Jugar sólo con Infantería

Subforo para discutir sobre las posibilidades tácticas de las distintas unidades y de la combinación de éstas.
Avatar de Usuario
Azathoth
Soldado
Mensajes: 49
Registrado: 28/Ene/2010 15:42

Jugar sólo con Infantería

Mensajepor Azathoth » 22/May/2012 17:26

Buenas tardes,

Partiendo de la base de que no he echado ninguna partida que no sea de demostración.... tengo dudas tras leer el foro durante mucho tiempo, he leído tácticas, listas, e informes de batalla, y hay algo que me sorprende enormemente, no hay ninguna lista que carezca de blindados..... sé que pueden ser tonterías lo que comento, pero me comen por dentro.

En principio pensé en hacerme unos paracas alemanes, ahora tras haber ojeado el Grey Wolf, me he quedado enamorado de la SturmKompanie. Veo que puede llevar casi de todo, y que sus infanterías pueden attachar panzerschreck y HMG, e incluso convertirse en sturm pioneer....

Ahora bien, ¿que problemas tácticos puedo encontrarme si me hago una lista sólo con infantería y apoyos de plantilla? Por ejemplo tres sturm platoon (2xsquad full panzerfaust de las tres squad) con 2 HMG y un panzerschreck, combinado con aviación, morteros ligeros, panzerwerfer, etc, para pinear su artillería o cubrir un posible avance con humo..... Se que la movilidad de los blindados puede jugarme malas pasadas, pero con tres pelotones como los que comento, ¿es tan difícil acorralar a los blindados?, ¿es imposible atacar con una lista de infantería como esta? ¿vale la pena jugar sólo con infantería y que el rival se coma los ptos que ha gastado en AT con patatas? ¿es obligatorio que yo meta el porron y medio de Pak40 que me sugiere sutilmente el libro, no basta con la infantería opcionada como comento?

Otra más, ¿los ingenieros seria adecuados en el modelo de lista que expongo? ¿es mejor ya "abusar" con infantería o busco otro apoyo? ¿su goliath es recomendable? es que veo comentarios en el foro de que lo iban a capar, pero en un informe de batalla (no recuerdo de quien) del torneo Hispania Wargames, leo que le machacó (al creador del hilo) los goliath del rival, ya que han cambiado en V3, ¿cuales son sus cambios, y cual es su utilidad táctica?


No pido que me respondáis a todas estas preguntas, pero si algún comentario de los problemas que me puedo encontrar.

Gracias por adelantado y perdonar la batería con plantilla devastadora de preguntas.

Avatar de Usuario
As-Panzer
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1939
Registrado: 29/Dic/2008 17:02
Ejército Flames of War: Húngaros

Re: Jugar sólo con Infantería

Mensajepor As-Panzer » 22/May/2012 18:14

La gente incluye tanques en las listas porque la infantería difícilmente puede avanzar bajo todo el fuego enemigo y neutralizar a sus unidades móviles cargadas de MGs.

Piénsalo: 5 Stuart te hacen 25 tiros de MG, y moviendo 40 cm por turno. Eso significan unas 4 bajas (a veteran). Y tu no tienes absolutamente nada que hacer contra ellos. Ni con humo vas a llegar al asalto (si se dejan, que moviendo 40 es difícil), y con artillería es difícil destruírlos.
Pero es que destrozarte a 26 cm sin darte opción a nada te lo hace cualqueir pelotón de carros medios, HT, jeeps blindados, bren carriers, BAs...

Por eso necesitas carros. Para apoyar tu avance y para eliminar a esas unidades cargadas de MGs. Para eliminar HMGs cavadas, cañones AA de alto ROF...en fin, que yo veo impensable una lista de ataque sin carros. Piensa que al asaltar pinean automáticamente, y pueden cargar contra posiciones erizadas de HMGs...para que luego tu infantería liquide el trabajo.

Por lo tanto, puedes hacer lo que quieras, pero mi recomendación es que ni lo intentes. Es más, si vas a atacar con infantería (quieres hacer una lista de infantería de ataque), yo metería al menos 4 Pz4 (para eliminar cosas blindadas) y unos Flammpanzer o HT lanzallamas, que pueden ser más que útiles contra posiciones difíciles.
Ah, y quítate de la cabeza eso de ir corriendo hacia los tanques para asaltarlos. Teniendo en cuenta que no se pinean, que hay que tirar moral antes de asaltarlos y que van cargados de MGs, no te saldrá bien ni una de cada 100 veces, por muchos Pzfaust que lleves. A los tanques se los destruye en asalto cuando están muy mermados (y se les puede alcanzar) o cuando te asaltan ellos a ti.

Y no te preocupes por los puntos gastados por el rival en AT. Hoy por hoy, al menos en Madrid, hay una fuerte "Panzerfobia" que lleva a invertir grandes cantidades de puntos en AT pesado (el cañón de 17 libras se ha convertido en un clásico, y se unirá al nuevo 76mm US). Eso sólo les renta si tu lelvas muchos puntos en carros...por lo que llevando 4-5 tanques no les va a servir de mucho.

Por lo tanto, mi recomendación para lista de ataque de infantes: paracas, paracas ingenieros o ingenieros a secas (llenos de lanzallamas), y apoyados por tanques y artillería (morteros pesados, cañones 15 cm, cañones 10,5, nebel...o varios de ellos).

Respecto a la defensa sin carros ni AT de distancia: no, no y no. Esta táctica era (y sigue siendo aun) muy común en listas US y algunas UK. "Como mi infantería es la ostia, no necesito meter AT de distancia, el enemigo morirá al asaltarme". Y sí, es posible que lo haga, pero podrá porculearte todo lo que quiera durante dos horas, dispararte a pleno ROF, concentrar todas sus fuerzas en un flanco y luego moverlas al otro...en fin, le das infinita maniobrabilidad táctica. Y si no puede asaltarte (porque tienes por ejemplo 14 peanas FV con 3 bazookas en cada objetivo) se centrará en destruirte las reservas y ganarte por moral. Por lo tanto es imprescindible llevar AT de largo alcance. Si quieres centrarte en el ataque (aunque sólo atacarás a otras infanterías) puedes meter ese AT en forma de carros, y si vas a defender, el Pak40 es tu arma.

Siento darte tantas malas noticias, pero creo que enfocas el juego de una forma errónea. En la práctica la infantería está muy limitada, principalmente por su lentitud y su dificultad para llegar al asalto (que es donde hace daño...porque con armas que llegan a 40 cm y tienen AT2 y FP6 poco daño en disparo haces). Y precisa ser apoyada.

Pero vamos, que esto es como cuando una lista de tanques pura ataca a infantería en terreno difícil...casi ha perdido antes de empezar. FoW es un juego que prima, como en la realidad, las armas combinadas.

Un saludo

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: Jugar sólo con Infantería

Mensajepor Rommel » 22/May/2012 18:57

Creo que la exposición de As-panzer sintetiza bastante bien lo que es esto del FOW: un juego.

Y, lamentablemente, en algunos aspectos, su capacidad de simular la realidad es relativamente escaso.

FoW es un juego que prima, como en la realidad, las armas combinadas.


Yo aqui solo puntualizaría que lo de las armas combinadas es la realidad actual, y que en todo caso empezó a implementarse hacia finales de la WW2. El avance tactico clásico de la WW2 era el "Fire and maneuver", consistente simplemente en pinear al enemigo, rodearle y eliminarle al asalto (o disparandole donde no tiene cobertura). Esta tactica se podía trasladar con cierta facilidad a operaciones de gran envergadura, donde consistía en amasar gran cantidad de tropas alli donde no se lo esperaba el enemigo, romper el frente y envolver a los rezagados en bolsas, mientras se sigue presionando hacia la retaguardia para impedir que el enemigo pueda volver a establecer una linea del frente estable.

Y en ambos tipos de niveles lo de las armas combinadas era algo mas bien raro, primando mas bien la simple superioridad numérica. Por tanto, las grandes formaciones puras eran mas que habituales.

Como ya digo, lo de las armas combinadas a nivel de compañia llegó al final de la guerra. El estilo de juego de FOW por el contrario, es bastante opuesto a las bases del blitzkrieg y se parece muchisimo mas al concepto frances del carro de combate y a los tanques de infanteria británicos.

Avatar de Usuario
Azathoth
Soldado
Mensajes: 49
Registrado: 28/Ene/2010 15:42

Re: Jugar sólo con Infantería

Mensajepor Azathoth » 22/May/2012 19:12

Gracias por las respuestas.

Haré la lista pensando en todos los consejos que me has dado AS-Panzer, pero siempre soy un poco raro en los juegos, y al final hago cosas muy excéntricas, y me vapulean de mala manera...

Saludos.

Avatar de Usuario
Reiben
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4202
Registrado: 22/May/2008 12:32
Ubicación: En algún lugar de Madrid..

Re: Jugar sólo con Infantería

Mensajepor Reiben » 22/May/2012 20:07

Azathoth, tu haz caso a As Panzer..que lleva bastante tiempo jugando con listas de infantería alemana, y ha ganado muchísimas partidas con esas listas..

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: Jugar sólo con Infantería

Mensajepor Vatsetis » 22/May/2012 22:34

Si quieres prescindir de apoyos blindados asegurate de llevar una lista fortificada y un montón de Paks y campos de minas y aun así deberias llevar al menos un pelotón movil (aunque fuese uno de gepanzerte) para hacer las veces de reserva movil.

Avatar de Usuario
Raistd
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 5430
Registrado: 15/Mar/2010 01:16
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: Jugar sólo con Infantería

Mensajepor Raistd » 22/May/2012 23:26

Primero aplaudir el post de as panzer, bien argumentado, preciso y lleno de buenos argumentos.

Solo una minima discrepancia, el problema del At fijo de los aliados es que es muy diferente del aleman (donde el pak40 es sencillamente insuperable en calidad/precio y versatibilidad) ya que por un lado tenemos el 6 pdr/57 mm que con su At10 no vale para nada contra tanques pesados o los cañones de AT12 o 13 que son estaticos y muy dificiles de esconder (son heavy o inmoviles)

De hay que el aliado confie mas en el bazooka o en el piat (sobretodo los americanos) o en cañones autopropulsados.

Sobre lo que ha comentado rommel no lo he entendido del todo, me ha sonado muy deslabazado, de lo poco que he entendido en general no estoy de acuerdo.

Creo que el FoW es bastante consecuente con la doctrina de armas combinadas, sobre todo en late, lo del concepto de los tanques britanicos o franceses no lo sigo la verdad.

De hecho solo hay que observar los apoyos y la organizacion de una lista de early de tanques (y si me apuras de mid) para comprobar la diferencia y observar el cada vez mas importante papel de las armas combinadas, evolucion que no se ve en americanos o alemanes, porque ya desde su punto de partida ya se basan en el.

Avatar de Usuario
As-Panzer
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1939
Registrado: 29/Dic/2008 17:02
Ejército Flames of War: Húngaros

Re: Jugar sólo con Infantería

Mensajepor As-Panzer » 22/May/2012 23:55

Bueno, antes de nada gracias por los halagos :)

Vamos a ver, yo te cuento mi experiencia jugando con infantería del Reich, pero también lo que he visto enfrente. La única lista de infantería pura que puedo concebir como jugable es, como ya han apuntado, una compañía fortificada, que creo que es precisamente lo opuesto a lo que buscas. Lo que a ti te mola es infantería de calidad, y agresiva, que tome un papel ofensivo.

Respecto a "intentarlo de todos modos", como dejas caer...en fin, vuelvo a intentar quitártelo de la cabeza: te vas a aburrir muchísimo y vas a perder muchísimo...y cuando se pierde siempre, absolutamente siempre, aunque se lleve lo que gusta se acaba quemando uno. Y si quieres sorprender...mira, casi nadie (o nadie) lleva listas de infantería alemanas de ataque. Si llevas una Pionierkompanie agresiva vas a sorprender seguro...pero enfócala bien, para que la sorpresa sea impactante, no irrisoria.

Rommel: no soy un experto en la WWII, pero creo que sí se utilizaron las armas combinadas: tanques en ruptura, infantería en asalto a fortificaciones y consolidación y aviación como apoyo.

Raistd: totalmente de acuerdo, US y UK no poseen un cañón como el 75mm alemán. De todos modos, estamos de acuerdo, si metes SP-AT es lo mismo que meter Pak...impiden la total impunidad enemiga. Pero hay gente que con 5 Stuart en una lista de infatería cree que tiene bastante, y en mi humilde opinión eso no es cierto. Si no quieres meter M10 o firefly, mete los 57mm/6PDR. Que aunque no sean la panacea, al menos evitarán la total impunidad.

PD: creo que últimamente esto se ha invertido, y las listas aliadas (sobretodo occidentales) van cargadísimas de AT. Es muy común ver fireflys, 4 M10 (antes se veían poco), y ahora se verán los 76mm US. Y esto, de exacerbarse, acabará originando un cambio en el juego. Porque ya los tigres son horrenda inversión (215 puntos por algo que salva a 4+ a corta...), pero es que hasta los Panther peligran, y que decir de los pobres Pz4. Esto no es un lloro a lo megaduque, es una leve impresión que tengo. Que cada vez me da más miedo jugar con tanques...y si no soy el único, lo mismo en la III Liga se ven muchas más infanterías.

Un saludo

Avatar de Usuario
Yllanes
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 4963
Registrado: 11/Abr/2011 20:06
Ubicación: Siracusa, N.Y.

Re: Jugar sólo con Infantería

Mensajepor Yllanes » 22/May/2012 23:59

Raistd escribió:Solo una minima discrepancia, el problema del At fijo de los aliados es que es muy diferente del aleman (donde el pak40 es sencillamente insuperable en calidad/precio y versatibilidad) ya que por un lado tenemos el 6 pdr/57 mm que con su At10 no vale para nada contra tanques pesados o los cañones de AT12 o 13 que son estaticos y muy dificiles de esconder (son heavy o inmoviles)

Tienes razón, pero yo creo que con la v3 los 6 pdr/57 mm se han revalorizado bastante, entre las nuevas reglas de fuego defensivo y de combate en asaltos. Yo creo que una lista americana no tiene por qué pasar de AT 10 directo siempre, mientras haya aviones para matar Panthers y bazookas para matar Tigres.
Imagen

Avatar de Usuario
Reiben
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4202
Registrado: 22/May/2008 12:32
Ubicación: En algún lugar de Madrid..

Re: Jugar sólo con Infantería

Mensajepor Reiben » 23/May/2012 00:14

As-Panzer escribió:Que cada vez me da más miedo jugar con tanques...y si no soy el único, lo mismo en la III Liga se ven muchas más infanterías...

Ya te digo ;)

Avatar de Usuario
Laro
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1390
Registrado: 02/Nov/2009 00:02
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Cantabria

Re: Jugar sólo con Infantería

Mensajepor Laro » 23/May/2012 00:20

Yo siempre juego con infantería motorizada alemana (Schimmwagen)y nunca falta entre mis apoyos el cazacarros autopropulsado y el carro de apoyo a la infantería. Aunque el peso de la batalla lo lleven mis infantes, no se puede jugar sin tener una cobertura óptima en todo momento.
Un saludo: Laro

Avatar de Usuario
Tío Sam
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 6224
Registrado: 10/Mar/2011 16:48
Ubicación: Madrid, Real
Contactar:

Re: Jugar sólo con Infantería

Mensajepor Tío Sam » 23/May/2012 00:24

Yllanes escribió:
Raistd escribió:Solo una minima discrepancia, el problema del At fijo de los aliados es que es muy diferente del aleman (donde el pak40 es sencillamente insuperable en calidad/precio y versatibilidad) ya que por un lado tenemos el 6 pdr/57 mm que con su At10 no vale para nada contra tanques pesados o los cañones de AT12 o 13 que son estaticos y muy dificiles de esconder (son heavy o inmoviles)

Tienes razón, pero yo creo que con la v3 los 6 pdr/57 mm se han revalorizado bastante, entre las nuevas reglas de fuego defensivo y de combate en asaltos. Yo creo que una lista americana no tiene por qué pasar de AT 10 directo siempre, mientras haya aviones para matar Panthers y bazookas para matar Tigres.

Por donde empiezo a poner +1??
Jugar solo con infanteria es tan tiro al pie como jugar solo con tanques. De esto segundo te puedo dar muy buena fe y enlaza con lo dicho por As y las armas combinadas. Pongamonos en un caso ideal de lo que creo haberte entendido. Una lista con 3 pelotones de infanteria y apoyos de armas tipo MG, ponle unas gotitas de artilleria y plantate a defender contra una strelkovy rusa en mid. Hurra! Victoria casi segura. Ahora date cuenta que eso te puede pasar pocas veces. Piensa que quizas vas a tener que atacar. Y en campo abierto, o sencillamente no atrincherada, la proporcion de bajas de tus infantes se dispara.
Ahora piensa que, como te han dicho, el otro lleva unos sencillos y baratos Stuarts. O los Bren Carrier del demonio. O cualquier tanque medio con sus dos/tres MG apoyando esa lista. Que haces, le tiras los cascos a ver si se atascan? La respuesta es: necesitas carros. Y volvemos a la teoria de las armas combinadas
Por ai todo esto fuera poco piensa que si eres aleman el enemigo puede desplegar una artilleria cojonuda con la que machacr tus posiciones o tus apoyos. Y para contrarrestarlo no te queda otra que emplear artilleria, aviacion, carros o incluso francotiradores (un.dia vi como uno se cepillo un mando y dos gun teams). Y si, esto cpnfirma la necesidad de armas combinadas.
Luego iras viendo que cada partida es un mundo. Mesa, mision, rival... Y que los apoyos que un dia te van de lujo otro no te sirven ni para cag.... Bien, eso es normal, y lo iras descubriendo poco a poco.
Sobre el offtopic generado... Esperemos a ver que repercusion tienen los nuevos juguetes americanos. Os hinchais a hablar del Easy 8 pero yo me quedo, de lejos, con la inclusion del Improvised Armour, los 105 y, en menor medida, el Jumbo. El tiempo ira demostrando si los E8, como me temo, son una moda pasajera para muchos o si se quedan definitivamente y obligan a los alemanes a replantearse un par de cosas.
Y edit: a la par y junto al Improvised, la aparicion del M4A3 Late con su frontal 7 y protected ammo
"Marchamos hacia la victoria o marchamos hacia la derrota, pero avanzamos"
Imagen

Avatar de Usuario
Tío Sam
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 6224
Registrado: 10/Mar/2011 16:48
Ubicación: Madrid, Real
Contactar:

Re: Jugar sólo con Infantería

Mensajepor Tío Sam » 23/May/2012 00:31

Reiben escribió:
As-Panzer escribió:Que cada vez me da más miedo jugar con tanques...y si no soy el único, lo mismo en la III Liga se ven muchas más infanterías...

Ya te digo ;)

Si Wittman levantara cabeza... :lol:
"Marchamos hacia la victoria o marchamos hacia la derrota, pero avanzamos"
Imagen

Avatar de Usuario
Raistd
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 5430
Registrado: 15/Mar/2010 01:16
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: Jugar sólo con Infantería

Mensajepor Raistd » 23/May/2012 00:51

A mi me encanta el easy eigth mas que por sus reglas por la sensacion de sudor frio que produce al enemigo.

Coincido con tio sam que el m4ae3 late puede ser el autentico tapado, me parece un tanque increible en calidad/precio y super super polivalente.

Avatar de Usuario
Tío Sam
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 6224
Registrado: 10/Mar/2011 16:48
Ubicación: Madrid, Real
Contactar:

Re: Jugar sólo con Infantería

Mensajepor Tío Sam » 23/May/2012 01:26

Raistd escribió:A mi me encanta el easy eigth mas que por sus reglas por la sensacion de sudor frio que produce al enemigo.

Coincido con tio sam que el m4ae3 late puede ser el autentico tapado, me parece un tanque increible en calidad/precio y super super polivalente.

Eh! Y con Improvised Armour... Y el 'nuevo' humo directo... Y por supuesto el estabilizador y el Detroit Finest.Vosotros jugad al cabezazo, que yo con.esto voy tirando...
"Marchamos hacia la victoria o marchamos hacia la derrota, pero avanzamos"
Imagen


Volver a “Tácticas v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados