Artillería de Regimiento

Subforo para discutir sobre las posibilidades tácticas de las distintas unidades y de la combinación de éstas.
Avatar de Usuario
Horus
Soldado
Mensajes: 50
Registrado: 16/Dic/2012 22:07

Artillería de Regimiento

Mensajepor Horus » 21/Feb/2013 14:48

Buenas

Seguimos con las dudas de novato.

Quisiera saber si la artillería de regimiento en sus dos modalidades (cañón de 7.5 Ieig18 o de 15 Sig33) merece la pena o tiene alguna utilidad. El Ieig18 de 7.5 me parece bastante bien por 65 puntejos, aunque también por lo que he visto parece que renta mucho más pillarse unos lanzacohetes ya sean los NW41, 42 o los panzerwerfer.

Avatar de Usuario
Morgenstern
Soldado
Mensajes: 217
Registrado: 07/Dic/2011 02:48
Ejército Flames of War: Húngaros
Contactar:

Re: Artillería de Regimiento

Mensajepor Morgenstern » 21/Feb/2013 16:06

Creo que estás mezclando churras con merinas :) . Los lanzacohetes son artillería propiamente dicha. Los leIG son, principalmente, armas de fuego directo para eliminar gun teams cavados y cosas así, y adicionalmente pueden bombardear (para los sIG es su función principal) y, por tanto, pinear. El problema es que son muy vulnerables atacando si quieres avanzar a la par que la infantería, porque es un pelotón muy pequeño y no es "attacheable".

En defensa pueden tener cierta utilidad al pinear a los atacantes (incluso causando bajas, porque no importa el FP) o bien en el fuego defensivo contra blindados por el lateral. El problema es que si defiendes normalmente jugarás con la mitad de los pelotones, y vas a elegir a cualquier otro antes que a los leIG, que por otro lado no van a aportar nada entrando desde las Reservas.

Al final no se ven, porque se suele elegir antes a los morteros medios, que repiten el primer Ranging In en caso de fallarlo y pueden bombardear humo, o por 95 puntos la pareja de 88 de la Luftwaffe, pero para cuadrar puntos y sacar un pelotón más son interesantes.
"Trifft uns die Todeskugel, ruft uns das Schicksal ab, Dann wird uns der Panzer ein ehernes Grab" - Panzerlied

("Si una bala letal nos alcanza y el destino nos reclama, entonces el tanque se convertirá en nuestra honorable tumba" - Panzerlied)

errantwarrior

Re: Artillería de Regimiento

Mensajepor errantwarrior » 21/Feb/2013 17:21

Los siG son bunker buster creo no? No me parece mala unidad para apoyar un ataque contra infantería ensetada... Eso sí, deben estar en todo momento cubiertos y fuera de la visión enemiga en su avance en la medida de lo posible. Fácil no es, pero cierta utilidad si que les veo... Aunque coincido con Morgenstern, al final seguro que en tu lista hay unidades más regulares, más ventajosas y con un rol más definido y fáciles de manejar... Pero para según que ocasiones no me parece una mala opción. Es un rollo muy parecido a los lg40 de los fallschirmjagers.... no son atachables, son tres teams y quizá para muchos sean una kaka... pero a mí me han resuelto en más de una ocasion la papeleta, su movilidad permite (llevados con cuidado) pillar laterales.... en la última partida me cepillé con ellos un Cocodrilo y el otro no cayó porque Dios no quiso.... Es una opción mas para esas ocasiones en que no sabes que poner jejejeje.... Yo no los descartaría.

Avatar de Usuario
Meldrel
Sargento
Sargento
Mensajes: 1799
Registrado: 31/Jul/2012 12:58

Re: Artillería de Regimiento

Mensajepor Meldrel » 21/Feb/2013 17:42

Son esas armas que nunca se ver... nada mas que para el último pelotón, cuando te faltan puntos, y necesitas ese octavo pelotón. Yo el otro día lleve dos, y las dejé en medio de un bosque toda la partida. Casi se me quedan allí al recoger :lol:

Avatar de Usuario
Basurillas
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 9746
Registrado: 24/Dic/2006 17:50

Re: Artillería de Regimiento

Mensajepor Basurillas » 21/Feb/2013 19:04

Antes de otras disquisiciones, hay que ver las opciones combinadas de las listas, los periodos y las misiones concretas. Imagina que estás en mitad del desierto o de una llanura y tu lista sólo te permite una opcion de morteros con humo, pero si te permite otros apoyos artilleros (y tal vez en early o mid sin cohetes Nw); necesitas acultar/te al anemigo a toda costa ¿de dónde sacas el humo? ¿empiezas a repartir paquetes de tabaco a mansalva a tus tropas?. Se siente... los cañones se quedaron en casita.
Cierto que en late el juego de morteros y cohetes baratitos es casi la opción que más se ve; pero imagínate que estás en las Ardenas con el amigo Peiper (mira el arsenal del Devil´s Ch.) y pides en tu lista unos cuantos cohetes de esos tan baratitos. ¡¡Oh, se siente!! el amigo Adolf no ha tenido a bien incluirlos en tu ejército. Por otra parte ten en cuenta, como te han dicho:
-el doble uso: tenso y de bombardeo que te permiten los cañones, en especial para situaciones defensivas de gran consistencia por tu parte, con tropas combinadas.
-que a diferencia de otros ejércitos, los alemanes en muchas ocasiones puedn incluir las baterías pesadas de 15 cm, sin que previamente sea necesario meter otra batería similar de más bajo calibre.
-que normalmente ni los morteros ni la mayoría de cohetes te van a poder destrozar bunkers (Bunker buster).
-que el precio en los puntos de los cañones esta bajando de forma ostensible poco a poco (la burbuja cañonera, jeje)
Bueno, espero que no se haya notado mi accionariado de la ThyssenKrupp. :D :roll:
-

Avatar de Usuario
Tecto
Soldado
Mensajes: 157
Registrado: 30/Jun/2010 00:14

Re: Artillería de Regimiento

Mensajepor Tecto » 21/Feb/2013 19:24

A mi personalmente los LeIG me parecen un pelotón muy muy bueno que incluyo prácticamente el 100% de las veces cuando juego con infantería si la lista lo permite. Por 65 puntos tienes un octavo, noveno o décimo pelotón para cuadrar una lista que además es bastante útil. Intercalado con tu infantería hace al pelotón muy muy difícil de asaltar por blindados junto con el Panzerfaust de la unidad, no es fácil pinear a dos unidades veteranas a cubierto y gone to ground. Además, con alemanes veteranos defendiendo, su alcance de 40 cm no es problema ya que el enemigo tiene que ponerse dentro de su alcance. Además pueden usar humo en disparo directo que aunque no se usa demasiado es más útil de lo que suele parecer. En ataque, como cualquier otro gun team son bastante vulnerables, y sólo sirven para acabar con HMGs e infantería, y aún así suelen tener problemas porque no es tan dificil que te los pineen por el camino, cualquier otro gun los volatilizará casi seguro si tiene la ocasión.
En bombardeo los morteros medios son simplemente mejores al tener un rangeo adicional, pero el bombardeo no es la misión principal de los LeIG, de ellos no puedes esperar más que un pineo si el objetivo está atrincherado, e incluso si está al descubierto al ser dos piezas es raro que causen bajas a no ser que el enemigo esté muy muy apiñado.
Otra "ventaja" es que el enemigo suele tener objetivos más prioritarios a los que disparar por lo que suelen sobrevivir intactos hasta turnos avanzados de la partida.
Como con muchas de las armas del arsenal alemán brillan mucho más en el frente occidental, donde ni a ingleses ni americanos les hace gracia que les disparen con AT9 FP3+ a sus tanques, la mayoría con Blindaje 6, además de mantener a raya a stuarts, carriers e infantería montada. Contra rusos son bastante menos útiles, los carros pesados son casi inmunes hasta disparando por el flanco, y el blindaje 7 de los T-34 reduce muchísimo su eficacia en tiro directo.

Por otra parte los SIG no se suelen ver, al menos en su versión de suelo. Valen 130 puntos si no me falla la memoria, que ya es una inversión a tener en cuenta, ya no es un pelotón de "relleno". Ser heavy gun les pesa demasiado, no están a cubierto cavados y no pueden mantener el ritmo de avance de la infantería. Con AT13 y FP1+ y bunquebuster volatilizan casi cualquier cosa que impacten pero con ROF1 es raro que causen muchos daños. Su bombardeo es mucho más poderoso AT5 FP2+ pero al ser también dos piezas es raro conseguir muchos impactos.
En este caso es al revés, me parecen más útiles contra rusos, que suelen tener menor entrenamiento lo que facilita tanto el rangueo como conseguir impactar con sus escasos disparos. Además su AT13 tiene utilidad frente a los carros pesados rusos.

Avatar de Usuario
Cneo
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 423
Registrado: 11/Dic/2007 20:40
Ejército Flames of War: Soviéticos
Ubicación: Barcino

Re: Artillería de Regimiento

Mensajepor Cneo » 21/Feb/2013 19:40

Yo he visto algún briefing por ahí que permite llevar baterías de 3 SiG33 con lo que pierdes el penalizador...y no estaban mal de puntos. Habrá que probarlo. ;)

Avatar de Usuario
Meldrel
Sargento
Sargento
Mensajes: 1799
Registrado: 31/Jul/2012 12:58

Re: Artillería de Regimiento

Mensajepor Meldrel » 21/Feb/2013 19:48

Los SiG33 son un buen arma, sólo que excesivamente penalizadas en este juego por sólo ser dos piezas. Por ejemplo, el GrilleK cuando puedes llevar 3 o mas, es una opción muy interesante. Su FP2+ es muy bueno para ablandar posiciones enterradas, y no salen nada mal en puntos.

Pero claro, pagar 145 puntos por dos piezas, con las penalizaciones que ello conlleva a la hora de artillear, lo débiles que son, y lo facilmente eliminables... pues como que una sección de morteros ligeros de 8cm por 125 puntos, que me van a dar humo, algún pinneo, y tiene muchísima mayor supervivencia.

errantwarrior

Re: Artillería de Regimiento

Mensajepor errantwarrior » 21/Feb/2013 19:58

A mi me gustan y son útiles... es una opción mas

alfespe
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 416
Registrado: 10/Dic/2011 12:13

Re: Artillería de Regimiento

Mensajepor alfespe » 21/Feb/2013 21:08

Desgraciadamente, el absurdo alcance que les han puesto anula casi por completo su utilidad.

Avatar de Usuario
Whitman
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 302
Registrado: 02/Dic/2010 15:06
Ejército Flames of War: Wehrmacht

Re: Artillería de Regimiento

Mensajepor Whitman » 21/Feb/2013 21:17

Mi pregunta y creo que esta relacionado con el tema ( si no es asi perdon el " acople" ) es, en el caso de que se eliga cañones en vez de lanzacohetes ( o se puedan ambas cosas) , cual sería el cañón mas util? el mas polivalente?

Avatar de Usuario
BRAVOSIX
Comandante
Comandante
Mensajes: 4079
Registrado: 05/Jul/2010 18:29
Ejército Flames of War: Franceses

Re: Artillería de Regimiento

Mensajepor BRAVOSIX » 21/Feb/2013 21:45

el 15.5...sFH 18,310 puntazos en su versión CV,batería de 4 piezas o 300/310 por tres hummel 8mismo cañón pero autopropulsado,los diez puntos más son por el panzer III OP)
llegas a toda la mesa en bombardeo, AT 5 y 2+ en bombardeo, en tiro tenso alcance 60 ,AT13 y FP 1+,bunker buster y toda la pesca y a diferencia de los cañones pesados aliado lo puedes comprar sin tener que meter baterías de menor calibre.
a mi me han resuelto más de una partida.
Ahora estoy probando los NW30 nuevos, mucha chicha, pero el hándicap de ser RT y tener que chequear habilidad turno sí o turno no o quedarte sin disparar...

Avatar de Usuario
Horus
Soldado
Mensajes: 50
Registrado: 16/Dic/2012 22:07

Re: Artillería de Regimiento

Mensajepor Horus » 21/Feb/2013 23:46

Whitman escribió:Mi pregunta y creo que esta relacionado con el tema ( si no es asi perdon el " acople" ) es, en el caso de que se eliga cañones en vez de lanzacohetes ( o se puedan ambas cosas) , cual sería el cañón mas util? el mas polivalente?



Jejeje.Don't worry. yo he oído que los 105 están bastante bien en relación puntos/utilidad pero aún no los he probado

Avatar de Usuario
Morgenstern
Soldado
Mensajes: 217
Registrado: 07/Dic/2011 02:48
Ejército Flames of War: Húngaros
Contactar:

Re: Artillería de Regimiento

Mensajepor Morgenstern » 22/Feb/2013 00:25

A mí no me acaban de convencer los 3x Grille K, y mira que me gustan. Cuestan lo mismo que 3x Wespe con Staff team; es verdad que su bombardeo es bastante más potente, pero contra tropas veteranas los Wespe teóricamente rentan más, y a diferencia del Grille H (con frontal 2) ponerles a corta de alguien para usar el Bunker Buster... uf.

Sin salirme del tema de lo que estamos hablando (artillería de apoyo a una lista de infantería), yo apuesto por los morteros pesados: 165p, FP 3+. Excelentes para eliminar tropas cavadas, sobre todo artillería enemiga. Combinados con unos morteritos ligeros para hacer humo y unos NW41 tienes 3 plantillas muy baratas en la lista que hacen de todo excepto petar tanques.

Avatar de Usuario
BRAVOSIX
Comandante
Comandante
Mensajes: 4079
Registrado: 05/Jul/2010 18:29
Ejército Flames of War: Franceses

Re: Artillería de Regimiento

Mensajepor BRAVOSIX » 22/Feb/2013 00:30

Hombre, Morg, los morteros pesados con su AT 3 tiene bastantes posibilidades de petar carros que no sean de Top 2.


Volver a “Tácticas v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados