Camarradas ayuda 2!! Katys vs RGW

Subforo para discutir sobre las posibilidades tácticas de las distintas unidades y de la combinación de éstas.
ccarolus
Soldado
Mensajes: 66
Registrado: 20/Oct/2009 20:12

Camarradas ayuda 2!! Katys vs RGW

Mensajepor ccarolus » 11/Dic/2010 12:10

Buenas de nuevo!

Ayer probé los ISU (122) y me encantaron, aguantan como rocas y asustan al enemigo (y se llevaron unos cuantos panzers por delante). Mil gracias por los comentarios tan constructivos que me disteis, que fueron más allá de una elección y me dieron ideas de como optimizar su uso.

Lo que si eché en falta es lo único que me falta, la artillería y ahí vuelvo a tener mis dudas, de hecho muchas más dudas que con los ISU al ser cosas muy diferentes, las katys vs the artillery balattion de 76 zis y 122 (el Red God of War o a partir de ahora RGW para abreeviar).

Las katys (serían 2x2 Rocket launchers con crew 155 puntos) me gustan por ser fearless, más baratas en puntos (y en leuros), por su estética, porque ponen plantilla doble, porque no penalizan al range in en el segundo o tercer intento (mejores para ir cambiando de objetivo), porque ocupan menos espacio (más fáciles de esconder), porque el observer tiene transporte y porque mueven (en un momento dado creo puede ser interesante salir por patas). No me gustan por el humo que las delata+ser vehiculos sin blindaje = pueden palmar en un turno con una tirada medio normal de la artillería enemiga y eso es lo que más me tira atrás en su elección.

El RGW (4 Zis+4howitzers con observer 210 puntos) me gusta por su mayor AT (aunque tampoco es lo que necesito de la artillería), por la posibilidad del "all guns repeat", de atrincherarse y por repetir tiradas para herir. Saturando una zona me parecen inmensamente mejores al combinar el all guns repeat con las repeticiones de herir.

Ambos tienen lo que busco, capacidad de pinear (por ser artillería) y un más que decente FP4+ para sacar ratas/setas alemanas de sus agujeros bulletproof cover.

He visto por vuestras listas (de vasetis por ejemplo) que la elección vuestra es katys, por lo que mi pregunta es directa, como sobrelleváis el tema del humo (fuego en el cielo)? Ma parece una regla salvaje ya que una una artillería alemana cualquiera (veteran) viendo el humo va a 4+ (3 por ser las katys trained+1 por concealed) en tres intentos de range in y luego lo normal es 3+ para reventar una katy si fue al primer intento (no es tan dificil) 4+ al segundo y 5+ al tercero....me parece una animalada!

Nos vemos!

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: Camarradas ayuda 2!! Katys vs RGW

Mensajepor Rommel » 11/Dic/2010 14:33

Bueno, solo comentar que el ejercito rojo tiene algunas opciones mas a la hora de bombardeos. Los morteros pesados de 120mm son mis favoritos y los que yo siempre uso. Salen baratos, pinean bien, y encima tienen un FP3+ que es mejor que el de las baterias mas grandes.

En fin, cada cosa tiene su utilidad. Los katys estan muy bien de precio y ponen buenas plantillas, pero tienen los inconvenientes que has mencionado, y ademas solo tienen AT2 por el ToP (el AT mas bajo de artilleria que conozco).
Ahora bien, lo de la salvacion no me parece tan grave. Frente a artilleria enemiga, un gun team salva tambien a 5+, como el Katy. Lo unico que el cañon puede intentar atrincherarse. Y digo "intentar", porque si son conscript lo llevan claro!

saludos
alvaro

ccarolus
Soldado
Mensajes: 66
Registrado: 20/Oct/2009 20:12

Re: Camarradas ayuda 2!! Katys vs RGW

Mensajepor ccarolus » 11/Dic/2010 14:55

Interesante alternativa la de los morteros.

El RGW es trained y el pionner supply vagon no andará lejos, a 4+ repitiendo me parece más que factible atrincherar la RGW (aparte de que hay una cosa llamada Prepared Positions en las misiones).

El tema de la salvación no es tanto por la que tienen sino por el hecho de que a las katys las verán por el humo y el RGW puedo (intentar) al menos esconderlo y si lo consigo ni le ven.

El mortero de 120 mm que propones tiene un coste equivalente a las katys por 4 teams o similar al RGW si ponemos 6 teams (5 puntos menos en ambos casos). Como ventajas tienen la repetición del primer intento del range in, su alcance es ligeramente menor (140 vs 160 de las katys y 200 del RGW) pero ni plantilla grande ni repeticiones de impactos.

Opiniones?

Nos vemos!

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: Camarradas ayuda 2!! Katys vs RGW

Mensajepor Vatsetis » 11/Dic/2010 15:05

Yo he usado los morteros pesados y sin ser una maravilla, cumplen su función... en mid son muy baratos en puntos, en late algo más caros pero por lo menos es una plantilla que obliga al enemigo a dispersarse.

ccarolus
Soldado
Mensajes: 66
Registrado: 20/Oct/2009 20:12

Re: Camarradas ayuda 2!! Katys vs RGW

Mensajepor ccarolus » 11/Dic/2010 15:14

Vatsetis escribió:Yo he usado los morteros pesados y sin ser una maravilla, cumplen su función... en mid son muy baratos en puntos, en late algo más caros pero por lo menos es una plantilla que obliga al enemigo a dispersarse.


Y las katys vatsetis? Te las he visto en numerosas listas tuyas y me gustaría especialmente tener tu opinión!

Nos vemos!

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: Camarradas ayuda 2!! Katys vs RGW

Mensajepor Vatsetis » 11/Dic/2010 16:29

Bueno los Katys los tengo en listas "teoricas", pero aunque ltengo las minis para montar todavía no los he usado... para mi son un poco como los morteros pesados (en late valen casi lo mismo).

-Mejores para pinear/destruir infanteria y cañones con su doble plantilla.
-Pero más vulnerable y sin la (marginal) capacidad antitanque de los morteros pesados.

Yo los usaria... aunque una bateria de 8 cañones tambien tiene su gracia, pero más por su capacidad de defender el terreno que por su capacidad artillera trsitemente.

ccarolus
Soldado
Mensajes: 66
Registrado: 20/Oct/2009 20:12

Re: Camarradas ayuda 2!! Katys vs RGW

Mensajepor ccarolus » 11/Dic/2010 18:14

Bueno, los katys y morteros tienen una ventaja adicional que aunque pequeña no es nada menospreciable...pueden usarse el late y en mid!!

Y es que en la guerra hay que economizar los recursos :lol:

Bueno, posiblemente empieze por katys, porque es algo que desde que vi los rusos tuve clarísimo que tarde o temprano compraría (como los cosacosÇ) porque son espectaculares.

Nos vemos!

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: Camarradas ayuda 2!! Katys vs RGW

Mensajepor Vatsetis » 12/Dic/2010 15:57

Tambien la bateria de artileria se puede usar en Mid y en Late.

ccarolus
Soldado
Mensajes: 66
Registrado: 20/Oct/2009 20:12

Re: Camarradas ayuda 2!! Katys vs RGW

Mensajepor ccarolus » 13/Dic/2010 13:22

Bueno, realmente no lo he comprobado porque todavía no me he puesto en mid (leñe, acabo de empezar!jeje), pero la caja de Zis de 76 mm tiene una L bien clarita mientras que las katys tiene la L y la M:

http://www.flamesofwar.com/online_store.aspx?CategoryID=11589

Luego me lo miro con los libros delante.

Nos vemos!

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: Camarradas ayuda 2!! Katys vs RGW

Mensajepor Vatsetis » 13/Dic/2010 14:42

Lo de las L y M en las cajas son sólo indicativos... lo importante son los briefings, y la artilleria soviética es exactamente la misma en Mid que en Late.

Avatar de Usuario
elmegaduque
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1291
Registrado: 24/Abr/2007 21:22
Ubicación: Zaragoza

Re: Camarradas ayuda 2!! Katys vs RGW

Mensajepor elmegaduque » 16/Dic/2010 17:10

--Si alguien está dudando entre comprar y montyar katys u otro tipo de artillería yo le recomendaría que se ahorrara el tiempo y dinero con los katys. Las minis quedan resultonas, pero es poner un pelotón regalado al enemigo en 3 de cada 4 partidas, y para lo que van a hacer al final, no merece la pena la inversión en puntos.
--Lo más rentable de bombardeo artillero siempre será el mortero pesado. Todo lo demás es pura estética.

ccarolus
Soldado
Mensajes: 66
Registrado: 20/Oct/2009 20:12

Re: Camarradas ayuda 2!! Katys vs RGW

Mensajepor ccarolus » 16/Dic/2010 18:38

Esta es una respuesta clara y concisa jeje

Buscaremos pues un pelotón de morteros pesados!

Nos vemos!

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: Camarradas ayuda 2!! Katys vs RGW

Mensajepor Vatsetis » 17/Dic/2010 00:46

Hombre si estas siendo minimamente agresivo el enemigo debería tener otra cosa mejor de la que ocuparse que unos Katis... y si prefiere centrarse en ellos pues esta dejando en paz a tus unidades de combate, así que casi mejor (asumiendo claro que exista algo de esceneografía donde esconderlos)

Avatar de Usuario
elnumerotrece
Cabo
Cabo
Mensajes: 765
Registrado: 31/Ago/2006 16:17
Ubicación: Sevilla

Re: Camarradas ayuda 2!! Katys vs RGW

Mensajepor elnumerotrece » 18/Dic/2010 08:43

Buenas Ccarolus:

Yo no lo dudaría. 250 puntos de Katys. (aunque no tengo los 76+122 las veces que los he visto desplegados a mogollón no han resultado...)

No te sirven para romper tanques (salvo que sean top 0), pero si lo calculas, verás las sorprendentes posibilidades que tienes de impactar con una plantilla cuadruple (megaplantilla).... , y creo (por la cuenta de la vieja) que enrrangando a 4+ tienes más de un 87.5%!!!! de enrangar, a 5 un 70%!!!!! y a 6 un 40%!!!!, y luego siempre impactas de 4+ y reroleas los fallos.

Creo que es una obligación en toda compañia de tanques, ya que "perjudicaras" turno si turno tambien a los AT del enemigo (sigo pensando que el mayor y más habitual enemigo de un T34 es un peloto nde pak 40) y a su infantería, y ademas, ¡ a ver como los despliega!... "perderá toda esperanza" de evitar tu artillería....

Para una de infanteria, puede ser más operativo otras cosas, como puede ser unos morteros de 82+unos de 120 y/o 4 Katys (tres pelotones, tres plantillas, por más o menos los mismos puntos ....), pero no digo que ese pupurri sea mejor

Tienen dos o tres pegas, el rocket (que al segundo turno ya te pueden estar haciendo contrabateria), un solo observador (eso es igual para todos los rusos, pero a diferencia de los demás pelotones, puedes permitirte en un momento dado usar al CiC de observador con bastante solvencia...), el tener que deplegar 8 camiones (que creo que por ahí van las cuitas de megaduque...), y el AT (pero el fp de 4+ es razonable).

Si por lo que sea quieres limitar el numero de tubos que disparan, pues mueves algunos...

Si ademas llevas ISUS (a mi me gustan más los 152, pero a la hora de la verdad los que se ven más son los 122...), te puedes permitir que la megaplantilla caiga encima de tus propias tropas.... que has metido en medio de las de tu enemigo, que han dejado de estar GtG al intentar eliminar esa amenaza (matándote los tankos por ejemplo). Cuando dejen de caer los cohetes, te piensas a cual de los pelotones que tienes cerca asaltas...seguro que descolocas a tu enemigo..... y la foto es digna de imaginarsela....

Todo esto si te puedes permitir el comprarte dos cajas de Katys (los que compre en su momento en blister tenían los railes individuales, y fue un coñazo)

Saludos
"Esta bala de a 32, recogida en el campamento que dirijo y represento, es de las que reparte el fuerte de la entrada. El que tenga honor y valor que me siga. Yo voy delante con el Galveztown para quiterle el miedo" Bernardo de Gálvez, Pensacola, Florida, marzo de 1781.

ccarolus
Soldado
Mensajes: 66
Registrado: 20/Oct/2009 20:12

Re: Camarradas ayuda 2!! Katys vs RGW

Mensajepor ccarolus » 18/Dic/2010 12:11

Bueno, ayer probé los morteros de 120 (pesados) y me gustaron (incluso tuvieron un momento sublime y petaron una panterita jeje) a pesar de que ni el rival ni la misión eran los ideales. Fueron un incordio más que nada e inalcanzables para el rival (llevaba una panzercompany y acercarse implicaba ponerse a tiro de mis flammers y mis pionners). Eso si, jugué 4 (baratos y sin repeticiones de herir) y la misión era hasty assault contra una panzercompany. Aunque no es lo ideal para artillería de poco AT, el mortero ahí fue algo útil por su AT3 sin consumir demasiados puntos (se llevó un pantera y baileo un par se stugs que mis cañones de 45 mm remataron, no les puedo pedir más!). Obligaron al rival a abrirse (que es una de las cosas que le pedía a la atrillería) y sólo por eso ya los habría pagado en esta misión y rival!

Las katys ya digo que a la larga me las pillaré, por las minis y porque sus reglas me parecen interesantes, aunque ayer, por ejemplo, no me hubieran servido de mucho (con su AT2), pero claro, si hay infanterías por el medio, les hace un cristo. Pero si estoy de acuerdo en que según las situaciones, si el rival quiere ir a por ellas con su artillería, posiblemente me esté haciendo un favor.

Por cierto, estoy jugando una strelkovy de fortress, pero me apunto tus recomendaciones para una tankovy.

Nos vemos!


Volver a “Tácticas v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 89 invitados