4 Stug G/panzer IV h vs Konistiger

Subforo para discutir sobre las posibilidades tácticas de las distintas unidades y de la combinación de éstas.
Avatar de Usuario
As-Panzer
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1939
Registrado: 29/Dic/2008 17:02
Ejército Flames of War: Húngaros

Re: 4 Stug G/panzer IV h vs Konistiger

Mensajepor As-Panzer » 03/Oct/2012 10:37

Sigo discrepando.

1) Las listas alemanas del BBG son una mierda. Así. Sus pelotones son inasaltables pero siempre atacan, por lo tanto esa ventaja se pierde casi totalmente. Por no mencionar que al ser reluctant y 7 equipos con 4 bajas (recordemos que son trained) se van a casa que da gusto. En asalto ya es la risa, puesto que son pocos, trained y posiblemente no peguen en la segunda ronda al ser reluctant. ¿Crees en serio que esa infantería puede enfrentarse a 23 peanas CT rusas?

Los tanques: el Pz4 RT da pena. Sirve sólo para disparar, y encima le toca atacar siempre, por lo que se comerá emboscadas que le impactan a 3+. AH, y es R, por lo que 2 bajas y un bailed y pelotón a casa. Los Panther son mejor opción, aunque igualmente sufrirán las emboscadas (con su glorioso lateral de 5 trained) y son absolutamente inútiles en asalto, comiéndose bazocazos a 3+ sin schurzen.

No se en Zgz, pero aquí en Madrid en la Liga de 32 listas hay exactamente CERO listas del BBG alemanas. Por algo será.

2) El Nuts y elDC tienen infantería CV o FV a mi disposición...¿pero en que listas? en el DC en una lista medio-panzer con muy pocas opciones (ojo, no digo que sea mala, pero no la comparemos con el GW) y en el Nuts no lo sé porque no he visto el libro aún.

3) Los pzwerfer CV con extra crew son una de las mejores (si no la mejor) artillerías del juego del lado alemán. No se pinean, son CV y bastante baratas, y al tener AA MG tienen cierta capacidad de defensa contra infantería. Pero es que en el GW tienes también cañones de todos los calibres y creo que también morteros pesados. Y todo veteran, que es la artillería realmente efectiva.

4) Me hablas del pelotón faust/rifle/MG. Parecido al de Pzgranaderos del GW, algo más barato al no ser MG. Un pelotón muy majo en defensa, pero en ataque es un pelotón normal y corriente como mis granaderos de 155 puntos. Ah, y en defensa los pelotones de 250 puntos pzgren del GW no necesitan que te gastes otros 70 puntos en MG42, ya llevan ellos fuego antipersonal suficiente.

5) Un KT es siempre un problema para una tankovy. Admito que ahora el hecho de ser trained los ha abaratado y son más jugables. Pero en conjunto el KG peiper es tremendamente similar a una wiking, no creo que la deje automáticamente obsoleta.

6) En mi opinión una Panzer del GW puede ganar perfectamente a una blindada del BBG o del DC.

Avatar de Usuario
Meldrel
Sargento
Sargento
Mensajes: 1799
Registrado: 31/Jul/2012 12:58

Re: 4 Stug G/panzer IV h vs Konistiger

Mensajepor Meldrel » 03/Oct/2012 11:27

Estoy de acuerdo con As-Panzer. Los Volks no tienen mala pinta, pero hay cosas iguales, o mejores, en Grey Wolf.

Por ejemplo, en la Sturm puedes meter 7 peanas de MG/pzfaust CV por 250 puntos. Mucho mejor en defensa, y mas opciones (bueno, no pueden meter konis ni panteras, pero tampoco es cuestión de pedir de todo).

Yo vistas las listas que hay hasta ahora, sigo llevando listas de Grey Wolf, o sea que tan descompensadas no serán. Hablo del bando alemán que es el que llevo.

Avatar de Usuario
As-Panzer
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1939
Registrado: 29/Dic/2008 17:02
Ejército Flames of War: Húngaros

Re: 4 Stug G/panzer IV h vs Konistiger

Mensajepor As-Panzer » 03/Oct/2012 12:03

Para añadir peso a mi argumento voy a hablar sobre listas concretas:

->DEVILS CHARGE: KG Peiper (la que llevo en la liga):
--2 Pz4 J
--5 Pz4 J
--3 Panther
--1 KT
--2 wirbelwind
--gepanzerte + 1 faust
--3 10,5 cm

->GREY WOLF: Wiking:
--2 Pz4 H
--5 Pz4 H
--3 Panther
--3 StuG
--recon (223, 222, 222)
--gepanzerte + 2 faust
--3 10,5 cm

¿Es tan brutal la diferencia? ¿es claramente mejor la 1ª que la 2ª? Una tiene opción de atacar siempre con spearhead (gran regla) y la otra tiene (o debería tener, no se como quedó lo de la errata aquella al final) artillería que tira como veterana. Respecto a composición, casi clavadas. Lo que más puede notarse es el KT, que desde luego en el DC se ha hecho muy jugable al abaratarse 50 puntos por pasar de CV a FT y manteniendo el As (esto es clave). Pero también llevas un faust menos, tus Pz4 tienen slow traverse y no siempre será mejor un KT que 3 StuG.

Ahora: "las listas blindadas de los nuevos libros son abusivas respecto a los anteriores". En mi opinión, falso.

-> GREY WOLF: Panzerkompanie: todo CV
--2 Pz4 H
--5 Pz4 H
--3 Panther
--2 flakpanzer 38t
--recon (223, 222, 222)
--3 Pzwerfer con extra crew
--panzergranaderos MG + 1 faust.

Invito a alguien a poner una lista blindada del BBG y otra del DC que sean claramente superiores contra esta lista. Para evitar posibles desilusiones, tener en cuenta que esta lista puede defender contra tanques, y embosca nada menos que 5 Pz4, que son 10 tiros de AT11 al lateral de carros (adivino que TRAINED) que salvo el jumbo van a FP directo.

También invito a alguien a poner una Panzer del BBG y otra del DC claramente más competentes contra las listas anteriores que esta. Y porqué no, que sean también mejores contra infantería (¿Indianhead, por ejemplo?), ya que nunca sabemos lo que vamos a tener enfrente.

Resumiendo:

1) en mi opinión los únicos libros "obsoletos" son los previos al RB y GW. Y eso que muchos aún se utilizan por sus curiosas (y jugables listas) que no están en estos: Falls de cassino, Pzlehr, HG con las nuevas reglas de transportes, etc.

2) No existe desequilibrio entre las listas de unos libros y otros. Todas pueden enfrentarse entre sí sin que tengan ventajas las nuevas. Y eso va a verse en la III Liga de Madrid, que hay bastantes listas (la mayoría) que no son del BBG y DC.

3) Las nuevas listas alemanas ofrecen combinaciones curiosas (panzer disfrazados, KT trained, Falls trained, rifles de asalto...) que no aparecían antes, pero en listas tremendamente menos flexibles que las del GW. En mi opinión el libro de referencia alemán para cualquier lista (ultradefensivas, tanques, mecanizadas, infantería de asalto...) sigue siendo y seguirá siendo el GW.

Un saludo

Avatar de Usuario
Yllanes
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 4963
Registrado: 11/Abr/2011 20:06
Ubicación: Siracusa, N.Y.

Re: 4 Stug G/panzer IV h vs Konistiger

Mensajepor Yllanes » 03/Oct/2012 15:18

As-Panzer escribió:[...] la otra tiene (o debería tener, no se como quedó lo de la errata aquella al final) artillería que tira como veterana.

Sí que tira como veterana, lo confirmaron en el foro aunque se les olvidó ponerlo en el Know Your Enemy.

Estoy totalmente de acuerdo contigo, con la puntualización de que en las listas estadounidenses sí que ha habido mejoras, no por los trastos nuevos (que a todos nos gusta llevar y son un incentivo) sino porque ha habido rebajas de puntos significativas en algunos pelotones (Stuarts, Shermans). Otros han mejorado sus características sin subir los puntos (M1 57mm con HE). Esto hace que la lista de Stuarts del BGG sea netamente mejor que la del TT. En cuanto hagan una recopilación de, por ejemplo, las listas de Italia, con los puntos rebajados esas listas serán totalmente competitivas con las del 45.

Si quieres, ahora los EE.UU. están como los alemanes cuando salió el Earth & Steel, que bajó los puntos de las mecanizadas. Las listas viejas del frente oriental tenían una desventaja, pero solamente en los puntos de pelotones concretos. El GW lo solucionó.
Imagen

Avatar de Usuario
crotblot
Brigada
Brigada
Mensajes: 2247
Registrado: 02/Jun/2008 15:20

Re: 4 Stug G/panzer IV h vs Konistiger

Mensajepor crotblot » 03/Oct/2012 15:29

Luego te respondo con más tiempo, que ahora tengo tajo.

Te respondo con lo del Devilscharge, FT.

Version aplasta tankvosis:

4 pzIV (hq dentro)

3 panthers

2 konighs

peloton de 7 peanas gepanzerte/ peloton de 10 paracas.

2 morteros en halftrack

2 wirwind.

Esta lista es muy simple, está pensada para esmochar las blindadas enemigas, y luego tener una cierta posibilidad de hacer frente a los pelotones de infantería enemigos atrincherados si se juega con cautela, pero bueno.

Versión de la lista más polivalente.

Peloton de 4 panzer IV

Pelotón de 4 panzer IV

peloton de 4 panthers/2 konigs (en este caso, sobrarían 65 puntos adicionales al meter los Konighs, por lo que podrías subir la batería de morteros a 3 piezas de 105 mm)

peloton de 2 morteros con humo (o 3 piezasd e 105mm, como he indicado más arriba.)

peloton de 7 gepanzertes/ peloton de 10 paracas

peloton de 4 wirwinds

peloton de reccon Pumas armados con 2cm.


Tienes número de tanques (12), mas 7 blindados adicionales (hay que tener en cuenta que la cortina de fuego de los wirwind, que pueden ser ostwind, junto con las habilidades del reccon, pueden ser muy devastadoras frenet a infantería atrincherada. Y luego la infantería lista para el asalto.



Y sobre las listas del BGG: RT

Gepanzerte de la Sturnn.

peloton gepanzerte de un total de 8 placas mas un 75mm en halftrak atachado (first dentro)

peloton gepanzerte de un total de 8 placas más un 75mm en halftrack atachado (second dentro)

peloton de 2 morteros en halftrack

peloton de 6 halftrack con antiaéreo triple de 14mm.

peloton de 4 morteros pesados, 2 stuka zufus, y halftracks para todo el peloton

3 japgnacer IV/70

3 panthers.

6 halftracks en su versión lanzallamas.

TOtal, 1750 puntos.

Es una lista muy buena, con sus carencias, no lo vamos a negar, pero ante una dura defensa frente a una infantería enemiga, tras eliminara sus cañones y tanques. (para ello hay que usar los 75mm, los blindados, el humo para impedir que vean algunos de ellos los primeros turnos, y los stuka zu fuss y morteros pesados), allanas el camino para que los lanzallamas y lso antiaéreos hagan su trabajo, y luego la infantería tras un asalto mínimo ocupe su lugar.

Obviamente, no es la panacea, y frente a listas veteranas plagadas de hmgs y bazoocas puede se un gran problema, pero respecto a otras puede dar mucho juego.

Pero otra que me parece muy buena es la siguiente:

Compañia panzer del BGG.

peloton de 4 pzIV

peloton de 4 pz IV

peloton de 6 panthers (van dentro ya dentro el first y el second)

peloton de 3 stugs

peloton de 3 stugs

pelotón de un par de mobewaguens para dar cobertura aérea.

Total, 20 blindados y un apoyo antiaéreo con la fuerte suficiente para esmochar cualquier compañia blindada enemiga, y con la capacidad de poder estar cañoneando a corta distancia al objetivo a batir. Como no, se echa en falta el reccon o la artillería, no lo vamos a negar, pero en muchas misiones en las que el defensor despliega la mitad o similar, poder concentrar los 20 tanques en un punto y machacar la zona, es una táctica que muchas veces es ganadora.

Eso si, lo de siempre, hay que tener cuidado con las misiones que vayan contra reloj.



Yo no niego As-panzer que las listas del Grewolf tengan muchas opciones, y la grenadier, la pzcompany o la gepanzete y bla bla bla tienen muchisimas opciones, pero en el caso de la grenadier y la pzgrenadier, ya les ha salido un muy buen sustituto con las del Nuts, que las he visto.

Hay un combo muy rastrero con las del Nuts que es hacerte la lista reluctan trained, pero escogiendo del support dos pelotones veteranos de infantería. Por lo que puedes tener una lista con un apoyo masivo de artillería, y a la vez, contar siempre con 2 pelotones veteranos para emcabezar los ataques, al márgen de los tanques. Vamos, como la típica chasta inglesa de tener infantería veterana y tanques y artillería trained.

En el momento que le eches un ojo a la Volks del Nuts, te va a dar algo, en el sentido de que no esperabas que una lista de un libro de campaña fuese tan completa. Es la grenadier y la pzgrenadier actualizada, tanto en tema de blindados, antiaéreos, infantería (sobre todo de cara al frente oriental) y sobre todo, nuevas opciones de cañones y de artillería que estábamos esperando. Y como no, la vuelta de los Flampanzeer, que no se vosotros, pero para mi ha sido una de las unidades que siempre les he sacado muchisimo paritod, y ver como desaparecían de todos los libros menos del de cassino y Arhem, me pareció tristísimo, jajaja.

Avatar de Usuario
As-Panzer
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1939
Registrado: 29/Dic/2008 17:02
Ejército Flames of War: Húngaros

Re: 4 Stug G/panzer IV h vs Konistiger

Mensajepor As-Panzer » 03/Oct/2012 17:42

Solo una de tus listas la veo jugable (la 2°). El resto tienen carencias muy importantes y pagarán por ello en el tablero. no son listas equilibradas.

Pero fuera de eso sigo diciendo que el Nuts no actualiza nada. Ya teníamos listas muy similares y posiblemente mas completas. Seamos sinceros, pagarle un pzfaust a cada team de infanteria de forma obligada no es uan ventaja. Con un HQde 80 puntazos y pelotones pequeños de casi 300 puntos no vas a llegar a 8 peloton.es decenes nunca. Y eso en el GW sí es posible. Yo voy a hacerme una Volks, pero ya la compararé aquí con opciones de GW para que se vea que no hemos ganado nada. Si la juego es por romanticismo

Ahora bien, los US sí han ganado mucho, como dice yllanes, pero es que ellos llevaban desde el TT sin actualizarse

Avatar de Usuario
crotblot
Brigada
Brigada
Mensajes: 2247
Registrado: 02/Jun/2008 15:20

Re: 4 Stug G/panzer IV h vs Konistiger

Mensajepor crotblot » 03/Oct/2012 20:36

Nada que decir respeto a la infantería Assault rifle, carísima, pero la Rifle/mg son 220 puntos, y puedes pagar 20 puntos más por un team adicional (un bazooca), ya te plantas en 8 peanas, y si añades las del hq y los pzreck adicionales, por no hablar de hmgs, nos plantamos en más peanas. Obviamente, tanto pzfaust en el frente occidental escontraproducente, pero en el oriental desequilibra bastante la balanza.

Tambien tienes pelotones de ingenieros de 10 peanas rifle/pzfaust por unos 240 puntos (ahora valen 230 si no me equivoco).

Ahora tienes unos cañones de infantería mas competententes, como la batería de 4 leiguels (que ya era hora) o de pak 50 (también de 4 piezas, con alcance 60cm, rof 2, fp 3+ yAT 10, además de poder artillar).

Las baterías de 3 o de 6 piezas de artillería (osea, 3 piezas, con el correspondiente ahorro en puntos y la misma efectividad) o de 6 (opcion a doble plantilla), nuevas piezas de nebelwerfer

Morteros pesados con Stuka zu fuss adicionales (una muy buena combinación si se quiere romper pronto al rival y jugársela a un solo punch.

Más unidades blindadas (hetzers, flammpanzers, sturmtiger, jagtigers, tigers, panther, stugs, jagpanzer IV, stugs con mg adicional, supliendo asi ya casi definitivamente a los pzIV, pzIV del slow traverse, con el consiguiente ahorro en puntos (muchas veces la habilidad de la torre nia la usamos, se metía por la mg adicional, y que lo abaraten ahora mejor todavía), brumbars; y la posibilidad de jugar toda la compañia con otra moral y otor entrenamiento si se quiere jugar de forma muy distinta.

Además, la volks tiene una regla, que no me acuerdo cual era, sobre infiltración y ataque, relacionada con los uniformes y tal.

Pero con todo, el principal desajuste está en el tema de blindados, y no en el Nuts, sino en el Devils, en el Báltico y en el BGG. Entiendo que la primera lista no pueda se muy allá, pero las dos del BGG las veo más que jugables. Lástima que ultimamente me toque jugar de ruso y no las pueda probar tanto como quisiera, pero les tengo muchas ganas y creo que pueden aportar muchisimo, y contra según que listas, van a ser hasta descompensadas.

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: 4 Stug G/panzer IV h vs Konistiger

Mensajepor PanzerKanone » 03/Oct/2012 22:26

As-Panzer escribió:Ahora bien, por mucho BBG, devils o nuts que salga, en mi opinión el GW sigue siendo la fuente de buenas listas alemanas, aunque puedan ser menos "molonas".


Eso es totalmente cierto. Probablemente por un acierto de diseño, el Grey Wolf es el libro de cabecera alemán para el Late actual. Tienes mogollón de listas, más genéricas, más frikis, pero en general muy jugables (excepto frikadas, que nos timaron con el Hetzer, ya lo sabemos...). Y no sólo alemanas, a alguien le puede dar por húngaros o fineses, que también tienen su cosa.

También comparto que los libros anteriores se han quedado viejos. Parece que la gente sólo rescata a la Lehr del "Earth and Steel", ya que las listas de Tiger tienen un equipo demasiado macarrónico (sabiendo que incluso la mejor lista, del Frente Oriental, no es tampoco una joya), lo que se puede decir también de las listas de infantería de la Muralla Atlántica y de la 21 Panzer. La batería de StuG da auténtica risa al compararla con la de Rusia. Por otro lado las listas de la Hitlerjugend sufren en algunos casos la bajada de puntos y tampoco aportan demasiado a la tónica de las compañías SS. Lo único que igual alguien considera son los Fallschirmjäger de ese libro, aunque ya en Madrid estarán bastante vistos.

Hablo de los alemanes porque es lo que manejo, aunque sobre todo ahora con los libros nuevos, ¿cuántas listas querrá hacerse la gente con el Turning Tide? Y más de lo mismo si nos vamos a Holanda o Italia, y eso que las listas de Italia me parecen muy carismáticas (nada como que tus Combat Platoons sean Gepanzertes y WESPE).

Por otra parte, muy de acuerdo con el análisis de As-Panzer.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
As-Panzer
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1939
Registrado: 29/Dic/2008 17:02
Ejército Flames of War: Húngaros

Re: 4 Stug G/panzer IV h vs Konistiger

Mensajepor As-Panzer » 03/Oct/2012 23:10

Nada que decir respeto a la infantería Assault rifle, carísima, pero la Rifle/mg son 220 puntos, y puedes pagar 20 puntos más por un team adicional (un bazooca), ya te plantas en 8 peanas, y si añades las del hq y los pzreck adicionales, por no hablar de hmgs, nos plantamos en más peanas. Obviamente, tanto pzfaust en el frente occidental escontraproducente, pero en el oriental desequilibra bastante la balanza.


Lo 1º: en la lista de Volks el pelotón "carísimo" es obligatorio. Lo 2º: lo que estamos discutiendo es que tu dices que estas listas son superiores a las del GW y que aportan grandes cosas al arsenal alemán. Y yo digo que no, que aportan cosas chulas pero no son listas más jugables. Tu pelotón de Schutzen vale 220 puntos, en el GW tienes ese mismo pelotón por 250 puntos llevando MGs (Sturm platoon), y lo más importante, tú eliges cuantos Pzfaust lleva la lista. También puedes comprarle hasta 3 Pzschreck con el HQ y asignarle hasta 2 MG42 si lo que pretendes es que el rival olvide ese objetivo y vaya con todo a por el otro/s. Por supuesto sin nada de eso es un pelotón que, a diferencia de tus Schutzen, no necesita HMGs para repeler infantería, porque hace exactamente el doble de tiros en FD. Por lo tanto no gastas puntos si no quieres, y eso se llama flexibilidad. Como acabo de mostrarte, el pelotón Schutzen no aporta nada nuevo al arsenal alemán.

En cuanto al Sturm, sí es nuevo, pero irracionalmente caro y no mejor que otras infanterías de asalto (ingenieros con 3 FT). Además va inmerso en una lista que, como acabamos de ver, es mucho menos flexible que una grenadier o una Sturmkompanie.

Dices que en el frente oriental desequilibras la balanza. No es cierto. Hoy día el ruso no juega a asaltar con 10 t-34/85, al menos en Madrid. Aquí usan morteros pesados, y los pelotones de t34 se han reducido a 5-6 y hacen de AT móvil. Si te quieren asaltar, te meten 10 t-34 OT, que son 20 graciosos tiros de FT que borran del tablero a tu bonito pelotón de 300 puntos sin necesidad de asaltarlo.
Ah, y ahora los rusos juegan con infantería principalmente, contra la cual tus 2+7+7 Pzfaust (160 puntos de nada) son meramente ornamentales.

Tambien tienes pelotones de ingenieros de 10 peanas rifle/pzfaust por unos 240 puntos (ahora valen 230 si no me equivoco).


Si eso es cierto sí es una opción realmente interesante, eso sí deja obsoleto el pelotón de ingenieros normal. Habrá que ver si son 240 puntos para 10 placas CVy si pueden llevar FT. Y de todos modos, aunque en esto claramente se les habría ido la olla, sigue siendo un pelotón brutal en una lista poco flexible. Piensa que HQ+Combat (sin Pzsch) son ya 570 puntos, con los ingenieros te pones en 810 con 3 pelotones. Pero sí, si eso es así realmente ese pelotón estaría desequilibrado.

Ahora tienes unos cañones de infantería mas competentes, como la batería de 4 leiguels (que ya era hora) o de pak 50 (también de 4 piezas, con alcance 60cm, rof 2, fp 3+ yAT 10, además de poder artillar).


Las baterías de 3 o de 6 piezas de artillería (osea, 3 piezas, con el correspondiente ahorro en puntos y la misma efectividad) o de 6 (opcion a doble plantilla), nuevas piezas de nebelwerfer


Interesantes mejoras dentro de una lista poco flexible y cara de base. Los Sturm (la lista más parecida a esta del GW) pueden llevar Pak40 asignables a los combat, nebel de 15 y 21 CV, 10.5, 15cm, Pzwerfer...todo CV, mucho mejor que RT.

Más unidades blindadas


Igual que la Sturm, sólo que con otras opciones, y metidas en sólo 2 box blindados también. En concreto la sturm puede meter 9 opciones de tanques distintas.

Ahora en otro mensaje hablo de tus listas,q ue este ya es como los de Rommel.

Avatar de Usuario
crotblot
Brigada
Brigada
Mensajes: 2247
Registrado: 02/Jun/2008 15:20

Re: 4 Stug G/panzer IV h vs Konistiger

Mensajepor crotblot » 03/Oct/2012 23:14

Yo rescato 2 listas del Earth and Steel.

Aparte de la citada Gepanzerte Lehr, las dos siguientes.

La grenadier trained, que te permite sacar mucha infantería, con sus baterías de artillería, paks 40, stugs, ingenieros, alguna fortificación, y sobre todo, 2 jagpanthers. El que la lista sea Trained te permite sacar 2 de estos mostruos para desde lejos, poder cascar la nueva oleada de tanques aliados (jumbos y easy eigh) recibiendo muy poco fuego de respuesta, debido a su veterania y a que al ser un pelotón tan pequeño, se esconde muy bien.

La otra es una que siempre me enamoró, la StugBaterie. Tropas mecanizadas, morteros, y cañones motorizados por todos lados. Que el enemigo lleva ya cañones de At13 o 14?¿ Pues tu llevas un blindaje justo para parar los calibres 50 y las HMGS, y ale, a repartir amor, jugando con la veteranía y unos hermosos cañones de AT 12, y pelotones de infantería mecanizada veterana de 245 puntos con 7 halftraks.

Por cierto, no se vosotros, pero yo casi siempre que me hago listas alemanas, uso las del Reglamento gordo, que son muy versátiles, aunque apenas sin pesonalidad, jaja.

Avatar de Usuario
crotblot
Brigada
Brigada
Mensajes: 2247
Registrado: 02/Jun/2008 15:20

Re: 4 Stug G/panzer IV h vs Konistiger

Mensajepor crotblot » 03/Oct/2012 23:23

Cometes un grave error al comparar una sola lista del Grey con toda la Volksgrenadier.

La sturns es muy limitada, sobre todo en el apoyo de blindados. 1 box, y o 3 stugs, o unos tigres, o unos cazacarros sin blindaje. Chapeau. Flexibilidad nula.

El alemán de la Wolksgrenadier lleva mil piezas de artillería, des de morteros a morteros pesados, hasta las armas de apoyo que ya he dicho, que apoyan artillando igual o casi igual que morteros, además de apoynado en el fuego tenso ante hordas de tanques morralla, y las dos opciones de artillería, más barata también que la del GW, por no hablar de que puedes meter pak40 un poco más caros para que te permitan artiller incluso.

De esta forma, con tanta placa de artillería, sus pelotones de infantería va na quedar echos basura para cuando lleguen al asalto.

No te discuto que tengas que pagar mucho pzfaust, pero es la única pega que tiene la lista, el resto son ventajas. Y ya te digo que tienes tambien la Pzgrenadier, con las mismas actualizaciones y un equipo similar a la volksgrenadier, pero llevando peanas de Mg/team.

No me hables de flexibilidad con la Sturmcompany, que sus listas son sota, caballo y rey, y te doy "el rey" por ser generoso. No sabes la cantida de problemas que tiene la sturcompany atacando al enemigo, cosa que no le ocurre a la volksgrenadier, es más flexible en ese aspecto.


La cosa es que sigues comparando un libro que compone 4 libros enteros (el Greywolf), con uno que son 3 libros, y de uno de ellos, el Nuts, solo hemos visto dos listas, estando la pzgrenadier sin saber exactamente como es. El greywolf tiene un problema, y es que la grenadier, la panzercompany y la gepanzerte ya están metidas dentro de las Listas del Reglamento, basicamente tal cual, por lo que también podemos incluir esas 3 listas dentro de la trilogía de las Ardenas. Y es ahí donde ya la cosa cambia bastante.

Avatar de Usuario
As-Panzer
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1939
Registrado: 29/Dic/2008 17:02
Ejército Flames of War: Húngaros

Re: 4 Stug G/panzer IV h vs Konistiger

Mensajepor As-Panzer » 03/Oct/2012 23:30

Ahora, tus listas:

1ª: Vas sin artillería (2 morteros trained no sirven más que para humo. Ni para pinear sirven). ¿Cual es tu plan al asalto? porque si crees que con 7 pzgren FT desalojas un objetivo con un pelotón de 11 rifles US CV o 23 peanas de strelkovys vas dao.
O sea, contra infantería pierdes casi automáticamente.

Contra tanques defendiendo lo tendrías fácil, sólo tienes que hacer tiro al pollo. Si te toca atacarlos la cosa cambia, puesto que no llevas recon y la emboscada te ventilará o los KT o los Panther. Y el resto ya es esperar a ver como te van rompiendo el resto.

Por lo tanto, considerando que van al 50%, ganarías 1/4 de las partidas automáticamente y palmarías el resto con igual resolución.

2ª: podría estar bien si no fuera porque vale 1840 puntos. Has sumado mal.

3ª: si la tuviese enfrente, yo me limitaría a destruir los FT, los morteros, los AA, los morteros en HT y esperaría a que palmase otro pelotón para ganarla por moral. Siendo RT eres una mierda al asalto. Unos 57 mm americanos van a destruir de una andanada cualquiera de tus pelotones (excepto los tanques). Y recuerda que atacas a todo, incluso a tanques. Fíjate que festival tiene que ser atacar a Sherman del 76, que te ventilan a los panther y a los jagdpanzer (fácil emboscándote) y el resto es perseguir a tus HT como a ratas.

4ª: contra infantería te ocurre lo mismo, no tendrás asaltos efectivos. Ten en cuenta que al romper el cerco por ser RT pierdes a los tanques que te han baileado con los bazookas en FD. Y no pegas muy fuerte, eres trained.
Y contra tanques...con una emboscada y siendo ambiciosos pueden volarte dos pelotones, al unirse el ser trained con ser reluctant. No lo veo.

Avatar de Usuario
As-Panzer
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1939
Registrado: 29/Dic/2008 17:02
Ejército Flames of War: Húngaros

Re: 4 Stug G/panzer IV h vs Konistiger

Mensajepor As-Panzer » 04/Oct/2012 00:06

Chico no comprendo por donde llevas la discusión ahora. Yo no te estoy diciendo que el Nuts sea una mierda, te digo que no aporta nada claramente nuevo y mejor. Pero es que lo que dices tampoco tiene sentido.

La sturns es muy limitada, sobre todo en el apoyo de blindados. 1 box, y o 3 stugs, o unos tigres, o unos cazacarros sin blindaje. Chapeau. Flexibilidad nula.


¿Hola? según el diagrama los Volks tienen dos opciones: hetzer/stug y un megabox con múltiples opciones. Vamos, lo mismito que la Sturm.
PD: no sabía que el Hetzer, el Jagdpanzer 4 y el Elefant fuesen cazacarros sin blindaje. Lo que aprende uno aquí, madre mía.

El alemán de la Wolksgrenadier lleva mil piezas de artillería


FALSO. Siendo una lista tan cara llevarán UN pelotón de artillería, y da gracias si te entra uno competente. Porque la artillería RT no es competente, y eso ya supone todas tus opciones de lanzacohetes.
Por cierto, la sturm dispone de 7 tipos distintos de artillería, contando morteros de 81 y 120 mm, leIG, nebel, Pzwerfer, cañones de 105 y 150...todo veterano. Es decir, todo opciones de artillería sólidas, competentes, que pueden poner humo, pinear y matar la mayor parte de ellas.

más barata también que la del GW


Apuesto a que no. No confundas poder meter 3 cañones con "más barata". No es lo mismo. Sí, se agradece poder meter sólo 3 gun, pero también un jugador podría querer meter unos nebel CV de 105 puntos, y en tu querida Volks no puede. Tiene que meter o cañones de FP6 (Pak 50, leIG, Pak40) o gastarse bastantes más puntos en una 105.

De esta forma, con tanta placa de artillería, sus pelotones de infantería va na quedar echos basura para cuando lleguen al asalto.


Eso en tus sueños más eróticos puede ser, en la realidad no. Vas a tener un pelotón de artillería competente, y como muhco otro más "para pinear" (de FP6). Con eso ablandas, pero no dejas hecho basura un pelotón de 23 placas rusas o un pelotón de indianhead con dos HMGs (que por cierto son 13 equipos CV y 4 bazookas).

No te discuto que tengas que pagar mucho pzfaust, pero es la única pega que tiene la lista


Pega que no existe en la Sturm.

No me hables de flexibilidad con la Sturmcompany, que sus listas son sota, caballo y rey, y te doy "el rey" por ser generoso. No sabes la cantida de problemas que tiene la sturcompany atacando al enemigo, cosa que no le ocurre a la volksgrenadier, es más flexible en ese aspecto.


Me dirás tú como es mejor una Volks al asalto que una Sturm, cuando vas a llevar menos pelotones y muy similares al asalto que los Sturm. En serio, ¿cuales son tus ventajas al asalto?

La cosa es que sigues comparando un libro que compone 4 libros enteros (el Greywolf), con uno que son 3 libros


Es que yo no te estoy diciendo que el GW sea mejor que la trilogía de las ardenas (que lo es). Lo que digo es que el GW llegó antes, y que estos 3 libros están muy bien, tienen listas muy chulas y yo de hecho ya tengo una y voy a hacerme otra de ellos, pero lo cierto es que el alemán no ha mejorado en el tablero gracias a ellas. Que antes de que saliesen teníamos listas de sobra para ser competitivos. Y desde luego que las listas de las ardenas no son mejores que las del GW, y las del GW pueden enfrentarse a cualquier lista US de las ardenas y ganar igual que contra los rusos del red bear.

De todos modos, ya que esta discusión me ha llevado a escribir ladrillos infumables, no vamos a dejar que quede ahí. Cuando salga el libro pon una lista de Volks (que es la que defiendes, aunque me valdría una Pzgren si quieres, que a primera vista en el diagrama parece mucho más flexible) y yo voy a poner una "parecida" de la Sturm del GW. Y vemos ya con números y sin suposiciones si realmente la Volksgrenadier del Nuts deja absolutamente obsoleta a la Sturm, y POR JUGABILIDAD nadie va a llevar nunca más una inflexible Sturm pudiendo llevar la lista definitiva de Volks.

Un saludo

PD: yo en cuanto salga el libro me hago una volks, pero no porque sea mejor que la sturm, si no porque me parece más carismática y quiero meter un Jagdtiger.

Avatar de Usuario
crotblot
Brigada
Brigada
Mensajes: 2247
Registrado: 02/Jun/2008 15:20

Re: 4 Stug G/panzer IV h vs Konistiger

Mensajepor crotblot » 04/Oct/2012 00:33

Bueno, ya veo que echas unas cuentas muy partidistas y que no te has mirado a fondo la Volks. Te voy a rebatir la cosa de las listas, porque del resto, yo me he enrocado en una posicion y tu en otra, no tenemos ya mucho más que decirnos, juas.


La primera lista: ya he dicho que es la que más canta, que se le va a hacer, no es perfecta, y tiene muchos fallos, por eso no he insistido en ella.

La segunda, es muy competente, y los puntos dan si o si, está más que calculado, algo habrás mirado mal. Los morteros estan para humear, no necesito nada más. Para que quiero pinear al peloton que voy a asaltar con artillería, si ya llevo milg mgs distribuidas entre los pzIV, los Gepanzerte, etc etc¿?

La tercera. Ataco yo, por lo que despliego por lo general o con más pelotones sobre la mesa, y/o con el primer turno mio, o más cerca del oponente. Los morteritos obviamente están para humear, no le des más vueltas. Tengo un primer turno de artillería devastador, en forma de morteros pesados y dos estuka zu fuss, mientras los morteros van humeando el peloton enemigo que me interese. Entonces, es cuando los 3 pelotones de asalto se acerca (los gepanzerte con sus atacheos y el peloton de lanzallamas) mientras los 2 pelotones de blindados y los antiaéreos se acercan para disparar a bocajarro a lo que toque.

Que el aliado me hará bajas?¿ fijo, al igual que yo se las haré a él. Que resulta que lleva una tank company?¿ Dependerá de la mision, claramente, pero yo sigo llevando 3 panthers y 3 jagpanzer Iv/70. (osea, 6 panthers) más que suficiente para poner en jague a la mayoría de las Tankcompanys enemigas, y obviamente, por delante la mareá de infantería, por lo que los tanques tendrán que elegir si disparan sus mgs frente a esas peanas llenas de pzfaust, o tendrán que disparar a los panthers y jagpanzher IV/70.

Esta lista no es para nada facil de jugar, por lo que requiere mucha cabeza, ser un veterano, y cometer apenas errores. Además, crees que voy a dejar a la vista los morteros pesados¿? Y si disparar contra los pelotones de lanzallamas o de antiaéreos (que son de 6 vehículos, tienes que matar a 4 para que chequee), son disparos que no se comen los tanques, y si resulta que es que tu lista es trained y no veterana, por lo que puedes llevar de todo (artillería, aviacoin, tanques ,infantería), es cuando te podré impactar a placer con las mil armas que llevo. No te olvides que el defensor tiene que cubrir dos objetivos, o incluso tres, y que estas enfrentandote a una lista hipermovil.

la 4º lista es llegar, aniquilar los tanques enemigos, y pegarte cañoneando toda la partida, apurando el númerode turnos que podras hacerlo, hasta que el asalto sea factible.


A ver, no entiendo el porqué te enrocas en el Greywolf. Dices que no aporta nada nuevo las nuevas listas de las Ardenas¿? Al contrario, son todo novedades tanto equipo, organizacion, nuevo arsenal, y vehículos pesados que empiezan a aparecer siendo trained, abaratando el coste, al igual que la lista de Panzers del Báltico, muy buena por cierto.

Que la volksgrenadier no es flexible y es cara¿? Te olvidades que aparte de ser Confident Veteran, puede ser Reluctan Trained, pudiendo meter toda la artillería pesada que quieras y una mezcla de pelotones reluctan trained y pelotons Confident Veteran (2 en este caso, suficientes para mantener el objetivo principal o emcabezar el ataque) seguidos de vehículos Confident Veteran.

En serio vas a meter elephant en la Sturmcompany?¿ Es tirar los puntos. Y sigue siendo un mísero box de blindados, y que el otro es de tigres, que va a encarecer en demasía una lista ya de por si cara. No hay brumbars en la sturmcompany, ni Flampanzers, ideales, por no decir básicos, para el ataque, sobre todo si se juega en ciudad y/o contra infantería enemiga. Tampoco dispone de pelotones de infantería mecanizada de apoyo, ni de otros diferentes tipos de infantería, y tiene que pagar por las 4 piezas de 150mm, cuando aqui puedes pagar solo 3.

Bueno, por mi, creo que ya no puedo exprimirme más el coco para ver si consigo convencerte, y viceversa, asi que lo dejo aqui, juas.

Avatar de Usuario
Panzer-Tiger
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 2572
Registrado: 31/May/2010 10:15
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Madrid

Re: 4 Stug G/panzer IV h vs Konistiger

Mensajepor Panzer-Tiger » 04/Oct/2012 13:39

Bueno esto va sobre panzers IV vs. Konigstiger, pero estoy con As-Panzer, prefiero una Sturmkompanie confident-veteran que una volksgrenadier reluctant-trained.


Volver a “Tácticas v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 70 invitados