¿Cómo jugar Fallschirmjäger?

Subforo para discutir sobre las posibilidades tácticas de las distintas unidades y de la combinación de éstas.
Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

¿Cómo jugar Fallschirmjäger?

Mensajepor PanzerKanone » 22/Mar/2012 16:38

El hilo debería extenderse a los paracaidistas de otros países, aunque cada uno tiene distinto equipo.

Los FJ son una lista popular aunque, si tengo que opinar, un poco escasa de equipo (relativamente... tienen mucho antitanque pero no tienen gran variedad). Y para mí bastante normalita competitivamente (aún no he ganado ni una partida). Pero a todo el mundo le gusta llevar la mejor infatería del juego, con esto me refiero al rating de Fearless Veteran y pasar todas las tiradas a 3 (a 2 a veces, como en el libro de Cassino).

Lo primero que se le achaca a los FJ es que son muy "seteros", como dicen por aquí, son listas muy defensivas (lógico puesto que era el papel que cumplían en la guerra). En Late War no tienen unidades de reconocimiento, lo que convierte a los enemigos cavados en objetivos para tu artillería y armas pesadas, pero no tienes otra forma de abordarlos. Aparte de los propios pelotones de paracas que no hay que olvidar que son Rifle/MG y de papel si se mueven o no están cavados, lo más ofensivo que tenemos serían unos cañones de asalto, tipo StuG, que a mi me parecen uno de los pelotones más sólidos que puede haber pero que sin embargo no son suficientes en muchos casos. No tienen Breakthrough Gun (calibre 75 mm), son muy distintos de un Brümmbar. Pueden acabar asaltando a la infantería enemiga o meterles de 4 a 8 tiros que no son demasiados tampoco. También podemos meter Panzer IV en las listas más actuales o incluso Tiger. Pero creo que un cañón de asalto un poco mejor o incluso un doble box de StuG no estaría mal, aunque creo que claro, nunca lo veremos!

Los StuG hacen el papel de unidad polivalente lo que aquí llaman "apagafuegos", ya que no hay situación en la que no vengan bien y normalmente es tu único apoyo mecanizado (excepto algún aderezo de Panzergrenadiers ocasional).

Donde los paracas son casi indestructibles son tumbándose en un objetivo. Ahí su rating FV, su mayor número de peanas a plenos efectivos y las reglas de defensa nos permiten aguantar de lo lindo. Esto requiere saber moverlos y colocarlos también.

Personalmente me quedaría por explotar la artillería alemana, tengo que confesar que normalmente tiro de morteros y Nebel y no poseo siquiera unos buenos obuses, me parecen caros en puntos aunque en el Grey Wolf los hay CV de 3 piezas bastante asequibles. Pero es que atacando contra otra lista de infantería un buen papel de la artillería se hace imprescindible. Así como en las situaciones más cotidianas. Otro tema es la aviación que nunca he probado. A ver si me agencio un Stuka (ahora que sólo hace falta un avioncete) y salgo de dudas. Los FJ, por contra, suelen ser más de tener fortificaciones que de tener apoyo aéreo.

Este no pretende ser un post de lloro sobre por qué los FJ tienen un equipo di merda (que es bastante argumentable, pero no hay que olvidar que en el fondo son infantería ligera y que para el 44 las unidades aún conservan mucho material aerotransportado), sino aportar entre todos ideas sobre cómo jugar una lista de este tipo (circunscribiéndonos a las listas de Cassino y GW sobre todo) y cuáles son las cosas que hay que saber, como por ejemplo puntos fuertes y débiles de estas compañías (algunos los he mencionado ya).
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
Fenris
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 3045
Registrado: 12/Nov/2005 00:28
Ejército Flames of War: Polacos
Ubicación: Madrid

Re: ¿Cómo jugar Fallschirmjäger?

Mensajepor Fenris » 22/Mar/2012 16:52

Mi primer ejercito en FoW fue en la V1 y eran Fallschirmjäger. Desde siempre me han gustado, pero no por ello tienen pegas, como por ejemplo lo que comentas de pocos apoyos moviles, aunque en el Grey Wolf ya puedes llevar dos box de elementos blindados, como Stug, Tiger, KT, Hornisse, Elefant, asi que esa carencia esta suplida, para mi al menos, en dicho libro.

Nunca me ha gustado jugar con ellos de forma defensiva, siempre me gusta atacar con ellos, y mas cuando llevas 10 peanas FV, sin contar ningun tipo de attachment. Y puestos a atacar, por que no usar unos Fallschirmpionier con sus tres lanzallamas? Vale que no son lo que eran en esta nueva edicion, pero en infanteria siguen haciendo escabechinas y contra tanques te ahorra mucho fuego defensivo.
Cierto es que sacar un peloton de paracas en un objetivo con un par de HMG y unos tanques apoyando por ahi es algo muy dificil para cualquier aliado, pero tambien es verdad que ya que son Fearless cuando los ves huir a la primera tirada con el HQ te da mucha rabia jejeje.

En cuanto a la artilleria, pues para gustos colores. Yo antes usaba la ligera paracaidista y morteros, pero la verdad es que soy mas de llamar al Herr y que te apoyen con unos Nebel y a los "hermanos" de la Luftwaffe para que vengan los Stukas o el Henschel B3 en tu apoyo para eliminar gente fuera de tu alcance.

Avatar de Usuario
crotblot
Brigada
Brigada
Mensajes: 2247
Registrado: 02/Jun/2008 15:20

Re: ¿Cómo jugar Fallschirmjäger?

Mensajepor crotblot » 22/Mar/2012 16:54

Te resumo mis impresiones con paracas:

Contra tanques y mecanizada: Te quedas en tu bujero y esperas verlas venir. Si se acercan mucho, lanzas humo y contrataques, asi, en plan de sorpresa. Le dolerá.


Contra otra infantería: Te lanzas a deguello a por el apoyado por bastante humo y algun peloton de tanques. Si no ha montado una linea defensiva sólida ,acabara pasado a cuchillo.


Fin.
Última edición por crotblot el 22/Mar/2012 21:34, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Raistd
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 5430
Registrado: 15/Mar/2010 01:16
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: ¿Cómo jugar Fallschirmjäger?

Mensajepor Raistd » 22/Mar/2012 21:16

Despues de lo comentado por mis predecesores dire que estoy de acuerdo con ellos, que me parece una lista competitiva y que varia en sus tacticas en funcion del rival, pero son tropas con carisma, buenas en combate y en las que se puede confiar.

Eso si, si quieres llevar 3 pelotones de infanteria, como una grenadier vas a tener que abandonar muchas cosas por su precio, pero jugando con solo dos, se pueden combinar con dos pelotones blindados perfectamente y tener una lista super polivalente

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: ¿Cómo jugar Fallschirmjäger?

Mensajepor PanzerKanone » 23/Mar/2012 00:43

Yo poseo 3 pelotones de paracas (30 peanas) y alguna vez los he jugado los 3 al 100% de efectivos. Lo malo es que suelo perder la batalla antes de sacarlos todos, y suelo sacar antes StuG y otras cosillas.

La compañía se puede jugar a pincho teniendo pelotones de 10 peanas o por un módico precio de 190 puntos, equiparable a unos Panzergrenadier normalucos, puedes hacer hueco a otros pelotones de apoyo que serán muy necesarios. Creo que la mejor lista es la del GW (anteriormente en el Fortress) porque trae golosinas como los morteros pesados (FP 3, sí!) o los Panzerwerfer (todos los conocéis). Además de la interesante opción de jugar con hasta 8 PaK, aunque con 6 vas sobrado. Pakfront lo llaman. Los Brummbar también me gustan muchísimo contra infantería.

Lo malo es que en los apoyos propios de FJ pagas demasiado por el FV, es bueno y es malo claro, pero es como unas SS con equipo peor. Los gun teams van que chutan siendo CV. Pero vamos tampoco hay tanta diferencia.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
crotblot
Brigada
Brigada
Mensajes: 2247
Registrado: 02/Jun/2008 15:20

Re: ¿Cómo jugar Fallschirmjäger?

Mensajepor crotblot » 23/Mar/2012 01:07

A mi me gustaban mucho los paracas FT del Hells Highway.

Pelotones de 10 peanas, apoyos muy baratos y numerosos (por no decir pesados), y unos stugs o jagpanthers para darte el punch contra una masa acorazada enemiga. Ah, y artillería de 155 FT por 210 puntos, weeee.


Mi lista salía algo asi como esto, a 1750 puntos.

hq, mando con pzfaust, 2 pzreck, 2 morteros de 8cm

peloton 10 peanas con pzfaust (first dentro)

peloton 10 peanas con pzfaust (pzrech dentro)

peloton 10 peanas con pzfaust (Pzreck dentro)

peloton de 4 morteros, kampgrupeado en 2 pelotones de 2 morteros. Se les añada a cada uno los morteros del HQ y tienes 2 pelotones de 3 morteros.

4 pak 40.

bateria de 3 piezas de 155 pts.

2 jagpanther

peloton de 2 8cm y un 88. Total, 1750 puntos aproximados.

Tienes cantidad de infantería Fearles bien armada para repeler a los tan ques enemigos, artillería suficiente para cubrir tu avance o parar a las hordas de infantería enemigas, y unos jagpanthers para achantar a los tanques mas pesados enemigos. Estaba curiosa, y se jguaba muy bien.

Avatar de Usuario
Basurillas
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 9746
Registrado: 24/Dic/2006 17:50

Re: ¿Cómo jugar Fallschirmjäger?

Mensajepor Basurillas » 23/Mar/2012 01:54

:roll: http://www.stupidgifs.com/images/full/57.gif

Por mi poca experiencia, con dos FJplat al completo, unos FJpionner completos o a la mitad, unos morteros y HMG, unos Stug G y unos Marder, te sueles comer el mundo.

Avatar de Usuario
Raistd
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 5430
Registrado: 15/Mar/2010 01:16
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: ¿Cómo jugar Fallschirmjäger?

Mensajepor Raistd » 23/Mar/2012 16:40

Me gusta esa lista crotbolt, la he visto en la liga de madrid tambien, me parece muy interesante.

Avatar de Usuario
crotblot
Brigada
Brigada
Mensajes: 2247
Registrado: 02/Jun/2008 15:20

Re: ¿Cómo jugar Fallschirmjäger?

Mensajepor crotblot » 24/Mar/2012 05:23

Si?¿?¿ Pensaba que las listas del hells alemanas no se veían mucho. Yo he usado esta lista, pero sin los jagpanthers (osea,a 1250 puntos) en arhem contra paracas americanos, y hordas de tanques ingleses y americanos. Y nunca me ha fallado mucho.


En esencia, es como jugar con Rangers americanos: Mucho mortero, mucha infantería, una buena artillería, unos cuantos bazoocas, infantería rifle/mg. Y la única diferencia, son los pak 40 y los jagpanther, que seguro que se pueden cambiar por 3 crocos malvados ingleses o alguna cosa similar y a tirar millas, hehe.


Sinceramente, me divertí mucho jugando la campaña arhem, sobre todo con las listas del ABTF. INfantería de las SS muy bien equipada pero cara x2, o infantería a puñados con un equipo por debajo incluso que el de los italianos con unos cuantos pelotones de flampanzers char-b, que sinceramente, eran estos últimos los que hacian todo el trabajo, jeje.


Volver a “Tácticas v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados