recibe impactos, y a largas con su frontal 10 + 1 (largas) se hace duro, pero mucho cuidado con su lateral, como te cojan los webs se te suben de corbata.

En resumen como todas las listas en este juego, hay que saber que tienes y como jugarlo :wink:

PD: seguiré con atención este hilo, Panther Power!!!! :lol:

errantwarrior

Re: Panther: ventajas y desventajas

Mensajepor errantwarrior » 16/Abr/2013 19:54

Me gustan.... pero prefiero sí o sí a sus primos los Tigres (toda su variedad)

Avatar de Usuario
Covenant
Brigada
Brigada
Mensajes: 2139
Registrado: 16/Nov/2012 11:20
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: Panther: ventajas y desventajas

Mensajepor Covenant » 16/Abr/2013 21:34

En mi experiencia contra ellos, lo que menciona Meldrel es básicamente la verdad. Son una unidad un tanto cara o cruz, muy vulnerable a ciertas cosas( fireflys y typhoons se divierten mucho contra ellos en mi caso) y demasiado especializados en su función. Si me preguntan a mi, tanto el tiger (por ser mas polivalente, y mas fiable, ademas de mas cool,xD) como el mas clasico combo tanques medios+ cazatanques (hornisse o lo que se pueda) son indudablemente mejor opciones.

PD: Solo me han jugado una vez phanters trained y fue en un caldero donde atacaba yo. Tras fallar el stormtropper, 2 fireflys hicieron estallar dos y el otro huyo. Teniendo en cuenta la tambien vulnerabilidad a los cazatanques, creo sinceramente que, al menos en la actualidad, no son una opcion util (excepto quiza contra tankovys sovieticas, que suelen tener muchos problemas para impactarles en una guerra movil y ofrece objetivos rentables a los phanters)

Avatar de Usuario
Heisenberg
Soldado
Mensajes: 273
Registrado: 28/Oct/2010 07:12
Ejército Flames of War: Franceses

Re: Panther: ventajas y desventajas

Mensajepor Heisenberg » 17/Abr/2013 00:09

Yo los uso en dos listas,una panzerko y la wiking,ambas del Grey Wolf.En la panzerko,forman el núcleo antitanque y acojonagente del ejercito,pues suelen centrarse mucho en ellos,e intentar darles todos los cebolletazos posibles.Con un poco de mano al colocarlos,y dejando cerca los antiaereos en un claro "por si acaso",nunca he perdido mas de un Pantera en un pelotón de tres,y tienen ya bastantes partidas a sus espaldas.Yo los veo en una panzerkompanie como un elemento disuasorio(poderoso al ataque,sin duda,pero con una serie de deficiencias que le limitan en la velocidad,movimiento y blablablabla),que permite que los otros seis pIV(en el caso de mi lista)maniobren,abran brechas y tengan la vida un poco mas fácil.

En la wiking,ya son otro tema,al tener el kanone(uso dos variantes de la viking,en una llevan kanone y en la otra no) con un poco de suerte tienes plataformas antitanques del copon que te permiten mover y disparar a ROF completo,lo cual es una delicia.Así,son un poco(no mucho)mas baratos y parece que no,pero te duele menos cuando te los vuelan.Sin embargo,en esta lista llevo otros seis pIV y tres stugs,con lo que el elemento móvil es terriblemente divertido,nadie suele esperarse que los tanques alemanes te saturen(doce tanques son saturacion,para un comesalchichas de buena raza).

Por supuesto,coincido con Reivaj,utilizarlos al amarrategui es una opción mas,aunque el elemento azaroso de fallar el storm,o de quedarte atascado siempre está ahí.Tambien coincido con que sus primos un poquito mas mayores molan,ahora mismo ando montando un schwere con seis tristes tigres,que a ver.

Jugando como aliado,te puedo asegurar que los panteras son un quebradero de cabeza si no sabes maniobrar bien.Es cierto que un FF incluso de frontal,puede hacerle castaña,pero el numero de FF que se pueden llevar es limitado,y suelen tener que lidiar con mas blindados,con lo cual es arriesgarse.Yo suelo bajarlos con aviacion o artilleria(es complicado,pero se puede),el truco está en debilitar su posicion con bailedadas varias e impidiendo que puedan moverse mucho,para que el resto de tus cacharros pueda maniobrar y darles el golpe de gracia.

Avatar de Usuario
Meldrel
Sargento
Sargento
Mensajes: 1799
Registrado: 31/Jul/2012 12:58

Re: Panther: ventajas y desventajas

Mensajepor Meldrel » 17/Abr/2013 00:14

Con Kanoe no son tan baratos, que son 555 puntos lo que te cuesta la unidad de 3 (y trained) :D

Avatar de Usuario
Reivaj
Coronel
Coronel
Mensajes: 4723
Registrado: 10/Nov/2008 10:26
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Re: Panther: ventajas y desventajas

Mensajepor Reivaj » 17/Abr/2013 00:22

Os referís a tigers 1e o king tigers?

dalvroc
Soldado
Mensajes: 231
Registrado: 10/Mar/2013 17:10
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: Panther: ventajas y desventajas

Mensajepor dalvroc » 17/Abr/2013 01:28

Hoy mismo he jugado contra panzer tiger y llevaba 8 panteras,y caga un monton, pero es lo dicho, en la partida los a puesto todos juntos y en un bombardeo de artilleria y el typhon le e petado 3 de ellos y 2 baileados, y cuando a intentado ir a por el objetivo solo le quedaban 4 panteras que e destruido con el peloton de shermans y firefly que an venido por la retaguardia. Solo llevaba 4 pelotones 2 de ellos de panteras... yo lo veia muy pequeña esa lista pero a esrado dificil igualmente.

Avatar de Usuario
Tío Sam
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 6224
Registrado: 10/Mar/2011 16:48
Ubicación: Madrid, Real
Contactar:

Re: Panther: ventajas y desventajas

Mensajepor Tío Sam » 17/Abr/2013 08:00

Con todo el arsenal que disponen tanto yankis, british y soviets el Panther ya no es el bicho que acojonaba. Su frontal no es inexpugnable (ni mucho menos), su lateral sigue siendo un regalo y del top ya ni hablamos. Si añadimos su sobrecoste y el hecho de que llevar ese peloton como apoyo suele eliminar la opcion de llevar mas carros de apoyo en cantidades importantes, que los lleve el aleman es una bendicion. Y si encima le añades el no tener Protevted Ammo ni Schurzen ancha es Castilla
Eso es el Panther a dia de hoy. Un tanque aún mas sobrevalorado

Avatar de Usuario
Covenant
Brigada
Brigada
Mensajes: 2139
Registrado: 16/Nov/2012 11:20
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: Panther: ventajas y desventajas

Mensajepor Covenant » 17/Abr/2013 09:09

Mas que sobrevalorado (que lo es) es que se trata de una unidad cara y muy circustancial que la gente se empeña en situar como unidad de lista polivalente.

Si te tienes que enfrentar a una lista con una cantidad notable de tanques semipesados como son las compañias de churchill o KV, o incluso puede que la de t-34/85 es una buena eleccion. La limitada movilidad y el hecho de que no te penetren nunca o casi nunca el frontal, combinado con el at del phanter lo hacen rentar.

Pero ya.

Contra tanques mas pesados, incluirlos en lugar de los hornisse es un desperdicio de puntos. Contra blindados mas ligeros (ya sean shermans, cromwells, stuarts...) el tiger es muy superior al compartir casi el mismo frontal pero solucionar, por otra parte, la mayoria de problemas restantes del phanter (lateral elevado, top 2, protected ammo...puede que incluso alguna habilidad interesante). Y contra infanteria un panzer IV o un stug es mas útil.

En serio. Las listas nuevas inglesas violaran a cualquier phanter que se digne a fallar un chequeo de stormtropper en el momento inadecuado (problema especialmente grave en el caso trained). Las del turning tide tienen mas problemas, pero siguen pudiendo flanquear y casi todas ellas acaban llevando typhoons. A los yankis (el "enemigo a batir" segun la mayoria de alemanes en la actualidad) en general ya les va bien que pongas phanters con su descomunal capacidad de flanqueo.

Para mi, francamente, es al menos en la actualidad, una unidad de "escenario concreto" y no de torneo (al menos que sea un torneo de un escenario concreto que le convenga, claro,xD)

Avatar de Usuario
Xavi
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1295
Registrado: 19/Jul/2007 21:31

Re: Panther: ventajas y desventajas

Mensajepor Xavi » 17/Abr/2013 09:31

Bueno, por historia *es* una unidad de linea acorazada polivalente. Lo que pasa es que no acaba de cumplir. Aun asi a mi me sale la media sonrisa cuando se cita su flanco como débil. ¡Pero si es casi idéntico al frontal de un panzer IV! y para enfrentarse al AT7 de los carricoches yankis va que se las pela. Si le meten caña con tuberías más gordas por el flanco, vuela, pero eso le pasa a casi cualquier carro del juego.

Lo que no es es un carro pesado, pero como carro medio a mi si que me parece que está bastante bien. para Late está un poco sobrevalorado en puntos, pero le pasa a los tanques pesados alemanes tambien, asi que eso no es mucha sorpresa.

Otro punto importante es que FOW facilita el uso de AT de alta gradacion mucho más de lo que realmente ocurria en los campos de batalla (al igual que un sobre-uso de carros y otras cosas), y eso va en contra de los panthers y demás cajas de zapatos blindadas.

Yo tengo 3 panthers. No me han dado un resultado acojonante, pero desde luego aguantan mucho mejor que mis panzers IV. Cuando han volado ha sido porque la he pifiado y los he dejado expuestos. Yo los uso casi como marders, con la ventaja de que tienen wide tracks y que si fallan el Stormtrooper puede que sobrevivan el fuego de respuesta. Para lanzarse al tun tun contra las posiciones enemigas no sirven, pero tampoco sirven los panzers IV. Y atraen mucho la atencion :)

Saludos,
Xavi

Avatar de Usuario
Bayerlitz
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 944
Registrado: 10/Mar/2008 18:53
Ejército Flames of War: Franceses
Ubicación: Madrid

Re: Panther: ventajas y desventajas

Mensajepor Bayerlitz » 17/Abr/2013 10:35

Desde mi punto de vista lo mejor que tiene es su AT de 14 que a cualquier tanque asusta .... :D aunque si les dieran una rabajadita de puntos sería genial 8)
130 Panzer Lehr Division 3000pts
78 Sturm Division 2500 pts
101st Airborne Division 2000pts
[IMG=http://img832.imageshack.us/img832/9245/pzlehri.jpg][/IMG]


Volver a “Tácticas v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados