Estos días estoy pintando la parte de mi ejercito sovietico que está destinada a convertirse en el Storm Group del Eastern Front, pero que asimismo serán genericamente los ingenieros de mi ejercito. Como el diseño de peana es bastante diferente del resto de mi ejercito (combate urbano frente a campo abierto respectivamente), tengo que meditar a fondo si quiero adquirir equipos especializados para mi peloton Storm Group de mid.
Como imagino que todos sabreis, el Storm Group es una unidad de elite del ejercito sovietico de Mid, siendo de las pocas unidades trained de base. No contentos con esto, ademas son todos Pionier SMG teams y consecuentemente increiblemente caros.
Ademas, ofrecen una enorme flexibilidad tactica debido a que 12 de sus 20 teams (si se lleva la compañia completa, claro) pueden ser elegidos libremente de la siguiente tabla antes de cada batalla:
-Pionier SMG team
-Pionier R/MG team
-Light mortar team
-PTRD AT rifle
-HMG team
-82mm mortar team
-76mm obr 1927 gun
De ninguno de estos equipos se pueden llevar mas de 4 iguales en la compañia. Ademas, tambien existen un par de combos:
-por el precio de 2 teams puedes escoger 1 45mm obr.1937 gun
-por el precio de 4 teams puedes escoger 2 45mm obr.1937 gun
-por el precio de 3 teams puedes escoger 1 Flamethrower
-por el precio de 5 teams puedes escoger 2 Flamethrowers
Como es de suponer, cada tipo de equipo ofrece cualidades diferentes a la compañia y sirve para cometidos distintos. Por lo pronto, podria hacerse una compañia artillera con 4 cañones de 76mm, 4 morteros de 82mm y 2 cañones de 45mm, por ejemplo, o crear una fuerza de asalto arrolladora a base de pionier SMG teams y light mortars.
yo personalmente tengo dificultades para determinar cuales de estas unidades merecen la pena y en que proporcion. Hay que partir de la base de que la compañia está como unidad de asalto, y que la mitad de sus integrantes de entrada son Pionier SMG teams inmodificables. Esto me crea problemas por ejemplo a la hora de plantear llevar mucho apoyo artillero, como podrian ser 4 cañones de 76mm, etc.
Me encantaría escuchar cuales son vuestras opiniones acerca de los equipos que salen mas a cuenta y cuales menos y en que proporcion. algunos ejemplos de batallas siempre pueden ser utiles.
Por lo pronto, yo voy a hacer un pequeño analisis previo de como veo el panorama personalmente, con un enfoque teorico, y luego estoy abierto a criticas y sugerencias al respecto.
Empecemos:
Como ya he dicho, el problema mas gordo a la hora de diseñar un storm group es que la mitad de sus componentes van a ser equipos de asalto obligatoriamente. Esto implica que excederse en los apoyos pesados de la lista puede acabar teniendo efectos contraproducentes, como que siempre haya un 50% de los efectivos que no estén participando: ya sea porque no pueden asaltar (gun teams) o porque no pueden disparar (SMG teams fuera de alcance). Por lo pronto, creo que esta unidad siempre acaba siendo un batiburrillo de unidades, con un poco de todo, y que solamente varía ligeramente en composicion cuando se enfrenta a un enemigo particularmente extremo (compañias de tanques o de semiorugas, por ejemplo).
A pesar de que probablemente primará esta mezcolanza de unidades, creo que hay algunas que simplemente no tienen casi cabida en un storm group e intentaré explicar mis razones lo mejor posible.
-SMG pionier team: En principio, componen la base de la compañia de asalto sovietica y es indudable que son mortiferos a corta distancia. Sin embargo, opino que es un desperdicio enorme llevar un mayor numero de ellos, teniendo en cuenta que la mitad de la compañia ya esta equipada de serie con estas armas. La razon de que no los recomiende es simplemente que no son capaces de aportar nada diferente o adicional a la unidad, ya que por lo general tendrán que colocarse en posiciones secundarias desde las cuales dificilisimamente podrán disparar sus SMG's (por falta de alcance o visibilidad) y por tanto solo aportan numero (algo que tambien hacen otros teams).
-82-BM-41 mortar: Desgraciadamente, los morteros medios sovieticos no destacan en casi ningun aspecto en el que sus homologos de otras naciones son inmejorables. Aun siendo trained y con 4 intentos de range-in, tienen muchas dificultades en lograr rangear e impactar al enemigo, especialmente si tenemos en cuenta que este se hallará seguramente atrincherado (si no, para que ibamos a necesitar los storm groups? xD). Su unica utilidad es la de pinear al enemigo (ya que no pueden lanzar humo) y en casi todos los sentidos son un estorbo para una unidad de asalto que necesita avanzar y estar apoyada de cerca.
Sobre todo, los morteros medios tienen la desgracia de tener otros teams que le hacen competencia directa y mucho mas intensa. En primer lugar, un mortero medio, seleccionado de la lista de ejercito (y trained) tiene un precio medio de 15p por mortero (mas los beneficios de estar en un peloton propio y ganar reglas por cantidad de piezas). Por contra, un equipo medio del storm group vale la friolera de 25 puntazos, por lo que estaríamos desaprovechando 10p por cada mortero que incluyamos.
De los equipos que le hacen sombra, tenemos en primer lugar a los lanzallamas, que son los mejores para pinear al enemigo (principal y unica funcion de los morteros). Los lanzallamas, a pesar de ser muy caros, tienen una casi total garantía de cumplir con su objetivo de dejar pinned al enemigo antes de un asalto, lo cual no pueden asegurar los morteros. Ademas, tienen enorme facilidad de causar bajas e incluso de bailear o destruir tanques, algo con lo que un mortero medio no puede ni soñar.
Aparte de los lanzallamas, tambien los cañones de 76mm le hacen una tremenda sombra: Son casi igual de efectivos bombardeando al enemigo que unos morteros, pero a cambio tienen fuego directo de FP3+ y volley fire, que es ideal para acabar con los nidos de ametralladora enemigos, y tienen un gun shield que les ofrecen una inestimable proteccion frente a disparos enemigos, algo de lo que los morteros carecen totalmente. Gracias a la regla de Roll-up the guns, los cañones de 76mm ademas pueden avanzar casi al paso de la infanteria y no quedarían tan descolgados como los morteros. en bombardeo ademas tienen mas alcance y mas AT!
-Cañones de 45mm obr. 1937: Estos cañones en el fondo tienen un pase dentro de la unidad de storm group y no son malos en si mismo, pero a pesar de ello no los recomiendo. En primer lugar, su precio esta desorbitado en comparación con los cañones de 45mm escogidos en otras secciones de la lista de ejercito, donde rondan los 30p, frente a los 50p que cuestan en un storm group. Asimismo, y mas gravemente, tienen el inconveniente de tener que reducir el tamaño total de la compañia ya que ocupan 2 "slots" (=2 equipos) en vez de uno solo. Esto es indeseable en si mismo, y se ve agravado teniendo en cuenta que tiene al cañon de 76mm haciendole sombra nuevamente. Su utilidad principal sería la de desalojar los nidos de ametralladora del enemigo y la defensa contra los tanques enemigos, pero ambos roles pueden ser cubiertos en buena medida por los cañones de 76mm. Éstos tienen FP3+ (frente al 4+ de los cañones de 45mm) y en Fuego defensivo contra el lateral, el AT5 es suficientemente peligroso como para poder prescindir del AT7 de los cañones de 45mm. En cuanto al ROF3, los cañones de 76mm lo compensan siendo 4 cañones y debido al hecho de que seguramente estarán en constante movimiento y no lo aprovecharán de todos modos. Solo queda pues el superior alcance (60cm) de los cañones de 45mm, contra lo que puedo argumentar que a mas de 40cm es demasiado dificil dar a los alemanes, y que el volley fire, de todos modos, solo se aplica a 40cm o menos. En resumen, demasiado caro y escaso como para rentar.
-Los lanzallamas: a pesar de que he hablado bien de ellos en un principio al comparar su efectividad de pinneamiento frente a los morteros, sinceramente creo que no valen en absoluto su exageradisimo coste. un lanzallamas trained del ejercito regular vale 50p frente a los 75p que equivalen los 3 teams del Storm group. Ademas está el hecho en si mismo de que ocupa 3 "slots" de la compañia y que desaparece una vez utilizado, por lo que deja un hueco muy grande en la unidad. Finalmente, la utilidad y versatilidad de un lanzallamas puede ser facilmente cubierta por otros elementos de la unidad, como pueden ser los PTRD y cañones frente a los tanques enemigos, o los morteros o cañones de artilleria a la hora de pinear.