Soviet Storm Group: comparativa de armas

Subforo para discutir sobre las posibilidades tácticas de las distintas unidades y de la combinación de éstas.
Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Soviet Storm Group: comparativa de armas

Mensajepor Rommel » 22/May/2011 17:18

Hola amigos,

Estos días estoy pintando la parte de mi ejercito sovietico que está destinada a convertirse en el Storm Group del Eastern Front, pero que asimismo serán genericamente los ingenieros de mi ejercito. Como el diseño de peana es bastante diferente del resto de mi ejercito (combate urbano frente a campo abierto respectivamente), tengo que meditar a fondo si quiero adquirir equipos especializados para mi peloton Storm Group de mid.

Como imagino que todos sabreis, el Storm Group es una unidad de elite del ejercito sovietico de Mid, siendo de las pocas unidades trained de base. No contentos con esto, ademas son todos Pionier SMG teams y consecuentemente increiblemente caros.
Ademas, ofrecen una enorme flexibilidad tactica debido a que 12 de sus 20 teams (si se lleva la compañia completa, claro) pueden ser elegidos libremente de la siguiente tabla antes de cada batalla:

-Pionier SMG team
-Pionier R/MG team
-Light mortar team
-PTRD AT rifle
-HMG team
-82mm mortar team
-76mm obr 1927 gun

De ninguno de estos equipos se pueden llevar mas de 4 iguales en la compañia. Ademas, tambien existen un par de combos:
-por el precio de 2 teams puedes escoger 1 45mm obr.1937 gun
-por el precio de 4 teams puedes escoger 2 45mm obr.1937 gun
-por el precio de 3 teams puedes escoger 1 Flamethrower
-por el precio de 5 teams puedes escoger 2 Flamethrowers

Como es de suponer, cada tipo de equipo ofrece cualidades diferentes a la compañia y sirve para cometidos distintos. Por lo pronto, podria hacerse una compañia artillera con 4 cañones de 76mm, 4 morteros de 82mm y 2 cañones de 45mm, por ejemplo, o crear una fuerza de asalto arrolladora a base de pionier SMG teams y light mortars.

yo personalmente tengo dificultades para determinar cuales de estas unidades merecen la pena y en que proporcion. Hay que partir de la base de que la compañia está como unidad de asalto, y que la mitad de sus integrantes de entrada son Pionier SMG teams inmodificables. Esto me crea problemas por ejemplo a la hora de plantear llevar mucho apoyo artillero, como podrian ser 4 cañones de 76mm, etc.

Me encantaría escuchar cuales son vuestras opiniones acerca de los equipos que salen mas a cuenta y cuales menos y en que proporcion. algunos ejemplos de batallas siempre pueden ser utiles.
Por lo pronto, yo voy a hacer un pequeño analisis previo de como veo el panorama personalmente, con un enfoque teorico, y luego estoy abierto a criticas y sugerencias al respecto.
Empecemos:

Como ya he dicho, el problema mas gordo a la hora de diseñar un storm group es que la mitad de sus componentes van a ser equipos de asalto obligatoriamente. Esto implica que excederse en los apoyos pesados de la lista puede acabar teniendo efectos contraproducentes, como que siempre haya un 50% de los efectivos que no estén participando: ya sea porque no pueden asaltar (gun teams) o porque no pueden disparar (SMG teams fuera de alcance). Por lo pronto, creo que esta unidad siempre acaba siendo un batiburrillo de unidades, con un poco de todo, y que solamente varía ligeramente en composicion cuando se enfrenta a un enemigo particularmente extremo (compañias de tanques o de semiorugas, por ejemplo).

A pesar de que probablemente primará esta mezcolanza de unidades, creo que hay algunas que simplemente no tienen casi cabida en un storm group e intentaré explicar mis razones lo mejor posible.


Imagen

-SMG pionier team: En principio, componen la base de la compañia de asalto sovietica y es indudable que son mortiferos a corta distancia. Sin embargo, opino que es un desperdicio enorme llevar un mayor numero de ellos, teniendo en cuenta que la mitad de la compañia ya esta equipada de serie con estas armas. La razon de que no los recomiende es simplemente que no son capaces de aportar nada diferente o adicional a la unidad, ya que por lo general tendrán que colocarse en posiciones secundarias desde las cuales dificilisimamente podrán disparar sus SMG's (por falta de alcance o visibilidad) y por tanto solo aportan numero (algo que tambien hacen otros teams).

Imagen


-82-BM-41 mortar: Desgraciadamente, los morteros medios sovieticos no destacan en casi ningun aspecto en el que sus homologos de otras naciones son inmejorables. Aun siendo trained y con 4 intentos de range-in, tienen muchas dificultades en lograr rangear e impactar al enemigo, especialmente si tenemos en cuenta que este se hallará seguramente atrincherado (si no, para que ibamos a necesitar los storm groups? xD). Su unica utilidad es la de pinear al enemigo (ya que no pueden lanzar humo) y en casi todos los sentidos son un estorbo para una unidad de asalto que necesita avanzar y estar apoyada de cerca.
Sobre todo, los morteros medios tienen la desgracia de tener otros teams que le hacen competencia directa y mucho mas intensa. En primer lugar, un mortero medio, seleccionado de la lista de ejercito (y trained) tiene un precio medio de 15p por mortero (mas los beneficios de estar en un peloton propio y ganar reglas por cantidad de piezas). Por contra, un equipo medio del storm group vale la friolera de 25 puntazos, por lo que estaríamos desaprovechando 10p por cada mortero que incluyamos.
De los equipos que le hacen sombra, tenemos en primer lugar a los lanzallamas, que son los mejores para pinear al enemigo (principal y unica funcion de los morteros). Los lanzallamas, a pesar de ser muy caros, tienen una casi total garantía de cumplir con su objetivo de dejar pinned al enemigo antes de un asalto, lo cual no pueden asegurar los morteros. Ademas, tienen enorme facilidad de causar bajas e incluso de bailear o destruir tanques, algo con lo que un mortero medio no puede ni soñar.
Aparte de los lanzallamas, tambien los cañones de 76mm le hacen una tremenda sombra: Son casi igual de efectivos bombardeando al enemigo que unos morteros, pero a cambio tienen fuego directo de FP3+ y volley fire, que es ideal para acabar con los nidos de ametralladora enemigos, y tienen un gun shield que les ofrecen una inestimable proteccion frente a disparos enemigos, algo de lo que los morteros carecen totalmente. Gracias a la regla de Roll-up the guns, los cañones de 76mm ademas pueden avanzar casi al paso de la infanteria y no quedarían tan descolgados como los morteros. en bombardeo ademas tienen mas alcance y mas AT!


Imagen



-Cañones de 45mm obr. 1937: Estos cañones en el fondo tienen un pase dentro de la unidad de storm group y no son malos en si mismo, pero a pesar de ello no los recomiendo. En primer lugar, su precio esta desorbitado en comparación con los cañones de 45mm escogidos en otras secciones de la lista de ejercito, donde rondan los 30p, frente a los 50p que cuestan en un storm group. Asimismo, y mas gravemente, tienen el inconveniente de tener que reducir el tamaño total de la compañia ya que ocupan 2 "slots" (=2 equipos) en vez de uno solo. Esto es indeseable en si mismo, y se ve agravado teniendo en cuenta que tiene al cañon de 76mm haciendole sombra nuevamente. Su utilidad principal sería la de desalojar los nidos de ametralladora del enemigo y la defensa contra los tanques enemigos, pero ambos roles pueden ser cubiertos en buena medida por los cañones de 76mm. Éstos tienen FP3+ (frente al 4+ de los cañones de 45mm) y en Fuego defensivo contra el lateral, el AT5 es suficientemente peligroso como para poder prescindir del AT7 de los cañones de 45mm. En cuanto al ROF3, los cañones de 76mm lo compensan siendo 4 cañones y debido al hecho de que seguramente estarán en constante movimiento y no lo aprovecharán de todos modos. Solo queda pues el superior alcance (60cm) de los cañones de 45mm, contra lo que puedo argumentar que a mas de 40cm es demasiado dificil dar a los alemanes, y que el volley fire, de todos modos, solo se aplica a 40cm o menos. En resumen, demasiado caro y escaso como para rentar.

Imagen

-Los lanzallamas: a pesar de que he hablado bien de ellos en un principio al comparar su efectividad de pinneamiento frente a los morteros, sinceramente creo que no valen en absoluto su exageradisimo coste. un lanzallamas trained del ejercito regular vale 50p frente a los 75p que equivalen los 3 teams del Storm group. Ademas está el hecho en si mismo de que ocupa 3 "slots" de la compañia y que desaparece una vez utilizado, por lo que deja un hueco muy grande en la unidad. Finalmente, la utilidad y versatilidad de un lanzallamas puede ser facilmente cubierta por otros elementos de la unidad, como pueden ser los PTRD y cañones frente a los tanques enemigos, o los morteros o cañones de artilleria a la hora de pinear.

(\_/)
( O.o)
( > <) Este es Conejo. Copia a conejo en tu firma y ayudale en sus planes de dominacion mundial.

Imagen

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: Soviet Storm Group: comparativa de armas

Mensajepor Rommel » 22/May/2011 17:59

Bueno, despues de haber expuesto aquellos equipos que yo no incluiría casi nunca por haber opciones mejores, a continuación expondré aquellos equipos contra los que no tengo ningun argumento solido en contra, pero tampoco ninguno demoledor a favor. Supongo que simplemente son aquellos equipos de los que siempre viene bien tener un par a mano, que hacen bulto y en el peor de los casos pueden retirarse como bajas:

Imagen

-PTRD AT rifle: El rifle anti tanque sovietico es uno de los pocos AT rifles que cuentan como gun team, aunque por su parte tambien son de los mejores del juego, con su ROF2 y su AT3 en asaltos. esta ultima es crucial teniendo en cuenta que el storm group está compuesto en su mayoría por pionier teams y que por tanto tienen todas las papeletas de acabar metidos en un asalto contra tanques. Entre las ventajas del PTRD yo encuentro el hecho de que puede mover y disparar igual que un Rifle/MG team pero con la ventaja de tener FP5+ y AT5, que nunca se sabe cuando pueden venir bien (en FD por ejemplo). Al ser man packed mueven 15cm y no pueden ser designados como objetivo "gun" a menos que el disparo tenga FP4+ o mejor. Sin embargo, para mi la ventaja mas importante que tienen es la de poder asignarles aquellos impactos que de otra manera acabarían dando a gun teams mas valiosos, como las HMG's y los cañones de 76mm. Una vez mas, y como pega, un PTRD trained estandar vale 10 puntitos, y un Storm team vale 25p: 15p a la basura por cada PTRD que incluyamos. Conclusion: ni los desrecomiendo ni los recomiendo... pero al menos uno siempre viene bien, jejeje.

Imagen

-Maksim HMG: Las ametralladoras pesadas son un elemento muy interesante a tener en una compañia de infanteria, ya que el ejercito sovietico suele tener dificultades en coordinar optimamente sus inmensas compañias (o pelotones) para que se apoyen entre si, y por ello es interesante conseguir autosuficiencia de las unidades. Igual que en cualquier otra unidad, las HMG's dan fuego de cobertura antes de un asalto, y son imprescindibles a la hora de repeler los asaltos enemigos una vez se ha tomado una posicion. Son equipos integrales de la unidad y man packed, por lo que son dificiles de impactar y mueven como la infanteria. Si los coloco entre los equipos "neutros" o "indecisos" es simplemente porque considero que no hay que abusar de ellos: un solo equipo, o a lo sumo dos, me parecen mas que suficientes (aunque puedan llevarse hasta 4). El problema que tienen en general es que cuando mueven no disparan, y que si se quedan atras para dar fuego de cobertura, es posible que las propias tropas bloqueen la linea de vision o reduzcan mucho el campo de tiro (a un pasillito dejado a posta). Ademas de que siendo gun team no puede asaltar, es muy fragil y no sirve para nada en medio de un fregado contra los tanques!


ImagenImagen


-Light mortar team: El mortero ligero es un equipo realmente complicado de entender y de jugar, pero por el cual siento siento un vinculo especial dificil de explicar. En principio, sus capacidades de combate no son para nada extraordinarias, con un pesimo ROF1, sin capacidad AT y sin nada. Pero luego tiene unas caracteristicas que, bien mirado, lo hacen sumamente valioso en cualquier unidad, hasta el punto de que tengo mis dudas de si, en general, primero habria que escoger todos los Light mortars posibles y luego rellenar con tropas, o si hay que hacerlo al reves.
La idea detras de este galimatías en realidad es muy simple y se resume en: Tiro parabolico + FP4+. Comparado con un equipo de infanteria cualquiera, en la mayoría de los casos lo tendríamos por ahi haciendo bulto en medio de la compañia, donde no tendria ningun tipo de linea de vision y por tanto no podria disparar. En su lugar, el mortero ligero, que tambien es un equipo de infanteria, puede desplegarse selectivamente en la retaguardia de la compañia, que gracias a su tiro parabolico siempre podrá disparar. Cuando solo se trata de uno, no parece gran cosa, pero pudiendo llevar hasta 4, son 4 tiros extra por turno ganados por la patilla. El ROF1 indudablemente es una pega, pero comparado con el hecho incuestionable de que un infantry team normal probablemente no podria disparar en absoluto, solo obtenemos ganancias!
Pero sigamos: el FP4+ es determinante, pues nos da aun mas posibilidades de destruir los nidos de ametralladora tan nefastos para los asaltos sovieticos. con 4 tiros hay buenas posibilidades de lograrlo y para los pocos puntos que valen normalmente (aqui no es el caso) creo que merece mucho la pena. Ademas van en peana pequeña y ocupan poco, algo que se agradece por ejemplo en los asaltos (mas densidad de peanas = mas dados y mas ataques).
El hecho de que el mortero ligero no sea pionier team (volviendo al caso particular del storm group) tampoco es demasiado grave: el mortero ligero es la "primera baja" ideal, y pudiendo llevar 4, son 4 primeras bajas que no merman excesivamente la capacidad de combate de la unidad. Voy a crear la "Fundacion, pon un mortero ligero en tu vida".
Imagen

Avatar de Usuario
Reivaj
Coronel
Coronel
Mensajes: 4723
Registrado: 10/Nov/2008 10:26
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Re: Soviet Storm Group: comparativa de armas

Mensajepor Reivaj » 22/May/2011 18:05

WoW que currada.
+1 a Rommel

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: Soviet Storm Group: comparativa de armas

Mensajepor Rommel » 22/May/2011 18:19

Y ya para finalizar esta exposicion teórica, hablaré de los dos teams que me quedan, y que considero que son imprescindibles en cualquier storm group... o casi:
-Pionier Rifle/MG team: lo cierto es que esto no deberia ser ninguna sorpresa, aunque pueda ser discutible. En una unidad de infanteria de ingenieros, lo suyo es que primen los infantes y que sean ingenieros. personalmente creo que al menos 2/3 de un storm group deberian ser infantry teams, ya que de lo contrario su fuerza en asalto y ataque se ve seriamente reducida y desperdiciada.
La razon por la cual favorezca los Rifle/MG teams frente a los SMG pionier teams es simplemente para introducir cierta variabilidad y flexibilidad de la unidad. Aunque los SMG son excelentes para el asalto, en aquellos momentos en los que tengan que defender una posicion y luchar a distancia, son totalmente inutiles. Los rifle/MG por ello son interesantes para estas situaciones (bastante comunes), u otras similares (como cuando estan haciendo trabajos de ingenieros, los R/MG pueden dar fuego de cobertura mientras los SMG trabajan.
Ojalá de estos equipos pudiesen llevarse mas de 4, pero lamentablemente no es posible. con todo, cualquier equipo del Storm que no quedase asignado a otras tareas mas especificas, yo lo convertiria en R/MG sin dudarlo. Si despues aun sobrasen espacios y necesitase mas infanteria, metería los light mortars, y solo en ultimo termino meteria mas SMG's (aunque es sumamente improbable).

Imagen

-76mm obr.1927 gun: Probablemente, este sea el punto mas controvertido de toda mi exposicion, porque es realmente dificil entender como este cañon, despreciado y vilipediado por todos los jugadores de FOW, pueda llegar a tener el papel de protagonista en una unidad tan curiosa como el Storm Group. Pues si, es así. El problema de los cañones de 76mm, cuando se seleccionan como unidad independiente, es que son muy pocas piezas y muy pocos hombres en general en la unidad. Eso los hace extremadamente debiles, pues no tienen nada con que absorber las bajas (A menos que attaches algun PTRD). Ademas, aunque son flexibles, por si solos no pueden hacer frente a la gran mayoría de amenazas, por lo que finalmente son desechados en pro de otras unidades mas interesantes.
Pero todo cambia en un storm group. En este contexto, lo importante no son los cañones, si no la infanteria de elite que los acompaña y los protege. El hecho de perderlos no supone ningun problema, ya que el peloton seguirá adelante sin ellos como si nada. Por contra, los cañones en si mismos si pueden ofrecer un gran apoyo para todo el ejercito, y especialmente a esta unidad, pero siempre con la mentalidad de que son un apoyo y que son prescindibles.
En primer lugar puedes llevar hasta 4, lo que es una bateria completa con capacidad de bombardeo autonoma y decente. Algo a tener muy en cuenta a la hora de diseñar la globalidad del ejercito. Idealmente ademas, serán los encargados de dejar pinned al enemigo antes de un asalto!
Sin embargo, creo que su funcion mas importante es la de apoyo a la infanteria en tiro directo. Pueden mover 10cm por turno y asi mantener mas o menos el ritmo de la infantería, y van suficientemente protegidos gracias a su numero, su gun shield y al ocasional PTRD que salta por delante para interceptar las balas que lanza el enemigo (jajajaja). En fuego directo, tienen un FP3+ inmejorable en casi todo el ejercito sovietico (salvo piezas de 122mm y de 152mm), ideal una vez mas para sacar al enemigo de su trinchera y acabar con sus nidos de ametralladora. A diferencia de otras unidades con esa misma capacidad (vease morteros ligeros), los cañones cuentan con el inestimable apoyo del "Volley fire" y del ROF2, que son inmejorables cuando se trata de disparar a tropas veteranas atrincheradas (o en combate urbano). Como ya se ha mencionado tambien anteriormente, su AT5 no está mal tampoco, y puede disuadir a semiorugas, recons y hasta tanques medios de asaltar a esta unidad por miedo de quedar bailed o destruido por el lateral (el volley fire se aplica en fuego defensivo e incluso estando pinned, mucho ojito pues!).
En mi caso personal, no me gusta abusar de estas armas y solo llevo 2 en mi Storm Group, aunque probablemente no pase nada por llevar 4, si luego se compensa con algo extra de infanteria (light mortars o R/MG) para que la unidad pueda avanzar y asaltar sin miedo.


un cordial saludo
alvaro

Avatar de Usuario
Reivaj
Coronel
Coronel
Mensajes: 4723
Registrado: 10/Nov/2008 10:26
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Re: Soviet Storm Group: comparativa de armas

Mensajepor Reivaj » 22/May/2011 19:28

Que pena que este de exámenes y no pueda dilucidar contigo.
Esto se puede extrapolar a otros ejercito, p.e. el germano.

Te voy a dar mi punto de vista sobre un "equipo".
Dices que no valen la pena, que son muy caros, pero a veces tenemos que ver más allá, de coste en puntos, estadísticas o que si la mini es bonita, yo aprecio el valor sicológico del lanzallamas, te puedo asegurar que el oponente se mantendrá bien alejado de ellos, por lo menos los tanques y la inf. pienso que también. Ya no me meto en cosas de que si ocupan huecos y demás porque no conozco al USSR.
ImagenImagenImagen

Blog de Modelismo
Imagen

Pintor mercenario, pregunta precios!!!

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: Soviet Storm Group: comparativa de armas

Mensajepor Rommel » 22/May/2011 20:00

Por supuesto, por supuesto. Pero el tema del precio es importante, ya que es absurdo pagar mas por lo mismo. En este caso, puedes comprarte equipos lanzallamas del ejercito "regular" a un precio mas reducido y ponerselos a otras unidades. tanto es así que por el precio de 2 lanzallamas del Storm Group, puedes llevar 4 lanzallamas normales. Creo que eso debiera ser suficiente para un ejercito, no hace falta realmente que estén en la propia unidad del Storm Group no?

p.d: estar de examenes no me impide escribir estas tesis doctorales... de hecho las fomenta! jaja

Avatar de Usuario
Reivaj
Coronel
Coronel
Mensajes: 4723
Registrado: 10/Nov/2008 10:26
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Re: Soviet Storm Group: comparativa de armas

Mensajepor Reivaj » 22/May/2011 20:34

Rommel escribió:p.d: estar de examenes no me impide escribir estas tesis doctorales... de hecho las fomenta! jaja


Mis neuronas me recuerdan que tu eras de letras ¿verdad?
Yo es que las necesito todas hasta las que no tengo, me juego la carrera en los tres últimos exámenes :lol:
ImagenImagenImagen

Blog de Modelismo
Imagen

Pintor mercenario, pregunta precios!!!

Avatar de Usuario
nigakero
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 4789
Registrado: 12/Oct/2005 00:21
Ejército Flames of War: Canadienses
Ubicación: Zaragoza

Re: Soviet Storm Group: comparativa de armas

Mensajepor nigakero » 22/May/2011 21:12

Rommel escribió:Por supuesto, por supuesto. Pero el tema del precio es importante, ya que es absurdo pagar mas por lo mismo. En este caso, puedes comprarte equipos lanzallamas del ejercito "regular" a un precio mas reducido y ponerselos a otras unidades. tanto es así que por el precio de 2 lanzallamas del Storm Group, puedes llevar 4 lanzallamas normales. Creo que eso debiera ser suficiente para un ejercito, no hace falta realmente que estén en la propia unidad del Storm Group no?

p.d: estar de examenes no me impide escribir estas tesis doctorales... de hecho las fomenta! jaja



Pero es que con el Storm Group no pagas lanzallamas, pagas por poder usarlos si te conviene, una vez pagados y viendo el terreno, la mision y el blanco de los ojos de tu rival, tomas la decision de qué unidades "comprar" y las compras con slots, los puntos pagados importan poco ya.

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: Soviet Storm Group: comparativa de armas

Mensajepor Rommel » 22/May/2011 21:26

Tambien es cierto... la gracia del storm group es que puedes modificarlo en cada partida segun tus necesidades, y si te ves en el aprieto de necesitar unos lanzallamas que no has adquirido por ninguna otra via, pues que remedio: pero estas pagando mas de lo que corresponde.

De hecho, cada storm "platoon" cuenta con 7 equipos Storm (1 SMG pionier y 6 "random") y vale unos 170p. Si 2 lanzallamas te ocupan 5 opciones de equipos, te queda una a elegir. Supongamos que escoges un SMG pionier, estarias pagando 170p por 2 lanzallamas y 2 SMG pionier.
Escogidos de otro lado, los 2 lanzallamas trained te valen 105p y 2 smg teams... no creo que mucho mas de 15p cada uno. unos 40p de sobrecoste por la "ventaja" de poder sacarlos en caso de necesidad.

De todos modos, esto es hasta cierto punto secundario. A mi me preocupa mas el hecho de que un peloton de 22 peanas pase a ser de solo 17 peanas para poder llevar lanzallamas, y que despues de usarlos ya solo sean 15 peanas. La razon es simple: en cuanto sufres una baja mas, ya no te beneficias de las reglas rusas de pineamiento!

Avatar de Usuario
nigakero
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 4789
Registrado: 12/Oct/2005 00:21
Ejército Flames of War: Canadienses
Ubicación: Zaragoza

Re: Soviet Storm Group: comparativa de armas

Mensajepor nigakero » 22/May/2011 22:56

Son una opcion, no una obligacion. Si planteas el Storm sin lanzallamas dejan de ser caros automaticamente y fin del problema.

Es como si compraras un peloton de tanques por 560 y luego pudieras elegir si son Panther o PzIV. Contra un americano lleno de bazoocas y sin tanques serían unos PzIV muy caros, pero mas de uno y mas de dos los usarían.

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: Soviet Storm Group: comparativa de armas

Mensajepor Rommel » 23/May/2011 17:59

Una de las ideas que mas interés tenia en contrastar, era saber cual es vuestra opinion respecto de los morteros ligeros en general. hay que tener en cuenta que casi todas las compañias sovieticas de infanteria pueden llevarlos y que suelen costar unos 10p solamente (frente a lo 15p en media que cuesta una peana de infanteria normal). A mi siempre me ha parecido que son prioritarios en comparacion con la infanteria...

Avatar de Usuario
nigakero
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 4789
Registrado: 12/Oct/2005 00:21
Ejército Flames of War: Canadienses
Ubicación: Zaragoza

Re: Soviet Storm Group: comparativa de armas

Mensajepor nigakero » 23/May/2011 18:24

A mi me gustan los LM del ingles porque pueden humear una HMG o ese tanque al que vas a asaltar, y el +1 por concealed puede ser decisivo si los vas a asaltar.En el caso del ruso pues son un equipo extra mas barato a la hora de morirse, y como arma de ultimo recurso pueden intentar acabar con alguna HMG pero con ROF 1 contra veterano atrincherado......tiene un 5-6% si ha disparado y el mortero ha movido, o incluso un escasito 11% si ya estaba posicionado.

Avatar de Usuario
caboPatan
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1441
Registrado: 03/Oct/2007 13:17

Re: Soviet Storm Group: comparativa de armas

Mensajepor caboPatan » 25/May/2011 14:09

Prioritarios no, utiles si. Su FP (tu me has petado una HMG en cobertura con uno, recuerdas?) y el hecho de ser una peana más bien valen 10 puntos.

Lo que no me gusta en general es dejar de explotar las opciones de un peloton para que me quepa otra cosa, asi que infanteria con morterito SI

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: Soviet Storm Group: comparativa de armas

Mensajepor Rommel » 27/May/2011 08:04

Ahi os dejo el detalle de mis ingenieros de asalto recien acabados, con sus 2 76mm obr. 1926 listos para entrar en combate!

saludos
alvaro

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
hammermig
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 2607
Registrado: 21/Sep/2006 10:38
Ubicación: Salamanca
Contactar:

Re: Soviet Storm Group: comparativa de armas

Mensajepor hammermig » 02/Sep/2011 01:24

¿Cuando podremos verlos en accion?

Y genial dosier!!


Volver a “Tácticas v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados