Francotiradores teoría y practica

Subforo para discutir sobre las posibilidades tácticas de las distintas unidades y de la combinación de éstas.
Avatar de Usuario
Reivaj
Coronel
Coronel
Mensajes: 4723
Registrado: 10/Nov/2008 10:26
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Francotiradores teoría y practica

Mensajepor Reivaj » 09/Dic/2010 23:18

Bueno, estaba viendo la pag. web de BF y me he parado a ver los francotiradores y me he dado cuenta de que no tengo ni idea de como usarlo, cuando y como. Así que os pido a todos hacer un mini manual.
ImagenImagenImagen

Blog de Modelismo
Imagen

Pintor mercenario, pregunta precios!!!

Avatar de Usuario
Coronel_Oneill
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 13119
Registrado: 24/Sep/2005 11:42
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Donostia

Re: Francotiradores teoría y practica

Mensajepor Coronel_Oneill » 10/Dic/2010 01:06

Respuesta facil: no los usa nadie porque son una M mayuscula.Si costasen menos de 50 puntazos aun...pero actualmente solo valen para darle un poco de color a una partida con un amigote :lol:
"El hombre deberia luchar por una serie de cosas fundamentales: su pais,sus principios,su familia y sus amigos...Personalmente,yo lucharia por una caja de billetes y mucho porno frances."
Edmund Blackadder

Avatar de Usuario
GonzaloMadrid
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 558
Registrado: 12/Mar/2010 11:24

Re: Francotiradores teoría y practica

Mensajepor GonzaloMadrid » 10/Dic/2010 11:07

Yo los he empleado una vez, lo que creo que me convierte en veterano en su uso :D .
La parte mala es que en efecto cuestan 50 puntazos que nunca sobran.
La buena es que tienen FP 4+ y por tanto pueden elegir man packed como prioritario. Ademas como apuntó Vatsetis en mi penúltimo informe de batalla son muy eficientes contra infantería ensetada.
"Estoy aquí para comunicaros que la vida tal y como la habéis conocido ha terminado. Más vale que os vayáis al pueblo esta noche a reíros y hacer el gilipollas, o a restregar vuestras pichitas contra vuestras novias, o a meterla en cualquier agujero. Pero, sea lo que sea, hacedlo, porque mañana a las 6 de la mañana vuestros culos serán míos."

Avatar de Usuario
crotblot
Brigada
Brigada
Mensajes: 2247
Registrado: 02/Jun/2008 15:20

Re: Francotiradores teoría y practica

Mensajepor crotblot » 10/Dic/2010 12:22

Basicamente, valen para pinear.... pero para pinear; ya lo hace un morterito la már de bien; además de que siempre puede humear el morterito, matar a varios de un golpe con un pelín de suerte, etc etc.

Si los bajasen a 30 puntos, la cosa igual cambiaba un poco...

Avatar de Usuario
Reivaj
Coronel
Coronel
Mensajes: 4723
Registrado: 10/Nov/2008 10:26
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Re: Francotiradores teoría y practica

Mensajepor Reivaj » 10/Dic/2010 13:54

Vaya así que no triunfan nada de nada.

Avatar de Usuario
Xavi
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1295
Registrado: 19/Jul/2007 21:31

Re: Francotiradores teoría y practica

Mensajepor Xavi » 10/Dic/2010 14:27

Hombre, pinear una unidad de infanteria antes del asalto si no tienes artilleria (o tienes a tus equipos demasiado cerca), siempre mola. Al menos es un uso (de novato) que se me ocurre. Eso, o obligar a la artilleria enemiga esa del rincon sin apoyos a que se tenga que despinear una y otra vez turno tras turno si el otro no manda 200+ puntazos a cargarse al energúmeno este que les toca los webs :) Creo que esto segundo lo comentaron pierredeveraux o vatsetis en un tema

Un saludo!
Xavi

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: Francotiradores teoría y practica

Mensajepor Vatsetis » 10/Dic/2010 15:01

Yo como casi siempre juego mecanizado no los he usado todavía... yo creo que es un poco como la aviación, que si le das una oportunidad pueden funcionar, pero no bases tu estrategia en ellos... eso si, con 1 sólo poco vas a hacer, mejor mete 2 o 3.

pierredeveraux
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1282
Registrado: 30/Oct/2007 22:56
Ubicación: Barcelona

Re: Francotiradores teoría y practica

Mensajepor pierredeveraux » 10/Dic/2010 17:10

Apreciado REIVAJ.

La mayoría de los que opinan ni los utiliza y si los han utilizado esperabam más de llos de lo que pueden hacer.

Veamos:

Es un elemento que vale 50 puntos que llega a 40 cm., dispara un solo tiro tiene un firepower de 4+. hasta aquí la teoría.

A la práctica es un elemento que se infiltra en terreno propio o neutral
Si se muere no cuenta como baja.
Y su "ÚNICA" misión es pinear y si puede eliminar a:
Artillería molesta escondida, atizando a los cañones, mesa o mando.
A una unidad de infantería que pueda avanzar más allá de donde nos interesa.
A algún lider de compañía que se ha quedado rezagado y no se puede unir a ningún pelotón.
A tocar las narices al componente infante de la unidad de M 10 americanos.

Todos ésto puede llegar hacer un franco tirador, el único problema que sólo tiene un tiro para lograrlo y por 50 puntos no se le puede pedir todo.

Atentamente tuyo, Pierre Deveraux. :twisted:

Avatar de Usuario
Reivaj
Coronel
Coronel
Mensajes: 4723
Registrado: 10/Nov/2008 10:26
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Re: Francotiradores teoría y practica

Mensajepor Reivaj » 10/Dic/2010 17:12

Gracias Pierre, la verdad es que estar dando por saco y hacer que tiren, para despinearse todas las rondas...., igual desespera

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: Francotiradores teoría y practica

Mensajepor Rommel » 10/Dic/2010 21:10

No puedo decir que sea ni mucho menos un veterano en el uso de los francotiradores. Habré jugado con ellos no mas de tres partidas, y nunca he obtenido ninguna ventaja notable con ellos.

Sin embargo, creo que el fallo a la hora de considerar como "malos" a los francotiradores, es su concepcion como unidad "individual". 50 puntos por un unico team, al que nadie va a ser capaz de apoyar y que estará solo y vendido, es una perdida de puntos y una mala inversion.
Sin embargo, 150 puntos por 3 equipos que pueden cooperar entre si para marear al enemigo, machacar sus posiciones de artilleria pesada, retrasar el avance e interceptar las reservas, eso ya empieza a ser algo mas a tener en cuenta. 50 puntos por un team, parece mucho. 150 puntos por 3 teams en plan "peloton", ya no es tan desorbitado. hay muchos pelotones de 3 teams que cuestan mas (la mayoria de cañones).

El problema fundamental de los francotiradores es su inmovilidad en unas batallas que normalmente son muy moviles. En escenarios defensivos o con fortificaciones (o combates urbanos), estos francotiradores tienen mejor cabida que en enfrentamientos moviles y rapidos. Como ese tipo de misiones se juegan menos, tambien es logico que los francotiradores aparezcan menos.

Los francotiradores me parecen especialmente utiles en aquellos periodos en los que las tropas reluctant empiezan a estar a la orden del dia. Early con los franceses, y Late con casi todas las naciones, pueden ser buenos momentos para jugar francotiradores. Hay que entender esto bien: su principal utilidad es la de dejar pinned al enemigo. Un enemigo Fearless no es el mejor objetivo para un francotirador, ya que se recuperaran facilmente del pinned y luego podran eliminar al francotirador en poco tiempo mediante un asalto.

Tampoco la infanteria es un buen objetivo para los francotiradores. Recordemos que siempre queda la salvacion (3+ en caso de la infanteria) y por ello, si queremos hacer bajas, la infanteria es muy invulnerable.
En cambio, los cañones son el verdadero objetivo de esta gente. No solo pueden seleccionar a los man packed gun teams, si no que su FP4+ tambien es una gran ayuda a la hora de destruir cañones que tienen gun shield! De hecho, tienes las mismas probabilidades de destruir un cañon con gun shield (o atrincherado), que de eliminar una peana de infanteria que no está en bulletproof cover.

Finalmente, en cuanto a su uso, se basa sobre todo en la correcta utilizacion de su despliegue y al trabajo en equipo. A la hora de destrozar un ataque decisivo, los francotiradores tienen la facilidad de aparecer en la retaguardia del enemigo que avanza, obligandole a seguir adelante con su plan y arriesgarse a quedar pinned y perder elementos importantes, o a detener el avance y retroceder para atacar al francotirador.
El trabajo en equipo es fundamental a la hora de asegurarse los impactos y los pinned. Con una sola tirada, las probabilidades de fracaso son demasiado altas y por tanto el francotirador es inefectivo. Con mas de un francotirador, disparando desde angulos distintos y puntos distintos del campo de batalla, se puede asegurar practicamente el pinned de un peloton, ademas de poder cubrirse buena parte del campo de batalla.

En misiones defensivas o con posiciones fortificadas, los snipers una vez mas son valiosos a la hora de eliminar los nidos de ametralladora enemigos. Si el enemigo se esconde tras sus alambradas, dificilisimamente podrá lanzarse al asalto a por el francotirador, el cual entonces puede desplegar en las mismas narices del enemigo, sin miedo de ser abatido. EN una posicion tan ventajosa, puede dedicarse a eliminar sistematicamente las piezas mas interesantes dentro del arsenal enemigo.

Y finalmente, son de utilidad para fastidiar la efectividad de las reservas enemigas. En muchos casos, las peores unidades se dejan en reserva, y los francotiradores pueden esperar a que estas debiles reservas lleguen a la mesa para emboscarlas. Cañones Reluctant Trained de la luftwaffe son excelentes blancos para los francotiradores, igual que las tropas cutres de tipo "sicherungs" o "walküre" o "luftwaffe penal" que se quedan atras y luego intentan acceder a la mesa para guardar algun objetivo. Estas tropas, bien emboscadas, pueden ser efectivamente neutralizadas al impedirles el avance (son reluctant en la mayoria de los casos!), o directamente destruidos.

Ahora bien, todo esto es teoriFOW. A la hora de la verdad, yo siempre he preferido mis confiables morteros de 8cm, con los que mantengo desde hace mucho tiempo, una idilica relacion de amor reciproco.

un saludo
alvaro

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: Francotiradores teoría y practica

Mensajepor Vatsetis » 10/Dic/2010 21:15

Tu problema Rommel es que saltas compulsivamente de una unidad a otra despues de cada partida... así nunca podrás valorar como funcionan, ni aprender a jugar bien con ellos.

Avatar de Usuario
Laro
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1390
Registrado: 02/Nov/2009 00:02
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Cantabria

Re: Francotiradores teoría y practica

Mensajepor Laro » 10/Dic/2010 22:57

Pues yo una vez que jugué con francotiradores, me encontré a uno manco y tuerto que en 6 turnos contra cañones al aire ni siquiera les impactó :( Pero también tuve lo contrario: Un francotirador que me hizo ganar una partida en 15 minutos gracias a pinear a una unidad decisiva.... Depende de los dados los francotiradores son mejores o peores pero lo que dudo mucho es que por incluirlos vayas a perder la partida
Un saludo: Laro

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: Francotiradores teoría y practica

Mensajepor Rommel » 10/Dic/2010 23:53

El problema es que depende por un lado a cuantos puntos se juegue, y por otro tambien, con que ejercito se juegue. Con alemanes y su condicion de Veteran, prescindir de 150 puntos en una lista a 1500 puntos, e incluso a 1750 puntos, no es facil. Por esos puntos casi puede entrarte una aviacion prioritaria de Bf-109, una bateria de cañones de infanteria sIG33, o una unidad de 4 a 6 morteros de 8cm.

Sin embargo, hay otras naciones a los que quiza les sea mas facil tener una lista redonda y completa a 1350 puntos, y aun tener esos 150 puntos de sobra para incluir 3 francotiradores. Asi, se me ocurre fundamentalmente el ejercito americano y sus rifle companies. Siendo trained y teniendo muchas unidades a precio de saldo, creo que son con diferencia los mejor preparados para poder hacer buen uso de los francotiradores.

Y finalmente, el ejercito sovietico tambien podria incluirlos con cierta facilidad. Toda aquella lista que plantee llevar aviacion sovietica por sus mas de 200 puntazos, tal vez pueda tener en consideracion su intercambio por los tres francotiradores. En materia de pinear al enemigo, seguro que lo hacen incluso mejor que la aviacion, y por otro lado es un elemento mas "presente" en la batalla, no como esos "volubles" aviones!

Pero claro, todo tiene sus pros y sus contras: cuando llevas francotiradores siendo aliado, te encuentras con que te será muy dificil impactar a un enemigo veterano, concealed y atrincherado. Justo lo contrario que te pasaría si llevases francotiradores siendo aleman: tus enemigos son trained o conscript, y es mas facil rentabilizar de ese modo los francotiradores. Pero claro, a ver quien desembolsa eso!


Volver a “Tácticas v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 111 invitados