Los trenes son viables en FOW?

Subforo para discutir sobre las posibilidades tácticas de las distintas unidades y de la combinación de éstas.
Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Los trenes son viables en FOW?

Mensajepor Rommel » 22/Ene/2012 17:49

postee una lista "traviesa" hace unos dias, aunque no tuvo mucho exito, en la que planteaba una compañia alemana con un megatren en Late. Aunque no soy para nada fanatico de los trenes ni de los "excesos", creo que si es probable que lo acabe adquiriendo debido a su capacidad multifuncion de hacer las veces de tren blindado y de "elemento de escenografia" (para mi estacion de stalingrado, etc).

sin embargo, empiezo a plantearme seriamente la efectividad de los trenes en FOW, teniendo en cuenta no solo su excesivo tamaño (que practicamente ocupa la mitad de la mesa!), su escasa movilidad (40cm por turno es menos de lo que mide el tren en si mismo... no te serviría para escapar del ranged-in de una artilleria!) y su escasisimo blindaje.

En early creo que es una fuerza a tener en cuenta. son muchas MG's, mucha artilleria y un blindaje 3 que es dificil de atravesar con AT4, 5 o 6 (que es lo mas común).

Sin embargo, en late los trenes siguen manteniendo su blindaje 3, pero las armas AT han seguido evucionando hacia valores estratosferico. Otro tanto han hecho los alcances, y en la practica ahora mismo no veo que un tren pueda durar mas de dos turnos antes de dejar de existir.
Claro, se ha abaratado tambien. Sin embargo no lo ha hecho tanto como seria deseable/correspondiente.

En sintesis, veis factible usar los trenes como "arma seria" en FOW? su papel en una batalla puede/debe ser determinante? o por el contrario es mas un "extra" que aparece pegando unos tiros y luego revienta sin mas?

pues viertan ustedes sus opiniones!

saludos
alvaro
(\_/)
( O.o)
( > <) Este es Conejo. Copia a conejo en tu firma y ayudale en sus planes de dominacion mundial.

Imagen

Avatar de Usuario
Xavi
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1295
Registrado: 19/Jul/2007 21:31

Re: Los trenes son viables en FOW?

Mensajepor Xavi » 22/Ene/2012 20:36

¿Los trenes puedes hacer que se muevan de tu area a la del contrario? Lo digo porque mover 80 (al doble) con un tren y desembarcar una compañia de infanteria directamente encima del objetivo del rival en el siguiente turno puede ser cachondo. O en el mismo turno si llevas alguna de esas unidades que te permitan hacer un movimiento de recon con otra de tus unidades (desconozco si los alemanes tienen de esas). Si ese es el tema, cualquier blindaje superior a 1 es suficiente para cumplir esa funcion.

Es probable que esto no se pueda hacer, ya que desconozco las reglas de trenes, pero si se puede puede ser divertido como AVE directo al objetivo. Seria como hacerlo con HT, pero con HT de blindaje 3, que aguantan un poquito mejor que los normales

Xavi

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: Los trenes son viables en FOW?

Mensajepor Rommel » 22/Ene/2012 21:37

Pues hombre, factible es, pero no parece demasiado sensato. O al menos no es su funcion (creo yo). Las vias se colocan con colaboración del oponente: el que lleva el tren elige 2 lados del tablero opuestos; su contrincante escoge 1 punto en uno de los lados escogidos, y finalmente el poseedor del tren escoge otro punto en el lado opuesto. Las vias se conectan entre los 2 puntos por la via mas directa.

y esto se hace antes de que se desplieguen los objetivos o fortificaciones!

Por tanto, si tu rival es tan insensato de colocar los objetivos junto al tren, o tu puedes ponerlos alli, pues quizá te salga la jugada. Pero recuerda que si mueves al doble recibes el doble de disparos. Teniendo en cuenta ademas que se pueden asignar impactos a vagones especificos mediante la regla "gun tank", seria factible eliminar el vagón de pasajeros prioritariamente...

Pero bueno, es un enfoque curioso que no habia planteado. En este sentido podria caber preguntarse si el tipo de funcion asignada determinaría tambien la composición del tren? por ejemplo, si tu objetivo es llegar rapidamente al objetivo, desembarcar y apoyar la toma de un objetivo, igual no necesitas llevar apenas carros de artilleria (solo 1, que es el mínimo) y si te podria interesar llevar extras para la infanteria y secciones "tank hunter cars".

por el contrario, si pretendes asignarle una mision de "unidad de artilleria y ametralladoras movil", quizá no quieras llevar los panzergrenadiers y s vagón, y a cambio quieras llevar mas vagones de artilleria y staff.

como lo veis vosotros? porque yo siempre habia partido de la idea de que: si vas a llevar un tren, llevalo a tope! xD

farmy
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 434
Registrado: 23/Oct/2011 22:31

Re: Los trenes son viables en FOW?

Mensajepor farmy » 23/Ene/2012 12:42

La unica batalla que he jugado con tren blindado que ha sido en early, la verdad es que no rento demasiado tambien es verdad que solo use vagones de artilleria ligera, bombardeos de FP6 y mi contrincante llevaba una compañia de infanteria atrincherada. Son muchos disparos de mg y artilleria movil(que en early con ese AT8 puede hacer perfectamente de AT pesado) pero sigue siendo muy fragil y dificil de ocultar, y generalmente no creo que dure sobre la mesa mas de 3/4 turnos..
Pero vamos, las minis de los trenes me gustan y le dan un toque distinto al juego, por lo que espero usarlos mas a menudo :D
Otra cosa, sin tener el grey wolf a mano, creo que los vagones AT(con la torreta del PZIV) salen realmente baratos, y ademas tienen un blindaje mas decente(creo que 6), no es nada que desequilibre la partida pero puede dar algun susto en determinadas situaciones.

Avatar de Usuario
jano
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 1893
Registrado: 11/Nov/2005 10:34
Ubicación: Madrid

Re: Los trenes son viables en FOW?

Mensajepor jano » 24/Ene/2012 00:38

Pues hombre los veo mas como algo para pachangas que para torneos, hay que tener en cuenta que duraran poco o nada ante una compañia blindada. Realista ya que los trenes estaban obseltos en esa epoca de la guerra.

Eso si en Early con at medio de 7 si son buenos y duros.

Yo personalmente me quiero pillar uno quizas no sean una picadora de carne pero parecen divertidos, y quizas apollados por unos panteras para protegerlos se reten mas

Avatar de Usuario
jano
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 1893
Registrado: 11/Nov/2005 10:34
Ubicación: Madrid

Re: Los trenes son viables en FOW?

Mensajepor jano » 24/Ene/2012 00:50

Pero ojo a que te peten la locomotora ya que a 5+ puede ser esocgida asi que si la pierdes chequeo de moral y si no lo pasa TODO el tren queda destruido. y 300 puntitos o mas a la basura ademas de un minimode gasto de 145 euros, cuando por 55 euros tiene una bateria pesada alemana

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: Los trenes son viables en FOW?

Mensajepor Rommel » 24/Ene/2012 00:59

hay bastantes listas que pueden llevarlos, desde tropas reservistas de "stop-gap" (estilo sperr) hasta las elites en semiorugas y tanques. y eso puede influir bastante, claro.

Pero sigo teniendo la sensación de que sacarlos al campo de batalla es un suicidio. En la ultima partida que jugué habia 8 cañones de 45mm (y me gustó bastante su potencial devastador), con ROF3, volley fire y AT8. Si te disparan, en un turno podrias haberte quedado sin tren, especialmente porque si te pillan a la locomotora (y fallas moral) te piras!

y estamos hablando de una diferencia de puntos abismal. Los cañones de 45mm no son para nada algo "extraordinario", "elitista" o "raro". Es el caballo de batalla de toda lista de infanteria rusa y casi puedes apostarte el tren en que van a estar en todas o casi todas las listas rusas que no sean de tanques (y aun asi te arriesgas a encontrartelos! jajaja).

La comparativa la tenia en el foro en algunas de mis listas:

-Shock AT company with 6 45mm guns 140p (FT)
-BP44 Armoured Train (full upgrade*) 740p (CV)

y en este ejemplo todavía podrias escapar... solo tienen 60cm de alcance los cañones. Pero que va a pasar contra las cosas que tienen alcance 80cm? la "basura" esa que llaman "God of War" con sus 8 cañones Zis-3 de ROF2, AT9, alcance 80cm y volley fire. Como te escondes de ellos? en un turno te mandan de vuelta a casa, estés donde estés y te coloques como te coloques (porque via no hay mas que una, jajaja). y el GOW ahora tambien estaba tirado de precio, no llegaba a los 300p.

saludos
alvaro

Avatar de Usuario
Raistd
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 5430
Registrado: 15/Mar/2010 01:16
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: Los trenes son viables en FOW?

Mensajepor Raistd » 24/Ene/2012 12:24

Que tenga mal fp no hace del GOW una basura, ademas son un porron de cañones por muy bajo precio, por lo demas de acuerdo el tren es una cosa romantica y bonita, pero nada efectiva en late.

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: Los trenes son viables en FOW?

Mensajepor Rommel » 24/Ene/2012 12:44

imagino que te sientes dolido debido a que el GOW ahora tiene el mismo FP5+ en bombardeo, que el que tienen los 25pdr... pero no debes sentirte herido en tu orgullo: pienso que las baterias britanicas son mucho mejores que el GOW: bombardean independientemente, tienen reglas especiales para potenciarlas, no necesitan tantos cañones y son muy chulos.

Si no me gusta el GOW es simplemente porque tengo una mentalidad cuadriculada: la artilleria es para bombardear, y si no lo hace bien, para que quiero tanto cañon?

Por lo demás, veo pues que la tonica es bastante derrotista. lastima por el trenecito... quizá en un futuro saquen vagoncitos blindados autosuficientes y se puedan emplear con mayor exito?

farmy
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 434
Registrado: 23/Oct/2011 22:31

Re: Los trenes son viables en FOW?

Mensajepor farmy » 24/Ene/2012 13:04

Personalmente para mi el mayor problema del tren es la manera en la que se despliegan las vias, ya que no da opcion de ocultarlo.
De otra forma podria pasar como una artilleria autopropulsada "mejorada" y con la posibilidad de defenderla mejor con los Anti tank cars.
EDITO: Aun asi pienso comprarmelo y usarlo, aunque dure un turno sobre la mesa, me encantan esos cacharros :D

Avatar de Usuario
Raistd
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 5430
Registrado: 15/Mar/2010 01:16
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: Los trenes son viables en FOW?

Mensajepor Raistd » 24/Ene/2012 13:51

Oye con el GOW no puedes bombardear con los grandes y dejar los zis para tiro directo?

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: Los trenes son viables en FOW?

Mensajepor Rommel » 24/Ene/2012 14:07

claro que puedes. Pero para eso directamente te compras los 4 cañones de 122mm (que puedes) y pasas de la morralla esa de los Zis-3. Ah, pierdes ciertas ventajas a la hora de repetir aciertos, etc... pero ganas un bombardeo de AT4 y FP3+.

Avatar de Usuario
Raistd
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 5430
Registrado: 15/Mar/2010 01:16
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: Los trenes son viables en FOW?

Mensajepor Raistd » 24/Ene/2012 16:56

Pero esa morralla es cojonuda, contra infanteria que avanza les haces unos bombardeos de miedo, es el terror de cualquier vehiculo ligeramente blindado (y contra infanteria en tiro tenso) te permite que cuando te disparen a cañones quitar esos y en asaltos son una masa de fuego defensivo acojonante,

Avatar de Usuario
jano
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 1893
Registrado: 11/Nov/2005 10:34
Ubicación: Madrid

Re: Los trenes son viables en FOW?

Mensajepor jano » 26/Ene/2012 21:20

Bueno mire hoy las vias y no tienen pinta de que tengan para hacer curvas :S a ver como lo arreglan

Depres
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 2214
Registrado: 04/Jun/2007 19:58
Ejército Flames of War: Japoneses
Ubicación: Vigo 70%, Santiago de Compostela 30%

Re: Los trenes son viables en FOW?

Mensajepor Depres » 26/Ene/2012 21:28

Hummm, si me decis cuanto mide la distancia entre vias a lo mejor os puedo hechar una mano :P.
Sigues usando esa palabra. Y no creo que signifique lo que tú crees que significa. (La princesa prometida)


Volver a “Tácticas v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados